Compartir

Pokémon entró hace unos años en una nueva era, eso es lo que todos los titulares de todo el mundo han dicho durante estos años. Desde el mundo abierto de Breath of the Wild y el estilo único de Super Mario Odyssey, Nintendo Switch sigue recibiendo revoluciones de sagas, versiones totalmente mejoradas y con muchísimas novedades y revoluciones y aunque Pokémon lleva unos años en la consola han estado aplanando el terreno con Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! o Espada y Escudo para hacer algo que solo ellos puedan hacer, su propia versión de la revolución: Pokémon, la leyenda del dios Arceus o como ellos lo han resumido Pokémon: Leyendas Arceus. Cuando este juego salió teníamos mucho miedo como siempre lo hay a los diferentes cambios que pueden acontecer en esta maravillosa vida ¿llegó Leyendas Arceus a la altura esperada o incluso supero nuestras expectativas? Descubrámoslos juntos ya en frio unos años después.

El marketing ayudó mucho a Legends Arceus

Exploremos un poco el marketing de los anteriores juegos de Pokémon, empezando por XY, este juego fue la primera revolución de la saga y necesito de mucho marketing por que era una de las grandes bazas de 3DS en aquel entonces, empezando por un anunció en un Nintendo Direct y continuando con varios Pokémon Direct, un montón de Pokémon anunciados antes del lanzamiento del juego, muchísimas partes del juego vistas antes del lanzamiento que en cierta parte le quitaron la magia a uno de los mejores lanzamientos de Nintendo 3DS, de la misma forma Rubí Omega y Zafiro Alfa recibieron el mismo tratamiento, aunque por lo menos en estos casos aún había unas cuantas cosas sin descubrir sobre los juegos, lo peor vinieron con los siguientes 2.

Pokémon: Sol y Luna tuvieron un marketing excesivo y cuando digo excesivo es que poco más y te sabías todo excepto el arco final tan solo con tráilers e información y eso ya es pasarse de la raya por que cuando tocamos por primera vez el juego ya nos sabíamos más de la mitad de ellos, pero lo peor vino justo después cuando con Ultrasol y Ultraluna que fueron terceras versiones de estos últimos anunciaron TODO, incluyendo al jefe final, Ultra Necrozma; el postgame con el Team Rainbow Rocket 0 los Pokémon especiales introducidos, básicamente todo lo nuevo que habían incluido, rompiendo toda la magia que podía quedar para estos juegos. Las compañías se dieron cuenta de esto seguramente al ver las ventas de Ultrasol y Ultraluna que se separaban de otras terceras versiones de la saga y para Pokémon: Espada y Escudo la cosa se relajo y anunciaron muchas cosas pero la mayoría las dejaron para nosotros por descubrir.

¿Recordáis la sensación de encontraros con un Pokémon que nunca habíais visto y sorprenderos? ¿O un plot twist que no te esperabas? El marketing de Pokémon: Legends Arceus ha ayudado muchísimo al videojuego ¿por qué decimos esto? para esto tan solo tenemos que entrar dentro de la página web oficial donde nos encontramos con… ¿solo información del tutorial y Pokémon que básicamente nos encontramos con un 90% de ellos en la primera parte del juego? Así es, lo justo y necesario para vendernos el juego y al mismo tiempo darnos las mayores sorpresas de la saga por años.

Al no haber anunciado más que 8 de 20 formas nuevas, 5 de un montón de nuevos personajes y solo la primera y segunda zona de (redacted por spoilers) nada más llegar al juego este será sorpresa tras sorpresa tras sorpresa y nos encontraremos con la misma sensación que teníamos la primera vez que jugamos a la saga, esa sensación de descubrimiento, de sorpresa, de emoción… que intentaron traer de vuelta en Espada y Escudo pero que en este juego se han puesto totalmente las pilas en darnos esa sensación completa que no habíamos tenido en años y por coger esos riesgos agradecemos a Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company por su maravillosa pero relajosa intención con su marketing, ya que por ello hemos tenido tantas sorpresas y emociones.

El juego base, aún con sus errores algo maravilloso

Este análisis va a ser diferente, empecemos a hablando de una de las partes más criticadas del juego, los gráficos y después continuaremos «de peor a mejor» como se suele decir. Entonces, los gráficos, ése es un tema muy interesante del que hablar y es un tema en el que parece que nadie está de acuerdo y es por varias razones. Si Pokémon: Leyendas Arceus tiene un par de escenarios muy pobres en gráficos y las texturas no es que sean la quinta maravilla o GTA V (siempre hay que referenciar a GTA cuando se habla de gráficos, ya es un meme) pero es que lo que hay que entender es que si, Pokémon PODRÍA ser la quinta maravilla, podríamos tener los modelos de la película de Detective Pikachu en el videojuego pero es que eso no es lo que es la saga ni nunca es lo que será, esta saga empezó con sus bits y sus sprites, todo normal pero incluso cuando los juegos evolucionaban constantemente al 3D esta necesito hasta 2013 para cambiar unos sprites anticuados por 10 años.

¿Y por que no oíais quejas entonces? Por qué se entendía que lo que Pokémon no es en gráficos se le atribuye en diseño artístico, los Pokémon son criaturas fascinantes con diseños únicos y se incluyen nuevos cada juego pero no solo eso sino que cada región tiene estilos propios y únicos sacados y basados en nuestros mundos a los que se ha hecho constantes viajes y se ha analizado constantemente historias tanto reales como ficticias desarrollados por un equipazo de desarrollo dirigido por Junichi Masuda o Shigeru Ohmori con muchas más personas talentosas y que quieren hacer la saga cada vez mejor.

Ahora eso se entiende mejor que nunca cuando hemos vuelto a pisar Sinnoh, digo Hisui, la atención al detalle es constante, desde easter eggs hasta detalles muy escondidos pasando por un set de animaciones completamente nuevas que se juntan con nuevas interacciones normalmente ÚNICAS para algunos tipos de Pokémon por no hablar que todos los Pokémon disponibles en el juego han recibido una revisión o incluso un modelado nuevo hecho de 0 para el estilo que presenta este juego.

Los desarrolladores de Pokémon no son vagos ni inútiles como se dice por ahí, hacen el juego lo mejor que pueden y con tanto análisis y desarrollo de historia, personajes, Pokémon que en algunos casos son más de 30, detalles secretos… los gráficos de un árbol que anda por ahí y ni te darás cuenta es lo último para ellos y así debería ser ¿Podrían ser mejores? Pues si, pero realmente todo podría serlo por que nada es perfecto y en este caso más teniendo en cuenta que la empresa nunca ha tenido la prioridad gráfica en mente desde la creación de la saga.

Ahora dejado eso atrás continuemos con la banda sonora, la cual está dividida en dos secciones, por una parte tenemos una gran cantidad de remixes y remasterizaciones de temas de Pokémon: Diamante y Perla, que no son los mismos que los de Diamante Brillante y Perla Reluciente sino que utilizan el estilo y instrumentos que pegan más con esta Hisui que con la Sinnoh original y que hacen de algunos temas casi irreconocibles, dicho esto Hisui no necesitaba más que estos temas remixeados de los juegos originales para ser perfecto pero igualmente el sountrack también incluye bandas sonoras originales y de las piezas más únicas oídas en toda la saga, aunque si que hay piezas de las nuevas que se parecen a Breath of the Wild y como es mejor oírlo que leerlo, os las dejamos aquí:

La jugabilidad de este juego es un cambio totalmente radical al lado de toda la saga y es que es el mayor cambio que la saga ha sufrido nunca y mira que tenemos a Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! ahí hace tan solo 4 años pero es que esto ha subido a otro nivel totalmente diferente. Empecemos por lo que se mantiene totalmente igual: Llevas 6 Pokémon y las piedras evolutivas funcionan igual (?), básicamente es lo único que podemos decir que se mantiene igual.

Nuestro objetivo en este juego será la primera Pokédex de Hisui, es decir, Sinnoh, para ello necesitaremos una base central y para eso está Villa Jubileo. Ahí tendremos todo lo que necesitemos:

  • Base central: Es el lugar donde nos entregarán a nuestro primer Pokémon inicial pero también será el sitio donde volveremos constantemente durante la aventura, hay muchas secundarias que van apareciendo al igual que en el resto de la villa pero su función principal será para la historia y subir de rango de Pokédex, aunque si que hay un tipo que nos agrandará la bolsa a un módico precio [AVISO: Este señor no tiene limite y puede llegar a querer robarte hasta 1.000.000 de Pokémonedas solo por un hueco en la bolsa]
  • Tienda normal: Esta es la típica tienda que en los juegos principales estará en el Centro Pokémon pero esta es muy diferente ya que no se actualizará tanto y para actualizarla tendremos que pasarnos ciertas secundarias así que podría estar sin venderte Superpociones o Super Balls hasta el postgame como me paso a mi.
  • Tienda de recetas y materiales: Este es el primer juego de Pokémon en donde podremos craftear nuestros propios objetos y para ellos para empezar necesitaremos recetas que se conseguirán vía historia o esta tienda y después necesitaremos materiales específicos de los cuales varios se venden en esta tienda y varios otros en la siguiente.
  • Tienda especial: Una tienda de la compañía Gekko, tienen bayas y materiales especiales de crafteo pero lo más importante es que cada día tendrán algo especial como los muebles de Rotom del futuro que le harán cambiar de forma o simples piedras evolutivas que no son fáciles de conseguir en este juego.
  • Tienda de caramelos: Tienda especial de caramelos XP o Raro, abre casi al final del juego.
  • Tienda de puntos: Esta tienda esta abierta desde el principio del juego y aquí podrás conseguir objetos especiales a cambio de unos puntos muy especiales.
  • Intercambio local y online
  • ¿Rezos O?: Si vas a una señora que esta rezando a un altar de Arceus esta te proporcionará rezos específicos para diversas cosas.
  • Dojo: Podrás combatir contra vario entrenadores aquí, en el postgame podrás elegir a tus contrincantes.

¿Crafteos? ¿Puntos? ¿Una señora rezando? Bueno esto último es lo más normal y sobre todo contando la religiosidad de este juego, hablemos un poco de varias novedades de las que hemos hablando, empezando con el crafteo, esta es una de las mayores novedades del juego, finalmente podemos dejar de llenarnos de objetos inservibles como en el resto de la saga y añadir una opción que nos permite utilizar esos objetos que vamos encontrando y utilizarlos en hacer Pociones, Poké Balls o objetos vendibles, entre muchas otras cosas, es una opción nueva y que pasa desapercibida pero muy útil.

Y ahora hablemos de la dificultad de conseguir objetos evolutivos en este juego al contrario que el resto de la saga y no es solo que sea difícil sino que en ocasiones es casi imposible, por algo se ha añadido una nueva función procedente del mismísimo Pokémon: Mundo Misterioso, ahora cuando mueras dejarás una bolsa con ciertos objetos que llevabas encima y otro jugador del resto del mundo podrá recogerla, algo que me parece muy interesante pero lo más interesante es que te dará unos puntos especiales que te servirán para conseguir esos increíbles objetos evolutivos, tanto viejos como las piedras evolutivas o el nuevo cable intercambio que permitirá evolucionar a un Pokémon que necesita intercambio simplemente con este objeto, al mismo tiempo los Pokémon ya no pueden llevar objetos encima por lo que objetos como el Magmatizador, Electrificador o el Revestimiento Metálico se han convertido en objetos normales que sirven para evolucionar al Pokémon sin intercambios, algo que ya era hora que llegará la verdad, todo lo de esta sección es algo que estábamos deseando.

Villa Jubileo irá evolucionando y ofreciéndonos más cosas cada vez pero creo que es hora de que finalmente exploremos Hisui. Hisui está dividido en 5 zonas, cada una de un tamaño significable, parecidos o incluso más grande a los mundos del clásico Super Mario Odyssey y iremos a explorar todas las esquinas de todas y cada una de ellas tendrá algo que descubrir.

Desde prados planos hasta montañas escarpadas, Pokémon: Legends Arceus no se corta en hacer sus zonas totalmente variadas y en algunos casos con zonas totalmente inaccesibles hasta cierta parte de la historia para darle misterio y que las zonas iniciales no se queden cortas al de un rato, son escenarios únicos y totalmente especiales y explorables que esconderán muchos secretos, climas, zonas especiales y sí, obviamente Pokémon.

Los Pokémon que forman este mundo son variadísimos y esperarías que solo hubiera Pokémon de Sinnoh pero no, hay de varias regiones más además que se introducen 2 nuevas formas, 16 Formas Hisui y 7 Pokémon totalmente nuevos, lo que hace un total de 236 Pokémon en todo Hisui y de los que 25 son nuevos, además de los que vuelven Pokémon de otras regiones además de los introducidos en Pokémon: Diamante y Perla.

El mundo está totalmente lleno de vida por criaturas totalmente localizadas en su sitio y escenarios impresionantes en cada uno de los mundos, pero no solo eso si no que podremos correr, volar o escalar gracias a Pokémonturas que podremos ir consiguiendo durante la historia lo que nos permitirá para acceder a nuevas zonas y las 96 misiones secundarias nos darán ganas de explorar hasta cada esquina.

Ahora hablemos de los combates, estos son los que más han evolucionado, ahora puedes cambiar movimientos conseguidos tanto por nivel como por tutor en un menú fuera de combates cuando quieras y la evolución ya no será obligatoria sino que tendrás que darle a la X para evolucionar, quitando el efecto que tenía la Piedra Eterna en su día.

Dentro ya de los propios combates casi todo será parecido pero lo primero que notaremos es que podemos mover el entrenador por todo el área durante los combates y algo que también notamos es que los combates son totalmente rapidísimos y eso lo puedes notar más si juegas SS y después Arceus, notando que en lo que en Arceus lanzas un ataque en SS está cargando la animación, además de eso ahora los combates no son tu atacas yo ataco sino que depende de suerte y velocidad y los Pokémon incluso pueden atacar 2 o incluso 3 veces seguidas.

En eso se adaptan los nuevos estilos, el estilo fuerte hace que los movimientos tendrán un 30 más de potencia pero que tardes más en atacar en las siguientes rondas y en el rápido que bajará 30 de potencia al movimiento y que al mismo tiempo, puedas atacar más veces seguidas. Este sistema de combate es el mejor de la saga y el que debería mantenerse a partir de ahora.

Hablando de sistemas, podremos capturar Pokémon al estilo tradicional de combate o lanzando comida para atraer al Pokémon y Poké Balls de forma sigilosa, si le das por la espalda incluso tendrá más efectividad. Es un sistema complicado pero que también funciona con los combates y es que si lanzas la Poké Ball de un Pokémon por la espalda aturdirás al salvaje, esto es una novedad curiosa pero bastante normalita y que funciona.

Para completar la Pokédex necesitaremos hacer logros específicos para cada especie ya que así es como con 10 descubriremos las entradas completas de esta Dex escrita a mano y tan especial, es un cansineo puro y duro si, pero hace que capturar Pokémon y luchar con ellos utilizando ciertos movimientos sea totalmente más especial.

La jugabilidad de Arceus es la evolución perfecta de todo Pokémon, tanto principales como spin-off, es un mundo abierto totalmente vivo y lleno de exploración, secretos y novedades con un sistema de exploración, captura y combates totalmente únicos y si me permitís decirlo, casi perfectos, además la introducción de tantos Pokémon y formas para un juego que no necesitaba ni uno nuevo añade muchas sorpresas que ya comentamos previamente en el artículo del marketing del juego. Las misiones principales, misiones secundarias, completar la Pokédex y encontrar secretos hace de esta jugabilidad algo totalmente necesario y único también. Creerme he pensando constantemente en que hay malamente dentro de la jugabilidad pero no se me ha ocurrido nada, es una jugabilidad totalmente y casi perfecta (por que nada es totalmente perfecto en esta vida) que ha conseguido atraer incluso a gente que ha jugado a un Pokémon o ninguno en su vida.

Y finalmente, después de toda esta conversación sobre cómo los gráficos son débiles en ciertos momentos pero al mismo tiempo tienen un estilo artístico muy potente, la banda sonora es un remix perfecto del estilo de Diamante y Perla y la jugabilidad es básicamente casi perfecta por sus nuevos sistemas, es hora de hablar de la parte más interesante del juego, la historia, una que no ha sido tan potente desde Pokémon: Sol y Luna pero aún así si que arrastra fallos de ser el Pokémon con más profundidad desde Negro y Blanco.

La historia comienza como ninguna otra desde Pokémon: Mundo Misterioso, nada más empezar podemos ver a Leon o Maya, 5 años más mayores que en Pokémon: Diamante y Perla siendo arrastrados en pijama al mundo de Arceus, ahí el dios nos dirá que «Encontremos a todos los Pokémon» en este caso de Hisui y nos lanzará desde la época de DP al pasado, allí caeremos del cielo justo delante del Profesor Lavender que nos ofrecerá cuidarnos y nos llevará al General Sorbus y la Capitana Selena para participar en el Equipo Galaxia después de capturar a Rowlet, Cyndaquil y Oshawott viendo nuestro potencial.

A partir de ahí empezará la historia: Registrar a todos los Pokémon de Hisui en la Pokédex y arreglar unos misteriosos rayos dorados que están cayendo en diferentes partes de la región y enfureciendo a los Pokémon. Ahí es como conoceremos al Clan Diamante y Clan Perla, dos caras de la misma moneda, mientras que el Equipo Galaxia son investigadores de otras regiones, los Clanes pertenecen a esta y siempre han estado en guerra por que uno reza a Dialga y otro a Palkia pero ellos no se dan cuenta que son dos dioses diferentes y por eso sus ideas del «Gran Sinnoh» colapsan, lo que ya les ha llevado a una guerra constante que quieren evitar, aunque los rayos y Pokémon señoriales enfurecidos metiéndose en las partes de la región del otro clan y destruyéndolas tengan otra idea.

Hace muchos años existía un héroe legendario que podía llevar 10 Pokémon creados por Arceus, este héroe y estas criaturas se revelaron contra el Dios Pokémon y lucharon contra el. Esas mismas 10 criaturas tuvieron descendientes y estos se convirtieron en los Pokémon señoriales cuidados por Guardianes de los dos clanes, unos rayos de fisuras de los cielos están cayendo encima de estos y enfureciéndolos en una luz dorada, tu y el Equipo Galaxia sois los únicos capaces de parar esta guerra que puede empezar entre los dos clanes, ayudándolos a los dos.

Los Guardianes del Clan Diamante son Lina, Erio, Sera, Kameri y Wasabi y los del Clan Perla Nambo, Genara, Nina y Rauko y cada uno de ellos protegerá a un Pokémon señorial de su propia zona, sin meterse en lo del otro clan y nosotros como guardianes de la paz como mencionamos antes tendremos que resolver sus dilemas. Los dos clanes y el Equipo Galaxia sufren de una gran xenofobia hacía tanto personas de otras creencias como personas extranjeras (aunque graciosamente los del Galaxia también son extranjeros) y es la razón por la que el Equipo intenta ir de guardián de la paz hacía los clanes y los dos clanes están en constante tira y afloja que podría crear una guerra en cualquier momento.

Lo que está causando esto es totalmente alternativo pero empezó justo cuando tu llegaste desde el futuro, cosa que hace que el Equipo Galaxia dude de ti día si día también, hasta llegar a hacer tales cosas que podrían generar tu propia muerte, sí, la muerte de un niño de 15 años al que acaban de «rescatar». Por otro lado los Clanes Diamante y Perla son la máxima representación de las religiones de la vida real durante las Inquisiciones, básicamente siendo totalmente capaces de empezar una guerra total con cual de probar si Dialga o Palkia son «el gran Sinnoh», cosa que es la misma razón por la que Arceus nos mandó a este lugar. 

Sacándonos de los mensajes tan intensos, fuertes y reales que tiene el propio juego sobre todo tipo de racismos la historia nos llevará a conocer a este cast impresionante de personajes con diferentes historias, ideologías e incluso relaciones entre si en un proceso bastante sistemático de ir a uno de los mundos, resolver un problema con el primer Pokémon señorial que será la Pokémontura y después luchar contra el boss final que será el último Pokémon señorial que está causando estragos en esa zona y poniendo la paz entre personas y Pokémon en jaque, cosa que realmente podría ser culpa tuya.

Mientras seguimos esa sistemática formula lo que lo hará más única además del mundo en sí y los Pokémon nuevos serán las historias personales de unos personajes llenos de desarrollo incluso para ser secundarios, la visión del mundo y el odio causado por ello de Genera, la supuesta traición de Sera, la historia de amor de Erio y Nina que es un espejo de Romeo y Julieta pero sin la muerte al final o los poderes psíquicos de Wasabi, entre muchos otros, todas estas historias se juntarán en la historia mayor, pasando de dejar la historia de este juego en el típico «ve a este gimnasio» o en este caso «ve a este boss» y convirtiéndola en algo de lo más único que ha hecho la saga que se une también con lo que ya hemos mencionado de todo tipo de mensajes de racismo y xenofobia, el odio, el miedo y la causa de las guerras que el juego lanza fuertemente contra el jugador.

A esta historia de humanidad, traición, miedo, odio y misterio se unen incluso más personajes con una visión totalmente contraria el uno del otro, Además, jefe del Clan Diamante y Nakara, jefa del Clan Perla, dos caras que aunque odiándose y deseando básicamente lanzar un palo a la cabeza del otro quieren crear paz y que descubrirán durante la historia que no son nada más que dos caras de una misma moneda y pasando este mensaje a los Guardianes Señoriales gracias a ti.

El Clan Diamante, Clan Perla y el Equipo Galaxia no son los únicos que viven en Hisui, antes de llegar nosotros de otra Distorsión Espaciotemporal o Ultraumbral llegó Fero, si Fero, el jefe del Metro Batalla de Teselia muchos años y universos adelante, aunque igual que la versión alternativa de Handsome en Pokémon ROZA o la versión de Pokémon: Esmeralda de Destra que cayo por un Ultraumbral y acabo en Pokémon: Sol y Luna, este ha perdido su memoria, aunque aún recuerda cosas exactas como a su compañero de armas, sus Pokémon o incluso las clásicas MOs. Esta es una sorpresa que también ayuda al equilibrio del Clan Perla hacía la paz tanto con humanos como con Pokémon.

Finalmente tenemos a Volus, un misterioso mercader precursor de Cintia que tiene mucha curiosidad por la historia de Hisui y sus leyendas y que básicamente nos seguirá a todas partes. Posteriormente conoceremos a Metis, otra sabia antecesora de Cintia que tiene incluso más información, entre estos dos misteriosos personajes empezará uno de los mejores arcos finales y postgames de toda la saga que esconderá plotwist, secretos, traiciones, misterios y muchas cosas a resolver.

La historia del juego es la perfección perfecta entre las historias clásicas y sin tanta profundidad de Pokémon juntada con la profundidad extrema que otros juegos de Pokémon como Negro/Blanco, sus secuelas, Sol y Luna y Espada y Escudo tuvieron con mucha historia, mucho desarrollo de personajes con muchos tipos de personajes diferentes, muchos mensajes intensos de la vida real que no te esperarías encontrar en un juego de la saga y muchos plot-twist de los que no te esperaras casi ninguno.

Fusiona el estilo sistemático de los primeros Pokémon con el sistema Pokémontura-boss siendo la representación perfecta de problema-gimnasio pero le da un toque totalmente diferente uniéndolo con sorpresas, giros totalmente diferentes a los esperados, desarrollo de personajes y mucho más que otros juegos de la saga ya habían intentando pero no a un nivel extremo como este. Además al llegar al arco final-postgame del juego, este rompe todo ese sistema y cuando crees que va a acabar sorprende con un trio de arcos impresionantes, largos, sorprendentes y con muchísimos giros que nunca habrías esperado antes en un juego de Pokémon. No es una historia de 10 por aún mantener ese estilo sistemático de problema-gimnasio durante la mayor parte del juego pero si que rompe los esquemas una y otra y otra vez dejándolo muy cerca.

En resumen esta entrega como ya lo hemos mencionado previamente es la revolución de toda al saga, la historia aunque sistemática en ciertas partes se desarrolla tanto que llega a niveles inimaginables para la saga con mensajes impresionantes que no te esperarías en un juego de este saga, la jugabilidad acompaña en esto dándole vueltas a absolutamente todo lo que sabíamos de como jugar a Pokémon y haciéndola casi perfecta, a esto lo acompañaban un diseño artístico impresionante con modelos nuevos, aunque con gráficos menores aunque no necesitábamos nada mejor por el diseño impresionante del videojuego y por otro lado tenemos la banda sonora que se basa totalmente en Diamante y Perla con giros enormes y nuevas piezas que le dan nuevas frescura a la saga. Esta es la revolución y el inicio de algo increíble.

Una actualización gratuita llena de contenido que perfecciona el juego

¿Un nuevo desastre acecha la región de Hisui? Así empezará la historia est update, Lina está preocupada por que su Munchlax no para de hacer cosas raras cada vez que hay una tormenta, este se escapa y ella tiene que ir detrás de el constantemente pero no consigue descubrir la causa de esto, por eso te llama para explorar este misterio juntos. Una vez hablemos con ellos y descubramos todo esto Munchlax nos hará ir a la Isla Hansa donde sorprendentemente nos encontraremos con un grupo de Zorua de Hisui, cosa rara ya que solo aparecen en la Tundra Alba, como dato curioso no es necesario capturarlos o derrotarlos para avanzar la misión pero si que puedes hacerlo, teniendo 4 Zoruas para completar tus investigaciones así de regalo. A partir de ahí comenzará la verdadera misión, aparecerá una Aparición Supermasiva que son básicamente una de las nuevas novedades de esta update.

Las Apariciones Supermasivas son una de las mayores novedades de esta update y esta pequeña historia gira en torno a ellas, estas apariciones serán parecidas a las Apariciones Masivas pero con varias diferencias, solo pasa cuando llueven, habrá varias por todo el mapa y cuando derrotes una es posible que te aparezca otra del Pokémon con su evolución, incluso siendo una raid de solo Alfas. Volviendo a la historia, como mencione esta gira en torno a las Apariciones Supermasivas, tendremos que ir con Lina y Munchlax de mapa en nada explorándolas y descubriendo como funcionan poco a poco.

Pero aunque eso sea el centro jugable de esta nueva historia esta estará llena de sorpresas ya que traerá de vuelta a la mayor parte del cast del juego para descubrir que es lo que está creando estas apariciones y gracias a eso finalmente podremos ver como interactúan los diferentes clanes y el Equipo Galaxia después de descubrir que básicamente no son enemigos y tener un secreto conjunto por descubrir, desde los clásicos tira y afloja de Adamás y Nakara hasta un sorprendente duo formado por Kameri y Nando, todo el cast está que se sale en esta pequeña historia que muestra incluso más partes de su personalidad y reacción ante este nuevo peligro.

La historia del Despertar de Hisui es básicamente una excusa más para saltar de nuevo al juego y pasar unas 4-5 horitas más con estos grandiosos personajes después de lo que pasa en el postgame, no es la mejor historia del mundo, es simplemente una excusa pero se exploran de nuevo las personalidades y relaciones entre personajes y también Pokémon lo que lo convierte en algo emocionante aún siendo un poco repetitivo por la parte jugable de esta pequeña nueva historia. Además de eso también se exploran los cambios creados por tus acciones en el pasado tanto en mente como físicos. Con todo esto esta update lo que realmente sirve es para crear un nuevo cierre emocional y emocionante en esta historia, incluso pudiendo referenciar a los Gimnasios y Concursos a la gente del pasado pero dejando las posibilidades abiertas hacía más futuro en el propio Hisui, parecido a como Futuros Conectados de Xenoblade Chronicles DE lo hizo en su momento. Finalmente que Lina y Munchlax nos acompañen durante toda la historia incluso teniendo momentos muy spooky nos hace conocerla mejor y nos da ganas que otras historias incluyan cosas así con otros personajes menos desarrollados del juego.

Alejándonos de lo que es la historia ya, una vez acabada esta además de las Apariciones Supermasivas tendremos varias misiones jugables nuevas que completar, para empezar Fero nos llevará al Dojo donde nos presentará dos nuevos tipos de Combates Pokémon: La Vía Solitaria y La Vía Persistente (sí, esto es una referencia al Metro Batalla). En La Vía Solitaria tendremos que elegir a un solo Pokémon y aguantar un combate que va totalmente en su contra, por ejemplo Luxray luchará contra Rhyperior y Dialga contra los 3 iniciales a la vez y si ganamos recibiremos un sello especial en nuestra entrada de la Pokédex, igualmente hay unas 10 misiones secundarias para este modo que te harán luchar con Pokémon específicos como Bidoof o Roselia para completarlas. Por otro lado la Vía Persistente será totalmente diferente ya que ahí tendremos que elegir contra que grupo queremos luchar: Equipo Galaxia, Clan Diamante o Clan Perla y tendremos que luchar seguidos contra 3 de sus mejores entrenadores en un reto que se puede complicar bastante.

Además de eso jugablemente también tenemos muchas otras novedades pero una de las mayores es el Reto Onírico, esta es la Torre Batalla de este juego donde Arceus te pondrá a luchar contra tus peores pesadillas y irás consiguiendo puntos que podrás utilizar para curarte, cambiar de adversarios o empezar con una ventaja, es una versión mejorada de la Torre Batalla que nos pondrá contra los mayores desafíos en la saga.

Incluso con todo eso aún nos faltan varias misiones secundarias incluidas en esta actualización que nos servirán para explorar un poco más Hisui y junto a eso llegan también cambios menores como que ahora Bilo vende 3 cosas diarias a la vez o que hay nuevos fondos y mejoras en el sitio de fotografías.

En resumen todo lo jugable introducido en esta actualización es como si hubieran metido un DLC o el contenido de una tercera versión completa y es que la parte más débil del juego eran los combates y contenido post-postgame así que la introducción de la vieja Torre Batalla en un nuevo formato y nuevos modos intensos y difíciles de combates junto a misiones secundarias emocionantes y divertidas es algo increíble, además las pequeñas mejoras como la de los artículos diarios o fotografía es algo curioso y que aunque no sea grande es bastante increible.  En resumen, El Despertar de Hisui puede que no sea ese DLC impresionante que nos esperábamos con una nueva zona y nuevos Pokémon pero la verdad es que para ser una actualización gratuita es impresionante, es una excusa para volver a Hisui tanto en historia pero especialmente jugablemente que añade muchas cosas que cualquier tercera versión o DLC nos habría cobrado extra para disfrutar. Para ser una actualización gratuita es impresionante pero obviamente no llega al nivel de lo que sería un DLC completo y puede que haya veces que en la mini-historia o alguna de las misiones introducidas se haga un poco repetitivo. 

Valoración final

9.25


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *