Compartir

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo análisis! En esta ocasión os traigo el juego de Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda. Sí, has leído bien. Antes de nada, desde ya os digo que no he visto ninguna película de Tadeo, por lo que al principio no sabía mucho de los personajes, pero el juego se encarga de, más o menos, presentarlos de manera adecuada para conocer un poco su personalidad.

Antes de nada, me gustaría recalcar que Tadeo Jones es un videojuego creado bajo el sello de PlayStation Talents que, como recoge en su página web, es «una iniciativa creada por Sony Interactive Entertainment España que agrupa todas las iniciativas que la compañía lleva más de una década implementando para desarrollar el talento y los contenidos locales para venderlos por todo el mundo«.

Aclarado esto, vamos allá con el análisis.

Una historia sencilla pero amena y entretenida

En resumidas cuentas, la historia nos pone en la piel del patoso «héroe» Tadeo Jones en una de sus excavaciones, esta vez en Veracruz, México, donde completamente sin querer y por el ansia de encontrar un nuevo tesoro que lo lleve a la cúspide de la fama, despertará una antigua maldición para sorpresa de nadie. Como consecuencia de tal desastre, sus amigos momia, Jeff y Belzoni son víctimas de un milenario y perverso hechizo. Así pues, encontrar la famosa y antigua tabla esmeralda es lo único que puede revertir la maldición y conducir a Tadeo a la fama de una vez por todas.

Bajo esta premisa, el juego estará dividido en cuatro grandes localizaciones: la ya mencionada Veracruz, la universidad de Chicago, la ciudad de París y, por último, Egipto. Cada una de ellas hará las veces de «escenario principal abierto», por así decirlo, y desde ahí iremos accediendo a las distintas misiones que deberemos ir haciendo para progresar en los capítulos. No hay de qué preocuparse, pues el juego se encarga de guiarte en todo momento mostrando al jugador hacia dónde ha de dirigirse y, por si fuera poco, también podemos mirar el siguiente objetivo en el mapa.

Todo ello con unos gráficos muy simples pero al mismo tiempo muy bonitos y vistosos, que poco o nada tienen que envidiar a las grandes producciones en algunas ocasiones. Y no, no estoy exagerando, pues tiene muy buenas animaciones en general y el resultado final es bastante agradable para el jugador. Su variedad de colores en cada uno de los niveles ayuda a que no sea tan monótono el juego, ya que todos ellos ofrecen una gran variedad visual.

Una mezcla de jugabilidad en 3D y 2.5D

Sin duda alguna, lo que más me ha sorprendido de Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda ha sido su jugabilidad. Si bien es cierto que a veces la respuesta del personaje a nuestras acciones en el mando es un poco lenta y no responde del todo bien, todo lo demás que rodea al aspecto jugable es bastante bueno. Como he dicho antes, podremos movernos con total libertad en el área principal del nivel, donde la exploración será en un completo entorno en 3D para luego pasar uno completamente en 2.5D de «scroll lateral» y puro plataformeo que pondrá a prueba nuestra habilidad (y paciencia) a los mandos.

La variedad en estas fases, pese a ser todas cortitas, dependerá del capítulo en el que nos encontremos en ese momento, pero ya os digo yo que ninguna de ellas os aburrirá porque precisamente son directas y sin mucho quebradero de cabeza para ser completadas. Por si fuera poco, podremos controlar tanto a Sara como a Ra-Amon-Ah (Ramona), lo que nos brindará diferentes posibilidades en cuanto a la forma de jugar, haciendo incluso más amena y ágil nuestra aventura.

Para los más coleccionistas, cabe destacar que el juego tiene tres tipos de coleccionables, aunque solo dos de ellos cuentan para el progreso al 100%: los pinceles repartidos por todos los niveles y los tesoros, además de los sellos que son meramente anecdóticos. No son especialmente difíciles de conseguir ni de encontrar, pues solo bastará con mirar bien cada rincón para no perdernos ni uno solo de ellos. Eso sí, el maldito nivel de la bañera por el río Sena podrá poneros de los nervios a más de uno (su progreso, además, está bugeado y no pasa del 99%, aunque no afecta a los logros/trofeos).

Dura lo que tiene que durar, y no tiene más

Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda va directo al grano y ese es su gran punto fuerte. No se enrolla con parafernalias ni con absurdeces para alargar la duración del título. Esto se traduce en que si solo te dedicas a hacer lo principal del juego, este no te va a durar más de 3 o 4 horas, porque como dije, los niveles no son para nada difíciles. Ahora bien, si sois como yo y os gusta conseguirlo todo porque a brillo que veis, brillo que vais, sí que nos puede llegar a durar algo más. Y no porque sea tarea difícil, sino porque si tenéis la mala suerte (como yo) de dejaros algún pincel, tendréis que rejugarlo desde la selección de niveles del menú principal.

Esto conlleva, en ocasiones y debido a lo mal que está implementado el autoguardado en ciertos puntos de la aventura, a repetir todo un nivel entero para poder acceder al siguiente o para poder tener ciertas mejoras específicas de un nivel. Teniendo esto en cuenta y sabiendo de antemano que el «nivel de la bañera» lo vais a repetir varias veces, conseguir el 100% del juego nos puede llevar unas 6 horitas, que tampoco es nada del otro mundo. Eso sí, he sido incapaz de encontrar el sello en el último nivel abierto (Egipto).

No quiero entrar mucho en detalle pero, además, cada uno de estos niveles ofrecen referencias a otros videojuegos o películas y tendréis que estar al tanto para encontrarlos e identificarlos, como por ejemplo, una bonita y sutil referencia a la saga Uncharted (cómo no).

Un sonido aceptable que podría haber sido mucho más…

…Si el juego hubiese contado con un mayor presupuesto, claro está. Aun así, teniendo en cuenta el tipo de juego que es y el poco desarrollo que ha tenido (un año y pico, a lo sumo), hay que destacar la gran labor y el esfuerzo que se le ha dedicado a esta sección. Una vez más, cada uno de los grandes cuatro niveles tiene su propia música, además de las secciones en 2.5D. No es la mejor banda sonora que encontrás en un videojuego, pero cumple sobradamente su función de amenizar el progreso. Cada uno de los temas que suenan van acorde a lo que estemos haciendo en ese momento y destacaría especialmente el relajante tema de Egipto y la de los niveles de persecución  y «batalla» final. Todo un acierto.

Como digo, podría haber sido mucho mejor este aspecto si hubieran contado con un mayor presupuesto, porque al juego le habría sentado de maravilla un doblaje al castellano respetando las voces de la película. Es una pena que solo «la momia» tenga el único doblaje del juego, ya que hace las veces de narrador y ayuda a mantener y entender el tono de la historia. Habría sido una aventura mucho más amena si en lugar de leer todos los diálogos, se hubieran apoyado en el doblaje de las mismas líneas. No es cuestión de criticar este aspecto, sino del mejor producto que podría haber sido contando con un doblaje completo.

Una grata sorpresa, sin duda alguna

Como veredicto final y para resumir lo descrito en el análisis, he de decir que el juego me ha sorprendido para bien. Sinceramente, no esperaba que un juego así me fuese a gustar tanto como lo ha hecho. Si sois capaces de jugarlo sabiendo perfectamente que lo que os vais a encontrar no va a ser una obra maestra, ni muchísimo menos, estoy plenamente convencido de que os terminará gustando. Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda ofrece unas cuantas dosis de humor, entretenimiento y, sobre todo, diversión, por no hablar de las referencias que se reparten en los niveles, pues a más de uno esto le puede llegar a hacer cierta ilusión.

No os dejéis engañar ni por el nombre ni por su apartado artístico, engaña mucho y luego os acabará sorprendiendo, así que desde VidaoPantalla y, especialmente, un servidor, quiero dejar claro que, sin ninguna duda, recomendaría este juego. Dicho esto, está disponible para su compra mediante Steam a un precio de 19.99€ y en vuestra tienda física de confianza tanto para PS4 como para PS5 y mediante su correspondiente tienda digital a un precio recomendado de 39.99€.

Ahora solo me quedaría ver las películas, pues sin duda alguna, este juego ha conseguido que Tadeo Jones, que ha pasado totalmente desapercibido para mí todo este tiempo, tenga mi atención desde este momento. Nunca es tarde, o eso dicen…

Lo mejor

  • Se respeta el doblaje de la única voz de las películas (la momia)
  • Inclusión de los coleccionables para los más completistas
  • El nombre de los logros/trofeos, toda una genialidad
  • No hay vidas, así que no hay frustración por morir numerosas veces
  • Selección de niveles para poder rejugarlos
  • Referencias, muchas referencias
  • Controlas hasta tres personajes distintos

Lo peor

  • Aunque entendible, no está completamente doblado al castellano
  • La interfaz puede resultar algo pobre y poco trabajada
  • Algún que otro bug ocasional pero que no influye para el progreso
  • Los coleccionables recogidos deberían aparecer sombreados para saber dónde estaban
  • Los vigilantes, muy pesados
  • A veces, el autoguardado molesta más que ayuda, sobre todo para la repetición de niveles

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital para PlayStation 5 cedida por Sony Interactive Entertainment España para VidaoPantalla. Muchas gracias.

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo análisis! En esta ocasión os traigo el juego de Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda. Sí, has leído bien. Antes de nada, desde ya os digo que no he visto ninguna película de Tadeo, por lo que al principio no sabía mucho…

Nota

Historia - 70%
Jugabilidad - 85%
Gráficos - 75%
Sonido - 70%
Duración - 75%

75%

Muy bueno

Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda es un videojuego que, pese a su bajo presupuesto, ha logrado sorprenderme de muy buena manera y estoy convencido de que podréis pasar un rato agradable con él.

User Rating: 4.46 ( 1 votes)

Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *