Compartir

[Analisis] Disaster Report 4: Summer Memories

Disaster Report es una saga que lleva muchos años entre nosotros y que muy poca gente conoce. La primera entrega llegó en 2003 para PS2 y en este juego teníamos que huir de una isla artificial que estaba destruyéndose por desastres que ya habían destruido los otros continentes, posteriormente en 2007 se lanzó Disaster Report 2 también para PS2, más conocido como Raw Danger, en donde la historia pasaba alrededor de una ciudad subterránea de Japón llamada Geo City y teníamos que encontrar nuestra familia.

En 2009 se lanzó la Disaster Report 3 para PSP, que se volvió más normal que las anteriores entregas con su historia pasando en una ciudad normal japonesa con una universitaria como protagonista y en donde las elecciones afectarán a la historia, además que añadía un cooperativo gracias a la amiga de la protagonista. Otros podrán recordar Disaster: Day of Crisis que aunque no es de esta saga fue un desarrollo conjunto entre Nintendo y Monolith Soft en exclusiva para Wii que bebe mucho de los desastres naturales y jugabilidad mostrada en esta saga y de otras películas del genero.

Hace unas semanas, casi 11 años después del lanzamiento de Disaster Report 3, se ha lanzado finalmente Disaster Report 4: Summer Memories para PS3, PS4, Nintendo Switch y PC, desarrollada por Granzella Inc. después que comprarán la saga a quien desarrollo las 3 primeras partes, Irem y hoy vamos a analizarlo en su versión de Switch:

[Analisis] Disaster Report 4: Summer Memories

La historia comienza cuando estamos en el bus llegando a la ciudad principal, Suiren City y una abuelita entra en el bus, entonces deberemos tomar la primera decisión, como levantarnos (amablemente, furiosamente, dándonos cuenta que nuestra parada es la próxima) y cuando decidamos todos los móviles del bus empezarán a sonar, sacaremos el nuestro, veremos una alerta de terremoto, el suelo empezará a temblar y BOOM, el autobús chocará contra un coche.

Unos minutos después despertaremos del bus estrellado y nos levantaremos, sintiendo otro terremoto posterior y pudiendo movernos por un entorno totalmente destruido por el primer terremoto y con muchos heridos y destrozos con los que podemos hablar y ayudar. Tendremos que seguir para adelante ayudando a varias personas como la Maestra Higa que conocemos al principio de la historia y que busca a 3 de sus alumnas que no habían ido a la escuela para irse de compras o estar en este mismo distrito en el que nos pilla el terremoto, una vez la ayudamos se une a nosotros y en ese mismo distrito conocemos a un señor con pinta de mafioso al que le tendremos que decir si hemos visto a alguien con la camiseta negra que justo pasa detrás de el cuando nos habla, en nuestras manos esta si decirle que acaba de pasar por detrás o enviarlo al lado contrario.

Posteriormente continuaremos yéndonos con Higa y sus estudiantes a la siguiente parte pasando por muchos escombros y incluso fuego del que dependerá lo que hagamos para salvarnos y salvar a las chicas. Ya allí nos encontraremos que todas las salidas de ese sitio esta destruida y tendremos que ayudar a la gente de la zona como el chico de camisa negra al que seguía el mafioso llamado Tomoya que quiere que cuando lleguemos al metro busquemos en una taquilla algo y se lo llevemos al puerto al que vamos a ir para salir de la ciudad.

En esa misma tienda conoceremos a una de las personas más horrorosas del planeta, un señor llamado Korozawa que se hace pasar por tendero que está vendiendo lo que no es suyo a precios de oro (como 344,72€ por una botella de agua). Después ya pasaremos a las zonas principales de la ciudad, ya sin Higa y compañía, en donde veremos destrozos mucho mayores empezando por el que abrirá la salida a la zona sin salidas en donde también conoceremos a una chica llamada Yayoi con la que casi moriremos, y se quedará dormida en el suelo nada más llegar a la próxima zona. Tendremos que sobrevivir hasta llegar al metro encontrándonos cosas cada vez peores por el camino.

Cerca del metro conoceremos a una de las dos compañías rivales del juego, siendo esta Vestola en donde nos hablarán por primera vez de la otra compañía Kerberos, y a su no tan amigable presidente al que veremos varias veces en la historia, especialmente en el postgame. Ya en el metro salvaremos a una chica llamada Kanae atrapada ahí dentro y se nos unirá hasta llegar al puerto y mucho más allá hasta darnos cuenta de que es la novia de Tomoya. A partir de aquí es cuando el juego se pone mucho más interesante con los personajes que vamos conociendo hasta aquí y otros nuevos tanto buenas como malisimas personas así que os lo dejaremos descubrir por vosotros mismos, eso si aunque no lo haya mencionado si que hay alguna muerte.

Ahora es el momento de que hablemos de la historia en general, esta historia sorprende muchísimo por que cuando entras al juego por primera vez te esperas vale, un terremoto, tendremos que escapar de el, ayudar a algunos NPCs con algo genérico y algún personaje importante se nos unirá durante toda la aventura y es que no es para nada nada de eso. Cuando realmente vamos cogiendo la partida en si nos damos cuenta de como es la historia, el terremoto no es el protagonista en si sino los daños que va creando en la vida de las personas que vamos conociendo y es más, digo personas por no decir personajes por que se sienten como personas verdaderas que conoceríamos en cualquier ciudad.

Lo mejor es que realmente conocemos a esas personas y las vemos evolucionar durante la historia, tanto a bien como a mal y vemos como algunos deciden un camino y otros otro mientras nosotros decidimos nuestro propio camino gracias a las decisiones que afectarán a las vidas de dichas personas que ayudaremos. El desarrollo de personajes es muy bueno, por no decir excelente, y hay algún que otro giro en alguno que está muy bien hecho. Por otra parte sobre el terremoto es solo un recurso para dar a lucir a estas personas y la destrucción y muerte que puede causar nuestro propio planeta, además que pone al limite tanto a nosotros como a dichas personas.

Después de evitar y salir del terremoto, es decir, acabar el juego viviremos un postgame que podrían haber incluido perfectamente en un DLC posterior, en donde veremos como ha evolucionado la vida de las personas con la que nos hemos encontrado durante el terremoto pero 6 meses después, en navidad. Ahí vemos como muchos han desarrollado debido al trauma del terremoto y vemos que muchos han mejorado gracias a 6 capítulos extra que sirven como epilogo donde descubriremos también algunos trucos sucios. Sin duda es una historia muy centrada y desarrollada por y para los personajes con el desastre natural hecho para que los lleve al limite.

[Analisis] Disaster Report 4: Summer Memories

La jugabilidad de este juego se divide en varias partes, para empezar el juego es un juego de exploración con varias zonas bastante abiertas en donde pasarán varias cosas según las decisiones que tomemos y si pasa alguna replica o no en esa zona. Nuestro personaje tendrá una barra de vida que se unirá a una barra de estrés que se divide en hambre, sed y ganas de ir al baño y que empezará a bajarnos la vida en caso de ser totalmente necesario, pudiéndonos matar entre los 3 y teniendo una animación muy divertida si nos estamos meando. Cuidado con los edificios cayéndose en tu cara, las alturas y el fuego por que eso te puede matar al instante.

El hambre la saciaremos con comida que compremos, la sed con bebidas y las ganas de mear yendo a diferentes baños. También podemos personalizar a nuestro personaje del todo con disfraces (que muchos de ellos podremos descargarlos como DLCs gratis). Durante la historia podremos conducir vehículos, recoger objetos que vayamos encontrando y finalmente lo más importante serán las decisiones ya que decidirán hacía donde irá la historia. Es una jugabilidad muy completa para un juego muy completo.

Además personalmente nos hace mucha gracia las veces que el protagonista rompe la cuarta pared como en un punto de la historia que podemos cambiar el titulo o la pantalla de titulo del juego a otro o otras cuando el protagonista dice «la canción del final ya está sonando», sin incluir los miles de posters del juego por toda la ciudad.

Los gráficos son bastante buenos en el mundo teniendo un mundo enorme que se ve muy realista y con un motor de colisiones que hace que caer edificios y el fuego se vean muy realistas también, eso si el juego se ve bastante dolido en las cinemáticas por lo menos en esta versión de Switch y especialmente en el modo portátil, además hay veces que incluso en la parte jugable se siente que el juego tiene mucho ruido y bajadas de fps. Por otro lado la banda sonora es maravillosa con temas tranquilos y intensos, lo ideal para un terremoto y el caos que ello crea, además de que el juego tiene canciones cantadas para los momentos justos.

Disaster Report 4: Summer Memories es un juego que aunque pueda parecer bastante sencillo si no lo has jugado cuando lo juegues sentirás que su historia con desarrollo de personajes impresionante y su jugabilidad excelente de exploración y decisiones se unen para crear un juego que junto con sus gráficos realistas nos harán sentir que realmente estamos en esa ciudad conociendo a esas personas y ayudandoles en lo que necesiten mientras evitamos que se nos caiga un edificio encima. La banda sonora completa la historia, la jugabilidad y los gráficos con música tranquila y intensa al mismo tiempo que se adaptará al ambiente y mostrándonos los momentos importantes para los personajes con canciones cantadas. El juego está disponible en PS4, Nintendo Switch y PC a un precio base.

¿Listos para un viaje al mismísimo horror?

Lo peor

  • Los gráficos pueden tener mucho ruido y bajadas.
  • A veces se siente que la duración está alargada de más.

Lo mejor

  • La historia está guionizada de forma grandiosa, siendo muy emocional pero a la vez teniendo momentos muy únicos.
  • La jugabilidad es de lo más única y variada, teniendo mil cosas diferentes que hacer.
  • El diseño de mundo y colisiones es excelente.
  • La banda sonora es bastante excelente, con incluso canciones cantadas.

Valoración final

8.25

Este análisis se ha hecho desde la versión de Nintendo Switch con una clave que ha facilitado NIS America a VidaoPantalla.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *