Mar. Mar 2nd, 2021
Compartir

¿Valen la pena las terceras versiones en Pokémon? Opinamos de Amarillo a Ultras

Las terceras versiones son algo ya común en la saga con Pokémon Amarillo siendo la primera tercera versión de Pokémon Rojo, Verde y Azul (sería la cuarta pero en occidente tan solo se lanzaron Pokémon Rojo y Pokémon Azul) que se lanzó en 1998 y que traía varias novedades, arreglos y otros cambios a los 3 juegos originales. Este juego quiso emular el éxito del anime dándole una historia totalmente parecida a la primera temporada de este y por ello uno de los cambios principales era como Pikachu pasaba a ser el Pokémon protagonista de la edición y el Pokémon inicial, dejando a las lineas evolutivas de Bulbasaur, Squirtle y Charmander con menos protagonismo. En otros cambios teníamos que era la primera vez que teníamos un Pokémon acompañante con nosotros fuera de la Poké Ball durante todo el juego, siendo el elegido Pikachu y podíamos interactuar con el, además de que el rival estaba basado en Gary Oak y tenía un Eevee como Pokémon inicial que evolucionaría a Jolteon, Flareon o Vaporeon según si le derrotábamos o no. El juego incluía muchas referencias al anime como que podíamos conseguir a Bulbasaur, Squirtle y Charmander en una misma partida.

¿Valen la pena las terceras versiones en Pokémon? Opinamos de Amarillo a Ultras

Continuando con terceras versiones tenemos Pokémon Cristal del 2000, la tercera versión de los juegos de la segunda generación Pokémon Oro y Pokémon Plata. Las diferencias no fueron tantas como Pokémon Amarillo pero tenía varias como que por primera vez podíamos elegir entre protagonista chico o chica o que se podían capturar a Ho-Oh y Lugia en una misma partida. También había nuevas historias sobre Suicune, el cual también era el Pokémon en la portada y se podía capturar de manera especial por que era el protagonista de esta edición. La evolución de la saga se noto en el juego, debido a que se incluyeron los primeros sprites animados.

¿Valen la pena las terceras versiones en Pokémon? Opinamos de Amarillo a Ultras

En el 2004 se lanzó la tercera versión de los juegos de tercera generación, Pokémon Rubi y Pokémon Zafiro, el llamado Pokémon Esmeralda y este fue el que trajo el concepto de tercera versión que hoy en día observamos. El Pokémon protagonista de esta entrega era Rayquaza, el tercer Pokémon del trió legendario de Kyogre y Groudon y la historia gira en torno a estos 3 legendarios también, pudiendolos capturar a los 3 en una misma partida al contrario que en Rubi y Zafiro y además de eso los dos equipos de Rubi y Zafiro, el Magma y el Aqua, aparecen juntos durante la historia. También tuvo más cambios en la historia como que Plubio ya no era el último líder de gimnasio sino que el campeón de la región, haciendo que Galano pasará a ser el lider del último gimnasio y quitando a Maximo del puesto de campeón, aunque se pudiera combatir contra el en la Cascada Meteoro. Esta tercera versión es una de la que más lugares nuevos añadió en la región (en este caso Hoenn), siendo el caramelo principal de estos el Frente Batalla en donde tendremos que derrotar a 7 As del Frente en 7 coliseos de la isla, entre otras cosas.

En el mismo 2004 The Pokémon Company se lanzó con un remake de los juegos de primera generación pero Pokémon Amarillo no fue elegido, sino que fueron remakes de Pokémon Rojo y Pokémon Verde, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, por lo que no absorbe ninguna de las novedades de Pokémon Amarillo.

En el 2008 se lanzó la tercera versión de los juegos Pokémon Diamante y Pokémon Perla de cuarta generación, el llamado Pokémon Platino. Este utilizaba el esquema que utilizó Pokémon Esmeralda y ponía a Giratina como protagonista en una historia junto a Dialga y Palkia y añadía unos pocos lugares más a la región de Sinnoh, además de que cambio cosas de algunos lugares ya existentes como que hay nuevas bases del Equipo Galaxia o cosas más estéticas como Pueblo Aromaflor con un arco de flores como entrada, además de que esos cambios estéticos también pasan con otras cosas como que los lideres cambian de orden. Por parte de la historia se incluyen a personajes que pasarían a la historia: el detective Handsome y el comandante del Equipo Galaxia Plutón. También en esta versión los Pokémon también contienen cambios con Articuno, Zapdos y Moltres capturables y Shaymin, Giratina y Rotom con nuevas formas. Finalmente esta edición hay un cambio bastante grande y es que en al lado de donde estaba la Zona Combate de Diamante y Perla se incluyo un Frente Batalla muy parecido al de Pokémon Esmeralda.

Un año después, en 2009 se lanzaron los remakes de Pokémon Oro y Pokémon Plata, Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver y que aunque fueran remakes de los juegos original y no de Pokémon Cristal absorbía parte de la historia de Suicune de Pokémon Cristal y muchas referencias tanto de Pokémon Cristal como de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja en Kanto y incluso de Pokémon Diamante, Perla y Cristal mediante eventos al seguir siendo juegos de cuarta generación y Pokémon Rubi, Zafiro y Esmeralda al estar Máximo en Kanto, además de traer de vuelta la mecánica del Pokémon Acompañante incluida en Pokémon Amarillo. Además el Frente Batalla de Pokémon Platino es accesible desde el Acceso al Frente después de pasarte la Liga Pokémon de Johto, aunque las mecánicas y el diseño serán exactamente iguales que en Pokémon Platino. Incluso un montón de Pokémon de anteriores generaciones vuelven para ser capturables, incluso legendarios.

Durante años no tuvimos ninguna tercera versión, teniendo la quinta generación una secuela directa de sus juegos Pokémon Negro y Pokémon Blanco llamada Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 y con Pokémon X y Pokémon Y de la sexta generación sin ningún tipo de secuela sino un remake de Pokémon Rubi y Pokémon Zafiro de tercera generación, Pokémon: Rubi Omega y Pokémon: Zafiro Alfa. El remake no era de Pokémon Esmeralda pero incluía muchas referencias a Esmeralda como que al final del juego Máximo le deja a Plubio el puesto de campeón o que el Resort Batalla es un Frente Batalla en construcción. Además el Episodio Delta es una referencia directa al «Pokémon: Esmeralda Delta» que registro The Pokémon Company ya que es el episodio del juego con Rayquaza como protagonista, ya que es donde le capturamos, Mega-Evoluciona con su nuevo movimiento exclusivo Ascenso Draco y vamos al espacio a destruir un meteorito con el, en donde tendremos que luchar contra Deoxys.

Hace unos años, Nintendo anuncio las terceras versiones de los clásicos Pokémon Sol y Luna de 2016, entregas que habían sido lanzadas ese año debido al 20 aniversario de la saga. Esta tercera versión venía en dos ediciones, Pokémon: Ultrasol y Pokémon: Ultraluna que eran bastante parecidos entre si y que añadían varias novedades respecto a sus contrapartes originales.

La historia se parece mucho a la del material original hasta cierto punto. El profesor nos llevará por Ruta 1 hasta el Pueblo Lili y nos dará el inicial por el camino, viendo uno de los primeros cambios del juego respecto a Pokémon Sol y Luna, ya que en ese juego quien nos daba el inicial era el primer Kahuna, Kaudan, en el propio pueblo Lili. Pero no solo habrá ese cambio sino que antes de llegar al pueblo aparecerá misteriosamente la nueva Unidad Ultra, los tipos vestidos de aliens, en busca de algo. Lo demás se mantiene igual, al llegar al pueblo tendremos una batalla contra Tilo, vemos a Lylia y Cosmog tendrán el problema en el puente donde si que habrá un cambio y es que al  Tapu Koko nos dará el cristal para que Kaudan nos haga una Pulsera Z y tendremos que ir hacía la Escuela Pokémon para luchar contra 6 entrenadores, aunque antes de eso volveremos a ver a la Unidad Ultra opinar sobre la misteriosa luz de Alola y sobre que harán con Necrozma. Cuando acabemos la prueba simplemente tendremos que elegir entre utilizar el nuevo Surfeo Mantine con Tilo para probarlo o simplemente coger el barco con Kukui y Lylia para ir a Akala.

Durante todo el juego vemos una Alola incluso más viva de lo que fue la Alola de Pokémon Sol y Luna, el diseño de la región ha evolucionado como si de un Pokémon se tratará, desde la naturaleza a los habitantes más vivos. A partir y incluso sobre la mitad de la segunda isla toda la historia empieza a cambiar y especialmente el acto del legendario, antes y después de este, es totalmente diferente y tan sorprendente que te dejará con la boca abierta con todos los personajes teniendo un papel incluso mayor que el juego original y incluso en los créditos del juego veremos escenas de historia. Sin duda mejorar la historia de esta forma les ha servido para crear la historia definitiva en Alola y la Unidad Ultra es algo que también se necesitaba en esta historia.

Un montón de Pokémon dominantes fueron cambiados: La prueba de Nereida tiene a Araquanid Dominante lanzando volando al Wishiwashi Dominante de los juegos originales, el Salazzle Dominante de la prueba de Kiawe se vuelve un Pokémon de apoyo y le sustituye un Marowak (Alola) Dominante, la prueba de Chris tiene a Togedemaru Dominante en vez de a Vikabolt Dominante para parecerse al anime y Rika, al tener su prueba totalmente funcional tiene un Ribombee Dominante con Blissey y Pelipper como apoyo, antes no tenía nada. La prueba de Rika consiste en ayudar a todos los otros 6 capitanes (Liam, Nereida, Kiawe, Lulu, Cris y Zarala) y luchar contra todos ellos, siendo esta una de las pocas oportunidades de combatir contra ellos, empezando por la propia Rika.

La Playa Big Wave y la Playa de Kantai son nuevas localizaciones hechas exclusivamente para el Surfeo Mantine, desde Big Wave se llegará a la Cueva Costera, otra nueva localización, por otro lado Ciudad Kantai y la Ruta 15 albergaran Clubs de Surf, también relacionados con la nueva función. La Ciudad Haoli y Ciudad Konikoni ahora incluirán los Club de Fotos de Alola para la otra nueva función, la Avenida Royal tendrá un Club de Fans Pokémon y Ciudad Malie tendrá el Gimnasio de Kanto, un gimnasio identico al de Lt. Surge en Ciudad Carmín en donde lucharemos contra varios entrenadores, rebuscaremos en papeleras y lucharemos contra el lider, Olano, un poderoso entrenador de Pokémon Tipo Dragón, al derrotarle conseguiremos la Medalla Fulgor, muy parecida a la Medalla Trueno original. Se introduce también el Valle de los Pikachu donde conseguiremos al Pikachu de Ash via QR (Pokémon: ¡Te Elijo a Ti!) y el Ash-Pikastal Z para hacer el Movimiento Z especial de los Pikachu de Ash. La nueva Gruta de la Llanura se podrá acceder desde el Valle de Poni. Estos nuevos sitios y muchos cambios en los existentes llenarán todos los sitios vacíos de Alola y los mejorarán.

Se añade una forma nueva para Lycanrock, la Forma Crespuscular, Necrozma obtiene 3 formas nuevas: Necrozma Melena Crepuscular, la fusión entre Necrozma y Lunala y Necrozma Melena Crepuscular, la fusión entre Necrozma y Solgaleo, estas fusiones al contrario que la siguiente son permanentes mientras queramos. La tercera forma es Ultra-Necrozma una forma de cualquier forma de Necrozma que se activa con el Ultranecrostal Z y que es muy poderosa. Se añade también el Movimiento Z exclusivo de Ultra-Necrozma llamado Fotodestrucción Apocalíptica. y 4 nuevos Ultraentes: Poipole de Tipo Veneno que es el único Ultraentre que evoluciona a Naganadel y suma su Tipo Dragón al Veneno, además se incluyen a Blacephalon Tipo Fuego/Fantasma el cual es exclusivo de Pokémon: Ultrasol y Stakataka Tipo Roca/Acero el cual es exclusivo de Pokémon: Ultraluna, además del singular Zeraora. También podremos ir a los mundos de origen de los Ultraentes para capturarlos a lomos de Solgaleo o Lunala.

El postgame incluye el episodio Rainbow Rocket en donde nos enfrentamos a todos los villanos principales de la saga en diferentes combates, desde Giovanni hasta Lysson y vemos como al ganar en sus respectivos mundos se vuelven incluso más amenazadores, Getchis amenaza con matar a Lylia con esas mismas palabras por dar un ejemplo. Es un episodio muy bueno y interesante no solo por volver a ver los equipos de los villanos y oír su música remasterizada si no por que vemos que este Giovanni del Rainbow Rocket solo elije villanos de mundos ganadores por que son más maníacos y el planea controlar todo el multiverso Pokémon. Sin duda un gran episodio que nos deja un gran cliffhanger que esperemos que continúen.

Con todas las terceras versiones vistas podemos sacar una gran conclusión, Pokémon: Amarillo iba a ser una versión de solo una vez pero después decidieron hacer Cristal por la popularidad de Oro y Plata y cambiaron de estilo a simplemente una versión mejorada sin más, el verdadero cambio estuvo en Esmeralda que fue cuando totalmente todo cambio, teniendo lo que a mi me gusta llamar una edición definitiva con los legendarios y algunos exclusivos de las anteriores ediciones, quitando otros para que tuvieras la obligación o de intercambiar o de tener las otras versiones, la historia de forma total y completa como si tuvieras una GOTY Edition (que en aquella época no existían, al igual que los DLC) y esto se repitió con Platino que literalmente en estilo era un Esmeralda 2, teniendo literalmente todo lo mismo: tercer legendario de portada, historia completa, los dos legendarios y varios exclusivos de cada versión, mejoras estéticas en el propio juego y otras muchísimas mejoras como los Frentes de Batalla.

Y este habría sido el final de todas las terceras versiones, el mundo de los DLCs se acercaba y parecía que con Negro y Blanco y sus secuelas habían dejado las terceras versiones atrás, lo cual era mentira, aunque si que tenían planeado una para XY la desecharon a favor del desarrollo de ROZA y Sol y Luna y es en Sol y Luna donde decidieron volver a las tercera versiones y ahora de una forma totalmente diferente, en 2 versiones, 2 versiones con muchísimas más mejoras a Sol y Luna que Amarillo, Cristal, Esmeralda o Platino le hicieron nunca a sus versiones originales, Ultrasol y Ultraluna eran la cuspide de como hacer una tercera versión que aunque fuera el juego original en base se sintierá totalmente diferente no cambiando la historia un poquito para que tuvierá al tercer legendario como prota y los otros 2 como subprotas sino de forma que hiciera sentido a la historia y de forma totalmente original, como la introducción de la Unidad Ultra que es lo que llevo a que Necrozma apareciera y poniendo a la enemiga del juego original a un lado y cambiandolo por otro completamente diferente, además de darle a personajes que tenían papeles menores en el original papeles mucho mayores y con cinemáticas y lugares totalmente rediseñados para la historia. Además Ultrasol y Ultraluna incluía nuevos lugares, minijuegos, formas Y INCLUSO POKÉMON, cosa que no había pasado en ninguno de los anteriores, que como mucho incluían un poco de los tres primeros y en menor cantidad.

Y así llegó la llegada de Pokémon: Espada y Escudo y todo el mundo esperaba un Pokémon: Lanza o un Pokémon: Pistola al año siguiente ¿pero como mejoraría la formula de Ultrasol y Ultraluna? Pues no tendría que hacerlo, con la llegada de Pokémon a las consolas actuales con HD, potencia y con acceso a internet casi constante The Pokémon Company decidió tomar una decisión que cambiaría todo: DLCs. Dos expansiones diferentes: La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona por la mitad de precio de las terceras versiones y con prácticamente el mismo contenido nuevo que incluía una tercera versión y sin la necesidad de pasarte una versión nueva del juego original sino teniendo tan solo la historia de lo nuevo incluido con nuevos Pokémon, formas y 2 lugares mundo abierto, uno para cada expansión.

Con el paso de los años las ediciones definitivas se han ido quedando cada vez más obsoletas teniendo su único objetivo: Ofrecer más contenido respecto a las originales, bastante inutilizado por la llegada de las actualizaciones gratuitas y DLCs de pago, dar el paso era algo que Pokémon tendría que hacer tarde o temprano y lo hicieron muy bien con 2 expansiones con mapas abiertos, historias bastante interesantes, grandes personajes, nuevos Pokémon, nuevas formas y nuevos minijuegos, todo lo que una tercera versión incluiría pero en tu juego original.

Realmente no hay necesidad de comentar más que sigan trayendo el contenido nuevo de esta forma y no vuelvan a las viejas formas, sobre todo por lo bien ofrecido que venían la Isla de la Armadura y Nieves de la Corona y el contenido tan bueno que traía. Hasta la próxima entrenadores, nos vemos en nuestra próxima batalla de esta sección: Pokémon: Drako’s Version.

 


Compartir
Drako1909

Por Drako1909

Me encanta redactar sobre nuestro querido mundo de los videojuegos y me encanta disfrutar de los procesos desde que nos anuncian el juego hasta que lo disfrutamos en nuestras consolas. Gran fan de la mayoría de estudios First-Party, Third-Party y Indies del mercado.En otros términos me gusta un poquito de todo: anime (especialmente shonen), manga (de todo tipo), cómics (lo que más leo son superheroes de Marvel y DC), música (pop/rock pero si tiene buena letra cualquier cosa), series y películas de todos los géneros (Desde las de DC hasta Glee), aunque los musicales me chiflan, tanto en formato teatro como en cualquier otro formato. Finalmente también soy muy fan las películas de Disney (Disney, Pixar y Marvel), además de DreamWorks y otros tipos de películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *