Compartir

Entre los años 2009 y 2019 Ambrella llevó a cabo el desarrollo de, probablemente, uno de los spin-offs de Pokémon más escondidos. Me refiero a la saga de Pokémon Rumble, una saga que, si bien pareció destacar en un incio debido a la rápida entrega de nuevas entregas, se podría decir que perdió fuelle rápidamente. Esta saga cuenta con cinco juegos: Pokémon Rumble (2009), Super Pokémon Rumble (2011), Pokémon Rumble U (2013), Pokémon Rumble World (2015) y Pokémon Rumble Rush (2019).

Cinco juegos en diez años es algo bastante inusual en los spin-offs de Pokémon, pero quizás esto se entienda mejor si echamos un vistazo a la desarrolladora de estos juegos. Ambrella es, junto a Noise Inc, una desarrolladora fruto de la liquidación de Marigul Management Inc. en 2003. Hasta este momento Ambrella solo había estado involucrada en el desarrollo de Hey You, Pikachu! y Pokémon Channel. Hasta el año 2008 llevaron a cabo el desarrollo de otros tres spin-offs de Pokémon: Pokémon Dash (2004), Pokémon Pc Master (2006) y My Pokémon Ranch (2008). Juegos bastante mediocres y poco conocidos teniendo en cuenta que contaban con la imagen de Pokémon y que tampoco llegaron a tener ventas demasiado sorprendentes. Pero en 2009 Ambrella dió con su gallina de los huevos de oro, una idea sobre la que se basarían en el desarrollo de todos sus futuros juegos: un mundo en el que se le da cuerda a pokémon de juguete para luchar entre ellos.

Es de este modo que durante diez años recibimos nuevas entregas de este spin-off en Wii, 3Ds, Wii-U y dispositivos móviles. Pero hoy quiero hablaros de una de las entregas de 3Ds: Super Pokémon Rumble (Aunque por lo general son bastante similares entre ellas), debido a que estos últimos días he estado jugando a él simplemente por un recuerdo fugaz que me recordó la existencia de esta saga casi olvidada por mí.

Super Pokémon™ Rumble | Nintendo 3DS | Juegos | Nintendo

Una nueva premisa.

Si eras un niño que nació en la primera década del siglo XXI y tus padres te habían comprado una nintendo DS lo más probable es que uno de los juegos que tenías era Pokémon Negro/Blanco o Pokémon Negro 2/Blanco 2. De ser así seguramente fantaseaste con un juego en el que luchar como un Pokémon. Ya en DS teníamos juegos como los Pokémon Mundo Misterioso o Pokémon Conquest, pero ninguno de ellos contaba con un combate de acción en el que controláramos a los pokémon, más bien conservaban el carácter RPG de los originales. Es en este momento en el que llegan los pokémon Rumble, un juego en el que, si bien eran pokémon de juguete, controlábamos directamente a un pokémon para que se enfrentara a otros.

 

Nuevas mecánicas.

Estos juegos son clasificados como juegos de acción y RPG (según la página de Ninentdo). En ellos contamos con un equipo de pokémon de juguete que se enfrentarán a hordas de enemigos pasando por diferentes salas (En este sentido puede recordar a los Musou). Este es el loop principal de juego, entramos en un nivel temático, derrotamos las diferentes hordas de pokémon que se nos interpongan y saltamos de sala en sala hasta llegar al jefe del nivel. Por el camino, a medida que derrotamos contrincantes, nuevos pokémon se unirán a nuestras filas, por puro RNG a excepción de situaciones en las que se muestra una animación que indica que el pokémon se unirá 100% si lo derrotamos en el momento indicado.

Analisis: Super Pokemon Rumble - Zero Players

A diferencia de otros juegos en los que nuestro equipo de aventuras se ve limitado por un número concreto de pokémon a usar, en este caso podemos llevar a una gran cantidad de pokémon. Solo puedes controlar uno al mismo tiempo así que para cambiar de personaje solamente se necesita un espacio de tiempo en el que no se reciban golpes.

En cuanto a los ataques, cada pokémon cuenta con un ataque y puede llegar a tener hasta dos. El número de movimientos que sepa el pokémon y el movimiento en sí mismo, así como su calidad, son puramente aleatorios. La única manera de manipular estos aspectos del personaje es mediante una máquina que cambia ataques por monedas. En mi experiencia, el uso de estas máquinas, más que ser un evento recurrente, fue anecdótico y situacional ya que encariñarse con los pokémon que usas y con especies concretas no es una buena idea en este juego. Aparte de los movimientos, el tipo de los pokémon y la naturaleza de estos (naturalezas en algunas ocasiones similares a las de los juego originales y en otras muy distintas) la estadística más relevante a la hora de avanzar es la fuerza, este parámetro es al final el más importante. La manera más eficiente de conseguir pokémon cada vez más fuertes es empleando los pokémon más fuertes con los que se cuente, es decir, la fuerza de las nuevas capturas se rige principalmente por la fuerza del pokémon que los derrote. De este modo se promueve un estilo de juego más dinámico en el que a cada zona cambiamos de personaje acumulando una gran cantidad de especies muy diversas entre ellas. Esta filosofía puede recordar a la tomada en entregas más recientes de Pokémon como Pokémon Espada/Escudo, Let’s Go o incluso Go.

 

Si te gusta la saga Pokémon y buscas un punto de vista nuevo y refrescante no dudes en darle un tiento a los Rumble. Son juegos poco demandantes perfectos para jugar en ratos libres en consolas portátiles, aunqe las entregas para consolas de sobremesa también son más que recomendables.


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *