[Análisis] Dragon Ball: Xenoverse 2 For Nintendo Switch+DLC, las aventuras por el tiempo de DB

Dragon Ball Xenoverse 2 se lanzó el 25 de octubre de 2016 para PS4, Xbox One y PC, siendo la continuación directa de Dragon Ball Xenoverse, lanzado para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. En la presentación de Nintendo Switch de enero de 2017 se mostró que Dragon Ball Xenoverse 2 llegaría a la consola y el 22 de septiembre de 2017 se lanzó dicho juego en Switch, teniendo el For Nintendo Switch en el título y cambiando el logo de azul a rojo en este caso para diferenciarlo de las otras versiones ya lanzadas. Hoy vamos a analizar esta versión, así que sin más dilación comencemos.

La historia de este juego nos deja en lo que antes era Toki-Toki City 2 años después de la batalla final contra Demigra en el primer juego y la ciudad se ha convertido en Conton City, creciendo y teniendo un grupo grande de patrulleros del tiempo. Antes de coger a nuestro personaje veremos en un pergamino el combate entre Bardock y Freezer antes de la destrucción del Planeta Vegeta pero esta vez añadiendo también una visión de Goku Super Saiyajin Azul y Freezer Dorado de Dragon Ball Z: La Resurreción de Freezer o la segunda saga argumental de Dragon Ball Super a las clásicas escenas. Poco después de eso se ve a Turles, Slug y Mira al lado del pergamino y a Towa cogiendo un huevo y mirando a un Saiyajin desconocido.

En el momento en el que empieza el juego estás investigando en la falla temporal que varia según la raza que elijas y recibes un informe. Antes de que el robot pueda leer el informe el Kai anciano te gritará como un loco que tienes una misión principal de patrullero del tiempo y tu saldrás volando de vuelta a Conton City lo más rápido posible.

En Conton City buscarás al Kai anciano y en esa búsqueda te encontrarás con la Kaioshin del Tiempo, Chronoa, junto con el pájaro Tokitoki que te enseñarán la estatua del anterior héroe (el del primer juego, que es personalizable para poner a tu propio personaje del primer juego en las otras versiones pero que solo puedes elegir uno de los que ya están creados en Switch, debido a que el primer juego no está en Switch, al menos de forma completa) y también te enseñará todos los tutoriales, que se hacen un poco pesados si ya sabes jugar.

La historia nos llevará a la Saga de Saiyajins pasando por historias alteradas de Raditz, Vegeta y Nappa; la Saga de Freezer con escenas que incluyen las historias de Zarbon y Dodoria; la Saga del Futuro Alternativo de Trunks, la cual es totalmente nueva para Xenoverse; la Saga de Cell; la Saga de Majin Buu con escenas totalmente nuevas que incluyen todo el sacrificio de Vegeta detallado y las Sagas de La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer, que están bastante más cambiadas que las que vimos en los DLC del primer Dragon Ball Xenoverse. Esta vez el juego no incluye ninguna Saga de GT para la historia principal pero si a los personajes que aparecieron en el anterior juego de esta serie y algunos con nuevas formas, además de 100 misiones secundarias que incluyen todas las sagas, incluyendo GT y diferentes maestros de Z, GT y Super.

La historia del juego une perfectamente lo que Toriyama llama las lineas temporales alternativas, que es lo no canon, con todas las historias canon, pudiendo ver a Turles y Slug en la Saga de Freezer, a Cooler ayudando a su hermano contra Goku o a Broly y Janemba destrozándolo todo. ¿Quien causa todo este desastre? Obviamente Mira y Towa, a los que vimos brevemente en el anterior juego, ya que en el anterior se le dio más importancia a Demigra que a esta pareja. Además inclusiones de personajes como el Kaioshin anciano a la parrilla principal le da al juego un humor típico de Dragon Ball.

Eso si, la historia se hace muy repetitiva si has jugado el anterior ya que repite la mayoría de las sagas del anterior aunque añada unas pocas nuevas como la del futuro de Trunks. Además el juego no incluye ninguna saga nueva del Dragon Ball original o de GT, lo que hace que se centre mucho en Z como el primero. Los DLC se salen de esa escena de Z centrándose todos en las sagas originales de Dragon Ball Super.

Por parte del contenido los luchadores son 97 y vuelven viejos de la anterior entrega pero con nuevas skins y formas y otros nuevos aparecen también. Avatar (el que estás utilizando), Trunks del Futuro, Trunks del Futuro (GT), Goku, Goku Super Saiyajin God, Trunks Niño, Goku Super Saiyajin Blue, Goku Niño (GT), Goku Super Saiyajin 4, Gohan Niño, Gohan Niño Super Saiyajin, Gohan, Gran Saiyaman 1, Gohan del Futuro, Goten, Piccolo, Krillin, Tenshihan, Yamcha, Yamcha Supervillano, Saibaman, Raditz, Nappa, Vegeta, Majin Vegeta, Vegeta Super Saiyajin Blue, Vegeta Super Saiyajin 4, Zarbon, Dodoria, Nail,Guldo,Recoome, Burter, Jeice,Capitán Ginyu, Appule,Turles, Slug, Raspberry, Freezer, Freezer Forma Final, Freezer 100%, Golden Freezer, Golden Freezer Supervillano, Cooler, Cooler Forma Final, Metal Cooler, Metal Cooler Supervillano, Androide 16, Androide 17, Super Androide 17, Androide 18, Cell, Cell Perfecto, Cell 100%, Cell 100% Supervillano, Cell Jr., Mr. Satan, Videl, Gran Saiyaman 2, Majin Bu, Super Bu, Kid Bu,Kid Bu Supervillano, Janemba, Janemba Supervillano, Broly (Z), Broly (Z) Supervillano, Gotenks, Vegetto, Gogeta Super Saiyajin, Gogeta Super Saiyajin 4, Bills, Whis, Jaco, SuperVillain Shin Long, Pan, Hit, Bardock, Saiyan Enmascarado, Towa, Miira, Supervillain Miira, Trunks del Futuro (Super), Black Goku y Avatar (otros).

Los escenarios son 28 entre los que vuelven y nuevos: Tenkaichi Budokai, Cámara del Tiempo Hiperbólico, Yermos, Sitio de aterrizaje, Montañas, Montañas a la noche, Planeta Namek, Destrucción de Namek, Árbol del poder, Archipielago, Juegos de Cell, Juegos de Cell destruidos, suburbios de West City, industrias de West City, Capsule Corp, Ruinas de West City ,Atalaya de Kami, Cielo, Playa, Infierno, Mundo Kaiyoshin, Espacio de la Tierra, Espacio del Planeta Vegeta, Lago Subterráneo, Glaciar, Tuffle, Campo Abierto y Falla Temporal.

Los maestros entre los que vuelven y los nuevos son 30: Krillin, Tenshihan, Yamcha, Piccolo, Raditz, Gohan Niño, Nappa, Vegeta, Zarbon, Dodoria, Capitán Ginyu, Freezer, Androide 18, Cell Perfecto, Slug, Majin Buu, Mr. Satan, Son Gohan y Videl, Gotenks, Turles, Bills, Pan, Jaco, Goku, Broly, Whis, Cooler Forma Final, Androide 16, Gohan del Futuro y Bardock.

Por parte de los modos online tenemos los mismos que el anterior juego: combates online y misiones secundarias online. Además de las nuevas misiones con bosses que se pueden jugar con 6 jugadores (y próximamente tendremos Raids con bosses de la propia historia del juego que funcionarán de forma parecida). El problema del online es que esta claro que el juego está hecho para un jugador, ya que excepto las misiones contra bosses los modos del anterior juego siguen siendo cansinos de jugar online, echándonos de la partida cada vez que haces un combate en vez de preguntarnos si queremos otro y tardando bastante tiempo en cambiar entre las misiones secundarias una vez dentro de una sala.

Una novedad del juego es el Coliseo de Héroes en el que juegas con fichas de los personajes con diferentes clases y tiene su propia pequeña historia. Recordando mucho a los juegos de Dragon Ball de móviles, siendo a los que más recuerda Dragon Ball Z: Dokkan Battle y Dragon Ball Legends. Es decir que por parte de jugabilidad y contenido el juego es mucho más grande que el anterior y además de eso el juego se actualiza de vez en cuando con actualizaciones gratuitas de contenido y aún así también tiene muchísimos packs de DLC que lo agrandan mucho más.

Los gráficos de este juego los combates son muy parecidos a los de su precuela pero con mejoras notorias en las expresiones o en el movimiento, haciendo que se vean más como si fueran personajes de Dragon Ball y menos como robots, algo que parecían algunos personajes en el primero. Además el diseño de los ataques y las transformaciones están detallados para que se parezcan al manga y al anime, algo que se puede ver especialmente en el ataque Explosión Final, por dar un ejemplo. Por otro lado están los gráficos de la ciudad en las que los personajes también parecen menos robóticos que el primero, ya que incluso los personajes vuelan por la ciudad.

La música son temas que todo fan de Dragon Ball reconocerá, desde clásicos del anime como Cha-La Head-Cha-La hasta música propia de Dragon Ball Xenoverse 1. Además de varias piezas de música propias de este Dragon Ball Xenoverse 2.

¿Recomendamos Dragon Ball Xenoverse 2, en este caso en su versión For Nintendo Switch? Sin duda, este es uno de los mejores juegos de Dragon Ball de los últimos años y aunque no se acerca al contenido que tenía Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, si que es uno de los juegos de Dragon Ball que más contenido tiene, aunque la mayoría sea de Z y tenga un poco de GT, dejando como siempre al clásico Dragon Ball de lado. Por otro lado las actualizaciones gratuitas (el Coliseo de Héroes por ejemplo) y los muchos DLC que aún no han acabado agrandan el contenido del juego de forma increíble. Dragon Ball: Xenoverse 2 For Nintendo Switch está disponible para Nintendo Switch a un precio base de 40€.

Después del análisis en sí, vamos a hablar un poco de varios DLCs que hemos podido probar, uno de ellos exclusivos para la versión de Switch, Patrulla Legendaria y el Extra Pack Set, que incluye el Extra Pack 1 y Extra Pack 2 y esta disponible para todo:

DLC

• Patrulla Legendaria

La versión de Nintendo Switch de Dragon Ball Xenoverse 2 tiene un DLC exclusivo llamado Patrulla Legendaria que se podía descargar gratis el mes de lanzamiento del juego (aunque aún no tuvieras el juego, el DLC se guardaba) y que ahora mismo forma parte del Season Pass. Este DLC incluye toda la historia principal del Dragon Ball Xenoverse original (excepto las escenas de relleno) es decir, la batalla de la Patrulla del Tiempo contra el gran demonio Demigra y nos permite disfrutar de aquella historia que no pudimos jugar en ninguna consola de Nintendo. Por ello esto es perfecto para que los usuarios de Nintendo nos pongamos al día y además incluye las historias de los 3 DLC del Dragon Ball Xenoverse original. Sin duda un gran regalo por parte de Bandai Namco disponible con el primer Season Pass y que incluso estuvo disponible gratuitamente el primer mes.

• Extra Pack Set

El Extra Pack Set es el segundo Season Pass de Dragon Ball Xenoverse 2 y este incluye el Extra Pack 1 y 2. El primer Extra Pack incluye a Dabra, C13, Tapion y Super Buu (Gohan) como personajes jugables, Zamasu como maestro, algunas misiones, trajes, habilidades y Almas Z, pero lo importante está en el Extra Pack 2 y es que este además de incluir 4 personajes nuevos: Jiren, C-17 de Dragon Ball Super, Goku Ultra Instinto y Fu, incluye historia original.

Y con Fu va relacionado todo, debido a que este Extra Pack Set abre un árbol de historias con Fu que te llevarán por épocas de Dragon Ball Z y Super con el compañero que tu elijas (desde Goku a Zamasu) y donde tu podrás elegir si ayudarás a Fu destruyendo la historia o no, además de ver a tu compañero interactuando con su yo pasado o con un compañero suyo del pasado. Sin duda las muchas interacciones hacen única y muy rejugables cada misión, teniendo incluso una lista de personajes que interactuarán con la misión, además que las misiones en si son muy buenas y únicas.