Compartir

 

The Legend of Zelda: Majora´s Mask fue un juego originalmente lanzado para Nintendo 64 en el año 2000. Fue la secuela directa de Ocarina of Time, lanzado dos años atrás. Si el juego vió la luz fue gracias a Eiji Aonuma. Shigeru Miyamoto decidió crear una nueva versión de Ocarina of Time más difícil (Master Quest), pero Aonuma no quería volver a hacer el mismo juego con mazmorras ligeramente distintas.

Entonces hicieron una apuesta. Si él era capaz de hacer un Zelda completamente nuevo en menos de un año, este saldría a la luz. Tras 14 meses de trabajo, el proyecto Majora´s Mask se convirtió en realidad. Por ese motivo casi todos los personajes que vemos son idénticos a los de Ocarina of Time, aunque con distinto nombre.

Y también ese fue el motivo de que solamente hubiera 5 mazmorras (los cuatro templos y el castillo de Ikana). Al tener una historia tan corta, decidieron añadir las conocidas como «side-quest» (misiones secundarias), y hacer que, desde mi punto de vista, el juego fuera 40% historia, 60% misiones secundarias.

Y llegó el día que muchos esperaban. Un 5 de noviembre de 2014 Nintendo anunció el esperadísimo remake de Majora´s Mask para Nintendo 3DS. Ese día me di cuenta de algo. ¿Cómo es posible que un juego como he caracterizado anteriormente pudiera ser tan querido después de tantos otros Zeldas?

Me explico. Un juego cuya historia no tiene mucho que ver con Zelda (de hecho no trascurre en Hyrule, sino en Términa), que son todo misiones secundarias, que tiene un montón de cosas recicladas de Ocarina of Time, pudiera ser tan querido por los fans? Llevo haciéndome esta pregunta desde hace mucho tiempo.

Cuando salió el remake, le pregunté a varias personas fanáticos de ese juego por qué les gustaba tanto. Muchos coincidían siempre. Temática oscura, las habilidades de las máscaras, las misiones secundarias, algunas, son interesantes (sobretodo la de Anju y Kafei), la historia que hay detrás de Skull Kid…

Pero, sinceramente, estos no son los motivos de por qué nos gusta tanto Majora´s Mask. Esto es el juego, la jugabilidad, lo que estamos viendo. Pero hay algo que se pasa por alto varias veces, que es la simbolización. Qué simboliza Majora´s Mask.

Majora´s Mask simboliza la negación en Ciudad Reloj, la ira en el Pantano, la negociación en el Pico Nevado, el miedo en la Gran Bahía y la aceptación en el Valle Ikana. Esta es una teoría conocida como la teoría del duelo. El individuo niega que va a morir, después siente ira por su destino, más adelante negocia con alguien (generalmente suele ser con Dios) para que no llegue su fin, después siente miedo y, por último, acepta su destino.

Este es uno de los motivos por los cuales Majora´s Mask es una obra de arte y, para muchos, el mejor Zelda y el más querido de todos. Otra cosa que nos gusta es el control del tiempo. Podemos controlar el tiempo a nuestro antojo. Y eso nos ayuda a hacer una estrategia para cumplir un objetivo.

Sabes que por la noche Sakon robará las bombas a la anciaca, sabes que Kafei está desaparecido. Sabes que cuando acabes con un jefe, la paz volverá a esa región. Otro concepto clave es la música. La música es algo que lo escuchamos y nos gusta (o no), pero más que escucharla tenemos que analizarla.

Solo tenemos que escuchar la música de Ciudad Reloj cada día. En el primer día es más suave, más lenta. En el segundo día ya es más rápida y al tercer día llega a su límite. Pero la mejor música de todas se la llevan las 5 últimas horas que pasamos en Ciudad Reloj. Una música suave, tranquila, serena, como si te estuviera diciendo «vas a morir, acéptalo». Los pelos de punta.

También podemos ver a los personajes, como miran la Luna como tú, como sienten el miedo como tú, como ya no saben que hacer. El cartero que no puede abandonar la ciudad porque no ha entregado la última carta, el espadachín que afirma no tener miedo a nada y esconderse mientras tiembla de miedo. La desolación en el bar lácteo de una madre que ha perdido a su hijo, el dolor de no poder despedirse y ver al amor en los últimos momentos.

Los niños y ancianos inocentes que no saben que va a pasar. Un ejemplo son la abuela de Anju, que nos contará un cuento en el cuarto día, o Romani, que nos dice «hasta mañana», y su hermana que, con voz temblorosa, también te dice «hasta mañana».

Estos son muchos de los ejemplos simbólicos de Majora´s Mask, y si los dijera todos tendría para escribir un libro. En conclusión, si Majora´s Mask nos gusta no es por las misiones secundarias, por la historia, por las máscaras… No, no es solo eso. El juego nos expone una simbolojía de la que no nos damos cuenta conscientemente.

Ese es el motivo por el cual nos gusta The Legend of Zelda: Majora´s Mask. No es por el juego en sí, sino por lo que simboliza.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

3 comentarios en «[Opinión] Por qué nos gusta tanto Majora´s Mask.»
  1. Te aseguro que este juego te encantará, ya lo verás. Tanto en su versión remasterizada como en la original ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *