Compartir

Mega Drive, la consola de Sega de 16 bits, fue lanzada el 29 de octubre de 1988 en Japón. El resto es historia.

Hablar de Megadrive supone, en algunos casos, dar un vistazo al pasado y recordar nuestra infancia con nostalgia. En otros, una época que quizás no llegamos a vivir y que, especialmente a día de hoy, vemos como algo muy remoto. Mega Drive salió a la venta el 29 de octubre de 1988 en Japón. En occidente salió bastante más tarde, en Estados Unidos el 14 de agosto de 1989 y en Europa en septiembre de 1990. Un dato muy a tener en cuenta ya que, a día de hoy, es inimaginable lanzamientos tan espaciados entre regiones.

Megadrive era la segunda consola que Sega lanzaba al mercado. Sega Master System fue la primera y, sin bien no tuvo malas ventas, no llegó a conseguir plantarle cara a Nintendo. Con Megadrive fue distinto, ya que tuvo la ventaja competitiva de adelantarse a la salida de Super Nintendo. De esta forma, se convirtió en la primera consola de 16 bits lanzada al mercado. Megadrive suponía una importante mejora en gráficos 2D y sonido con respecto a los 8 bits, lo que no evitó que se promocionase en sus primeros años de vida como competidora de máquinas arcade.

Puede que en Japón no fuese un éxito, pero en América y Europa ya fue otro cantar. El interés en la consola era bastante palpable. Aún así, Megadrive no experimentaría un éxito completo hasta que nació la mascota de Sega más popular a día de hoy. Sonic aterrizó con una campaña de publicidad masiva, iniciando al guerra de consolas. Es obvio que eran otros tiempos, las campañas de publicidad distan mucho de las permitidas hoy en día. Tanto Sega como Nintendo podrían promocionarse sin pudor y burlarse la una de la otra. Megadrive intentó llevase el nicho juvenil del mercado, aprovechando que Nintendo iba detrás de un público más infantil.

Aunque Megadrive no pudo ganarle en ventas a Super Nintendo, se comió una parte importante del pastel. Vendió un total de 30,75 millones de consolas en todo el mundo, triunfando especialmente en Europa, Estados Unidos y Brasil. Una consola con un catálogo genial: los Sonic, Golden Axe, Streets of Rage, Soleil, Earthworm Jim, Castlevania, los Shinobi, Alex Kidd…
La consola fue rediseñada a lo largo de los años. Quizás el periférico más conocido es el Mega-CD. Adelantándose a Sony y a su Playstation, Sega lanzó el Mega-CD debido en parte a la limitación de memoria de los cartuchos. El periférico añadía mejoras gráficas y sonoras además de secuencias de video de calidad. Aunque no llegó a ser un éxito, gracias al Mega-CD consiguió lanzar algunos títulos interesantes.

Podríamos acabar diciendo que el resto es historia, tal y como hemos puesto en la entradilla de la noticia, pero no sería del todo cierto. Megadrive vuelve a la actualidad más que nunca, vuelve a estar muy viva. Aprovechando la reciente moda de las consolas mini, Sega ha decidido seguir también ese camino. En 2019 podremos volver a disfrutar de Megarive con una Megadrive mini. Sólo apta para los nostálgicos de la guerra de consolas.


Compartir

Por Leticia Martínez Páramo

Apasionada del cine, la música y los videojuegos. Cuando me dijeron que la princesa estaba en otro castillo, el momento en el que empecé a pasear por Hyrule, el miedo que sentí cuando llegué a Raccoon City... Fue cuando supe que me había perdido para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *