Dom. May 22nd, 2022
Compartir

Cuando aquí en Pokémon: Drako’s Version oímos y vimos Coromon, un juego independiente creado por TRAGsoft inspirado por la saga que queremos tanto en esta sección, Pokémon, le pusimos el ojo y los avisos de Twitter para saber que nos traería el videojuego y el día 31 de marzo el juego finalmente llegó a PC, Android y iOS mientras que se retraso en su versión de Nintendo Switch. Hoy finalmente después de un tiempo disfrutando el videojuego en su versión de PC finalmente os traemos el análisis de este videojuego:

La historia de este juego nos sacará de la casa de mama de una forma parecida a la que los juegos de Pokémon lo hacen solo que esta vez será para ir al tren que nos llevará a Lux Solis, la empresa que nos acaba de contratar, allí nos entregarán un guantelete que es con el que tendremos los discos de nuestros Coromon. El primero que nos darán que se podrá elegir con un test de personalidad tipo Pokémon: Mundo Misterioso o a mano y entre ellos tendremos de varios tipos como Agua, Hielo o Fuego, entre otros. La aventura nos llevará a la aldea de al lado en donde tendremos que ayudar con varias tareas y posteriormente ir hasta la Isla Donar para conocer a dos profesores que investigan tanto energía eléctrica como energía de los propios Coromon, incluyendo el propio Titan en donde realmente empezará la historia.

¿Qué son los Titanes? Son básicamente dioses o en lo que este entorno llamaríamos Pokémon legendarios, solo que en este caso más que capturarlos tendremos que calmarlos y conseguir su esencia para impedir que el equipo villano formado por básicamente unos dictadores azules con algún que otro clitche lo roben antes y consigan su poder. Los Titanes no son solo Coromon sin más, están muy enfadados, algunos con el mundo general y otros por causas más justas como el medio ambiente, por algo tendremos que combatir contra ellos para conseguir su esencia y impedir que los villanos lo consigan.

Para completar nuestras aventuras en la Task Force de Lux Solis para los Titanes y salvar toda la región tendremos que conseguir las esencias de los 6 Titanes e impedir que el equipo villano se apodere del mundo, algo bastante simple y sin mucha complicidad. La historia en general está bastante bien pero va decayendo más que subiendo, los diálogos del primer arco son bastante perfectos y cuando más avanzamos más flojos y repetitivos se sienten, mientras que los personajes excepto 1 o 2 incluso la madre es más recordable que algunos de los personajes principales. Una pena para algo con tanto potencial sobre todo por sus incontables detalles a los desastres que hacen los humanos tanto en el medio ambiente como en otras partes del planeta que quedan como poco más que superficie una vez avanzas.

Algo gracioso y a mencionar aparte es que el juego utiliza emojis para ver como reaccionan los personajes, algo muy original y que es un detalle a notar.

La jugabilidad debería ser el punto más fuerte de todo pero graciosamente es lo mas débil, al principio del juego tenemos este maravilloso y precioso RPG con unos maravillosos diálogos y alguna que otra especialidad pero cuando ya llegamos a conseguir los Coromon que es cuando todo baja como una montaña rusa, el juego literalmente se convierte en esas cartas que comprabas de los chinos de Pokémon en vez de seguir siendo tan original como lo estaba siendo hasta ese momento, si que tiene varias salvadas y originalidades durante la historia pero no las suficientes, ahora veréis el por que:

Una vez conseguimos los Coromon la historia nos pondrá entre dos tipos de jugabilidades, la de fuera de mundo que es probablemente la más interesante debido a sus originales puzles y cosas especiales (¡como convertirnos en un fantasma y salvar almas!) que es lo que mejor esta del juego pero graciosamente no lo principal y la parte RPG, que es literalmente Pokémon si Pokémon no hubiera evolucionado nada los últimos 25 años y solo hubiera hecho caso a las quejas de la actualidad.

Este juego tiene niveles de dificultad, incluyendo una nuzlocke para esos youtubers que tanto desean jugar un juego de Coromon así y otras cosas muy pedidas que la saga de Pokémon como los rankings o los diferentes diseños según el potencial de los Coromon, entre otras cosas, algo bastante bueno si no hiciéramos caso a que el juego tiene solo 7 tipos totalmente desequilibrados, muchos movimientos, objetos y estadísticas  de los que la mayoría son un clon de los Pokémon, incluso algunos con el mismo nombre, pero hechos como si siguiéramos en 1996 en donde si te paralizan la parálisis aparece 5 de cada 6 turnos, incluso hay un clon del movimiento Día de Pago casi con la misma animación. El Centro Pokémon, PC y demás es exactamente igual solo que con otro nombre, este juego en esta sección pasa el limite de «inspiración» a copia pero si la jugabilidad RPG estuviera bien hecha por lo menos se podría salvar, cosa que no lo está.

Después de hablar de las partes más medianas y bajas del juego es hora de subir un poco con lo que es su parte más potente básicamente, los gráficos y el estilo artístico, el mundo pixel 2D es básicamente precioso y se ve muchísimo mejor que cualquier Pokémon 2D se vio nunca con diferentes escenarios, estilos y estéticas que se fusionan genial, incluyendo los de los propios combates. Por otro lado el diseño de los Coromon y de los Titanes es impecable, con muchos animales, objetos y más siendo la base de estas grandísimas y preciosas criaturas. En resumen los gráficos y el estilo artístico son básicamente impecables, dejándonos un gran gusto y que salva mucho el juego.

Finalmente la banda sonora es bastante impecable también pero si tenemos una queja muy grande de nuevo, hay piezas que parece que alguien se ha hecho un maratón de varios juegos de Pokémon y de repente le ha entrado la «inspiración» demasiado inspirada, aunque en general es bastante genial.

En definitiva, Coromon se queda en lo que es y no en lo que podría haber sido ¿a que me refiero? a que el juego empieza genial y muy original pero literalmente según va pasando el tiempo más se convierte en una copia no tan bien hecha de Pokémon en vez de coger inspiración de este para hacer algo original. El equipo de desarrollo ha elegido utilizar el tiempo más para investigar que es las frustraciones del fandom de Pokémon de ahora más que para desarrollar su propio juego, siendo los gráficos, el estilo artístico y la banda sonora lo que se libra de esto y esta última no del todo en ciertas partes. La historia tiene momentos de grandeza con diálogos muy bien escritos y momentos comedicos que aguantan al principio y después van apareciendo de vez en cuando y la jugabilidad también, siendo más divertido el pasear por el mapa o hacer puzles fuera de los combates que el propio gameplay principal.

En resumen, coger las frustraciones de un fandom fracturado y arreglarlas sin tener en cuenta casi nada más de lo que la otra saga que  a la que intentas «inspirarte» o más bien copiar ha hecho historia durante los años hace que un juego que podría haber sido impresionante, muy creativo y probablemente el rival independiente de Pokémon se convierta en un juego normal y corriente que aunque sea buen juego con bastantes cosas buenas, aún otras malas, quiera vender solo por ser el Pokémon que nunca tuvimos.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PC con una clave que ha facilitado la distribuidora Freedom Games a VidaoPantalla.


Compartir

Por Drako1909

Gamer, Nintendero, Musical Freak, Superhero Freak, Blogger, YouTuber, lo tengo todo pero lo que más amo es mi mundo de los videojuegos, desde Super Mario hasta Assassin's Creed, Nintendo es mi vida, Xbox mi amor y las series, películas y cómics que me gustan mi ancla. Escribiendo de todo un poco y con muchas opiniones poco oídas :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.