Compartir

Nuestro Equipo Opina de la evolución de Xenoblade Chronicles

La saga Xenoblade Chronicles está en el punto más álgido desde su creación, millones de personas ya han disfrutado de la saga completa en Nintendo Switch (excepto el X, que es una pena la verdad) y por ello hoy en VidaoPantalla nuestro equipo se ha reunido para hablar de la evolución de Xenoblade Chronicles como saga.

  • Drako1909 (Jefe de redacción)

Se podría decir que soy un fan nuevo de la saga, empecé mis andadas en 2015 con Xenoblade Chronicles X (sí, un punto raro para comenzar, ya que fui uno de los pocos que tenían Wii U y que además disfrutaron de este juegazo) y fue un juego que aún con sus claros problemas de jugabilidad en ciertas partes, me enamoro gracias a su historia, personajes y el precioso mundo maestro de Miira en el que podríamos sobrevolar con grandiosos robots llamados Skells, enamorado me quede, aunque me costo acabar el juego literalmente año y medio.

Continuando disfrute de toda la saga en Switch, Xenoblade Chronicles DE como primero, Xenoblade Chronicles 2 y Torna como segundo y Xenoblade Chronicles 3 y me quedé anonadado, no solo el primero es una obra maestra, sino que los otros dos también, algo muy difícil de conseguir en cualquier saga. Para hablar del desarrollo de la saga me quiero centrar de sus problemas, ya que decir que son «obras maestras» no quiere decir que tengan partes más flojas:

    • 1/DE es un inicio fuerte pero argumentalmente extraño, toma unas decisiones de historia que hay veces son difíciles de entender en términos argumentales solo para crear twist sorprendentes.
    • 2 es argumentalmente increíble pero jugablemente extraño, la jugabilidad del 2 es muy difícil de entender y por ello te bombardean con tutoriales y tutoriales y tutoriales junto a un sistema GATCHA que es un poco absurdo, sobre todo cuando te acercas más hacía el final del juego.
    • 3 tiene el problema de ser predecible en ciertas partes por mostrar demasiado entre capítulos durante la historia.

¿Sabéis el meme del caballo en fuego dividido por partes? Pues así veo Xenoblade Chronicles aún con 1 o 2 errores que si, a veces pueden resultar pesados como la jugabilidad del X y el 2, todos los juegos de esta saga son obras maestras, del 1 al 3, pasando obviamente por el X y Torna, es más, en ciertas partes la saga ha ido mejorando muchísimo hacía la tercera entrega.

Aún me queda por disfrutar de Futuros Redimidos, la entrega final de la trilogía original y no veáis las ganas que tengo, así que cuando un pequeño espadachín verde deje de robarme mi tiempo será la hora.

  • Danirbu (Jefe de medios)
El primer Xenoblade Chronicles me acostumbró a un sistema de combate más «»sencillo»» en el que podía atacar cuando me movía, por lo que en ese aspecto cuando avanzó al sistema del 2 para mí fue un contratiempo tremendo, y aunque en el 3 se volvía algo más interactivo por tener más opciones, también sentí que se volvió un sistema de darle a todos los botones al azar sin pensar mucho. Dejando de lado el sistema de combate, el mundo para mí se ha vuelto menos interesante en la última entrega, siendo más lineal y no teniendo mucho incentivo para explorar zonas opcionales, cosa que por alguna razón no me pasaba con el 1 y el 2. Por tanto, se podría decir que para mí ha ido empeorando la cosa.
Sin embargo, los personajes, la historia y la banda sonora son otra cosa. Xenoblade Chronicles 3 es un juego que pilla lo mejor de los dos anteriores y lo combina, por eso siento que los personajes se sienten tan bien, y la historia se vuelve más bonita y profunda (aunque también menos rebuscada e impactante, pero a mi ya me da igual que no se repita la fumada del 1). La banda sonora es un poco más de lo mismo, aunque en personajes y música mi favorito sigue siendo el 2, pero el 3 no se queda nada corto. En resumen, estoy bastante contento con cómo ha evolucionado la saga, a pesar de lo mencionado al principio, porque siento que han aprendido de los errores y han tomado lo que funciona y lo han mejorado. Eso sí, con el 3 está habiendo mucho fanservice y entiendo que a algunos eso les tira para atrás, pero yo estoy más que contento con ello.
  • Txustra (Editor)

El primer juego de la saga Xenoblade apareció en Wii allá por el año 2010 y, para qué negarlo, pasó desapercibido para la mayor parte del público porque era un juego muy de nicho y encima era bastante distinto en cuanto a mecánicas en general a lo visto en otros juegos del género. Esto no quitó que todos aquellos que pudimos disfrutarlo supiéramos ver en él la obra maestra que Monolith Soft había creado. Era un juego prácticamente perfecto en todos los apartados.

Wii U, por otro lado, nos ofreció en el año 2015 Xenoblade Chronicles X, un juego que se alejaba completamente del estilo del primero pero que, aun así, mantenía la esencia que hizo única aquella entrega. Si bien era un juego mucho más libre para el jugador y menos centrado en la historia, las infinitas posibilidades que tenía que ofrecer al jugador, su inmensa exploración, así como su grandísima duración, hizo que brillase con luz propia dentro de un catálogo no muy extenso de la consola y contentó, sin lugar a dudas, a los cuatro gatos que lo jugamos en su día.

En 2017 empezó la decadencia. Xenoblade Chronicles 2 era un juego que prometía bastante, y yo soy de los que sigo pensando que tampoco es tan mal juego, pues tiene una historia llena de clichés, pero, después de todo, es entretenida y engancha. Contó con personajes muy variados y carismáticos y una gran banda sonora. Lamentablemente, se vio opacado por un sistema de juego que se antojaba muy distinto, con mecánicas dentro del mismo que eran un tanto lamentables (acciones de campo, *cof, cof*), por no hablar del sistema de “gachapon”. Por si fuera poco, su expansión, Torna, fue hasta un mejor producto en términos generales.

Y llegamos a 2022, con Xenoblade Chronicles 3 como joya de la corona de ese verano para Nintendo Switch. Un juego que, a título personal, no innovó prácticamente nada dentro de la saga y, si bien tenía un buen sistema de misiones por lo general, flaqueaba en todo lo demás. Una banda sonora (repito, a mi gusto) inferior a lo visto con anterioridad, personajes que no te dicen absolutamente nada y una historia previsible a más no poder. Todo para seguir contentando al fan que llegó a la saga con Xenoblade Chornicles 2. Y repito, para mí, no todo vale.

  • Nekusito (Redactor)

Sergio me ha pedido hablar de la evolución de Xenoblade, pero también me ha dicho que me controle y no os escriba “El Señor de los Anillos”. A ver así en resumen rápido, la evolución que he notado en esta saga diría que es bastante negativa, una saga que en los últimos 2 nuevos títulos ha perdido con respecto a los 2 primeros. Y bueno, aquí hemos venido a hacer arder a los fans de mi saga favorita.

Y para ampliar a lo que me refiero si hablamos de Xenoblade 1 y X, hablamos de juegos de grandísima calidad. Juegos que a pesar de su magnitud para las respectivas consolas donde salieron, mantuvieron una buena calidad con los estándares de la época siendo juegos realmente sólidos en su propuesta. Pero no salieron en el mejor momento, Xenoblade 1 salió al final de la vida de Wii y Xenoblade X por tener su salida en Wii U fue duramente criticado por la prensa especializada incluso en sus puntos positivos, cosa que desembocaría en una serie de mala toma de decisiones.

Y es que al hablar de Xenoblade 2, hablamos del peor juego que ha tenido la saga hasta la fecha. Y es que tenemos un título que a pesar de tener menos contenido que los anteriores juegos, la calidad general es mucho peor. Desde una involución del sistema de combate, pues acompañado de la simplificación este dejaría de ser profundo, a una historia y secundarías muchísimo más simples y genéricas, si tuviera que describir en pocas palabras su historia diría que es el típico shonen genérico de temporada que veo únicamente para desconectar el cerebro.

Con esto llegamos a Xenoblade 3, juego que si bien ha mejorado y creado un juego algo más sólido, sigue arrastrando muchas de las malas decisiones del 2. Desde una interfaz que no le hace ningún favor al gameplay, pasando por una historia que partiendo de una base bastante buena al buscar ser narrada de una forma más sencilla pierde toda la profundidad que podría haber tenido, hasta llegar a un pésimo apartado artístico con cosas como que la mayoría de personajes femeninos tengan la misma cara o donde los personajes que vuelven del primer juego no se les ha respetado prácticamente nada del diseño original pareciendo personajes diferentes con su nombre.

Desgraciadamente esta toma de decisiones y con lo visto, es la primera vez que no siento ningún tipo de hype por jugar algo relacionado con Xenoblade ahora con la salida de la expansión de Xenoblade 3 y me apena pues los dos primeros títulos de esta saga han marcado muchísimo mi carrera profesional.


Compartir
Un comentario en «Nuestro Equipo Opina de la evolución de Xenoblade Chronicles»
  1. No puedo estar para nada de acuerdo con tu lista de problemas.

    1/DE es muy buen juego, me lo pasé por su historia y su mundo pero el sistema de combate es terrible, buenas ideas pero muy mal llevado, casi parece por turnos pero no, tampoco es tiempo real, no se llega a controlar bien el sistema hasta casi el final.
    2. Xenoblade dos mejora al uno casi desde el inicio, el combate se vuelve más dinámico y el gachapon re aumenta las horas de juego bastante y se integra perfectamente con la historia además unido a Torna qué encaja a la perfección con todo lo que se ha visto.
    3 Desde el minuto 1 es superior a los demás, no se me ocurre nada malo, consiguieron integrar el combate del 1 y 2 en un mismo juego y que funcionarán bien además de tener sus propios cambios, la historia y personajes son geniales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *