Compartir

Artis Impact nos transporta a un mundo en el que la inteligencia artificial y la humanidad se encuentran enfrentados en una guerra por recuperar la libertad que los humanos perdieron debido al desarrollo de la tecnología (También conocido como nuestra realidad en 5 años aprox.). Controlamos a Akane, una descendiente Artis (una de las familias más potentes de la Tierra) que, acompañada de su relativamente fiel compañero robot, Bot, combate contra las IA y descubre más sobre el mundo antes de la caída de la civilización como la conocemos.

Akane es, en una palabra, una persona boba: alguien increíblemente amable y generosa que se preocupa por todo el mundo hasta puntos que rozan la estupidez. En su contraparte tenemos a su IA compañera, llamada Bot, que ofrece una visión más “objetiva” o cínica (y seguramente más próxima a la del jugador) de los aparentes sinsentidos que hace Akane.

A lo largo de la historia nos encargarán una serie de misiones oficiales: recolectar ciertos materiales, investigar una zona controlada por IA, conseguir información… pero no creo que este sea el punto fuerte de la historia, normalmente se nos asigna una misión y el grueso del trabajo suele ser llegar al lugar indicado, puesto que lo que es el objetivo final en sí mismo suele reducirse a un combate contra un jefe.

Lo que realmente es interesante es todo lo que hacemos durante el camino (a algunos se les vendrá a la cabeza la frase “viaje antes que destino”). Ni siquiera estoy hablando de que descubramos grandes revelaciones, ni que conozcamos a compañeros de los que no nos queramos separar nunca más, sino más bien pequeñas historias y situaciones que abrazan la cotidianeidad: trabajar una tarde con un amable anciano, escuchar los cotilleos del pueblo o quedar con un conocido. En este sentido se puede decir que Artis Impact es un videojuego más costumbrista que otra cosa; para avanzar en la historia tenemos que dormir regularmente y como estamos en constante movimiento tenemos que apañárnoslas para encontrar un lugar en el que descansar el cuerpo: a lo mejor toca dormir de acampada y observamos las estrellas, o nos aposentamos en un albergue y hablamos con los locales, incluso puede que nuestra única opción sea dormir en la calle y Akane decida hacer una review del trozo de cartón que toma el rol de cama.

En este sentido el paso del tiempo también es relevante, hay ciertos eventos que se producen en determinadas horas y días (el juego solo diferencia entre días de entre semana y fines de semana), pero lo más interesante es que muchos eventos opcionales, y algunos de la historia principal, necesitan que el jugador espere un poco de tiempo, a veces más otras menos. Estos momentos ofrecen un respiro que la mayoría de jugadores agradecerán ya que es una gran oportunidad para leer los maravillosos diálogos entre personajes y apreciar el precioso arte del juego (aún así, los más impacientes pueden saltar estas secciones utilizando dinero).

Salta a la vista que Artis Impact es un videojuego que entra extremadamente bien por los ojos: tiene un pixel art que hace justicia a la segunda parte del término y cambia de estilo y perspectiva con un buen gusto que da miedo. Normalmente nos movemos con una vista inclinada similar a la de otros RPG, pero en cualquier momento puede cambiar a una vista cenital o un plano en dos dimensiones ofreciendo un gran dinamismo a la experiencia, siempre que cruzaba un umbral pensaba “¿Qué hará ahora?”.

 

También hay otro tipo de escenas en las que se utiliza pixel art sobre fotografías. Es un detalle que me gustó mucho y no se utiliza tanto como me gustaría en otros juegos, pero, de nuevo, en Artis Impact destaca el buen gusto del autor.

En lo que respecta al apartado jugable, Artis Impact es un RPG con combates por turnos. Es un combate muy sencillo, tenemos un ataque básico, habilidades, bloqueo y objetos que podemos usar. Subimos de nivel con la experiencia que recibimos después de cada combate hasta un nivel máximo (30) y podemos pagar para subir de rango, lo que nos devuelve al nivel 1 y, por lo tanto, subir de nuevo al nivel máximo aumentando aún más nuestras estadísticas. Además también se pueden hacer ciertas actividades para aumentar los valores que definen a nuestro personaje.

Esta no es la única manera de aumentar nuestro poder. Como es común en el género, el equipamiento también es fundamental. Tanto Akane como Bot pueden llevar accesorios equipados y las armas de la primera pueden mejorarse usando materiales y dinero.

La historia de Artis Impact dura alrededor de 6-10 horas, tiene dos finales y, una vez terminada, puedes iniciar una segunda partida con un New Game +.

Artis Impact es una gran experiencia RPG que ofrece un combate ligero siendo la delicia de aquellos jugadores que quieran centrarse en el mundo que ofrece. La ambientación del título es acogedora y sin duda alguna estamos ante uno de los grandes lanzamientos de este verano.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por IOI Gamer.


Compartir

Por pepis

Twitter: @pepiis_ Correo electrónico: pepispkmn@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *