
Dicen que no hay dos sin tres y sin ninguna duda eso es la verdad para nosotros con SkulleD, creador y director de la saga de videojuegos Tuiterland con quién trás encontrarnos en forma de vídeo y escrita previos a sus lanzamientos anteriores, hoy nos encontramos una vez más aquí para charlar sobre el final de su saga Tuiterland, el futuro de esta y su propio futuro. Sin más dilación comienza nuestra entrevista:

Buenos días SkulleD, hacía tiempo que tu y yo no nos veíamos y bueno ¡esta vez nos estamos escribiendo!
La última vez que nos encontramos fue hace ¡2 años! (realmente fue hace 1 en forma escrita, cosa que descubriréis junto a nosotros más adelante en la entrevista) quién lo diría, si que pasa el tiempo rápido y pudimos hablar largo y tendido durante una hora sobre tu saga Tuiterland y tus videojuegos en general, además del futuro.
2 años después, ya estamos en ese futuro y repasando la anterior entrevista repasamos que confirmaste que Tuiterland 5 era el que esperabas que fuera a ser el último, juego que acaba de ser lanzado y que tenéis disponible ya en este enlace.
Antes de hablar más sobre el 5, queremos hablar un poco sobre Tuiterland Gaiden: Threads, un anuncio muy reciente que nos sorprendió, lo primero que te queremos preguntar sobre ello ¿cómo es que el 5 no ha sido el final de la saga? y ¿qué nos puedes contar sobre el futuro de la saga que parece que no terminará nunca?
Tuiterland 5: El Fin de las Redes Sociales sigue siendo el final de la saga, al menos cronológicamente hablando. El juego deja todo bien cerrado y su final está hecho de manera que no sería posible hacer más juegos tras este (cosa que me di cuenta que era mentira porque hace un mes se me ocurrieron algunas ideas de cómo podría continuar, PERO NO VA A OCURRIR).
Así que, aunque ya no vaya a haber más juegos a partir del año en que termina Tuiterland 5, no significa que no los vaya a haber antes. Hace poco más de un mes, cuando saqué la última actualización del juego, ExclCross me habló comentándome las ideas que tenía para un posible proyecto que ella se encargaría de hacer, ya que yo ya había dicho que no iba a hacer más.
Me gustó lo que me dijo y además es probablemente la persona que más sepa del lore de Tuiterland aparte de mí, así que poco después empezó con el desarrollo y yo le estuve ayudando con unas cuantas cosas y compartiendo recursos para hacerlo más llevadero. Ahora, un mes después, ¡ya tiene una demo lista! Menudo speedrun, ¿eh?
Comentario especial de ExclCross:
“La idea se me ocurrió más o menos durante la recta final de Tuiterland 5, ya llevaba tiempo pensando que un spinoff de Tuiterland explorando otras cosas más allá de la historia principal sería gracioso pero que tú, después de tanto trabajo, no estarías con ganas de volver a ello ni mucho menos que volverías atrás, así que, y cuando durante el 5 vi que dejaste un buen puñado de cosas sin explorar pensé que podrían ser una buena base para un juego. De ahí empecé a coger más ideas basándome en cosas que tampoco aprovechaste y como empezó a quedar algo que si fuera hecho podría ser bastante guay, pues digo «pues lo hago a ver qué tal» y ya ves que está yendo bastante bien.
No quiero revelar mucho tampoco por spoilers y porque prefiero que la gente juegue la demo y vaya haciendo sus propias teorías con lo poco que hay (que ya hay muchas pistas sobre varias cosas, pero bueno) pero sí que los personajes originales de una forma u otra tienen cierta intervención en cosas que después pasan en el 5, directa o indirectamente.”
Y ahora qué Tuiterland continua, nos comentaste que tu plan era cambiar a otro motor y moverte de RPG Maker ¿has empezado a trabajar ya en ese cambio? ¿Tienes planeado ya tu próximo juego?
De momento no tengo pensado nada concreto, estoy “de vacaciones” por así decirlo. Bueno, eso no es del todo cierto. Esto todavía no lo había dicho públicamente, pero sí que llevo trabajando en otro proyecto que se empezó durante el desarrollo de Tuiterland 5, aunque está yendo bastante lento y ahora mismo se encuentra en pausa. No puedo decir más al respecto. De verdad espero que pueda sacarlo a la luz porque es un proyecto que me hace mucha ilusión.
Quitando eso de lado, no tengo nada más planeado en el horizonte. En unos meses estaré haciendo un curso de desarrollo de videojuegos y también quiero ponerme a juguetear con algún motor. Seguramente Godot. También puede que empiece a aprender a modelar en 3D y a modear algún juego, como Minecraft. Ya veremos.
Ahora volviendo al presente, hace ya un par de meses que publicaste Tuiterland 5 ¿que es de lo que más orgulloso estas de esta última entrega principal de la saga? ¿y su desarrollo?
Empecé a usar RPG Maker VX Ace en 2015, así que Tuiterland 5 se puede ver como el pináculo de mis habilidades con el motor. 10 años de experiencia inyectados en este proyecto. Diría que de lo que más orgulloso de lo que estoy es de haber podido terminar el propio juego y haber podido hacer cosas que hace algunos años no me fue posible hacer.
Fueron 1 año y 7 meses de desarrollo, al fin y al cabo. El juego es el más grande de la saga, pudiendo explorar todos los mapas vistos en juegos anteriores en un solo juego y unificando un montón de historias y personajes de los anteriores. Es un proyecto titánico y estoy muy seguro de que es uno de los juegos hechos en RPG Maker más grandes que existen.
Para continuar queremos preguntarte algo curioso ¿qué es de lo que más orgulloso estás de esta última entrega?
Para no repetir lo que ya dije, también estoy muy orgulloso de haber podido terminar esta gran historia que comenzó en 2018. Haber conseguido crear el juego que coge todo lo ocurrido en los anteriores juegos y finalizar la saga en una última épica aventura llena de momentazos, tanto impactantes como graciosos. Siempre lo digo, pero cuando hice el primer juego, con lo simple que era, nunca pensé que Tuiterland se fuese a convertir en una saga con tantos juegos y un universo tan rico en cuanto a historias y personajes.
Has desarrollado 6 juegos de Tuiterland por lo que finalmente terminar la saga en la que has trabajado durante casi 8 años ha debido ser un trayecto muy emocional durante el desarrollo de Tuiterland 5 ¿cómo te sentiste cuando acabaste el juego y lo publicaste? ¿se sintió como “ay, ya he acabado, que bien, que harto estoy” o más como “no me puedo creer que este acabando el proyecto de mi vida” o un mix de los dos? Cuéntanos un poco tu estado emocional durante el desarrollo y al publicarlo.
Fue algo catártico, una mezcla de ambas de esas cosas. Estaba feliz de haberlo terminado y que la gente pudiera por fin jugarlo y ver todas las ideas que llevaba construyendo desde 2021 (cuando aún estaba haciendo PokéRefugio) sin poder decir nada. Al mismo tiempo, me parecía increíble haber terminado el final de la saga. Esta vez sí que sería el último juego (al menos hecho por mí).
Para ir acabando con Tuiterland 5 me gustaría preguntarte la pregunta más preguntada en la historia de los videojuegos ¿hay algo que te gustaría haber incluido en el juego pero que se quedó en el “cutting room”? ¿Lo introducirás en un futuro si es que tienes algo?
En todos los juegos siempre meto una Casa del Desarrollo, a la cual puedes entrar una vez lo terminas. Ahí se encuentran curiosidades sobre el desarrollo del juego y a partir de Tuiterland 3 también se muestran creaciones de mapas, capturas del juego tomadas durante el desarrollo, proceso de diseño de personajes, etc.
Debido a que quise sacar el juego el 05/05/2025, hubo varias cosas que no llegaron a hacerse porque me iban a llevar bastantes horas hacerlas y, honestamente, el cansancio y las ganas de terminar de una vez también tuvieron que ver.
Hubo varias ilustraciones que no se llegaron a hacer, una misión que tampoco se hizo porque no se me ocurrían ideas, varios minijuegos (uno de tablero, uno roguelike, uno de pesca…), una mecánica donde los personajes hablaban entre ellos comentando lo que les iba pasando alrededor de “hogueras”… También hay ciertos temas de la historia principal a los que no se les da tanta importancia como tenía planeado originalmente, ¡los cuales, por suerte, se verán en más profundidad en Tuiterland Gaiden: Threads, gracias a ExclCross!.
Y acabando con Tuiterland 5, aunque no hayamos podido jugarlo por que ha sido un año de locura, tú mejor que nadie lo deberías saber que esta entrevista estaba programada para antes de que se anunciara otro Tuiterland y no hemos podido parar hasta ahora para hacerla (risas), queremos agradecerte la representación de VidaoPantalla y nuestro equipo en el juego. Esperamos colaborar contigo este año en los VidaoPantalla Awards y en otros proyectos que tenemos planeados para esta segunda parte del año.
Será todo un placer volver a colaborar con vosotros como aquella vez en los VidaoPantalla Awards, aunque se notase que estaba algo nervioso, jaja. ¡Gracias por contar conmigo para esos eventos y por mostrar interés en Tuiterland y mis proyectos, en general!
Como bien has dicho, VidaoPantalla tiene representación en Tuiterland 5 en la forma de una pequeña misión. Me haría mucha ilusión que la jugáseis o que, al menos, la viérais en vídeo en YouTube. Ahora mismo se puede ver en los canales de ExclCross y Danirbu. Tienen subidos todos sus gameplays del 5 y demás juegos de la saga.
Ahora vamos a hacer un road trip down memory lane, casi 8 años desde que se lanzó el primer Tuiterland, que mencionaste que desarrollaste en unos 2 meses y que es el que la gente más jugo e interactúo, ahora que estamos en el final de la saga principal ¿como miras atrás a aquel desarrollo y reacción de los fans?
En esa época estaba mucho más tiempo en Twitter que ahora y de la nada se me ocurrió hacer un jueguito basado en eso, inspirándome en la saga Porkérion, que son juegos parodia de Pokémon de los que Tuiterland bebe mucho de su humor (siempre tengo que hacer spam de Porkérion, al fin y al cabo, Tuiterland no existiría si no fuera por ello. Saludos a su creador HLMTZ/Sick Lion).
Tuiterland era un simple juego donde interactuabas con otros usuarios y no tenía combates. Te enfrentabas a fans de Operación Triunfo junto a Chocu, pasabas por sitios como el Barrio Normie, el Distrito Furry o la Laguna Otaku, y acababas invocando a Muzska para derrotar a Dalas. Creo que parte de la razón por la que fue el más jugado es por ser el primero y el más simple y corto. A veces pasa que las secuelas son menos jugadas que el juego original, y otras veces lo contrario. En mi caso no tuve tanta suerte. Es lo que hay. Alguna que otra vez tengo visto a gente que no conozco mencionar Tuiterland como algo que recuerdan haber jugado y me sorprendo yo mismo. Está claro que no voy a conocer a todas las personas que juegan mis juegos, pero sigue sorprendiendo de todas formas.
Continuando desde el principio hacia adelante, mencionaste que empezaste a hacer Tuiterland 2 trás el boom de la primera parte y que le añadiste historia y combates con el objetivo de crear la edición definitiva del primero ¿crees que fue la secuela perfecta o que pudiste mejorar la saga aún más en siguientes entregas?
Tuiterland 2 ocurre 5 años después del primero y considero que fue una buena secuela. Le di algo más de importancia a la historia, lo convertí en un RPG al introducir los combates (aunque algo simples) y expandí el primer juego, añadiendo nuevos mapas a Twitter y añadiendo parte de Facebook. Ya se veían los primeros pasos en lo que en Tuiterland 3 se convertiría en el continente de las Redes Sociales, o Redosia como se le conoce ahora. Por supuesto, aunque me parezca una buena continuación, todos los juegos después de este son mejores, de eso no hay discusión.
Tuiterland 3 iba a ser el final de la trilogía y de la saga, ahora, 5 años después de su edición definitiva y oyendo tu entrevista previa, parecía que en lo que más orgulloso que estabas de esta entrega era de sus mejoras de gameplay. A día de hoy y viéndolo con perspectiva ¿le introducirías algo más al gameplay o crees que quedó todo lo bien que querías en la época?
Introdujo bastantes mejoras respecto al 2. Ahora el combate por turnos estaba basado en acciones, por lo que, mientras te quedasen acciones, podías actuar con quien quisieras en el orden que quisieras y las veces que quisieras. En los siguientes juegos es similar, pero el número de veces que puedes actuar con un personaje es limitado. Se introducen el gancho, habilidades elementales, sistema de día y noche, se expande el tamaño de la ventana de juego, muchos personajes originales, un montón de lore… Centrándonos en el gameplay, está bastante bien tal como está. Aunque tal vez hubiera estado bien meter más herramientas de las que habrá más adelante (arcos, espadas, bombas).
Tuiterland: Origins se trató de una precuela a todo que iba a servir como final total de la saga, pero me gustaría preguntarte, ya que la saga continua ¿tienes ideas por si alguna vez quieres hacer un Origins 2?
En caso de que vaya a haber más juegos, todos van a ser cronológicamente antes del 5, como Tuiterland Gaiden: Threads, así que técnicamente todos podrían considerarse “Origins 2”, en cierto sentido.
Mencionaste que Tuiterland 4 era básicamente la Parte 1 de 2 de lo que realmente vendría en Tuiterland 5 y el que en ese momento decías que era el favorito de mucha gente, incluyéndote a ti ¿sigue siendo así trás el lanzamiento del 5?
Sí, cuando empecé a tener ideas para un nuevo Tuiterland en 2021, mientras hacía PokéRefugio, pensé que era mejor hacer otro juego antes del que tenía pensado, entonces más tarde hice el 4, situado únicamente en 4chan y sentando las bases de temas y personajes que tendrían importancia en el 5. Mucha gente que consideraba otros juegos como sus favoritos, especialmente el 3, decían que ahora el 4 lo era. Yo estaba super feliz de escuchar eso y, personalmente, también se había vuelto mi favorito.
Ahora las cosas han cambiado con la salida del 5. No solo es mi nuevo favorito al ser el mejor juego que he hecho, también se ha vuelto el favorito de básicamente todo el mundo que lo ha jugado, y no sabes lo que me alegra, después de tanto esfuerzo. Esto, por supuesto, no le resta importancia ni el cariño que le tenemos a los demás juegos.
Antes de Tuiterland 5 lanzaste el DLC de Tuiterland 3 donde exploramos Tuenti y la verdad es que revisando todo el contenido nos dimos cuenta ¡que ya te habíamos hecho una primera entrevista escrita cuando se lanzó! (risas), realmente el tiempo nos lleva a todos.
Previamente ya hablamos largo y tendido en ambas entrevistas de tu “proyecto extra” que resultó ser el DLC y te preguntamos sobre posibles DLCs a cualquiera de tus juegos ya lanzados, especialmente Tuiterland, ya que este salió por la sugerencia de un amigo y nos respondiste que no, pero que “no quiere decir que no sea posible que pueda salir algo de Tuiterland que no esté hecho por mí”. ¿Estás abierto a la posibilidad de actualizar previas entregas con DLCs hechos por alguien de tu equipo de desarrollo?
No voy a negar que si se da la casualidad, pueda llegar a hacer algún proyecto pequeñito de Tuiterland, como fue el DLC de Tuenti, pero es solo una posibilidad, no es algo que ahora mismo tenga pensado hacer. No creo que vayan a ser DLCs, sino cosas aparte. Cuando aquella vez dije que si salía algo más de Tuiterland no iba a estar hecho por mí lo decía en serio, tenéis a Tuiterland GT como prueba.
Aunque en ese momento yo me estaba refiriendo a otro proyecto creado por Varo (synthesisvaro) llamado Tuiterland QM. No es un secreto, varias personas conocen de su existencia. Creo que lo empezó a planear en 2021 e iba a estar situado 5 años después de Tuiterland 3. Lo malo es que entre complicaciones del desarrollo y el poco tiempo libre que tiene, honestamente no tiene pinta de que el juego vaya a ver la luz del día alguna vez, muy a mi pesar. Al menos sus personajes tienen una misión propia en Tuiterland 5. En cuanto a Tuiterland GT, ExclCross ya ha hecho una demo en solo un mes, así que confío en que este proyecto sí que se llegue a terminar. Probablemente en 2026.
De nuevo en la segunda entrevista, te preguntamos “¿Qué ves venir cuando acabes con la era Tuiterland? ¿Te harás desarrollador de videojuegos a tiempo completo?” y nos comentaste sobre la historia de “La Pandilla” y tus sketches del pasado que estabas deseando convertir en videojuegos ¿has pensado ya cuál es tu futuro en el mundo de los videojuegos o incluso has empezado ya con dicho futuro?
Me haría mucha ilusión poder hacer videojuegos basados en las historias que creaba de pequeño, como La Pandilla, aunque sé que será algo muy, muy complicado. Actualmente lo único que tengo en mente de cara al futuro es ir mejorando y practicando en diferentes apartados que ya comenté en una pregunta anterior, aunque no voy a mentir, también estoy un poco perdido y yendo sin rumbo.
“Ha sido un viaje increíble, pero por mucho que me guste trabajar en este universo que he acabado creando, es hora de dejarlo y seguir adelante.” esas fueron tus propias palabras en esta segunda pequeña entrevista, la primera escrita, que te hicimos hace un año ¿te sigues sintiendo de la misma forma sobre la saga Tuiterland?
Sí. No niego que exista una ínfima posibilidad de que yo haga algún proyecto pequeñito, pero la saga principal ya está terminada. A partir de ahora, es mejor asumir que en caso de que se haga algún juego nuevo u otro tipo de proyecto, será hecho por otra persona con mi aprobación, como está haciendo ExclCross con Tuiterland GT o Varo en caso de que acabe haciendo Tuiterland QM.
Mi viaje con Tuiterland ha terminado. Ahora está en manos de los demás si quieren seguir introduciendo nuevas historias en el mundo de Redosia. Mi trabajo aquí ha terminado.
Como las dos anteriores entrevistas, queremos dejarte expresarle a tus fans lo que significa su apoyo a la saga, el final y lo que se puede venir en un futuro, así que te dejamos el espacio para que puedas hacerlo:
Llegados a este punto voy a parecer un disco rayado, jajaj. Aún así, una vez más, me gustaría agradecer a todo el mundo que se ha interesado en darle una oportunidad a mis juegos, al fin y al cabo, de poco sirve hacerlos si nadie los juega. Ver las reacciones de la gente que los juega es de las mejores sensaciones del mundo y hace que todo esto merezca la pena.
También quiero agradecer a quienes me apoyaron y ayudaron durante este viaje. Ya sea dándome ideas, creando sprites, música, compartiendo mis juegos, etc, ¡siempre agradeceré cualquier tipo de apoyo y la confianza que ponían en mis juegos! En estos momentos el futuro es incierto y no sé qué nos traerá, pero confío en que nos sigamos apoyando y siendo amigos durante las nuevas pruebas que nos presente la vida.
Y así acaba lo que puede que no sea el final de Tuiterland del todo, pero si un gran final para la saga principal, ha sido un placer repasar la historia, la última entrega principal, tu futuro y el futuro de Tuiterland en esta nueva entrevista junto a ti y esperamos que hayas estado a gusto junto a nosotros SkulleD.
Como siempre, ¡ha sido un placer volver a estar aquí hablando sobre Tuiterland! De verdad, agradezco mucho que me contactéis para estas cosas y os intereséis por mi trabajo y para colaborar con la web de vez en cuando. Estas cosas me hacen muy feliz. No sé cuándo volveremos a ver un nuevo proyecto hecho por mí, puede que en un año, puede que más. Lo importante es que sea algo que os guste y que disfrutéis, y eso es lo que me esforzaré en lograr para cuando llegue el día en que mi próximo proyecto vea la luz.
¡Nos vemos en más contenido de VidaoPantalla! ¡Hasta la próxima!
