Compartir

Hoy presentamos curiosidades de The Legend of Zelda: Link’s Awakening

[Especial Link's Awakening] Curiosidades del título original

The Legend of Zelda: Link’s Awakening está en camino. Ya no queda nada para disfrutar de esta gran producción audiovisual en exclusiva para Nintendo Switch. En la recta final de esta semana especial dedicada a su lanzamiento, os queremos dejar con varias curiosidades sobre el título original.

Para que vuestra lectura sea agradable y sin miedo, primero comentaremos curiosidades sin spoilers, ¡pero más adelante haremos varias de estas, os avisaremos, no os preocupéis! ¡Comenzamos! Como bien hablamos en nuestro artículo relacionado a su origen, Link’s Awakening nació como un proyecto “extraescolar” del equipo, jugando con elementos de otros juegos de Nintendo. El título consiguió el apoyo de la compañía y el juego salió adelante.

Algunas mazmorras tienen forma de lo que representan: ‘Tail Cave’ tiene forma de escorpión, ‘Bottle Grotto’ de botella… En esta entrega el arco es un objeto completamente opcional, aunque muy útil, pero tiene un coste de 980 rupias en la tienda del pueblo. Puedes robarlo, al igual que cualquier otro objeto del juego, pero en el momento en el que lo hagas se te conocerá por el nombre de ‘Thief’, casi similar al de Link. ¿Dejarán esta detalle en el remake?

Y, por cierto, si tienes las bombas y el arco activados al mismo tiempo y pulsas los botones A y B al mismo tiempo, podrás lanzar flechas bombas. La aparición de un personaje llamado Richard viene de un juego de GameBoy llamado Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (y tal vez hayáis visto a este personaje de ayudante en cierto juego de peleas de Nintendo…). Ah, y si es su casa esperas unos 3 minutos escucharás la canción de Totaka, un clásico de los easter eggs de la Gran N.

Como bien sabéis, hay cameos directos como Yoshi, el sapo Wart de Super Mario Bros. 2, goombas, plantas pirañas, boos, shy guys e incluso una foto de Peach entre otros, pero también hay personajes inspirados en Mario, Luigi y Kirby. La pantalla de inicio del juego tiene muchas curiosidades musicales. Si llamas a tu perfil Zelda sonará un remix del tema principal de la franquicia. Si es la versión francesa pones Lolo aparecerá otra música y en la alemana otro más techno si escribes Moyse.

Es posible visitar un mundo glitch a través de la casita de Bow Wow, para ello tienes que colocarte arriba de la valla y moverte para abajo mientras te mueves hacia la puerta. Si lo haces bien, conseguirás entrar, aunque no podrás hacer mucho más que verlo y reiniciar la partida.

Al parecer Link’s Awakening podría haber tenido una función multijugador, ya que en el libro oficial ‘Hyrule Historia’ se puede leer en un boceto de los jefes finales un texto que dice ‘Problema, ¿qué haremos en el modo P1?’, dando a entender que tenían pensada esta funcionalidad con el cable Link.

Existen unos enemigos llamados Buzz Blobs que, si les das polvos mágicos, se convertirán en Cukemans y podrás hablar con ellos. Lo interesante de todas sus frases es que una hace una referencia a Nintendo 64. Puede mostrar millones de polígonos, ¡definitivamente la necesito y cuanto antes mejor! También se sospecha que puede ser una referencia a PlayStation, ya que originalmente Nintendo y Sony trabajaron juntos en este proyecto.

Si has llegado hasta aquí, cuidado, ¡a partir de este momento vamos a soltar curiosidades que tendrán spoilers importantes del juego, por lo que ten mucho cuidado si no quieres destriparte nada!

A pesar de que el título incluye la palabra “Zelda”, esta no aparece en ningún momento, simplemente se la menciona. Desde el principio del juego ya hay algunas pistas de que la Isla Koholint puede ser producto de un sueño. Los niños de Villa Mabe comentan:

¿De dónde eres? ¿De fuera de la isla? ¿Qué es ‘fuera’? Nunca había oído hablar de ello…

¡Tío, ¿me preguntas que cuándo empezamos a vivir en esta isla?! ¿A qué te refieres con ‘cuando’? ¡Guau, ese concepto hace que me duela el corazón!

Una curiosidad interesante es que el sueño en el que transcurre la historia no es solo del Pez Viento, sino que Link también afecta al sueño debido a su estado a la deriva tras el comienzo del juego. A la hora de crear a los jefes finales, llamados ‘pesadillas’, nos damos cuenta de que son enemigos a los que Link se ha enfrentado.

Pero no nos referimos exclusivamente a jefes de las entregas de NES y SNES, sino también de futuras, como por ejemplo una transformación del jefe final que recuerda a la de Vaati, de Minish Cap. Aunque pueda parecer que no existe una polémica con Link’s Awakening y su moralidad, ya que en el juego no hay un enemigo ‘base’, es decir, nadie que quiera interponerse en nuestro camino.

Con esto se dice que Link no es un héroe en esta entrega, ya que lo que tiene que hacer es despertar al Pez Viento y, por lo tanto, matar a toda vida del lugar, y son las pesadillas quienes no quieren que este despierte para no desaparecer. Seguramente se podría defender con que es un videojuego y no hay que buscarle tres pies al gato, pero el debate está ahí.

Si te pasas el juego sin morir ni una sola vez, verás en los créditos como Marin se convierte en una gaviota. Esto se debe a que en un momento dado del juego, esta dice: si fuese una gaviota, ¡volaría tan lejos como pudiese! ¡Viajaría a montones de sitios y cantaría para mucha gente! Si se lo deseo al Pez Viento, me pregunto si mi sueño se hará realidad algún día…

En Japón The Legend of Zelda: Link’s Awakening se llama ‘La isla del sueño’, ya os imagináis de lo que nos libramos… La música que escuchamos en ‘Color Dungeon’, la mazmorra exclusiva de la versión DX es un remix del tema de las mazmorras del primer juego de Zelda.

¡Y hasta aquí las curiosidades que hemos recogido! Antes de despedirnos queremos informaros de que mañana tendréis el análisis de la obra original de GameBoy con el futuro análisis del remake una vez le saquemos todo el jugo posible.

Muchas gracias, ¡y hasta mañana!

Fuentes: 1, 2 y 3.

[Especial Link’s Awakening] El origen de la obra

[Especial Link’s Awakening] El posible futuro de Zelda Maker

[Especial Link’s Awakening] Objetos: pasado y futuro

[Análisis] The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *