Compartir

Impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura ¿hace que Legends Arceus se vea como un campo de prueba?

Antes de empezar este artículo contiene spoilers de Pokémon Escarlata y Púrpura, si sigues leyéndolo y no has terminado el juego lo haces bajo tu propio riesgo.

Para empezar voy a responder a la pregunta del titular, ¿Pokémon Escarlata y Púrpura hacen que Leyendas Arceus se vea como un campo de pruebas? La respuesta es, sí.

Y aquí partimos de algo que me ha dado mucha rabia y es que si no fuera por el rendimiento del juego, podríamos estar hablando de mínimo el mejor juego de la saga en 3D. Porque si bien hay otros aspectos en los que falla con respecto a otros juegos, sobre lo que es Pokémon ha mejorado en muchísimos aspectos.

Mi compañero esta vez ha sido el pimiento de piquillo

El mundo

Cuando hablamos del mundo hablamos de un avance para bien en la saga, es el mejor diseño de región que hemos visto en un Pokémon en mucho tiempo, porque seamos sinceros desde 5ª generación, esta incluida, el diseño de las regiones eran completamente lineales y líneas rectas que seguir.

También es cierto que venimos de una 8ª generación que ha sido un completo desastre desde Espada y Escudo pasando por los remakes de Diamante y Perla, esto hace que los fallos de diseño de Paldea pasen algo más desapercibidos. Y hablando de fallos de diseño el que más me gustaría destacar es el factor limitante con los niveles dependiendo del número de medallas de gimnasio que tengas en tu poder, aumentando el margen de nivel para la obediencia del Pokémon de forma absurdamente escasa siendo de 5 en 5 niveles, súmale también que los Pokémon suben rapidísimo de nivel y los gimnasios no adaptan su nivel en ningún momento rompiendo el ritmo y la libertad que el juego podría haber ofrecido para la aventura.

Sumar finalmente para cerrar el apartado del mundo que los pueblos y ciudades siguen sin sentirse naturales, iniciando con que el juego comienza en «Pueblo Cahiz», repito, «Pueblo Cahiz» y solo hay dos casas literalmente, los NPC te hablan de que es un pueblo muy bonito y la gente que vive en el es agradable, pero señora vamos a ver que antes de que me mudara yo aquí solo vivía una familia, podrían haber hecho una población algo más grande donde si fuera un bonito pueblo basado en la provincia de Cádiz.

Dentro de las demás poblaciones tenemos que nuevamente la mayoría son localidades que tienen gimnasio, quitando 4, Ciudad Meseta, que igualmente acoge a la Liga Pokémon, Pueblo Ataifor y Pueblo Veta, como localidades de paso, y finalmente Pueblo Marinada, que está relacionado con la prueba de un gimnasio, mientras tanto hay zonas del mapa donde podrían haberse colocado más pueblos de paso que están vacías y que decir, no todos los lugares tienen que tener una función en el juego relacionada con los gimnasios o con algún evento en específico, simplemente estar ahí para sentirse más natural como región, que luego llega el anime y se inventa 50 ciudades diferentes para alargar el viaje por la región, pues al menos yo quiero ver esas 50 ciudades también dentro de los videojuegos y que estén diseñadas de una forma lógica también y es que es innegable que en este aspecto a Pokémon aún le queda mucho camino por delante.

Impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura ¿hace que Legends Arceus se vea como un campo de prueba?
Está claro que en el diseño de mundo queda mucho por delante.

Los personajes

A la hora de hablar de personajes podemos hablar de la entrega que mejor ha trabajado en ellos. Nuevamente repito, volvemos del desastre total en este aspecto también con la octava generación por personajes con potencial que desechaban y dejaban a medio desarrollo. En Paldea no han dejado a ninguno de lado, han creado actividades secundarias para conocer mejor a los personajes que te acompañan en la aventura y los profesores de la academia, desgraciadamente se siente desaprovechado porque tampoco llegan a ser misiones secundarias que podrían haber profundizado aún más en estos personajes, que si bien han sido más desarrollados en otros aspectos se siguen sintiendo como macetas.

Y hablando de macetas hablemos de los lideres de gimnasio, que exacto siguen sintiéndose como macetas, valga mi redundancia, te hablan un poco de ellos y tienen una personalidad pero más allá de su función de lideres de gimnasio no puedes interactuar con ellos, ni siquiera aparecen en sus respectivos gimnasios. Para finalizar hablemos del Team Star, el mejor team que ha tenido la saga, y no lo digo exagerando, los personajes principales de este equipo son los más carismáticos y profundos que he podido ver en esta saga, esto debido a que tienen una historia detrás que los construye de principio a fin acompañados de una grandísima crítica al acoso escolar.

Impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura ¿hace que Legends Arceus se vea como un campo de prueba?
Te empecé odiando, pero acabaste siendo el favorito de los protagonistas.

La OST

La banda sonora tiene temas bastante buenos que acompañan correctamente a los momentos en los que suena. Pero cuando nos referíamos a la música de fondo que oyes al desplazarte por el mundo no puedo decir que acompañe tan bien, los temas usados me han gustado, pero la amplitud de la zona en la que suenan los distintos temas es muy amplia al inicio con un único tema ocupando la mitad inferior del mapa mientras los demás temas se reparten en las distintas zonas de la mitad del mapa para arriba, oportunidad desperdiciada para haber hecho una banda sonora más variada que usara más la música folclórica española. Para finalizar este apartado también pienso que va siendo hora de componer distintos temas para los líderes de gimnasio, si bien el tema compuesto para el juego no me resulta malo, teniendo a los líderes con personalidades más desarrolladas el tema música no se adaptaba a lo que esperarías oír para ese combate.

Impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura ¿hace que Legends Arceus se vea como un campo de prueba?
E-Nigma es el claro ejemplo de un tema de lider de gimnasio que no favorece a todos.

La dificultad

De la dificultad poco hay que decir, el juego es fácil, si buscas un reto o te lo pones tu con limitaciones personales o te has equivocado de juego. Es un hecho que las franquicia de Pokémon se ha ido haciendo cada vez más fácil con el pasar de los años. A pesar de que Game Freak quiere quitarse la etiqueta y niega que su público objetivo son los más jóvenes de la casa, su toma de decisiones parece que dicen todo lo contrario. En este juego nos encontramos una IA que te deja ganar literalmente y tampoco usa objetos en mitad del combate, incluyendo el hecho de que ningún NPC cura a sus Pokémon evitando así cualquier mínimo reto y progresión hacia el jugador. Peor aún son cosas que el juego describe como retos del alto nivel e increíblemente difíciles… Aunque todo sea dicho, no me extrañaría que el hecho de que los NPC no curen sea un bug del juego.

Impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura ¿hace que Legends Arceus se vea como un campo de prueba?
Lo más difícil del juego es poder sacarte una foto en condiciones con tus pokémon.

La historia

Con la historia del juego puedo resumir fácilmente la experiencia: es la más trabajada hasta la fecha en la saga. Y no exagero al decir que supera con mucha facilidad a la de blanco y negro, que sintiéndolo mucho en gran parte no dejaba de ser la misma historia que habían contado en juego anteriores. Destacar la crítica y la lucha contra acoso escolar que tiene detrás el Team Star.

Pero hay un gran problema en esta ocasión, la falta de doblaje. Ya se ha visto por fans lo que podrían mejorar muchas cinemáticas, que han mejorado muchísimo en lo visto en los demás títulos de la saga lanzados en Switch (Aunque tampoco era tan difícil.), a pesar de que luego igualmente los personajes tendrán actores de voz en el anime se siguen resintiendo a dar el paso en los videojuegos a pesar de que favorecería muchísimo la experiencia.

¿Tan difícil era dar una opción para darle un abrazo y animarla?

El postgame

Desgraciadamente el postgame vuelve a ser muy flojo y decepcionante, reflejando una vez más la clara intención de GameFreak de anunciar un DLC para este juego.

Para resumir es grueso de este postgame es capturar al cuarteto de legendarios, completar la Pokedex, capturar un segundo Miraidon o Koraidon, una segunda vuelta por los gimnasios y un torneo que no dan ningún tipo de reto. Además en esta ocasión han tomado la absurda decisión de no poder repetir la Liga Pokémon.

Lo único que se «salva», y resalto las comillas, es que aparecen diálogos extra entre los demás personajes que te acompañan durante la aventura en Paldea ayudándote a conocerlos mejor y con Damian dejando caer sobre que tratará el DLC.

Impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura ¿hace que Legends Arceus se vea como un campo de prueba?
Una pena que después de esto no la vuelvas a ver.

Apartado grafico

El apartado gráfico se puede resumir fácil también: es el mejor visto en la saga pero sigue siendo pobre en comparación a otros juegos de Switch. El texturizado ha mejorado considerablemente y han actualizado los modelos de algunos Pokémon con respecto a entregas anteriores, pero los fallos de tileado y texturizado están presentes a simple vista. Siendo el fallo que más ruido ha hecho en las redes la exagerada repetición de los patrones en los elementos de fondo, pero una de las cosas que yo personalmente he notado es que GameFreak por alguna razón que desconozco a pensado que era buena idea que texturas de mayor calidad cargasen a una distancia alejada del jugador y que cuando este se acerque carguen las de menor calidad, cosa que debería ocurrir al revés y podría ser parte de la culpable por el bajo rendimiento del juego.

Está claro que GameFreak le tiene miedo a hacer un trabajo pulido.

El rendimiento

Si bien a fecha de cuando estoy escribiendo esto, el rendimiento ha mejorado «una miaja» con actualizaciones, es innegable que el juego nuevamente ha salido con un rendimiento penoso. Y digo nuevamente porque el mal rendimiento ya estaba presente en Espada y Escudo, cosa que los fans no quisieron aceptar y defendieron a muerte lo que ahora están criticando, no hay más ciego que quien no quiere ver.

Y para cerrar este punto, que por alguna razón a una parte de la comunidad le causa mucho resquemor, decir que si bien en otros puntos el juego ha mejorado muchísimo en comparación a otras entregas es un hecho que el mal rendimiento ha tirado por la borda toda buena valoración que podría haber tenido el juego.

Cuando juegas online el juego va incluso peor.

Cosas que han faltado en el juego.

Para finalizar voy a comentar algunos puntos que siento que le han faltado al juego o que se han perdido con respecto a entregas anteriores que no haya comentado anteriormente.

Y como era claro empezaré por la personalización que si bien en el aspecto de la cara ha mejorado bastante, cuando hablamos de la ropa se nota muy reducida en comparación a otros títulos de la saga.

No se puede actualizar la foto de perfil con el avatar del juego, puedes ponerte un paisaje si te da la gana porque se usa la cámara del juego pero no puedes poner otra foto de tu avatar que no sea la que te ponen al inicio del juego.

Siguiendo con la tarjeta de entrenador, la imagen de fondo también se ve limitada a la cámara del juego, echando en falta el poder tener fotos con tus personajes favoritos del juego y mejores composiciones con tus pokémon.

Una recolección más orgánica, en este juego la recolección se hace mediante puntos brillantes en el suelo o derrotando Pokémon pero viniendo de Arceus, que ya estaba poco trabajado en este aspecto, se siente un poco pobre.

Poder capturar Pokémon sin entrar en combate, mecánica que no entiendo por qué se ha retirado.

Poder modificar el Pokémon con el que quieres iniciar el combate sin necesidad de abrir el menú, otra mecánica que era muy cómoda y han retirado para este juego sin ninguna explicación lógica.

No era tan difícil dar más opciones a parte del modo foto para que esto fuera más vistoso…

 


Compartir

Por Nekusito

Técnico superior en Videojuegos. Parte de la Santa Haterdad de Xenoblade, vamos que me gusta Xenoblade pero soy crítico con los juegos. La persona más sexy de las que ha escrito este artículo, exacto, no era dificil tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *