Compartir

Estamos en 1994 cuando en PC se lanza un nuevo videojuego de una desarrolladora poco conocida llamada Looking Glass Studios. Este juego sería un nuevo videojuego de la estética y jugabilidad de los Doom y Wolfenstein originales y se llamaría System Shock. Gracias al éxito que ese juego cosecho en 1999 se lanzó su única secuela, System Shock 2.

Un año después del lanzamiento de esa secuela Looking Glass Studios cerraría para siempre, habiendo durado exactamente una década desde su creación y siendo lo que muchos llamarían «una de las desarrolladoras más importantes de los 90» gracias a sagas tan conocidas como Thief o Flight Unlimited, colaboraciones tanto con Eidos, EA o incluso Nintendo y mucho más. Lo que les llevó al cierre no fue que sus juegos no fueran buenos o sus desarrolladores talentosos, muchos de sus juegos pasaron a la historia, sino que en una década liderada por la revolución, ellos simplemente se quedaron en lo clásico, cosa que afectó a las ventas.

Hoy, 24 años después de su cierre, nos paramos aquí porque Nightdive Studios, desarrolladores de Spirits of Xanadu y dos decenas de ports de juegos clásicos remasterizados, han hecho su lanzamiento más grande parece que no se quedaron agusto trás relanzar System Shock 1 y 2 con mejoras jugables y visuales. Por ello, empezaron a preparar su primer remake, System Shock: Remake. Este es un año de remake excelentes y este no es nada menos que excelente.

En este remake estaremos en el año 2072 y nos pondremos en la piel de un hacker, el cual hackea la Citadel, una base espacial y es arrestado por ello. Para ser liberado este tendrá que desbloquear los bloqueos humanos de SHODAN, una IA y cuando lo haga todo el infierno caerá sobre la estación. Al despertar estaremos solos, empezaremos encontrándonos con zombies y es que lo que hizo el liberar a SHODAN de sus bloqueos fue básicamente que se convirtiera en un dios en la estación y convirtiera a todos en zombies cyborgs que comen y intentan convertir al resto, además tomo control total de la estación.

Es una historia que se cuenta a través de visuales y archivos de audio pero que realmente te mantiene atado a tu asiento, algo que pocos juegos de este estilo pueden conseguir. Para derrotar a SHODAN lo que tendremos que hacer es subir a través de 10 piso totalmente diferentes y para ello tendremos una jugabilidad renovada respecto al juego original.

La jugabilidad original era puro Doom o Wolfenstein de la época y este remake coge esa jugabilidad y le da un vuelco para convertirlo en una mezcla entre un juego de acción y Zombi U, este ofrece tanto armas cercanas como lejanas y de diferentes tipos, tendremos las armas más básicas, varas para dar cuerpo a cuerpo y por otro lado las pistolas que pueden ser de balas (de bastantes tipos) o electricidad (que se mezcla con una barra de estamina) que puedes coger de varios puertos, continuando tendremos granadas de diferentes estilos, desde normales a gas y diferentes modificadores que nos darán poderes o regeneración.

Todo esto lo usaremos para explorar cada piso en donde haber mil tipos de enemigos tendremos que abrir puertas, explorar y resolver algunos misterios para conseguir equiparnos aún más (o conseguir basura que reciclar y convertir en unidades) y con todo ello eliminar el nivel de seguridad del piso destruyendo cámaras o enemigos clave o simplemente ir directamente a destruir la CPU de dicho piso que desbloqueará el ascensor al siguiente. Además habrá pequeños subniveles llamados hiperespacio en donde jugaremos en primera persona a un subjuego estilo arcade donde derrotar a los enemigos y llegar al final, cosa que tendrá efecto en el nivel.

La historia, junto con un diseño artístico y gráfico excelente, crean una sensación extraña de incertidumbre que te mantiene en vilo como si estuvieras viendo una película de terror y eso mezclado con la banda sonora exquisita que el juego presenta para darle éstos toques de ciencia ficción de terror, hace que la jugabilidad tanto se aproveche de ella para hacerte fallar aposta o volverte loco simplemente por pura tensión.

Este remake lo que hace es coger un juego como System Shock, que aunque era bueno obviamente estaba muy limitado al ritmo de desarrollo y tecnología de los 90 y lo convierte en lo que estoy seguro que su desarrolladora original siempre hubiera querido que era. Eso es ayudado gracias a hacerlo de 0 con muchas ganas y energías y con ello crear no solo un System Shock Remake, sino algo diferente, un reboot podríamos decir, ya que aunque se base en el original, por lo que más brilla es por la esencia única que han creado durante todo este remake de tensión y terror espacial que muchos juegos intentan conseguir y nunca lo hacen.

System Shock: Remake demuestra que los mejores remakes son los que evolucionan mucho más allá de su juego original aún teniéndolo de base y todo gracias a visuales, estética y mundo grandemente desarrollados y una jugabilidad renovada a los tiempos que corren. El juego ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox: Series X/S y PC gracias a Plaion.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Plaion España.

Estamos en 1994 cuando en PC se lanza un nuevo videojuego de una desarrolladora poco conocida llamada Looking Glass Studios. Este juego sería un nuevo videojuego de la estética y jugabilidad de los Doom y Wolfenstein originales y se llamaría System Shock. Gracias al éxito que ese juego cosecho en…

System Shock (Remake)

Historia - 6.5
Jugabilidad - 7.5
Diseño artístico - 8.5
Diseño gráfico y rendimiento - 10
Banda sonora - 7.5

8

¡Genial!

System Shock: Remake demuestra que los mejores remakes son los que evolucionan mucho más allá de su juego original aún teniéndolo de base.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *