Dom. Nov 27th, 2022

[Análisis] Watch Dogs 2: No Compromise + Human Conditions, unos DLCs con saltos de calidad

Continuamos con los análisis de Watch Dogs en Ubiverse Worlds, Watch Dogs 1 fue un videojuego que tuvo demasiado hate debido a uno de los fallos principales de la Ubisoft de 2012-13, las mentiras, este juego fue el principal zasca dentro del mundo de Ubisoft teniendo una demo falsa para el E3 de aquel entonces que posteriormente y obviamente se vio dowgradeado al posterior, es más si vemos la «demo» de aquel E3 vemos que casi tal calidad no habría sido posible hasta PS5 y Xbox: Series X/S. Aún así el juego vendió más de diez millones de unidades según los últimos datos que recibimos de parte de Ubisoft, algo que no todos los juegos pueden conseguir, aún siendo multiplataforma, pero no acabó de convencer al publico. Al primer juego le acompaño una expansión llamada Bad Blood.

Posteriormente se lanzó Watch Dogs 2 años después de esa primera entrega y esta es la secuela que se merecía Watch Dogs, ya que demuestra que el primer juego tuvo su jugo y su parte única pero que este es a quien le ha tocado arreglar todo lo que dejo a medias del primero y por eso se siente bizarramente diferente. Hoy en nuestra querida sección Ubiverse Worlds nos toca hablar de las expansiones de este Watch Dogs 2, mucho más pequeñas que la expansión Bad Blood del 1 que era como un juego individual pero con algunas sorpresas. Empecemos:

Watch Dogs 2 nos presenta su primera expansión No Copromise de una forma muy graciosa, con Sitara en una tienda pornográfica que nos muestra como un actor porno ruso para empezar está utilizando la imagen de DecSec para el porno, además de ser un manipulador controlador, cosa que cabrea a Sitara como nunca ya que además de afectar a una amiga también está afectando a su propia marca de DecSec. Este DLC es una sola misión principal y una expansión multijugador llamado Showd0wn en donde en equipo lucharemos contra otro equipo en misiones pequeñas variadas con diferentes objetivos, es un modo VS más que otra cosa, algo que podría haber estado en una update gratuita perfectamente.

Volviendo a la misión principal de No Compromise, está misión nos pone al equipo de DecSec nada más haber acabado la historia, estos siguen luchando contra injusticias y Sitara se encuentra con un actor porno que además de ser un manipulador abusivo y atacar a una amiga suya está utilizando la imagen de DecSec para vender. Sitara mandará a Marcus a ir contra el y lo meterá en un lio del que casi les costará la vida de Marcus debido a las conexiones de este actor porno con la mafia rusa, la Bratva, que fue la que estaba apoyando que se utilizará la imagen de DecSec incluso creando coches bombas de DecSec y otros productos para hacer que los ciudadanos perdieran confianza en dichos hackers.

La misión completa dura una medía de 1 hora y medía en general o 2 horas si te paras más y aunque de historia sea bastante básica en escenarios es muy buena, especialmente con la primera misión dentro del edificio donde graban porno que está increíblemente detallado, además de que aunque como he mencionado mil veces en historia la misión sea muy muy sosa pero en jugabilidad es todo lo contrario y es que nos ofrecerá una jugabilidad única pocas veces vista durante el juego con puzles increíblemente buenos, de los mejores del juego, que además junto al escenario detallado te dan ganas de simplemente dar vueltas durante el puzle para ver el escenario. La misión se vuelve mucho más básica cuando acabamos la parte del actor porno pero por suerte tiene algunos primeros jugables como el utilizar el sigilo estilo Assassin’s Creed en una zona de bandas por que no tenemos ningún aparato nuestro, ni el móvil ni las armas y si nos ven nos matarán. El highlight final de la misión se encuentra cuando tenemos que crear caos conduciendo como loco y posteriormente explotamos varias casas para crear preciosos fuegos artificiales, recuerda mucho a la misión estilo Hollywood del juego base.

En definitiva, No Compromise es un DLC muy básico con unos pocos momentos lucidos que sirve solo para descubrir nuevas formas de jugar en misiones poco interesantes, además incluir un modo multijugador que podría haber sido lanzado como update por no tener mucho de especial como DLC de pago es un poco sacacuartos y te das cuenta de por que lo metieron debido a que No Compromise debería valer 5€, no 10€, así que sirvió más que nada para que se justificarán con dicho precio metiendo ese modo online.

La Bratva, Jordi Chin, Tidis y Lenni están de vuelta y ahora están mirando mucho más alto. Human Conditions incluye 3 misiones principales de entre hora y media y dos horas cada una, nuevas misiones cooperativas y un nuevo tipo de enemigo: antihacker. Empezando con la primera misión, Mala Medicina nos lleva a rencontrarnos con la Bratva otra vez después del encontronazo en No Conditions pero está vez nos encontraremos con su división hacker que está robando código a Prime_Eight y utilizándolo para secuestrar sistemas de hospitales a cambio de un dinerillo, el equipo de DecSec se entera y irá primero a arreglar uno de los hospitales principales de San Francisco y después en busca de quien está liando esto, que es cuando nos encontraremos con nuestro viejo amigo de Watch Dogs 1, Jordi Chin quien también busca al hacker de la Bratva para matarlo.

La historia de Mala Medicina es prácticamente una excusa divertida de traer a Jordi de vuelta y que tenga un encontronazo con Marcus, dándole un toque Watch Dogs 1 con la Bratva participando en  esta misión que nos hace ver los buena que era la estética en historia del primer juego, además que trae alguna referencia a Aiden y T-Bone consigo. Jugablemente esta misión nos pone en dos estilos diferentes: hackeos como el final del juego original de puro hacker con los drones, las cámaras y varios puzles por diferentes partes, sobre todo del hospital y la otra parte es puro Watch Dogs 1 teniendo que ser sigilosos y conseguir desactivar la seguridad para matar a un objetivo, es la mezcla jugable perfecta entre el estilo de pura acción del 1 y el estilo de puro hackeo y puzles del 2, cosa que hace que cuando se acabe esta misión nos sintamos tristes de que Jordi y este estilo de juego no haya estado en toda la expansión.

Continuando tenemos Autómata y es que esta misión será mucho más Watch Dogs 2 based que cualquier otra, pareciendo literalmente parte de la historia principal. Cuando Wrench descubre que Tidis va a presentar un coche autónomo este quiere descubrir todo sobre ello por ello envía a Marcus en una misión para descubrir todos los secretos del coche y lo que Tidis tiene planeado para el antes de su presentación oficial. La historia creo que es la más típica dentro del juego y de los DLCs pero eso no la hace menos divertida. Por otro lado la jugabilidad al mismo tiempo también es muy WD2 based, siendo del estilo loco pero a la vez más de sígilo, jugablemente divertida.

Finalmente como la pieza final de la tarta tenemos Progreso cáustico, lo que diría que junto a la misión de Jordi es la misión principal de los DLCs. Durante una misión DecSec descubre que hay vagabundos siendo medicamente experimentados y algunos incluso muriendo en ese mismo momento, una vez descubierto e investigado esto el equipo va en busca de Lenni, la biohacker rival de Prime_Eight a la que ya conocimos en la historia principal, Lenni juntando su preocupación por los vagabundos de su zona y sus propios planes decide investigar con el equipo formado por Marcus y Josh, tratando muy bien a Josh debido a un pasado incidente que no es revelado.

La historia de Progreso cáustico es mi favorita personal del DLC debido a la interacción de Lenni con Marcus pero sobre todo con su extraña interacción con Josh por motivos que desgraciadamente nunca conoceremos, aunque habría estado genial descubrirlo. Hay reveals y giros al contrario que en el resto de misiones de los DLCs y la jugabilidad es sin duda la más variada, desde hacking, puzles y más relajado hasta nuevos combates con muchos del nuevo enemigo: el antihacker y un nuevo escenario. Sin duda es la misión más completa y variada de Human Conditions tanto en historia y escenario como jugablemente.

En definitiva, Mala Medicina y Progreso cáustico son sin duda los platos fuertes del Season Pass y casualmente los dos son de Human Conditions con Jordi y Lenni siendo los verdaderos protagonistas de estas historias más que el equipo de DecSec algo que los fans queríamos desde hace mucho, las jugabilidades mezclan mucho el estilo de Watch Dogs 1 y 2 y eso le da un estilo muy Watch Dogs: Legion antes de que Legion incluso existiera. Como extra tenemos Autómata que es prácticamente una misión extra que más que por historia es muy divertida jugablemente. Human Conditions es prácticamente el equivalente a Bad Blood del primer juego, un contenido DLC de mucha calidad y que nos dará unas 5 horas de contenido, ya se, menos que Bad Blood pero es que va mucho más de cabeza al asunto más que Bad Blood que actua como una expansión completa independiente más que como un DLC unido al juego.

En resumen, después de jugar a Bad Blood del primer juego que tiene una duración unas 5 horas mayor a estos DLC esto se queda corto y no es exactamente por que le falten horas, No Compromise es jugablemente diferente pero en historia no da nada que desarrolle algo y es que un problemon de Watch Dogs 2 como ya mencionamos en el análisis es el desarrollo de personajes bastante inexistente, incluso Legion tiene más y mira que no tiene protagonista fijo, por otro lado Human Conditions ofrece bastante más y de calidad pero al mismo tiempo es un pequeño desastre ya que de lo que se podrían haber sido 3 misiones conectadas en un arco impresionante son 3 misiones principales individuales de 1 hora y media o 2 horas cada una con un protagonista fijo, sea Jordi Chin, el presidente de Tidis o Lenni ¿a quien no le habría gustado ver a un Jordi Chin contratado por Lenni para juguetear con Marcus o a Lenni intentando robar información de Tidis para su propio bien? Esto es lo que hacen de Human Conditions un poco más débil que Bad Blood y es que este segundo DLC tiene muchísima calidad en historia y jugable pero también tenía muchísimo potencial pero se lo cargaron queriendo hacerlo más el estilo de Watch Dogs 2 creando misiones más individuales, cosa que se hace muy pesada si lo comparas con el 1 o Legion que están casi totalmente conectados misión tras misión y incluso las misiones independientes tienen algo que ver con otras.

Definitivamente si vais a comprar los DLCs de Watch Dogs 2 no os recomendaría comprar el Season Pass, solo os recomiendo comprar Human Conditions por 15€ ya que vale muchísimo la pena y en total os dará casi 5 horas de contenido de mucha calidad al contrario que No Compromise que os dará un contenido de hora y poco de una calidad cuestionable y un modo online soso que podrían haber incluso en una update gratuita. El futuro se acerca y CTOS 3.0 también…