Compartir

Poco queda para que se cumpla un año desde el lanzamiento del último Doom, que nos permitía una vez más abrirnos paso entre las fuerzas demoníacas armados con una escopeta de corredera y al ritmo de una música cañera, recordando aquellos tiempos en los que para pasarlo bien solo se…

Nota:

Jugabilidad - 8
Gráficos - 7.5
Sonido - 7
Duración - 8

7.6

Brutal Doom está considerado uno de los mejores mods hechos hasta la fecha para el juego original de id Software. Veamos que tan cierto hay en esas afirmaciones.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] Brutal Doom V20

Poco queda para que se cumpla un año desde el lanzamiento del último Doom, que nos permitía una vez más abrirnos paso entre las fuerzas demoníacas armados con una escopeta de corredera y al ritmo de una música cañera, recordando aquellos tiempos en los que para pasarlo bien solo se necesitaba un arma molona y centenas de enemigos que matar de forma violenta,  prescindiendo de la importancia de la trama. A día de hoy juegos los juegos de Id Software demuestran que dicha fórmula sigue funcionando.

Pero hoy no vengo para hablar del último juego de la mítica saga, sino un mod para el título original, que salió en 1993, suponiendo un importante lavado de cara y una forma nueva de concebir el videojuego firmado originalmente por John Carmack y el polémico John Romero, este último más tarde se haría popular por crear el peor juego de la historia, el Daikatana. Como iba diciendo el mod Brutal Doom poco o nada tiene que envidiarle al reboot de 2016.

El modder brasileño Marcos Abenante, más conocido en internet como Sergeant Mark IV, es el creador del Brutal Doom, permitiéndole ganar varios premios desde 2011 y convirtiéndose en un miembro importante de la comunidad de modders.

Sergeant Mark IV ha trabajado duro durante cinco años para pulir Brutal Doom, siendo una de las versiones más recientes y completas la V20, que es en la que estoy basando este análisis. Si estáis interesados en seguir el trabajo de este modder, os dejo un enlace a su canal de YouTube para estar al tanto de sus progresos.

Brutal Doom nos transporta al clásico de los 90, añadiéndole nuevas mecánicas jugables, mejoras visuales, efectos de partículas pulidos, sprites más detallados y nuevos patrones de ataque en los enemigos. El mod también puede importarse a la secuela del juego original, a los mapas hechos por la comunidad e implementarse con otros mods.

Otra de las cosas que ha tenido en cuenta Sergeant Mark IV ha sido un aumento considerable en las dosis de violencia del título, pudiendo despedazar a los enemigos con brutales ejecuciones cuerpo a cuerpo, que recuerdan a los sangrientos fatalities de la saga Mortal Kombat.

Otro de esos detallitos de Brutal Doom es la posibilidad de hacer el corte manga. Tal vez no te sea de utilidad contra un ciberdemonio con lanzacohetes, pero a lo mejor ofendes sus sentimientos.

Como dije antes, se han añadido nuevas mecánicas para añadir más dinamismo a las partidas, como la posibilidad de dar una patada rápida pulsando una tecla, llevar armas a duales o decapitar a un enemigo con las manos y después lanzar su cabeza a otro para noquearlo.

Los nuevos patrones de conducta y animaciones en la IA enemiga es otro punto a tener en cuenta para apreciar el mimo que ha puesto su creador en el mod. Los enemigos tienen la posibilidad de dispararte mientras están malheridos, podrán devorarse entre ellos o arrastrarse por el suelo y gritar aterrados al contemplar que lo que antes eran sus piernas ahora no son más que muñones ensangrentados.

Todo esto, hace que en el conjunto, el enemigo parezca mucho más que un simple conjunto de scripts y texturas que se abalanzan sobre nosotros para acabar con nuestra vida.

Sorprende la relativa inteligencia de la IA aliada en el combate

También podemos conseguir marines aliados en nuestra aventura, que tendremos que rescatar para que nos ayuden. Más allá de suponer un arma adicional o un escudo humano tras el que cubrirnos, la IA aliada podrá conversar entre ellos, priorizar blancos, evitar el peligro y ejecutar «fatalities» como hacemos nosotros.

Brutal Doom tiene razones de sobra para estar considerado uno de los mejores mods del Doom original. Esta sólida modificación añade docenas de mejoras al título, alargando considerablemente las horas de juego al convertirlo en una experiencia totalmente nueva.

Se puede adquirir en las páginas dedicadas a la comunidad de modders, como Mod DB. También he de dejar claro que Sergeant Mark IV tiene intención de seguir actualizando Brutal Doom, por lo que sería curioso ver que es lo siguiente que añade al juego.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *