Compartir

Hoy tenemos algo muy especial en esta sección Pokémon: Drako’s Version y es que por primera vez explicaremos una de las narrativas más recientes y complicadas de la saga Pokémon: su creciente multiverso. Por primera vez hablaremos de cómo funciona el Multiverso Pokémon y las diferentes líneas que existen.

Empecemos por lo básico: ¿Cómo descubrimos que Pokémon estaba en un multiverso más que en una línea recta? Todo empezó con un tweet como todas las teorías conspiratorias comienzan, solo que esta vez era oficial, de uno de los desarrolladores principales de Pokémon XY. El tweet confirmaba 1 línea temporal extraña, solo 1 que empezaba por los remakes de primera generación, Pokémon: Rojo Fuego y Verde Hoja y acababa con Pokémon XY, pero esto no tenía nada de sentido ya que las Mega-Evoluciones y la guerra de hace 3000 años que las creó no fue mencionada ni una vez durante la saga. Los fans empezaron a volverse locos intentando encontrarle la lógica ¿era un hueco narrativo o el empiece del multiverso? ¿a donde habían ido los Pokémon: Rojo, Fuego, Azul y Amarillo originales? ¿Y Oro, Plata y Cristal?

El tiempo pasó y se creó una explicación lógica que creó 3 líneas temporales: la original, la normal y la de las Mega-Evoluciones pero la cosa no acabó ahí, en el propio 2013 salió Pokémon: Origins una reescritura de la primera generación con Rojo llegando a conseguir un Mega-Charizard X y luchando contra Mega-Mewtwo Y, lo que nos sorprendió ya que en la Kanto que conocíamos no existió ningún tipo de Mega-Evolución. Pokémon ROZA presento algo parecido con un Handsome totalmente perdido y sin memoria.

Y así llegaron Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna que nos abrieron las posibilidades a todo el Multiverso Pokémon mediante Ultraumbrales, Ultraentes y Ultrapersonas, portales y seres hacia otros universos desde los propios Ultraentes a el Team Rainbow Rocket formado por villanos que ganaron al jugador en sus respectivos mundos como Giovanni y Getchis.

Ahora que sabemos como funciona, es hora de subir a los lomos de Solgaleo o Lunala y a volar:

  • Línea original: Rojo+Verde+Azul y Oro+Plata+Cristal

Una vez llegaron los remakes de primera y segunda generación los juegos originales de Kanto y Johto fueron derribados y sacados de la línea principal, ahora los personajes y las historias que viven de ellos viven en la línea más corta de la saga que incluye tan solo 2 generaciones, 2 protagonistas: Rojo y Oro que interactúan entre si en la secuela, 251 Pokémon y 14 tipos.

Graciosamente como es sabido por todos que el plan original para Pokémon era hacer tan solo 2 generaciones pero viendo el éxito de los juegos de primera y segunda generación se siguieron haciendo más por lo que se podría decir que esta es la línea original de Pokémon en donde la historia empieza con Rojo saliendo de Pueblo Paleta, continua con Rojo destruyendo a Giovanni y ganando la Liga, Oro derribando a lo que quedaba del Team Rocket y acaba con Rojo y Oro luchando entre si.

Solo se conocen Kanto y Johto en este mundo pero probablemente haya más regiones conocidas, aunque probablemente sin los héroes que conocemos.

  • Línea clásica diferente: Amarillo

Pokémon: Amarillo se basa en el anime de Pokémon y gracias al manga de Pokémon que también se encuentra en otra línea podemos saber que al igual que Rojo, Azul y Verde Amarillo es una persona totalmente diferente a ellos que en este mundo se convierte en el protagonista principal y básicamente hace el mismo viaje que hizo Ash en el anime de la primera generación, obviamente este juego no tiene ninguna secuela y está de forma totalmente independiente al resto de la saga sin tener ningún compañero.

  • Línea normal: Rojo Fuego+Verde Hoja, Oro HeartGold+Plata SoulSilver, Esmeralda, Platino, Negro+Blanco, Negro+Blanco 2

La línea principal de Pokémon que vivimos de primera a quinta generación con Rojo, Eco, Bruno/Aura, León/Maya, Lucho/Liza y Rizzo/Nancy como protagonistas, en este mundo no existe ninguna habilidad especial como la Mega-Evolución o Gygamax debido a que no paso ninguna guerra gigante, tan solo una guerra pequeña en Kanto y Eternatus sigue por el espacio pero si que existen los Ultraumbrales. Las dos primeras generaciones son las de los remakes que sustituyeron en la misma línea a los originales y los mandaron a la original de la que hable antes y expandieron la historia de los respectivos juegos ya teniendo Hoenn y Sinnoh como regiones conocidas en Kanto y Johto además de teniendo apariciones de personajes como Maximo o Cintia y otros de las terceras y cuartas generaciones, además que se incluyen Pokémon de dichas generaciones y otros cambios en la historia como la introducción de Lira como contraparte de Eco. Después Esmeralda y Platino sustituyen a sus versiones normales al ser por decirlo así el juego completo y lo que es la historia completa. Hay referencias a estos 2 especialmente en Negro/Blanco y sus secuelas con un señor aleatorio hablando sobre la toma del puente de Oro HeartGold/Plata SoulSilver y Cintia hablando sobre los eventos de Platino, entre muchos otros.

Esta historia es la legendaria historia de Rojo, Eco/Lira, Bruno/Aura, León/Maya y Lucho/Lizza junto con Rizzo/Nancy contra villanos como el Equipo Rocket, Equipo Magma y Aqua, Equipo Galaxia y Equipo Plasma. Recordamos que las terceras versiones siempre toman sitio en esta línea debido a estar completas.

Rojo Fuego y Verde Hoja pasan al mismo tiempo que Esmeralda mientras que Oro HeartGold y Plata SoulSilver pasan un poco antes de Platino ya que el juego empieza mostrándonos en la TV al Gyarados rojo, unos años después pasan Negro/Blanco y sus secuelas de forma seguida. Entre Esmeralda y Negro y Blanco se abre otro Ultraumbral que arrastra a Destra del Frente Batalla a otra línea y entre Negro y Blanco 1 y 2 se abre un Ultraumbral que arrastra a Handsome a otra línea por lo que los Movimientos Z podrían existir en un futuro en esta línea.

  • Línea inacabada: Rubi+Zafiro, Diamante+Perla

Si consigues a un Pokémon legendario de un trio tu plan malvado no funcionará tan bien como parece y es lo que les pasó al Team Magma, Aqua y Galaxia. Una vez llegaron Pokémon: Esmeralda y Platino literalmente como les pasó a las primeras 2 generaciones con sus remakes estas versiones fueron derribadas ya que además por parte de la historia Rubí, Zafiro, Diamante y Perla no tienen mucho sentido ya que en Rubi y Zafiro Team Aqua y Magma cada uno está intentando crear su plan de poner más agua y más tierra pero la historia final de Esmeralda es que los dos acaban haciéndolo y Rayquaza los para pero si uno de ellos esta creando el caos ¿ni aparece? y Diamante y Perla prácticamente no tienen ningún sentido ya que lo que quiere Helio y el Equipo Galaxia es un mundo nuevo en donde crear su mundo, el cual es el Mundo Distorsión y con tan solo Dialga o Palkia sus planes fallan, por esa misma razón estas historias son inacabadas sin Rayquaza y Giratina y esto lo podemos ver cuando hablamos con Cintia en Teselia que nos cuenta directamente la historia de Pokémon: Platino y no la de Diamante y Perla.

Siempre que haya una tercera versión esta será la canon y sus 2 versiones anteriores serán derribadas de la principal.

  • Línea Mega-Evolución: Legends Arceus, Origins, Let’s Go: Pikachu+Eevee!, ROZA, XY, Sol+Luna/Ultrasol+Ultraluna, Espada+Escudo, Escarlata+Púrpura 

La línea de la Mega-Evolución es una línea muy interesante y es la que vivimos ahora, esta empieza cronológicamente 3000 años antes de la primera generación en donde hay una guerra enorme y AZ utiliza un arma definitiva para intentar acabarla que destruye prácticamente casi todo, crea las Mega-Piedras, aumenta la aparición de Ultraumbrales creando Cristales Z y le da inmortalidad.

Casi 3000 años después pasan los hechos de Legends Arceus con una Sinnoh llamada Hisui y precursores de todos los personajes que conocíamos, además de que nos muestran las formas originales de Dialga y Palkia. Un siglo después comienza la primera generación pero de la forma que vemos en Origins que es prácticamente la misma solo que introduciendo la Mega-Evolución con Rojo con un Mega-Charizard X, Rojo convirtiéndose en líder de la liga pero dejando prácticamente el puesto a Lance al poco tiempo, el Mewtwo de la Cueva Celeste convirtiéndose en Mega-Mewtwo Y y Oak descubriendo al final que hay muchísimos más que 151 Pokémon con Rojo y Azul saliendo corriendo en busca de Pokémon nuevos. Let’s Go: Pikachu/Eevee! pasa poco tiempo después a eso Chase/Elaine empiezan su aventura en Kanto junto a Trace y vemos básicamente que el Team Rocket está de vuelta con Giovanni y vemos a Azul tiempo después de Origins intentando ayudar a parar al Team Rocket, con Azul tomando el gimnasio de Giovanni después como lo hizo en la original mientras que Verde está en busca del Mewtwo que capturo y libero Rojo en Cueva Celeste y Rojo está en la Liga Pokémon pero en la entrada esperando a un reto. También podemos encontrarnos con Atlas de la segunda generación y la Capitana Rika de la séptima generación en sus primeros años y varias referencias a personajes de la segunda generación.

Pokémon: Rubí Omega/Zafiro Alfa pasan al mismo tiempo que Origins y pasa la misma historia que la tercera generación solo que son los remakes que más la cambian debido a que esta vez pasan en la otra y se introducen las Mega-Evoluciones, la Regresión Primigenia de Kyogre y Groudon y los dos equipos, tanto Magma como Aqua aparecen teniendo importancia los dos en la historia pero algo mucho más importante que la historia principal es el Episodio Delta del postgame en donde se abre la posibilidad del multiverso por primera vez con el Handsome de la línea normal llegando sin memoria al Resort Batalla y con un meteorito que unos científicos iban a hacer desaparecer con un Ultraumbral artificial pero que Tristana para debido a que sabe lo que va a pasar y es que la Hoenn de línea normal sería totalmente destruida, al final Rayquaza ayuda con destruir el meteorito sin que sea enviado a destruir otra Hoenn y Máximo se va de la Liga Pokémon a investigar a AZ y la Mega-Evolución dejando a Plubio como líder de liga. Además de que se menciona al Alan del especial Mega-Evolución así que asumimos que tanto Alan y su amigo como Ash y compañía existen en esta línea aunque no tengan la misma historia, esto es confirmado con los Pikachus con gorras de Ash en Sol y Luna y Espada y Escudo y el Greninja de Ash con su forma especial en Sol y Luna.

Posteriormente podemos disfrutar de Sinnoh en una aventura idéntica a la original con Pokémon: Diamante Brillante y Perla Reluciente solo que con referencias a esta linea y sobre todo a Legends Arceus y Hisui. Y así saltamos muchísimos años a Pokémon XY donde creo que todos conocemos lo que pasa, Lysson quiere utilizar el mismo plan que AZ utilizo hace 3000 años ya que Kalos es el lugar donde se lanzó el Arma Definitiva en la guerra y donde sigue en el subsuelo, además que es el lugar donde más energía de Mega-Evolución existe. Kalm/Serena, Kalm/Serena, Xana, Beni y Trovato se convierten en leyendas por salvar Kalos y AZ se reencuentra con su Floette que no murió en la guerra sino que estaba esperando a que se diera cuenta del error que cometió.

Pokémon: Sol y Luna nos presentan una historia interesante sobre los Ultraumbrales de la que hemos hablado todo ya así que no tendría sentido y como ya dijimos son el sitio principal de los Ultraumbrales, Ultraentes y Ultrapersonas. En este juego veremos por primera vez las versiones de esta línea de Cintia y de nuevo a Handsome (ya que el que vimos en XY es el de esta línea pero el de ROZA era de la normal y este es el de XY), además de las versiones adultas de Rojo y Azul y las versiones de Aza y Acromo de esta línea. La Destra de Esmeralda de la línea normal llega al juego poco antes de Sol y Luna por un Ultraumbral y es recogida por Handsome y contratada por la policía solo recordando que era la jefa de un frente. Lo gracioso es que también existen Ultrasol y Ultraluna que expanden muchísimo más el lore multiversal con Necrozma como protagonista, exploración de los mundos de los Ultraentes, la Unidad Ultra viniendo de una ciudad de otro universo y todos los villanos de diferentes puntos del multiverso apareciendo así que no sabemos que versión de las 2 se queda fuera aún.

Pokémon: Espada y Escudo no toma tanto las tomas en la guerra, la Mega-Evolución ni los Movimientos Z por que tiene una historia bastante propia y más sencilla que los anteriores Pokémon ya que se centra más en el desarrollo de personajes que en crear el lore en sí gracias a Eternatus y el Gygamax pero sabemos por comentarios que Kalos, la Mega-Evolución, Alola, los Movimientos Z y los Ultraumbrales existen y incluso Necrozma y los Ultraentes andan dándose un paseo por Galar. Lo mismo pasa con Paldea en Pokémon: Escarlata y Purpura que por lo menos hasta el momento han mostrado una pequeña conexión a las Mega-Piedras y la guerra con el Área Cero y sus cristales pero no hemos podido descubrir muchísimo más de ello, fuera que hay un agujero gigante totalmente vivo en el centro de la región que podría haber sido causado por el arma definitiva como pasó en Kalos, además del misterioso poder de la Teracristalización y como funciona para viajar a otras líneas temporales.

  • Ultra Megapolis: Un universo paralelo sin vida

El hogar de Necrozma, una ciudad de estilo futurista que antes tenía mucha luz y energía pero que fue absorbida cuando Necrozma la hizo su hogar, hogar de la Unidad Ultra que va por el multiverso intentando a parar a Necrozma y conseguir luz de vuelta para su ciudad.

  • Líneas de los Ultraentes

Cada Ultraente tiene su universo propio en Pokémon: Ultrasol y Ultraluna y en algunos casos son sitios muy diferentes pero en otros son las propia Alola en otras condiciones.

  • Líneas extra: Los villanos ganan

En Pokémon: Ultrasol y Ultraluna un Giovanni con su Team Rocket que gano en su mundo aparece junto a diferentes villanos de todo el multiverso que cumplieron su objetivo en sus respectivos juegos. Giovanni derroto a Rojo y conquisto Kanto, Aquiles hizo del mundo un lago, Magno hizo del mundo un desierto, Helio creo su propio universo, Getchis libero y robo todos los Pokémon de Teselia y Lysson activo el Arma Definitiva y ahora todos buscan conquistar todo el multiverso con este Giovanni a la cabeza con legendarios propios, Mega-Evoluciones y nombre nuevo: Team Rainbow Rocket. Todos los villanos son enviados de vuelta a sus respectivos mundos excepto Giovanni que escapa planeando algo nuevo en otro universo.

  • Línea del anime original; Pokémon Temporadas 1-26

Creo que no tengo ni que explicarla. Ash y sus compañeros viviendo las aventuras de los juegos de forma parecida pero diferente, además como sabemos Ash y Alan existen en la línea de las Mega-Evoluciones debido a una mención de Máximo a Alan en ROZA y eventos de Pikachus con gorras de Ash y el propio Greninja con forma de Ash en Sol y Luna. pero no tienen la misma historia y aún seguimos esperando de que aparezcan algún día. Existen Mega-Evoluciones, Movimientos Z, Gygamax… pero cada uno solo en su respectiva región y no en el resto. Ahora Liko, Roy y los Rising Volteccers viven estas nuevas aventuras en este mismo mundo por todas las regiones.

  • Línea del anime reboot: I choose You!, The Power of All, Secrets of the Jungle, Snap, New Snap

En esta versión alternativa del anime, este Ash vive aventuras alternativas al Ash original, siguiendo una historia parecida a la original por Kanto, aunque con un pequeño contratiempo llamado Marshadow y nuevos compañeros; una versión alternativa de los hechos de la película The Power of One de la línea original con más nuevos compañeros y Zeraora metiéndose de por medio y todo acaba, por lo menos hasta el momento, con Ash salvando la jungla junto a Pikachu, un extraño humano llamado Koko y un Pokémon singular llamado Zarude que actua como su padre en una aventura de lo más grande pero que se quedaría en lo que sería el equivalente a la temporada 5 de la línea original.

En esta línea temporal es donde pasan los hechos del Pokémon Snap original y al mismo tiempo que los hechos de Secrets of The Jungle los de New Pokemon Snap.

  • Línea del anime alternativa

En uno de los choques de Dialga y Palkia, varios Ultraumbrales se abrieron entre la línea temporal del anime original y una nueva línea temporal que es bastante parecida, así es como la Maya de este mundo secuestró al Piplup de la Maya que todos conocemos y es como los héroes del anime original descubrieron que el Team Rocket alternativo de este nuevo mundo estaban creando caos con Dialga y Palkia, destrozando las barreras del multiverso y abriendo lugar a que los héroes del anime original conocieran a versiones alternativas suyas.

  • Línea del manga: Adventures

En esta línea los protagonistas de cada generación tienen personalidades y aventuras propias, os recomendados leerlos por que sus historias son muy muy buenas y hay veces que pasan cosas que os sorprenderán.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *