Compartir

[Especial Link's Awakening] El origen de la obra

Comenzamos esta semana especial dedicada al lanzamiento del remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening en exclusiva para Nintendo Switch con el origen del título de GameBoy. Se trata del cuarto juego de la franquicia y el primero en ser jugable en una consola portátil.

Dirigido por el legendario Takasi Tezuka, y producido por Shigeru Miyamoto, el 6 de junio de 1993 las GameBoy japonesas pudieron disfrutar de esta obra, primero en blanco y negro, y cinco años después en color gracias a una versión DX que no solo añadió color, sino también una mazmorra extra.

La pregunta es, ¿cómo nació la idea de un Zelda en el que personajes de Nintendo pudieran aparecer y, al mismo tiempo, mantener su esencia original? En una entrevista en Iwata pregunta, Tezuka afirmó que tenía intención de hacer un producto similar a la serie Twin Peaks, ya que por aquel entonces era una serie muy popular y quería que todos los personajes pareciesen sospechosos.

Como curiosidad, decir que el proyecto empezó como un trabajo no oficial. Asegura que primero hacían sus horas de trabajo y que luego se ponían con Link’s Awakening “como si fuese una actividad extraescolar”. Se sorprendieron al ver lo que lograron conseguir con una consola con sus limitaciones como GameBoy, y fue en 1991 cuando solicitó trabajar en el proyecto de forma oficial.

Fue el espíritu libre lo que logró darle esa gracia a Link’s Awakening, con pequeños cameos de otros juegos de Nintendo como Mario o Kirby. Afirman que se trataba de una especie de parodia de Zelda, y como detalle interesante mencionan que esto solo se podía hacer en ese momento, que actualmente “si alguien introdujese en el desarrollo de un juego personajes que se pareciesen a Mario o Luigi, incluso en un juego de Nintendo, sería un problema y que enfadaría mucho a Tezuka”.

Con Kirby sin embargo la historia fue diferente, y es que varios empleados de HAL Laboratory afirman no haber escuchado nunca una palabra… ¿Falta de memoria o tal vez Tezuka “se la jugó”? Al final, Tezuka y su equipo lograron terminar la obra audiovisual sin problemas ni retrasos.

Cinco años después Nintendo lanzó para GameBoy Color una versión DX que incluyó una mazmorra extra completamente opcional que, al terminarla, podrás elegir entre tener más fuerza o más defensa, así como un nuevo coleccionable, y es que podías hacer fotos en determinados momentos de la historia e imprimirlos con el GameBoy Printer.

Actualmente podemos disfrutar de The Legend of Zelda: Link’s Awakening en Nintendo 3DS, y el próximo 20 de septiembre podremos adquirir su remake para Nintendo Switch, con una función de creación de mazmorras que dará mucho que hablar en un hipotético Zelda Maker.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Mañana nos vemos con un artículo de opinión dedicado a una de las nuevas funciones que incluirá el título. Si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos con este artículo de opinión sobre su estilo artístico.

[Especial Link’s Awakening] El posible futuro de Zelda Maker

[Especial Link’s Awakening] Objetos: pasado y futuro

[Especial Link’s Awakening] Curiosidades del título original

[Análisis] The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *