Compartir

[Análisis] Granblue Fantasy: Versus

Granblue Fantasy da el salto a los juegos de lucha a manos de Arc System Works, en una entrega que da luz a una mezcla de géneros muy interesante. La compañía ha sido siempre conocida por todos nosotros por ser los autores de las famosas sagas Blazblue y Guilty Gear, entre muchos otros. Pero tras un lanzamiento tan potente como lo fue Dragon Ball FighterZ, tomando elementos de lo que ya era Guilty Gear, la compañía ha dado un salto más a otra franquicia muy conocida del país nipón.

¿Qué es Granblue Fantasy?

Granblue Fantasy es un JRPG por turnos para dispositivos móviles y navegadores web en forma de Free-to-Play, en el cual nos embarcaremos en un viaje junto a Gran, Lyria y demás personajes que conoceremos durante nuestra aventura, recorriendo «Los Cielos» y visitando todo tipo de islas flotantes.

En esta entrega se nos cuenta una historia totalmente original a través del Modo RPG, en la que Gran y compañía descubren que algo raro pasa en Los Cielos, la personalidad y recuerdos de diferentes personajes se ven alterados, y los enemigos comienzan a salir de la nada, cuando al parecer, ya todo estaba en un supuesto momento de tranquilidad. Nuestro cometido será ir tras estos enemigos y hacer que estos personajes vuelvan a la normalidad mientras descubrimos el misterio tras estos comportamientos tan raros por todo el mundo.

En el juego se hacen referencias a hechos pasados en la historia original de Granblue Fantasy, lo cual hace que la experiencia para los jugadores que conocen el universo sea aún más familiar y llevadera, con todo tipo de guiños. Ha habido momentos en los que a nosotros nos ha recorrido un escalofrío al entender alguna referencia, pese a no ser unos expertos en el título original.

En cuanto a la jugabilidad de Granblue Fantasy, la entrega original es un JRPG adaptado a un juego gacha, en los que pagando con divisa del juego o con dinero real, tendremos acceso a diferentes armas que nos tocarán aleatoriamente y con diferentes rarezas: Normales, Raras, Super Raras y SSR.

¿Cómo ha sido implementado esto en el juego?

Pues de una forma un tanto secundaria que no hace falta usar en toda nuestra aventura y es aquí cuando viene el punto flojo del modo RPG. Las misiones se basan en abrirnos paso a través de un escenario derrotando enemigos o sobrevivir hasta que acabe el tiempo, y esto se puede hacer algo repetitivo. Pero si llevamos a cabo estas, más las misiones secundarias conseguiremos diferentes armas, cada una con su propio elemento y rareza, las cuales podremos equiparnos y mejorar con un sistema parecido al título original.

Como ya hemos comentado, puedes equiparte armas de diferentes tipos, pero también podrás mejorar a los propios personajes y desbloquear habilidades que podremos usar una vez estemos en combate. Lo más destacable del modo RPG son sus batallas contra Jefes, cada uno de ellos cuenta con un set de movimientos propios y no se tratan de batallas convencionales al puro estilo Arcade. Son en sí acontecimientos únicos entre tanta batalla monótona que desatará nuestra adrenalina con una banda sonora y animaciones espectaculares.

El juego también cuenta con el clásico modo Arcade, en el cual nos enfrentaremos a diferentes contrincantes en peleas uno contra uno, lo peculiar es que cada vez que derrotemos a uno, se nos dará a elegir la dificultad del siguiente adversario.

También contamos con un modo online, donde podremos medir nuestra habilidad con otros jugadores de todo el mundo tanto en combates clasificatorios o por pura diversión con amigos. Antes de comenzar a pelear en este modo, se nos da la opción de poder retar a adversarios manejados por la consola, para medir nuestra destreza y así emparejarnos con gente de nuestro mismo nivel. También podremos interactuar y chatear a través de diferentes salas donde usaremos un avatar en forma de chibi.

Hablando del apartado musical del juego… Nos ha encantado, el compositor de los temas principales del juego, una leyenda como lo es Nobuo Uematsu conocido por ser el compositor de la saga Final Fantasy, entre otras, debería sentirse orgulloso del gran trabajo que se ha realizado en Arc System Works, para darle un toque más trepidante a dichas composiciones y crear una banda sonora que se nos hará difícil de olvidar. Destacando temas como la pegadiza «Party People» que es una reedición del tema de Lowain o la querida «Paradise Lost» del juego original, que también aparece en este Granblue Fantasy Versus.

En cuanto al tema gráfico, se trata de unos gráficos mejorados en comparación con lo que vimos en títulos como Guilty Gear Xrd o Dragon Ball FighterZ, pero que tras haberse visto cómo se va a ver otro título de la misma compañía como es el esperado Guilty Gear Strive, se notan atrasados y con falta de fluidez. Aún así que esto no os alarme, gráficamente las animaciones son una delicia y ojalá los juegos de lucha basados en anime tengan esta calidad como estándar.

Jugablemente este juego se nota que no va dirigido a gente que normalmente juega a este tipo de entregas, y quieren captar el público del juego original. Aún así este es retante contra otros jugadores ya que es difícil de dominar al 100%. Contamos con diferentes habilidades, una para cada dirección de la cruceta más R1 o RB y estas habilidades pueden ser potenciadas si las hacemos con el comando correcto en vez de con el botón asignado, que sería la manera fácil de hacerlo, es decir, se nos recompensa por nuestra habilidad con el mando.

Un punto fuerte de este Granblue Fantasy: Versus es lo diferentes que se sienten los personajes a pesar de usar casi los mismos comandos. Podemos usar desde el personaje más estándar como Gran, como a un personaje veloz como Lancelot o uno pesado y a corta distancia como Ladiva. No nos ha gustado que el plantel de personajes sea tan pequeños de salida. Aunque lo extenderán mediante DLCs.

El juego está doblado al inglés y japonés, a nuestro gusto. Destacando un detalle que nos ha encantado, cuando iniciamos una partida multijugador, si tienes el juego doblado en un idioma y el contrincante en otro, escuchareis ambos a vuestros personajes en ambos idiomas, son detalles pequeños pero que nos encantan.

En definitiva Granblue Fantasy: Versus es una juego que apunta a un colectivo de jugadores que no son usuarios habituales de juegos de lucha y que buscan jugar con estos personajes en un estilo distinto a un JRPG. Puede que seas fan o simplemente te haya entrado curiosidad por la saga y su estética, pero ambos perfiles pueden disfrutar perfectamente de este juego. Un juego que espero que sea recordado en la escena de juegos de lucha y que recomiendo probar.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PC con una clave que ha facilitado Marvelous Europe a VidaoPantalla.


Compartir

Por Izukkai

Me dedico a las Artes Gráficas e Ilustración. Muchas aventuras vividas desde la SNES. Amante de la saga The Legend of Zelda, JRPGs, Fighting Games y adicto a los gachas. ¿Otaku? Apuntalo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *