Compartir

Blasphemous - Primer avance del nuevo y prometedor metroidvania

Blasphemous es el último proyecto de los desarrolladores españoles The Game Kitchen, y que está distribuido por la compañía Team 17. Después de triunfar en Kickstarter, y convertirse en el juego español más exitoso, Blasphemous llegará el próximo 10 de Septiembre a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Para ayudar a promocionar el título, la desarrolladora lanzó un pequeño reto a su comunidad. Si Blasphemous conseguía entrar en la lista de deseados de 50.000 usuarios de Steam, estos lanzarían una demo exclusiva (que podéis descargar desde aquí) en dicha plataforma. Por supuesto el reto quedó superado de forma amplia, y hemos podido disfrutar de un pequeño adelanto de lo que nos deparará el título. Por ello, desde VidaoPantalla os traemos cuales han sido las impresiones que nos ha dejado este título. Bienvenidos al mundo pecaminoso de Blasphemous.

Ego te absolvo a peccatis tuis

Inspirado principalmente en la religión cristiana y en la Semana Santa andaluza, Blasphemous es un título de acción 2D con una clara influencia con Dark Souls y el subgénero de los metroidvania. El juego nos pone en la piel de El Penitente, quien portando su espada Mea Culpa, deberá llegar al fondo de la maldición producida por El Milagro y expiar sus propios pecados. Con esta premisa sencilla pero efectiva, el juego nos lanza a su mundo repleto de mazmorras y recovecos que tendremos que explorar para sobrevivir.

Blasphemous presenta un tipo de narrativa similar a la vista en la saga Souls o Bloodborne. Cuando encontremos un objeto podremos examinarlo y descubrir su leyenda escondida y su relación con el mundo. La demo no ha mostrado nada de su historia a parte de la aparición de dos misteriosos personajes. Todo esto ayudará a crear un mundo rico y opresivo, a pesar de que Blasphemous no desarrolla una trama al uso.

Durante nuestro camino nos enfrentaremos a diversos enemigos relacionados con la Semana Santa. Desde «picaos» que usan sus látigos para atacarnos, pasando por nazarenos que usarán magia contra nosotros. Para derrotarlos usaremos nuestra espada Mea Culpa. Pero si queremos defendernos de sus ataques, podremos deslizarnos por abajo y esquivar sus ataques. También podremos bloquear ataques con nuestra espada. Y si ese bloqueo se produce en el momento justo, podremos desequilibrar al enemigo y aprovechar para realizar una sangrienta ejecución. Todo ello en un sistema de combate preciso, que responde a la perfección a nuestros movimientos, y sin ningún tipo de input lag.

Y no solo nos enfrentaremos a enemigos, si no que también nos encontraremos con una buena cantidad de trampas. Para recuperarnos, podremos usar un frasco que nos harán recuperar vida. Si queremos rellenar estos frascos (y nuestra vida), tendremos que descansar en un pequeño santuario, donde despertaremos al morir. Pero tal y como ocurre en la saga Souls o Bloodborne, los enemigos volverán a aparecer.

 

También se ha podido ver zonas plataformeras que nos llevará a saltar entre abismos. Lo visto en la demo no llega al nivel de velocidad y agilidad de títulos como Salt and Sanctuary o Hollow Knight, aunque de momento tendremos que esperar a saber si podremos obtener nuevas habilidades que nos permitan llegar más lejos. De la misma forma, los saltos entre plataformas también responden a la perfección a nuestros movimientos y no existe ningún tipo de error que nos haga caernos a vacío si aterrizamos justo en el borde.

En nuestro camino podremos encontrar diferentes objetos que nos ayudarán en nuestra aventura. Las plegarias nos darán habilidades mágicas que usaremos contra los enemigos. A medida que vayamos derrotando enemigos iremos rellenando una barra de «magia», llamada fervor. Con ella podremos lanzar un ataque mágico que nos ayudará a vencer a los enemigos. También obtendremos cuentas de rosario con las que podremos aumentar nuestros atributos o Corazones de Mea Culpa con los que podremos obtener ventajas a cambio de perder algo a cambio. De la misma forma, también podremos clavar nuestra espada en un altar y usar las lágrimas que suelten los enemigos al derrotarlos para aprender nuevas habilidades. Y según lo visto en la demo, es un sistema de combate ágil, dinámico y muy divertido.

Durante la demo pudimos explorar una extensa zona donde fue posible abrir atajos que nos acortarán el camino en caso de morir. Y al igual que pasa con títulos como Castlevania: Symphony of the Night, al golpear paredes descubriremos pasillos y zonas ocultas que nos llevaran a obtener grandes tesoros.

Una obra creada con corazón

El estilo visual de Blasphemous es sin duda su mayor baza. El nivel de detalle de cada enemigo y cada zona está diseñado con gran mimo y cada píxel está animado de forma soberbia. Además, su particular estilo artístico es lo que más llama la atención del título. Mezclando elementos religiosos con elementos grotescos, Blasphemous presenta un aspecto entre sangriento y místico que lo desmarca de otros títulos del género.

En cuanto a la música, su banda sonora mantiene un buen nivel y no llega a ser repetitiva, pero sin destacar por encima del conjunto de la obra. Su doblaje al inglés es excelente, aunque quizás se echa en falta un doblaje al español que ayude a mejorar aun más a su fantástica ambientación. A pesar de ello, entendemos su decisión. También destacamos su traducción, con expresiones y modismos del habla popular, que ayudará a adentrarnos en el mundo de Cvstodia.

 

A pesar de ser solo un adelanto, se puede ver que The Game Kitchen ha puesto todo su amor y cariño a su obra. Blasphemous camina con paso firme por un género muy competitivo que está llegando al punto de la sobresaturación. La obra de The Game Kitchen tiene elementos más que de sobras para destacar por encima del resto y no convertirse en uno más del género.


Compartir

Por Carlos Boher

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Jugando a videojuegos desde que era pequeño. Amante del Survival Horror y los RPG. Trophy Hunter. Fui a Silent Hill y volví para contarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *