Vie. Dic 2nd, 2022
Compartir

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Por fin después de 3 días y medio esperando a un paquete que parece que se había perdido en el Mundo Distorsión finalmente me llegó el Pokémon: Escarlata/Purpura y después de 3 días jugando básicamente todo lo que he podido, creo que es hora de que hablemos de estos juegos de los que tanto se ha hablado en nuestra maravillosa sección/comunidad de Pokémon, Pokémon: Drako’s Version.

Estas son mis primeras impresiones de Pokémon: Escarlata/Purpura después de unas 15 horas de juego, que pueden parecer muchas pero no he tocado ni el bajo del iceberg con ellas. Para todos los preocupados por spoilers puros y duros, no os preocupéis, entendemos que algunos estéis esperando a reviews o navidad así que de lo único que no tendrá nada que no haya salido en fuentes oficiales aún, más que simples opiniones que entenderéis sin los spoilers.

Empecemos por el principio, nos envían al Mundo Pokémon, el profesor lanza una Poké Ball al aire y blablabla, oh ¿qué es esto? ¿una introducción extendida? Nada más llegamos, ya nos deleitan con algo completamente diferente y que nos recuerda mucho a la intro de Pokémon: Sol y Luna, empezando la historia fuerte desde el inicio y encima en este caso presentadonos un montón de Pokémon (no anunciados oficialmente) que sorprenderán mucho sobre todo si no te has salido de las fuentes oficiales de marketing de esta entrega, es como cuando viste tu primer Pokémon pero multiplicado por varias criaturas, algunas conocidas y otras únicas. Junto a eso tenemos a Miraidon quien nos tira de golpe en la historia principal del juego, uno de los inicios más potentes de la saga.

Continuando tenemos lo típico, mama, iniciales y presentación del director, Clavel y nuestra rival, Mencia, junto al típico combate de «mira mi inicial». Lo que viene después sorprende bastante ya que en vez de darte un tutorial literal durante todo lo que debería ser el tutorial que tan tedioso se hizo en otros videojuegos de la saga, solo te explican a que botón dar y te dicen que lo hagas tu, incluso en un punto un entrenador dice «¿tengo cara de tutorial?» algo que quieras o no te hará soltar una carcajada. Es una decisión bastante bien hecha después de que durante todas las entregas de la saga el punto más débil fuera eso, que nos arrastrarán de A a B y encima despacio.

Dicho esto, durante el tutorial tenemos un segmento de historia bastante potente que sorprende mucho, sobre todo en las cinemáticas de este pero de eso hablaremos más tarde. También conoceremos a algún que otro personaje y podremos capturar, tanto criaturas viejas como nuevas y pillar los controles en esta zona que es bastante recta y conectada hasta Ciudad Meseta. En esta pedazo ciudad y podríamos decir base central de todo el juego es donde nuestro tutorial acabará y la historia verdadera empezará.

Nos enlistaremos en la Academia Naranja o Uva, según edición y conoceremos a todos los nuevos personajes de este juego y coged lápiz o boli por que son bastante más que los anunciados. Algo que queda claro durante la historia, incluso desde el principio, es que TODOS esconden algo y la verdad es algo bastante innovador ya que se nota que han querido crear una colección de personajes redondos, incluso para los secundarios, con sus gustos propios, historias y evolución, sea la enfermera de la academia que veréis tres veces o el propio director Clavel que veréis constantemente. Sin duda es algo que me llamo muchísimo la atención y me recordó mucho a Pokémon: Sol y Luna y su estilo de narrativa evolucionado X2.

Así pasaran los días con las clases y llegará el día esperado «La búsqueda del tesoro» ¿de que tesoro? del que tenemos en nuestro corazón obviamente… ahora en serio, la búsqueda del tesoro se nos dividirá en 3 narrativas diferentes que previamente se te serán anunciadas y estas son:

En Travesía de la victoria vivirás la clásica experiencia Pokémon de luchar contra los 8 lideres de gimnasio, 4 Alto Mandos y el Campeón, la cosa es que esta vez podrás hacerlo en el orden que te de la gana (si es que puedes claro, ver más abajo). Para ello Mencia, nuestra rival, será nuestra guía por razones que no podemos revelar aquí y tendrás que ir a un edificio de gimnasio divididos por todo Paldea e inscribiros en el, una vez lo hagas tendrás que pasar el clásico puzle de gimnasio con entrenadores base y después en una gran batalla en un campo increíblemente diseñado en alguna parte del pueblo/ciudad (se ven claros ya que están puestos con luces o edificios históricos) tendrás que derrotar al líder.

La verdad es que 3 desafíos de gimnasios después no me canso de esta travesía, los desafíos/puzles están increíblemente diseñados, algunos son más fáciles, otros te lanzan cosas en la cara pero están completamente basados en la personalidad su líder y/o pueblo/ciudad de España en la que están basados, desde una fiesta de la aceituna hasta un desafío en pleno streaming.

Sin duda me han cautivado mucho más que los gimnasios de Kalos, los desafíos de Alola o los puzles de Galar, ya que tienen una razón de ser y son muchísimo más creativos. Los combates con los lideres son intensos, más que en otras entregas y encima la Teracristalización es algo que podría sacarnos de rotación completamente por que cada líder tiene un último Pokémon que no es del tipo que predican. Un giro novedoso al clásico gimnasio, convirtiendo todo el pueblo o ciudad en este y no solo un edificio.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

La Vía Stardust es una de las rutas que más enamora y con razón, una misteriosa llamada nos llevará a meternos en una Operación de derrocar una organización (no tan) criminal. En nuestra busqueda conoceremos más sobre Clavel, Noa y el misterioso Team Star, el cual no se parece en nada a otras organizaciones (excepto al Team Skull, a ese un poquito). Además las batallas «lluvia de estrellas» serán un desafío completamente diferente que nos llevará a una batalla brutal y a veces dificil y que nos revelará más de la fundación de este misterioso equipo de estudiantes cabreados.

Sin duda, «lluvia de estrellas» no es más que una excusa para no tenernos combatiendo durante 15 minutos a 10 grunts del Team Star y en parte lo agradezco y en parte no, por que la función de «Enviar Pokémon» con la que predica no es de mis novedades favoritas del juego, parece el piloto automático de un coche pero por lo menos es graciosete. Por otro lado todo esto nos lleva a las que yo creo que son las mejores batallas del juego contra los jefes Star lo cual nos llevará a pensar mucho en cual equipo llevar a estas batallas. Posteriormente los segmentos narrativos del Team Star son INCREIBLES y seguro que os harán emocionaros.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

La Senda legendaria nos llevará a buscar 5 ingredientes secretos con Damián y en esa búsqueda nos encontraremos con misteriosos Pokémon salidos del Área Cero, mejor conocido como el agujero en medio de Paldea que lleva ahí toda la vida y nadie sabe de donde salió, desde Pokémon normales hasta Pokémon salidos directamente del Área Cero, esta aventura nos devolverá a Alola con sus Pokémon dominantes. Además está claro que Damian, como todos los personajes de este juego, esconde algo… ¿qué será?

Voy a seros sincero, en los 2 Pokémon dominantes que llevo esta línea narrativa ha sido mi menos favorita, es una miniprueba graciosa de seguir al Pokémon y después derrotarlo 2 veces, le falta esa chispa de Alola pero durante la segunda la narrativa me sorprendió con un giro argumental que no me esperaba y que me hizo llorar (de pena). Sin duda estoy esperanzado por lo que toda esta narrativa pueda significar.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Todos los caminos llevan a Roma o mejor dicho en este caso, Todos los caminos llevan al foso de Paldea/Área Cero y es el mayor misterio desde el inicio del juego, del que algunos personajes parecen saber más pero como todos en este juego, lo esconderán hasta el momento idóneo.

El mayor problema de todas las narrativas es el orden como quien diría y es que aunque el juego te ofrezca libertad total para jugarlo todo en el orden que quieras, los niveles están fijados y hay un orden determinado en el que pasártelo que no te están diciendo (que exploraremos en una futura guía), ese es el mayor problema de todo el juego y aún siéndolo por lo menos el juego es bastante intuitivo en llevarte a donde debes ir incluso siendo un gran mundo abierto, pero esto no debería haber sido un problema para empezar.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Algo interesante ahora que hablamos de la historia de Paldea, si vuelves a la Academia durante tu aventura libre podrás disfrutar de clases desde simples matemáticas llevadas Pokémon hasta Biología de Paldea, en el cual descubriréis nuevas características solo disponibles en algunas ciudades o historia de Paldea, donde conoceréis el origen de la región, aunque no esperéis descubrir mucho más del agujero ahí. Eso además os permitirá conocer a los profesores posteriormente en la visita libre de la Academia y la verdad es algo que merece MUCHISIMO la pena, son personajes muy buenos y bien desarrollados.

Sinceramente no se que más contaros de ella pero la historia y las diferentes narrativas están brutalmente desarrolladas y no se saltan ningún paso, con personajes redondos y secretos que desearás descubrir junto a pruebas increíblemente desarrolladas que desearás pasarte para posteriormente combatir.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

¡Y ahora que ya sabéis las 3 narrativas es hora de salir a explorar…! ¿Como? ¿Cómo que no puedes concentrarte hasta que no hablemos de los gráficos? Pues vámonos y quitémonoslo de en medio de una santa vez…

Sinceramente y como habréis oído por ahí, el juego es técnicamente peor que Breath of the Wild o GTA V, uy, que sorpresa, Pokémon, la saga que ha ido 3 generaciones tarde en lo técnico y que paso al 3D en 2013 y viéndose peor que otros juegos de 3DS, 10 años después de básicamente todas las sagas, 15 de algunas más, va tarde y peor que otros en los técnico.

Quitada la ironía ya del sistema, no, el juego no se ve tan mal, sobre todo en pueblos y ciudades donde el diseño es bastante bueno, aunque tiene sus puntos y puntos y sí, te podrás encontrar con un bug o dos o una mala colocación de la cámara pero no está ni de cerca con las cosas que habéis visto en Twitter, pero ni de cerca. Como ejemplo os dejamos este gameplay, coleccionado por mi durante mi primer día de juego, en donde podéis ver el juego y básicamente cero bugs, alguna colocación mala de cámara y poco más durante 4 horas. Lo que veis aquí es lo que veréis en el juego, el juego es completamente disfrutable e incluso muy bonito en algunas partes:

Por otro lado algo de lo que queríamos hablar y que nadie ha hablado es de lo que increíbles que son las cinemáticas del juego, teniendo de las mejores animaciones y expresiones de toda la saga y encima los modelos de personajes de este juego están muy bien diseñados, teniendo también los Pokémon nuevos modelos que enamoran y en algún caso incluso sorprenden. Los Pokémon también tienen nuevas animaciones en el overworld muy variadas y que los hace sentir completamente vivos.

Además, algo que se añade a ello son los nuevos Pokémon, la mayoría de diseños e ideas son creativamente de lo mejor de la saga, si que hay menores como el ya anunciado Wigglet pero imaginaros a Spirigatito/Fuecoco/Quaxly y Koraidon/Miraidon y esperad lo que os encontraréis por que sin duda no lo esperáis ni de cerca, las inspiraciones son tan variopintas y los diseños tan creativamente increíbles en la mayoría de los casos que sorprenden.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Y después de ponernos de acuerdo (o no) con todo lo anterior, es hora de explorar la jugabilidad, sus novedades y ¡Paldea! Para empezar lo primero que notarás es la brutal libertad que la región quiere darte, puedes controlar la cámara como quieras, puedes moverte por las esquinas que quieras y saltar libre como en el Pokémon: Legends Arceus o incluso más y es que este juego bebe mucho más de lo que el mundo se ha querido dar cuenta de aquella ya tan poco hablada gran entrega que salió a principios de 2022.

Para movernos no solo tendremos a nuestro personaje sino que tendremos a Koraidon o Miraidon, quien nos servirá de transporte desde el principio del juego pero que mientras avancemos en la Senda legendaria desbloqueará novedades como nadar, lo cual no puedes hacer sin esto (AC1 vibes) o incluso volar. Es el vehículo perfecto… digo Pokémon.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Siguiendo lo que mencionábamos antes los Pokémon saldrán en el overworld de formas completamente diferentes según especies, algunos saldrán en solitario como los bichos y otros saldrán en manadas como los Mareep o Tauros, basándose en el animal en el que están basados en la vida real. Juntando eso con que se sienten más vivos que nunca es bastante chulo.

Por otro lado habrá entrenadores si, pero esta vez las miradas no sirven para empezar el combate sino que tu decidirás si luchar contra ellos o no, aunque habrán recompensas por derrotar a 5 en cada zona. Es una decisión increíblemente buena para no saturar a la gente con parar en cada esquina para un combate menor y que den recompensas te hacen lucharlos igualmente pero a tu ritmo.

Si tu Pokémon cae en combate no te preocupes, vete a la gasolinera más cercana y disfruta de un cafecito… digo vete al Centro Pokémon más cercano y deja que la Enfermera Joy te cure, en el mismo Centro Pokémon encontrarás la Tienda Pokémon en donde comprar tus objetos y una creadora de MTs y es que los Pokémon ahora sueltan materiales específicos con los que podrás craftear MTs de movimientos que consigas en el suelo o durante la historia, incluso hay movimientos nuevos que son sorprendentes y se unen a las sorprendentes habilidades nuevas.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Hablando de combates, la mayor novedad del juego es la Teracristalización, con esta nueva mecanica una vez cada vez que cures al Pokémon podrás convertirlo en el Teratipo que sea, por ejemplo un Spirigatito puede ser de Teratipo Planta, lo que potenciará su Tipo Planta original o de Tipo Agua, lo que le convertirá en Tipo Planta/Agua durante el combate. Es una mecanica sorprendente y mucho más reveladora de lo que parecía ya que como mencione previamente te hace reconsiderar estrategias y como utilizarla tu mismo, es mucho mejor que los previos Movimientos Z y Dynamax/Gygamax y mucho más creativa para el jugador.

Junto a ella se han introducido las Teraincursiones, una versión mejorada de las Incursiones Dynamax en el que combates a ritmo real y con posibilidad de animar hacía ataque, defensa o curación, son mucho más divertidas e intensas que las previas Incursiones. En cuanto al multijugador tenemos el clásico combate, combate competitivo (hay que decir que en estos dos ultimos luchar en un campo de batalla y no en una sala digital o estadio queda genial),  intercambios, intercambios prodigiosos, Regalo Misterioso y Teraincursiones, lo base pero algo que sorprende es la gran novedad: El Circulo Unión.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

En los propios Centros Pokémon cuando conectes mediante el Circulo Unión te podrás conectar con 3 jugadores más y explorar la región de Paldea juntos, viendo como lucháis contra Pokémon y entrenadores live, pudiendo también hacer picnics juntos con la nueva evolución del Poké Recreo, hacer bocatas e incluso sacaros selfis con el nuevo modo foto, además en alguna pruebas de gimnasio la prueba se quedará abierta y por ejemplo en la fiesta de la aceituna podrás jugar al futbol con vuestros amigos con la aceituna. Habiendolo probado es emocionante y divertido, pudiendo criar Pokémon juntos, hacernos fotos con nuestros compañeros, echar una carrera o sacar la camara para grabar como nuestro amigo lucha o captura un Pokémon salvaje. Sin duda es una de las mayores novedades de toda la saga y pasará desapercibida al haber muchas otras en este juego.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

En definidas cuentas, la jugabilidad es como nunca antes con todo lo que hemos dicho y mucho más como ajustes de experiencia que hacen que los Pokémon suban de nivel al mismo ritmo que lo hacían en los juegos clásicos de la saga, especialmente 5a generación. Con todas estas y más novedades, este juego se convierte en el juego de Pokémon con la jugabilidad perfecta, creativa y también la más complicada.

Primeras impresiones de Pokémon: EP ¿el mejor Pokémon?

Finalmente que decir de la banda sonora más que decir que es perfecta, captura la esencia de la región de forma perfecta y el estilo español también con bandas orquestadas como nunca antes en la saga, que se juntan para mejorar también piezas clásicas de la saga que ya creíamos que eran perfectas. Por otro lado las transiciones entre piezas está increíblemente diseñada, mezclándose un poco de forma natural antes de pasar a la siguiente entre rutas.

En definitiva, después de 15 horas completas de juego, 3 gimnasios, 2 dominantes y 2 capítulos de Stardust algo que me ha quedado totalmente claro es que aunque el juego si sea débil en la parte gráfica, algo que como ya mencione no es nuevo para la saga y perfectamente podría solucionarse con futuras actualizaciones que seguro que tendremos, por ejemplo cuando lancen Pokémon HOME, todas las demás características le dan 20 vueltas a algunas de las anteriores entregas y mezclan todo lo mejor de la saga junto a unas novedades la mar de interesantes que hacen de este lo que podría ser uno de los mejores juegos de la saga, aún no puedo confirmarlo por que me quedan horas de sobra para seguir disfrutándolo pero no os preocupéis, según lo descubra os lo dire.

Igualmente y algo que no hemos comentado es que Paldea está increíblemente diseñada basada en España, después de ver mi país caracterizado por topicazos durante años en series, películas y videojuegos es algo increíblemente novedoso que The Pokémon Company se haya tomado el tiempo para entender nuestra vida y cultura y la haya plasmado perfectamente desde su región a la banda sonora.

Esto ha sido solo un mordisquito que os quería dar, a partir del 5 de diciembre podréis disfrutar de contenido constante sobre estos juegos, incluyendo una crónica completa sobre el juego cuando ya lo habré acabado entero y tendré bastantes más horas para seguir valorándolo. Nos vemos en unas semanas.


Compartir

Por Drako1909

Gamer, Nintendero, Musical Freak, Superhero Freak, Blogger, YouTuber, lo tengo todo pero lo que más amo es mi mundo de los videojuegos, desde Super Mario hasta Assassin's Creed, Nintendo es mi vida, Xbox mi amor y las series, películas y cómics que me gustan mi ancla. Escribiendo de todo un poco y con muchas opiniones poco oídas :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *