Compartir

Después de aparcar la saga Crash Bandicoot, Naughty Dog necesitaba responder con un gran proyecto al mundo para demostrar que seguían en la cima, y vaya si lo estaban. Jak & Daxter: el legado de los precursores salió a la venta en diciembre de 2001 en exclusiva para PlayStation 2, y…

Nota:

Jugabilidad - 9
Sonido - 8
Duracion - 6.5
Gráficos - 9
Historia - 6

7.7

100

Un juego que aúna lo mejor de los plataformas con un aspecto gráfico precioso y una jugabilidad notable. La duración y su historia plana, sus pegas.

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

jak1

Después de aparcar la saga Crash Bandicoot, Naughty Dog necesitaba responder con un gran proyecto al mundo para demostrar que seguían en la cima, y vaya si lo estaban.

Jak & Daxter: el legado de los precursores salió a la venta en diciembre de 2001 en exclusiva para PlayStation 2, y venía a ser una revisión de la fórmula de Super Mario 64 con gráficos más bonitos y una jugabilidad mejorada, pero eso lo trataremos más adelante.

Naughty Dog quería evolucionar desde Crash, no hay duda, pero aún le quedaba recorrido para poder hacer historias profundas, y la que nos presenta este Jak & Daxter carece de dicha profundidad. Es un relato corto, llano y sencillo -tan plano es que Jak, el protagonista, ni siquiera habla-, que sirve como simple telón de fondo para que disfrutemos del título de la compañía estadounidense.

Para ponernos en situación: Jak y Daxter son dos amigos que viven en una isla paradisíaca. Su juventud les lleva a visitar una isla prohibida donde Daxter cae a un pozo de Eco oscuro, que es la «energía» negativa del juego, y lo convierte en un roedor de color naranja. Para tratar de recuperar su forma original, empiezan a recoger baterías para Samos, el sabio verde, que junto con Kiera, su hija, nos ayudarán en nuestra empresa, que al final nos llevará a un cometido mucho mayor.

JUGABILIDAD

jak2

Jak & Daxter es un juego claro y directo: se trata de un plataformas 3D con posibilidad de exploración. Como dije antes, es una revisión del concepto de Super Mario 64 con un lavado de cara y un pulimiento de las ideas que ya tenía este juego y que otros imitaron e intentaron, también, mejorar. Controlamos, como no, a Jak, que contará con distintas habilidades como golpear a los enemigos y rodar, sin olvidarnos tampoco de su doble salto. También nos ofrece la variante del Eco, que le ofrecen a Jak durante un corto periodo de tiempo distintas habilidades que vendrán en función del color del Eco que consumamos.

Además, en algunas fases se nos dará la posibilidad de conducir vehículos, añadiendo más variantes al título, por no hablar de sus jefazos de fase, los cuales no cambiarán los esquemas y nos harán modificar nuestra forma de juego para enfrentarlos y salir victoriosos, yendo estos desde plantas malévolas hasta gigantes que tratarán de quemarnos para acabar con nosotros.

Por otra parte, el título no posee tiempo de carga alguno, y solamente se nos cortará el control de Jak cuando pasemos a ver las cinemáticas para que la historia avance. Aún así, ni antes ni después de cada escena el juego quedará parado o en suspenso, sino que se pasará de vídeo a juego sin ningún tipo de carga, dándole así al juego un dinamismo muy positivo.

SONIDO

La banda sonora que acompaña a este juego encaja muy bien con el espíritu del mismo. Si Naughty Dog ya había demostrado que podía hacer encajar a la perfección una buena banda sonora con una jugabilidad de categoría en los títulos anteriores de la saga Crash Bandicoot, este no es sino otro ejemplo de lo anteriormente nombrando. Las melodías forman una armonía perfecta con al estética y la jugabilidad del título, y nos traslada a cada uno de los escenarios que nos proponen.

GRÁFICOS

jak3

Para ser un juego de inicios de la PlayStation 2, el título sigue viéndose muy bonito, con unos modelados 3D tanto de personajes como escenarios que pegan muy bien con el colorido que se nos presenta. Además, la estética cartoon le da ese toque de inmortalidad por el cual, pasen los años que pasen, nunca nos va a «doler» volver a jugar por el apartado gráfico.

Por otro lado, su diseño de niveles está muy bien medido, y generan contrastes unos con otros en función de lo que se nos quiera mostrar y del ecosistema en el que estemos, dándole al título un aspecto muy orgánico.

DURACIÓN

Desde luego que Jak & Daxter: El legado de los precursores, no es el juego más largo del mundo. Ni siquiera es el más largo de la saga y se puede completar sin detenerse mucho en unas 5-6 horas, llegando a las 8-10 si se explora el título a fondo y tratando de buscar el 100% del mismo. Por tanto podemos concluir que sí, el primer episodio de la saga Jak & Daxter peca un poco de corto.

CONCLUSIÓN

La primera entrega de la reconocida saga Jak & Daxter es un juego muy notable con grandes pros y alguna mácula que, aún así, no arruina la experiencia de juego. Si te gustan los plataformas, este es un muy buen título para seguir con el género, y si no te gustan, es una forma perfecta de adentrarte en el mundillo. Un indispensable en el amplio catálogo de PlayStation 2.

jak4


Compartir

Por Carloscdto

Estudiante de DAW y futbolista. De vez en cuando salgo a la calle cuando mis consolas me lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *