Análisis de Crow Country, el Survival Horror en todo su esplendor

El Survival Horror es uno de los géneros de videojuegos más complicados de definir a la hora de querer convencer a alguien que desconoce del tema. A simple vista uno podría decir que el Survival Horror son juegos de miedo, pero esa definición se queda bastante corta si me preguntáis mi opinión personal.

La saga Resident Evil nunca la he considerado una de miedo, como tampoco lo creo de Silent Hill o Project Zero. Si bien hay momentos en los que puedes asustarte y agitarte, no creo que estos vengan del miedo, sino del suspense y la sugestión de cada uno/a. Asustar es extremadamente sencillo, lo único que tienes que hacer es, sin ningún aviso, poner una cara ensangrentada en primerísimo primer plano, que cubra toda la pantalla, y poner el grito más desgarrador que puedas grabar.

Eso es asustar y ya, y no tiene nada que ver con lo que, para mi, es el Survival Horror. Este género es uno que te pide que gestiones tu inventario, tu munición, que explores para encontrar mejores armas, curaciones, antídotos, así como que resuelvas puzles. Como aliciente para que no sea algo “aburrido”, tenemos el factor del suspense, el de no saber qué ocurrirá pasado el pasillo, cuántos enemigos habrá, quién ha hecho ese ruido, de dónde sale toda esta sangre…

Ahí es donde está la diferencia entre Survival Horror y “juego de miedo”, por lo que decir simplemente que un Survival Horror debe “dar miedo”, o que incluso la saga Resident Evil antes daba miedo, es una declaración con la que no puedo estar muy de acuerdo. Sin embargo, y tras esta introducción, empecemos hablando del protagonista de este análisis: Crow Country.

Crow Country es el nuevo Survival Horror del estudio inglés SFB Games que ya está disponible en Steam, PlayStation 5 y Xbox Series, y que cuenta con una demo gratuita para disfrutar del principio del juego. Con una duración aproximada de seis horas, y varias más de rejugabilidad para sacarse el 100%, es una de las mejores experiencia que he tenido en muchos años en lo que Survival Horror indie se refiere.

El juego no destaca por tener una historia super interesante, el mejor sistema de combate de todos, puzles originales ni nada por el estilo. Es simplemente un muy buen videojuego de horror que te mantiene en suspense, que logra tenerte enganchado, que te hace querer explorarlo absolutamente todo y volver a jugar una vez lo termines con las bonificaciones que trae, y que hace perfectamente bien su trabajo.

Este género es conocido por ser algo tedioso para aquellos que empiezan a jugarlo, sin embargo, Crow Country es perfecto para ellos, pues no es un paseo pero tampoco es un caos en el que vayas a morir todo el tiempo. Es un juego accesible para todo el mundo, tanto gente inexperimentada como quiénes llevamos varias obras a nuestras espaldas.

Controlaremos a Mara, una chica que busca a Edward Crow para resolver un caso de desaparición. Se adentrará en un parque de atracciones que pone nombre al título, donde deberá resolver varios puzles muy interesantes y hasta divertidos, de esos de estrujarte la cabeza, así como luchar contra una gran cantidad de enemigos variados.

Puertas cerradas con llaves especiales, backtracking o vuelta atrás en todo momento, mejoras y armas totalmente opcionales, todo lo que puedes esperar de un Survival Horror lo tienes aquí. El combate se basa en las clásicas armas de pistola, escopeta, lanzallamas y magnum, pero en vez de apuntar automáticamente al cuerpo de los enemigos, podremos seleccionar dónde queremos disparar.

Esto es, posiblemente, el punto más débil del juego, pues a la hora de apuntar el control no es muy preciso que digamos, aunque si nos ponemos “inmersivos” puede ser un punto a favor por la falta de práctica con las armas de la protagonista. Sea como fuere, perderás varias balas al aire, lo que puede ser un problema al principio.

Artísticamente el juego simula al estilo artístico de los primeros juegos en 3D de los años 90, siendo claramente Final Fantasy 7 su principal inspiración a la hora de diseñar los modelos de los personajes. La ambientación está muy bien lograda, el juego se mueve a 60fps completamente estables, está traducido a varios idiomas, entre ellos el español, y aunque hay fallos como traducir “library” con “librería”, no es una mala traducción ni mucho menos.

La iluminación, eso sí, hay momentos en que no logras ver apenas nada, pero esos momentos son ya en la recta final del juego. Musicalmente la obra no destaca mucho, es una banda sonora que cumple con las expectativas, y los efectos de sonido intentan emular los que se escuchaban en la primera PlayStation.

En conclusión, Crow Country es un videojuego muy recomendable. Es una obra indie muy humilde en la que se nota muchísimo el cariño de su equipo desarrollador. Es de esos juegos que hacen falta en una industria que no para de anunciar despidos masivos o cierres de estudios. Recordad que tenéis una demo disponible para probarlo.

El videojuego perfecto para una tarde de sábado relajado y sin nada por hacer. Muy recomendado.