Compartir

[Documental] Historia de los videojuegos

Los videojuegos han estado presentes en nuestro mundo desde 1972. Atari fue la primera empresa en lanzar al mercado el primero de todos, Pong. Desde entonces se han creado todo tipo de juegos, Space Invaders, Asterioids, Pitfall… Pero un día de 1978 la industria estuvo a punto de desaparecer del mapa. ¿Cuáles fueron los causantes de tal acto, qué lo salvó? Todas las respuestas las podrás ver en nuestro documental Historia de los videojuegos.

El juego era sencillo, controlamos una pequeña raya blanca que tiene como objetivo meter dentro de la portería enemiga una bola blanca. Este proyecto lo instalaron en la taberna local para observar el éxito que podría tener la máquina. Y cuando se quisieron dar cuenta, la caja dejó de funcionar. ¿El motivo? La gente había metida tantas monedas que ya no cabían dentro. Fue entonces cuando estos dos diseñadores comprobaron que tenían una verdadera máquina de hacer dinero.

Entonces dieron el primer paso y lanzaron la versión doméstica para que todo el mundo pudiera disfrutar de Pong en sus propias casas. Sin embargo, las jugueterías norteamericanas no querían poner el producto en sus estanterías, por lo que hubo problemas de comercialización. Por suerte, la empresa Sears aceptó vender Pong en sus establecimientos y, tal y como se esperaba, el videojuego fue un éxito rotundo. A partir de este momento Atari comenzó a trabajar en nuevos videojuegos para los salones recreativos.

Pasamos ahora al año 1978, donde nos acercamos al hundimiento de Atari y, posiblemente, del mundo de los videojuegos. En Japón, Taito creó Space Invaders, un juego arcade que fue tan popular en el país que ocasionó una escasez de monedas de 100 yenes en dicho territorio. Atari no se quiso quedar atrás y comenzó a desarrollar más videojuegos espaciales. Así continuó hasta que llegó el año 1979 y nació Asteroids, el gran éxito de Atari. Tal fue este éxito que hasta la prensa y la política se hizo eco del poder de los videojuegos y comenzaron a despotricar sobre los mismos.

Estas críticas se debían principalmente a que consideraban a los salones recreativos “cuevas de perdición”. Atari quiso zanjar la polémica lanzando al mercado su consola doméstica, la VCS, más conocida como Atari 2600. En 1980 la empresa se hizo con los derechos de Space Invaders y poco después la Warner adquirió Atari por 28 millones de euros. Fue ahí cuando Atari firmó su sentencia de muerte, ya que debido a los desacuerdos entre ambas compañías el contrato que las unía se rompió y Atari dejó de existir.

A pesar de todo, una empresa nació en Norteamérica y los videojuegos consiguieron una segunda oportunidad. Activision siguió luchando por la Atari 2600 y continuó lanzando atractivos juegos para la consola, siendo Pitfall el más exitoso de todos. Desgraciadamente, y debido a todo el capital que invirtieron en obtener los derechos de la película E.T. El extraterrestre, la industria de los videojuegos fue declarada muerta debido al poco éxito de este juego, el cual ha sido catalogado como el peor de la historia.

Pero no todo estaba perdido. Y es que su salvador iba a hacer acto de presencia poco tiempo después de este fracaso. En el mismo año 1980 Nintendo, la cual era una empresa dedicada al mundo de las cartas Hanafuda, ofreció a Shigeru Miyamoto crear un videojuego para la compañía. Este desarrollador de videojuegos era novel y su sueño no era este, sino ser diseñador de mangas. Sin embargo, y gracias a su padre, Miyamoto consiguió un puesto de trabajo en la empresa más importante del mundo de los videojuegos. En menos de un año, Nintendo lanzó en las recreativas japonesas el videojuego Donkey Kong, donde un futuro fontanero tenía que salvar a la que sería la princesa del Reino Champiñón.

En un año el éxito de Donkey Kong cosechó 100 millones de euros. Debido a esto, en 1985 nació la consola NES y Super Mario Bros., los salvadores de la industria del videojuego. La idea de que un personaje saltara por el escenario le vino a la cabeza a Miyamoto durante un viaje en tren. Al año siguiente, otra importante franquicia saldría al mercado. The Legend of Zelda se convirtió en todo un éxito para Nintendo y actualmente es todo un referente para la industria. La idea vino de la infancia de Miyamoto, al cual le encantaba perderse por el bosque y visitar las diversas cuevas. La aventura de Link en busca de la paz del reino de Hyrule fue todo un concepto revolucionario en su época.

Para finalizar, Nintendo, al darse cuenta de que los jugadores solo podían jugar en casa o en las recreativas, se les ocurrieron lanzar al mercado la aunténtica revolución, una consola que podrías llevarte a cualquier parte y cualquier lugar. Estamos hablando de la GameBoy, la primera consola portátil que cosechó el mismo éxito y apoyo de los jugadores que las consolas de sobremesa. Sin embargo, este éxito estuvo a punto de desaparecer, ya que durante 5 años GameBoy empezó a caer en declive ya que no ofrecía nuevos títulos novedosos. Por suerte llegó Game Freak y, tras mucho trabajo, logró lanzar al mercado Pokémon, la franquicia que salvó a las consolas portátiles.

El videojuego estuvo a punto de desaparecer del mapa. El videojuego es un claro ejemplo de que una mala gestión puede acabar con todo. El videojuego nos ha demostrado que si luchas al final tendrás éxito. Actualmente sabemos que el videojuego es uno de los negocios más poderosos del sistema económico, pero lo que pocos sabían es que este negocio casi cae en el olvido. Fueron las mentes de Nolan Busner y Al Alcorn las que crearon este mundo, y fue la de Shigeru Miyamoto la que lo salvó.

Tres mentes que cambiaron la historia del mundo. Tres mentes que crearon la revolución.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *