[Análisis] Kao the Kangaroo, una aventura de plataformas emocionante y divertida

Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Medievil, Advance Wars… son muchas las sagas que han vuelto últimamente después de tantos años, algunas empezando con remakes de sus juegos originales y otras saltando directamente a los reinicios o reboots como los conocemos nosotros, dando una experiencia más cercana a la original pero con cambios que la hacían novedosa.

Y esos son solo unos pocos casos de las sagas de videojuegos muertas que han vuelto a la vida hace poco, hay muchas más como Destroy: All Humans! el cual parece tener más contenido planeado después de sus varios remakes y una lista interminable que llegarán en el futuro. Hoy hablaremos de un regreso más de un saga olvidada por el mundo pero nunca olvidado por sus fans, Kao the Kangaroo.

El Kaonguro regresa a nuestras vidas después de más de 15 años siendo olvidado gracias a sus creadores originales de Tate Multimedia, los cuales gracias al apoyo que han dado los fans al canguro durante estos últimos años, especialmente gracias al hastag #BringBackKao creado por la propia comunidad fan que hizo que el propio equipo se formará dentro de la compañía y empezará el desarrollo del juego que estamos apunto de analizar.

Este juego es el nuevo reboot de Kao The Kangaroo, o la nueva entrega, como queráis llamarla. Este es un soft-reboot creado por los mismos desarrolladores de la saga original y ha sido lanzado hoy mismo para PS4, PS5, Xbox One, Xbox: Series X/S, Nintendo Switch y PC, aunque hoy la analizaremos en Nintendo Switch, que nos devuelve al canguro y su familia totalmente renovados junto a unos gráficos y gameplay de esta época. ¿Qué nos habrá parecido? ¡Descubramos la nueva aventura de Kao!

El diseño de Kao en su regreso.

Empecemos por la historia, como sabéis los plataformas no están tan acostumbrados a tener una historia potente y solo en muy pocos caso se puede cumplir que la tengan, Kao se queda más cerca de esos pocos casos. La historia nos lleva directamente a la acción desde un inicio, lanzándonos a un mundo extraño y oscuro donde nuestra hermana Kaia, la hermana de Kao, está persiguiendo a lo que parece ser un malvado ser de oscuridad mientras Kao les pisa los talones, aunque todo esto resultará ser una pesadilla.

Ahí es cuando Kao se despertará y decidirá ir detrás de su hermana, que resulta que huyo para ir detrás de su padre, Kolby, el cual había desaparecido, para ello su madre, Marlene, lo llevará al Maestro Walt, un koala muy sabio y maestro de artes marciales de básicamente toda la aldea, el cual lo ayudará en su misión de ir a por su hermana y padre pero no sin antes ayudar a la Aldea Kanguro librarse de la oscuridad que se ha creado en el bosque gracias a los Guantes Eternos de Kolby, unos guantes que hablan con un poder muy oscuro. Después de eso y ayudar al inventor Cacharro a liberar su laboratorio de monstruos, es hora de volar por el mundo buscando amigos de Kolby y Walt y descubriendo los secretos tanto de los guantes de su padre, como de la oscuridad que absorbe el mundo y como lo está afectando.

La historia en si parecerá el típico clitche de «mira, oscuridad, que mala es, tenemos que librarnos de ella» pero sorprendentemente no lo es, la oscuridad es solo un medio para mostrar que las malas ideas que todos llevamos dentro se pueden convertir en realidad si nos dejamos llevar por ella, destrozando muchas vidas de amigos y incluso creando enemigos al mismo tiempo y el juego lo muestra muy bien con sus diálogos y cinemáticas totalmente doblados al ingles con subtítulos en español y un mundo rico y diverso.

Es más, algo de lo que más llama de esta entrega de Kao the Kangaroo es como se adapta al mundo en el que vivimos ahora, desde cosas más lógicas como la economía hasta referencias populares a plataformas como YouTube o lo que hizo la existencia de este juego posible, Twitter, entre otras muchas cosas como la típica referencia de que todos los clérigos de tiendas de videojuegos son hermanos gemelos o primos (véase la Enfermera Joy de Pokémon).

Por ello, la historia de nuestro Kao y sus amigos esta entrega es una mezcla de cosas que podemos esperar, muchas cosas que no y una adaptación al mundo actual que sorprende y se integra muy bien en un mundo tan fantástico, no es la historia perfecta, pero si una emocionante y llena de secretos y grandes diálogos.

Ahora pasemos a la jugabilidad y es que en esta sección es donde más sorprende y donde menos sorprende al mismo tiempo. Empecemos desde el principio, los primeros niveles son los más débiles y no es que sirvan como tutoriales en sí ya que el tutorial es la escena y el nivel introductorio, sino que parece que han hecho estos niveles flojos a propósito para centrarse en los siguientes, cosa de la que hablaremos más adelante en el análisis por que no es solo en la jugabilidad donde se nota. Igualmente esto solo dura un nivel largo y una boss battle, una de las más aburridas que he tenido el placer de jugar y es que el último nivel del Mundo 1 recupera a unos niveles inimaginables, dándonos un nuevo poder y un nivel de plataformas excelente.

Y ahora ya que estamos hablemos un poco de la jugabilidad de Kao en si, uno de los mayores fallos con el juego es que nos da todos los especiales desde un principio, dándonos 8 movimientos únicos ya desde el primer nivel y solo se deja unos 4-5 para desbloquear y muy separados entre si, por suerte los niveles a partir de la Cueva de Magma del Mundo 1 resuelven esto, haciéndote utilizar todos los movimientos y poniendo incluso zonas especiales para los que ya vas desbloqueando. Para cuando llegues al Mundo 4 tendrás los 8 movimientos clásicos y otros varios proporcionados por objetos durante los propios niveles que harán la jugabilidad ir para arriba.

La Cueva de Magma (en la imagen) es donde el juego consigue toda su fuerza.

Y ahora hablemos de los mundos y niveles ya que merecen una mención especial, sus diseños son únicos y especiales, teniendo 3 cosas que recolectar durante la historia: Monedas que saldrán de todas partes, Runas que habrá divididas tanto por los «menus» de elección de nivel, ya que no son menús sin más sino otro nivel en si en donde habrá una tienda, secretos y personajes de historia con los que hablar; como gemas, vidas y cuartos o medios corazones al estilo The Legend of Zelda que nos servirán para conseguir más vida una vez que tengamos uno completo. Es una gran cantidad de coleccionables y os puedo asegurar que muchos secretos y algunos bien escondidos como dirían algunos gamers ya jubilados «a la vieja escuela», incluso tenemos niveles extra más difíciles dentro de los propios niveles.

Volvamos a los niveles en si, como mencionamos sus niveles son únicos y especiales, los diseños están totalmente diseñados hacía la jugabilidad pero con secretos y retos que nos proporcionarán ellos mismos y una temática y ambiente unida al momento de la historia que estemos jugando, con un estilo algo diferente a otros plataformas ya que se nota que aún en la parte jugable quiere arrastrarnos a la parte narrativa, incluso teniendo momentos de historia dentro de algunos.

También se nota de nuevo la inspiración del Crash Bandicoot más reciente, Crash Bandicoot 4: It’s About Time de Toys For Bob en parte de ellos, algo totalmente adorable y especial ya que si no lo sabéis Kao The Kangaroo de los 2000 fue altamente inspirado por la primera trilogía de esta saga hecha por Naughty Dog y Rayman. Además la escena de muerte de Kao libera al fantasma del cuerpo de la misma forma que Crash lo hace en sus entregas, algo que amamos mucho y que viene del juego original del canguro de los 2000.

Aún con algunos transpies por no darlo todo del principio o no querer ir muy rápido, este reboot demuestra que su jugabilidad y niveles pueden competir contra grandes plataformas triple A gracias a su gran calidad en diseño de niveles sobre todo, aunque la jugabilidad rápida y emocionante del propio personaje y sus poderes también ayuda mucho. Además podemos personalizar a Kao que es un extra muy chulo y en donde podremos ponernos ropa nueva o incluso el modelo de los juegos originales.

Los gráficos del juego son uno de los puntos más controversiales podría decir, el juego inicia con unos gráficos y diseño artístico muy bueno pero en los siguientes niveles además de que la jugabilidad cae en picado también lo hacen los gráficos hasta la Cueva de Magma donde se crea un estándar que fusiona unos gráficos muy bueno con un estilo artístico que sorprende en todos los niveles a partir de ese. Todo a partir de ese nivel del volcán se vuelve increíble en cuanto a gráficos y diseño artístico durante todo el juego aunque si hay que decir que algunas cinemáticas se hacen un poco rígidas, aunque eso solo pasa en unas pocas.

El soundtrack está diseñado exquisitamente, trayendo lo mejor del soundtrack de antaño y mejorándolo con unos toques que hacen especial cada nivel, mundo y escena y que transmite mucho.

En definitiva, Kao the Kangaroo es el regreso que todos estábamos esperando, en un momento en el que todos los plataformas mayores resurgen, algunos olvidados por muchos y recordados por muchos otros como Kao también regresan y con muchísima calidad. Este reboot es una mezcla entre una historia interesante, un gran diseño artístico, de niveles y jugable, un soundtrack exquisito y unas cuantas oportunidades desaprovechadas que aún siendo unas pocas se notan y serían totalmente mejorables para una secuela pero eso no quita que Kao haya vuelto más fuerte que nunca.

Kao the Kangaroo ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox: Series X/S, Nintendo Switch y PC y si has llegado hasta aquí es que realmente te interesa la saga.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Tate Multimedia.