
Lo reconozco: llevo una enganchada espectacular a Black Myth Wukong. Hace aproximadamente un mes adquirí una Playstation 5, y si algo tenía claro desde hacía tiempo era que el primer juego al que querría sumergirme sería el de Game Science, el estudio chino que lanzó esta joya el 20 de agosto de 2024 para pc y la consola de sobremesa de Sony. Un año después, y dejando de lado las controversias generadas por la ausencia del título en la familia Xbox para la fecha anunciada de lanzamiento, nos llega el título a la consola de Microsoft y yo estoy aquí para convencerte, si aún no estabas convencido, de qué te adentres a la obra de la desarrolladora de Shenzhen, porque te aviso, desde ya, que el viaje valdrá mucho la pena.
1- Black Myth Wukong tiene una historia fascinante
Obviamente, lo primero que pongo sobre la mesa es sobre la trama y los hechos que vamos a vivir en el transcurso de la aventura. Podríamos decir que el desarrollo narrativo es un desarrollo elíptico, en el que los autores dan por sentado o esperan que tu hagas tu faena y te informes de lo que pasa antes del inicio del título. Eso significa introducirte a la mitología china, algo que en un principio puede parecer tedioso, pero que gracias a muchos creadores de contenido y sus videos y textos explicativos, se torna una experiencia muy disfrutable a poco que sientas interés por las culturas y los hechos fantásticos. Aquí os dejo algunas opciones para que te introduzcas a la aventura. Ojo, que algunas pueden tener spoilers de la trama, pero si las vas viendo poco a poco, te van a servir para entender qué es lo que está pasando y a identificar a muchos de los personajes que se nos presentan en escena.

El título parte después de lo acontecido en el clásico de la literatura china, en una suerte de continuación que el estudio ha imaginado y traído al título con un protagonista que se representa la continuación espiritual del bueno de Sun Wukong. Sin entrar en detalles, solo decir que transitar este camino es un viaje magnífico, y si te dejas atrapar, te informas del contexto y te dejas seducir por las referencias y la manera que tiene la desarrolladora de tratar la mitología china en su obra, por seguro disfrutaras de una de las mejores experiencias dentro del mundo de los videojuegos.
2- Qué guapo es ser el Predestinado
No hay otra manera de decirlo: el combate en Black Myth Wukong está muy chulo. Pero no solo eso, a quienes alguna vez han soñado con tener un bastón mágico y alguna que otra herramienta de las que Dragon Ball nos hizo conocedores en nuestra infancia, va a disfrutar como un mono chico moviéndose repartiendo palazos a diestro y siniestro. Claramente es una de las referencias más claras a las que nos referimos al hablar de este juego, y para mi está siendo un disfrute vislumbras una parte «adulta» y nada edulcorada ni japonizada de la aventura real del Rey Mono

Ahora bien, no estamos delante de un título sencillo, así que deberás ser diestro en las esquivas y concentrarte todo lo posible para salir ileso. Sin duda todo un desafío.

3- Black Myth Wukong llega a Xbox con todo
Si hay algo que molestó a los jugadores que obtuvieron la obra de Game Science en ese 20 de agosto de 2024, fue sus problemas de rendimiento en PC y los pequeños errores y apagados que sufrió en la versión de Playstation 5. Un año da para mucho, y por seguro la versión que va a llegar a las consolas de Microsoft va a ser una edición con todos lo errores corregidos y que rendirá con mucha estabilidad y sin caídas de fotogramas. Todo un punto a favor para tener por seguro que nada va a frustrar tu experiencia.

4- Aventura para rato con Black Myth Wukong
Aunque llegue a finales del mes de Agosto, aún quedarán unos días para que los afortunados que tengas vacaciones puedan sumergirse en Black Myth Wukong. Y has de creerme, si quieres disfrutar del cien por cien de lo que puede ofrecernos el videojuego, vas a contar con muchas horas de entretenimiento. El título está seccionado en capítulos, y hay tantas cosas por descubrir que en ningún momento te aburrirás. Nada de que es un juego lineal, la obra se abre ante nosotros y tendrás por delante muchas horas de diversión. Y si quieres completarlo todo para tus Rewards, no sufras, este juego no te pondrá trabas excesivas para obtener el juego al máximo.

5- Un título genial para compartir experiencias (y piques) con tus amigos
Si bien no es un juego competitivo, toda obra gana enteros cuando podemos comparar logros, sets de equipo y estado de las misiones con amigos o familiares que se embarcan en la aventura. En este caso, y al menos para mi, empezar la aventura a la vez con otra persona ha sido muy divertido, pero es que el juego se da a que vayas midiéndote en tu progreso con otros jugadores, viendo además que jefes ha decidido afrontar cada uno o que secretos se han perdido…
6- Puede que uno de los mejores Souls-Like que se han hecho hasta la fecha
Y de aquí no me bajo. Se que parece demasiado pretencioso pero es que Black Myth Wukong entraña un cariño que pocas obras recogen. No hay más qye ver su aspecto gráfico y por encima de todo las referencias que nos ofrecen en cada capítulo. Es un título hecho con mucho mimo y eso me ha llevado a enamorarme. Obviamente tiene sus fallas, que esperamos poder desgranar y mostrar minuciosamente en nuestro análisis detallado para la versión de Microsoft, pero siendo amante de los desafíos, el videojuego entra directo en mi top de mejores juegos jugados, y eso no es poca cosa.


