Compartir

[Análisis] Streets of Rage 4, el regreso de un clásico

Id calentando brazos y piernas, ya que vuelve la mítica saga que con Streets of Rage con su cuarta entrega para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Para quienes no la conozcan, es una de las sagas más conocidas del género beat ‘em up, o como se le conoce por aquí ‘yo contra el barrio’ creada por SEGA en su consola MegaDrive.

Pero tranquilos, no estaréis solos, ya que en esta aventura vuelven a acompañarnos dos protagonistas originales de las anteriores saga, Axel Stone y Blaze Fielding. Antes de analizar en profundidad esta nueva entrega titulada Streets of Rage 4, vamos a conocer los orígenes.

Los orígenes

Streets of Rage 1

[Análisis] Streets of Rage 4, el regreso de un clásico

Todo comenzó en los años 90 con la fama de los Beat ‘em up de las recreativas, que eran pura diversión. SEGA quería traernos en su consola MegaDrive esa jugabilidad con un nuevo título, que se convirtió en una gran saga referente a este género del videojuego.

Así nació Streets of Rage en 1991, conocido en Japón como Bare Knuckle (puños desnudos). Cuenta la historia de tres policías que lucharon contra el crimen con sus propias manos, al ver que el resto del departamento de policía estaba corrupto y no frenaba a la mafiosa banda liderada por Mr. X.

Estos personajes estaban compuestos por Axel Stone, Blaze Fielding y Adam Hunter. Cada uno tenía sus peculiaridades en movimientos, fuerza, saltos, etc… Lo realmente apasionante era jugar una partida con tu amigo para frenar los pies a Mr. X.

O finalmente no, ya que al derrotar a Mr. X, te dará la oportunidad de ser su mano derecha o acabar con todos sus planes. ¿Qué decidirás tú?

Streets of Rage 2

Es la continuación directa del anterior título, en esta ocasión comenzamos con el secuestro de Adam Hunter por parte de la organización liderada por Mr. X, que aparece de nuevo para intentar controlar la ciudad y seguir ejerciendo de enemigo final. Skate Hunter regresa a casa y se encuentra todo patas arriba y sin rastro de Adam, su hermano mayor.

Se pone en contacto con Axel y Blaze para que le ayude, y al llegar a casa encontraron una fotografía de Adam secuestrado por Mr. X, por lo que comenzaremos nuestra aventura para rescatarlo. También se une al plantel de personajes seleccionables Max Thunder, un luchador de fuerza descomunal, pero algo lento y tosco en sus movimientos.

En Streets of Rage 2 encontramos bastantes mejoras gráficas, jugabilidad y bandas sonoras. Los niveles son más largos y más variados. Y se incluyó ataques especiales para cada personaje con los que poder derrotar a muchos enemigos casi de un golpe.

Streets of Rage 3

La tercera entrega exprime al máximo las capacidades gráficas y sonoras de las consola de 16 Bits, la banda sonora tiene un sonido más estridente, reflejando un estilo de música tecno. Mr. X no se da por vencido, y en esta ocasión funda una compañía llamada RoboCy Corporation, que es una tapadera para seguir realizando actividades ilegales. El Dr. Dahm le está ayudando para crear un ejército de robots realistas para sustituir a las personas importantes de las diferentes ciudades.

En la tercera entrega aparece un nuevo personaje seleccionable llamado Dr. Zan, medio humano medio robot que trabajaba en el laboratorio de RoboCy Corporation, y cuando se dio cuenta lo que en realidad se hacía en la empresa avisó a Blaze y se unió a ellos para frenar a la organización Mr X.

Historia

Han pasado 10 años desde que derrotaron al Sindicato y al maligno Mr. X, la paz había reinado en la ciudad… hasta ahora. Ha surgido un nuevo imperio del crimen que está corrompiendo a todas las fuerzas del orden de la ciudad. No se conoce con exactitud quién está en la cabeza de dicha organización pero hay indicios que son la prole de Mr. X los mellizo Y.

Los ex-agentes Axel Stone y Blaze Fielding unen fuerzas con Cherry Hunter, hija de su viejo amigo Adam Hunter y con Floyd Iraia, un aprendiz del brillante Dr. Zan. Juntos, los cuatro justicieros se intentarán esta vez al Sindicato “Y” en Streets of Rage.

Modos de juego

[Análisis] Streets of Rage 4, el regreso de un clásico

Puede que sea un gran reto jugarlo solo, pero qué mejor que pasarlo con vuestros amigos o familiares, y es que podremos jugar de 1 a 4 jugadores de modo local y con 2 jugadores en modo Online. Un detalle que a muchos le gustará es la posibilidad de seleccionar en todos los modos, menos en el versus, el fuego enemigo. Así evitaremos golpearnos entre nosotros o que nuestros armas caben en cabezas equivocadas.

Al iniciar el juego solo tendréis disponible el modo historia, donde os enteráis de lo que ha sucedido en esta cuarta entrega de Streets of Rage, una vez superado la historia se desbloquearan el resto de modos, y os lo explicamos en detenimiento a continuación.

Modo historia

Es el principal modo en el cual podremos seleccionar el nivel de dificultad, que irán desde fácil con muchas vidas, menos enemigos y mucho más débiles para vencerlos con facilidad, hasta el nivel manía que sólo tendrás una vida y prepárate para sufrir con la horda de enemigos mucho más rudos y peligrosos. Los distintos niveles son:

  • Fácil: cuando quieres ir contra el barrio, pero que el barrio no acabe contigo.
  • Normal: nada de paños calientes, un desafío como mandan los cánones.
  • Difícil: ¡prepárate para una pelea a brazo partido!
  • Dificilísimo: ¡locura total! Te las veras con muchísimos más maleantes y que no se van andar con medias tintas.
  • Manía: semejante nivel de dificultad, no es justo ni de lejos. Solo apto para obsesos de Streets Of Rage.

Modo arcade

Solo tendrás un crédito o una vida para ver si puedes pasarte el juego, al igual que como pasaba antiguamente con las máquinas recreativas. Es un reto bastante difícil de superar, pero nada es imposible.

Modo versus

Es un modo para medir tus habilidades en la lucha con tu amigo o compañero. Ahora no estás tú contra el barrio, sino que un 1vs1 para ver quien se proclama mejor luchador de la calle.

Modo online

En las anteriores entregas era imposible tener modo online, ya que ni la tecnología, ni la plataforma, ni las infraestructuras lo permitía. En este nuevo título podremos disfrutar de todos y cada uno de los modos en formato online, es decir que si queremos jugar una partida acompañados por algún amigo no hace falta que esté en casa, ya que podemos jugar juntos. Imaginaros tu en tu casa jugando con tu amigo de la otra punta del charco sin ningún problema, ¡será genial!

Estilo visual

[Análisis] Streets of Rage 4, el regreso de un clásico

El apartado gráfico es excelente, el gran trabajo realizado por Lizardcube y Dotemu anteriormente visto en Wonder Boy: The Dragon´s Trap repite con un dibujado a mano en HD que no quitaremos ojo a los escenarios, los personajes, los enemigos y cualquier objeto que esté recreado en la pantalla.

Se nota realmente que el equipo de trabajo tiene una gran sentimiento con esta saga, y han querido plasmar exactamente lo que se sentía con aquellos títulos, pero con un gran lavado de cara. Este nuevo Streets of Rage 4 usa la tecnología Guard Crush Engine para mostrar estos gráficos en un 2DHD al más puro estilo cartoon pero dotándolo de una gran personalidad. Gracias a los avances tecnológicos, tanto los personajes como los enemigos, son más expresivos y aportan una esencia genial a la saga.

Además para los más nostálgicos tendremos la opción de aplicar un filtro retro con el cual recreará el aspecto más acorde con las anteriores entregas, mantenido un gran nivel de detalle.

Los personajes

Axel Stone
Profesión: Ex-Policía
Estilo: Artes marciales.
Afición: Videojuegos.

Tras la caída de Mr. X, Axel dejo la Policía y se fue de la ciudad. Ansioso por hallar la verdadera fuerza más allá de los puños, se fue a vivir en plena naturaleza, dedicando sus días a entrenar, meditar y buscar así mismo, para hallar la paz interior después de tantos años de luchas callejeras.

No obstante, por mucho que le gustara este estilo de vida, sencillo y lleno de tranquilidad, sólo bastó una llamada de su amiga Blaze Fielding para que volviera de nuevo a la ciudad, para derrotar a otra organización del crimen.

Potencia: 4/5
Técnica: 3/5
Velocidad: 3/5
Salto: 2/5
Resistencia: 3/5

Blaze Fielding
Profesión: Profesora de baile
Estilo: Judo
Afición: Lambada

La ex-policía Blaze fue expulsada por negarse a recibir clases de control de la ira, tras soltarle un puñetazo en la cara al comisario tras discutir cuestiones éticas. En la actualidad trabaja como profesora de baile y coreógrafa en musicales locales.

Pero su implicación por hacer justicia hace que se suele meterse en muchas peleas callejeras. Nunca ha dejado de estar al tanto de lo que pasa en la calle, así que en cuanto le llegaron los rumores del nuevo sindicato el crimen, empezó de inmediato a llamar a todo el que le debiera un favor,

Potencia: 3/5
Técnica: 5/5
Velocidad: 3/5
Salto: 3/5
Resistencia: 2/5

Cherry
Profesión: Guitarrista
Estilo: Pogo
Afición: Reparar motos

Ser la hija de Adam Hunter no es tarea fácil. El agente con más condecoraciones que haya tenido jamás el cuerpo de policía. Conlleva una pesada carga y grandes frustraciones.

Aunque heredó el talento para la lucha, no comparte su devoción por la ley y orden. Tras decidir dedicar su vida a la música, pasa la mayoría de las noches pinchando temas de rock electronico progresivo en algunos antros más peligrosos de la ciudad, por lo que se conoce bien lo que se trama por las calles.

Potencia: 1/5
Técnica: 3/5
Velocidad: 5/5
Salto: 4/5
Resistencia: 2/5

Floyd Iraia
Profesión: Obrero
Estilo: Puño rukushon
Afición: Ciencia

Floyd siempre se había esforzado mucho por la comunidad local, hasta que perdió ambos brazos por un horrible accidente laboral.

Potencia: 5/5
Técnica: 4/5
Velocidad: 1/5
Salto: 1/5
Resistencia: 3/5

Personajes desbloqueables

No queremos spoilear mucho pero a los más nostálgicos les encantarán los personajes que se pueden desbloquear, una pista: pixel in love. Para conseguirlos lo único que hay que hacer es conseguir muchos puntos de lucha, así que hacer combinaciones increíbles, coger todos los sacos de dinero y completar los niveles tantas veces como podáis.

La música

[Análisis] Streets of Rage 4, el regreso de un clásico

El apartado sonoro no puede ser mejor, y es que la gran variedad de temas para cada fase es espectacular. Pasando por estilos musicales como Techno, Jazz fusion, Deep House y muchos más que hos ambientarán en cada escenario.

Algunos temas nos trasladarán aquellas anteriores sagas con las que muchos nostálgicos disfrutarán al máximo, tanto su jugabilidad como su apartado musical. En cuanto los efectos de sonido están geniales, cada puñetazo, patada, botellazo, golpe con la tubería, todo queda fielmente representado. Además de los lamentos de los enemigos y énfasis de nuestros personajes al derrotarlos.

Lo bueno si breve, doblemente bueno

Puede que sí solo os dedicáis a pasaros el modo historia, en poco más de 2 horas tenéis terminado el juego. Pero dónde de verdad se puede sacar partido y disfrutar del juego es retarte en pasártelo con cada personaje, en diferentes niveles, con amigos en local o modo online e intentar desbloquear todos los personajes jugables, solo con eso ya tendremos juego para rato.

Conclusión

Streets of Rage 4 es un golpe directo al corazón de los nostálgicos que crecieron con los fantásticos juegos de las recreativas, ya que mantiene la misma jugabilidad, elevando su apartado gráfico a la generación actual, con un estilo cartoon muy cuidado. Hayas probado o no los juegos de recreativas, este juego es imprescindible en tu catálogo de tu consola.

Este análisis se ha hecho desde la versión de Xbox One con una clave que ha facilitado Cosmocover a VidaoPantalla.

Id calentando brazos y piernas, ya que vuelve la mítica saga que con Streets of Rage con su cuarta entrega para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Para quienes no la conozcan, es una de las sagas más conocidas del género beat ‘em up, o como se le…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Banda Sonora - 9
Duración - 7

8.4

Street of Rage vuelve con más rabia y más calles que nunca.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *