Portada » Nintendo » Nintendo 3DS » Análisis N3DS » [Análisis] Yo-kai Watch

[Análisis] Yo-kai Watch

Compartir

[Análisis] Yo-kai Watch

En febrero de 2011 Nintendo lanzó Nintendo 3DS, su nueva portátil que tendría 3D estereoscopico, esta tuvo un pequeño despies al principio debido a su precio pero esto acabo cambiando gracias a que Nintendo bajo el precio de la consola y empezaron a llegar muchos juegos interesantes al catalogo de la consola.

En 2013 uno de estos juegos «boom» llegó a Japón, el nombre de este juego era Yo-kai Watch. Yo-kai Watch era una nueva saga de Level-5, los mismos creadores de Profesor Layton y Inazuma Eleven, dos sagas que seguro que conozcáis. Este juego pretendía crear un universo con fantasmas o Yo-kai, las criaturas miticas japonesas. El juego fue tan popular gracias a su juego, anime y manga que Level-5 creó un Yo-kai Watch 2 en 2014, un Yo-kai Watch 3 en 2016 y varios spin-offs como Yo-kai Watch: Blasters 1 y 2 para Nintendo 3DS en 2015 y 2017, respectivamente; Yo-kai Watch: Wibble Wobble en 2014 o Yo-kai:Watch Land en 2016, estos dos últimos para Android y IOS. Yokai Watch 4 está planeado para Nintendo Switch para este mismo año en Japón.

Durante el año 2015, dos años después del lanzamiento del juego en Japón, el primer Yokai Watch  se lanzó en América y Europa y a partir de ahí se lanzaron las 2 secuelas y Yo-Kai Watch: Blasters de Nintendo 3DS y los spin-offs de Android y IOS. Hoy analizaremos el primer juego de la saga, el que lo empezó todo, así que sin más dilación comencemos.

La historia comienza cuando Nathan Adams está hablando con sus amigos sobre capturar bichos y por ello el acaba yendo al Monte Arboleda a capturar algún bicho interesante. Cuando llega allí una puerta para adentrarse en el bosque desaparece misteriosamente y encuentra un gran árbol que tiene una maquina de bolas debajo, por ello el mete el dinero y prueba a abrir la bola pero esta comienza a levitar y se abre sola. De ella sale Whisper, un sirviente Yo-Kai o lo que viene a ser lo mismo, un fantasma o criatura mágica. Nathan se sorprende y intenta huir mientras Whisper habla pero Whisper le acaba dando el Yo-Kai Watch cuando se entera de que esta capturando bichos y es ahí donde comienza nuestra aventura.

La aventura nos llevará por varias misiones en donde nos encontraremos las misiones más relajadas y las de la historia principal, aunque según el juego las dos pertenezcan a las misiones de historia. La cosa es que las misiones más básicas nos servirán de entrada en este mundo y de relleno a mitad del juego y entre esas misiones empezará lo que es la historia principal que nos llevará incluso a otros mundos.

La historia se hace interesante en los que son los capítulos que avanzan la historia principal como he dicho antes, debido a que los capítulos de relleno de la mitad del juego tan solo tienen de objetivo presentarnos un par de Yo-kai, alguna mecánica y igual alguna batalla de boss, mientras que en esos capítulos donde se avanzan la historia tendremos eso y mucho más que hacer a la vez. La cosa no es que esos episodios sean malos, ya que normalmente no lo son, sino que sientes como si no avanzarás nada en la historia, si no fuera por no unir esos episodios a la historia principal la historia sería bastante más reveladora de lo que es. Un ejemplo perfecto es el episodio en el que conocemos a Jibanyan y el siguiente que sirve de introducción de varias mecanicas y personajes pero que no avanzas mucho en la historia principal, aunque son episodios muy buenos.

Por otro lado la jugabilidad se divide en la del mapa y en la de los combates. En el mapa principal que forma Floriblanca podemos movernos libremente por la ciudad, encontrar secretos y hablar con todos los personajes que veamos. Con las misiones de la ciudad podemos encontrar tres tipos: las de la historia principal, las peticiones y las tareas. Las peticiones son misiones que solo se pueden hacer una vez y que se consideran terminadas al hacerlas, es decir, las misiones secundarias de este juego y por otro lado las tareas son misiones que podrás jugar una, otra y otra vez, hasta que te canses.

Cada Yo-Kai pertenece a una tribu y hay 8 diferentes: Valiente, Misteriosa, Robusta, Guapa, Amable, Oscura, Siniestra y Escurridiza. Estas tribus se hacen más o menos daño entre si según cual este luchando con cual. Para el combate elegirás 6 Yo-Kai y el combate es un combate por ruleta de 3/6 (3 Yo-Kai batallando, 3 en reserva) donde podemos atacar físicamente, atacar especialmente, lanzar un ataque especial cuando el Animanometro este al máximo o espiritar al enemigo para alterar características o bloquearles. Lo peor es que los enemigos te podrán hacer lo mismo y cuando te espiriten tendrás que girarlos a la zona de reserva para hacer algo especial que les desespiratara. Los objetos también serán importantes ya que te permitirán cambiar la naturaleza del Yo-Kai o darle más poder con libros fuera del combate y curarnos, revivir o darnos más potencia en el combate. Todo esto hace que la jugabilidad sea de lo más innovadora en un RPG de lo que hemos visto en años, aunque fuera del combate sea bastante clásica.

Los gráficos son bastante impresionantes, ya que tienen un suavizado estilo al que tenía Inazuma Eleven GO para 3DS que los hace ver con un estilo de animación y de 3D a la vez, cosa que hace que no se note que estés jugando en una pantalla 480p. Por otro lado la música aunque se haga bastante repetitiva es bastante buena y pega muchísimo con el estilo del videojuego.

En definitiva, Yo-kai Watch es algo totalmente revelador y innovador como muchas de las sagas que se crearon en Nintendo 3DS y empezó el inicio de una nueva era para Level-5. Esta saga se convertiría y es hasta hoy en día, un éxito mundial, teniendo 3 secuelas y muchos spin-offs por el camino. La historia, excepto con el problema de los episodios no conectados con la historia principal, es bastante buena y te sorprende, mientras que la jugabilidad es totalmente innovadora en los combates. Los gráficos son muy suaves y la música, aún haciéndose repetitiva, pega mucho con el juego. El inicio de una gran saga.

https://youtu.be/vIPVgKS0rDs

En febrero de 2011 Nintendo lanzó Nintendo 3DS, su nueva portátil que tendría 3D estereoscopico, esta tuvo un pequeño despies al principio debido a su precio pero esto acabo cambiando gracias a que Nintendo bajo el precio de la consola y empezaron a llegar muchos juegos interesantes al catalogo de…
Historia - 7.8
Jugabilidad - 9
Gráficos - 8
Banda sonora - 7

8

Yo-kai Watch es algo totalmente revelador y innovador como muchas de las sagas que se crearon en Nintendo 3DS y empezó el inicio de una nueva era para Level-5. Esta saga se convertiría y es hasta hoy en día, un éxito mundial.

User Rating: Be the first one !

Compartir