[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Durante un Nintendo Direct del 23 de enero de 2013 Nintendo y Atlus anunciaron un nuevo proyecto para Wii U llamado provisionalmente como Shin-Megami Tensei X Fire Emblem Project, mostrando personajes de las dos sagas. En el Direct del 1 de abril de 2015 por fin se mostró lo que…

Historia - 8.5
Jugabilidad - 9
Gráficos - 8
Sonido - 8.5

8.5

Una joya oculta de WiiU

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Durante un Nintendo Direct del 23 de enero de 2013 Nintendo y Atlus anunciaron un nuevo proyecto para Wii U llamado provisionalmente como Shin-Megami Tensei X Fire Emblem Project, mostrando personajes de las dos sagas. En el Direct del 1 de abril de 2015 por fin se mostró lo que sería el juego llamado aún como su nombre provisional y finalmente en el E3 2015 lo vimos con varios de sus personajes y Mirages (personajes de Fire Emblem) y con su nombre final, Tokyo Mirage Sessions ♯FE. Finalmente en el E3 2016, antes de su lanzamiento, se lanzó un tráiler mostrando la historia y unos bosses.

El juego iba a llegar a España en formato digital y en formato físico tanto con una versión sencilla como con la edición limitada Fortissimo Edition que incluía un artbook, un código para un DLC, pegatinas de algunos de los personajes, el CD con la música y algunas imágenes con las letras de las canciones principales. Al final el formato físico de la edición sencilla se echo para atrás, por lo que si querías el juego o lo comprabas en la Nintendo eShop o te matabas con la agotada Fortissimo Edition. También hay que recalcar que el juego llegó a todo occidente con voces en japones y subtítulos en inglés, así que era necesario un nivel de ingles básico si querías disfrutarlo.

La historia comienza en una opera y enfocan a una niña, esa niña es uno de los personajes del juego, Tsubasa Oribe y en esa escena vemos otros personajes que serán importante en un futuro. De repente una chica que estaba cantando desaparece y desde entonces empieza a desaparecer la gente de todo el teatro, volviéndose todo un caos. De repente solo quedan Tsubasa y el hombre que está cantando en todo el teatro y aparecen unas cadenas que hacen desaparecer al hombre. Tsubasa, aterrorizada, es la única que se queda en aquel teatro pero las cadenas se acercan a ella pero antes de que las cadenas la hagan desaparecer las espanta y se ve todo el teatro solo con Tsubasa. Poco después se ve un periódico hablando de lo que ocurrió en ese teatro.

Viajamos 5 años al futuro y ahí vemos a nuestro protagonista, Itsuki Aoi y a Tsubasa crecida en clase, oyendo una canción llamada Reincarnation y justo después vemos a todos los personajes que nos encontraremos en la aventura. En el concurso de idols al que va Itsuki estará participando Tsubasa pero antes de que Tsubasa acabe de dar su discurso Itsuki vera un fantasma acercarse a ella y todo se convertirá en un desastre como en la opera, pero esta vez si que se llevarán a Tsubasa a alguna parte. En el sitio donde se han llevado a Tsubasa te encontrarás con Tiki de Fire Emblem y ella te indicará el camino.

De repente te encontrarás con otro fantasma pero Itsuki entrará a donde esta Tsubasa antes de que le ataquen. Ahí comenzará una pelea mientras torturan a Tsubasa y algo saldrá de dentro de Itsuki que quitará los trapos de fantasma al enemigo y se verá que este es Chrom de Fire Emblem. Itsuki hará el mismo proceso de sacar lo que hay dentro de ella y lanzarlo contra el otro fantasma, descubriendo a Caeda de Fire Emblem. Entonces empezará la Carnage Form y los personajes de Fire Emblem, Chrom y Caeda, se unirán a Itsuki y Tsubasa para luchar. Justo al buscar la salida de esa Idolasphere aparecerá Touma Akagi, un amigo mutuo de los dos, se lanzará al campo de batalla para ayudar en la lucha y el también tendrá una Carnage Form con Cain de Fire Emblem. Al salir de la Idolasphere Ms. Maiko, presidente de Fortuna Entertainment, una compañía hecha para reclutar estrellas del entretenimiento y también para derrotar Mirages que controlan a los humanos, invitará a Itsuki y Tsubasa a la compañía, ya que Touma ya participaba secretamente en ella.

La historia gira en torno del mundo del espectáculo (cantantes, modelos, actores…) pero aunque esa parte de la historia sea muy importante también hay otra, lo que pasa en las Idolaspheres, mazmorras basadas principalmente en los sitios en los que están puestos en el mundo real de Tokyo. En esas Idolaspheres pasa la parte de la historia en la que se une completamente con Fire Emblem y disfrutas de la conexión con los personajes originales de este juego con los de la saga de caballeros de Nintendo. La historia utiliza Fire Emblem: Shadow Dragon como base, pero no os preocupéis, explican lo que es necesario explicar de ese juego para entender la historia de este. Eso sí, no os esperéis un crossover completo entre Shin-Megami Tensei y Fire Emblem, sino entre los personajes originales de este juego, la jugabilidad del spin-off de Shin-Megami Tensei: Persona y algunos personajes de Fire Emblem que igual no son como recuerdas. Este juego tiene su propia historia única, no es un crossover en si.

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

El juego tiene 7 personajes principales controlables y todos tienen una línea de historias secundarias de bastante calidad con los que conocerás sus historias en el mundo del espectáculo y en algunos igual tendrás que ir a las Idolaspheres para ayudarles a conseguir lo que necesitan para ello. Además de las lineas de misiones secundarias de esos personajes hay otros 3 personajes secundarios no controlables que tienen lineas de misiones secundarias importantes. Hay otro tipo de secundarias pero que son un poco de pasada, ya que no son importantes.

La historia principal y las misiones secundarias de los 10 personajes que os he dicho antes, hacen que la historia de este juego y de sus personajes sea muy emocional y intensa a la vez, ya que ves como personas que no son nada llegan a ser lo que son al final del juego, además de que el conflicto principal es bastante bueno y los personajes de Fire Emblem pegan mucho con la temática semi-oscura del juego, ya que aunque no lo parezca el juego incluye muertes, desapariciones y espíritus.

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

La jugabilidad se parece mucho a los juegos del spin-off de Shin-Megami Tensei: Persona, incluso algunos dicen que Persona 5 absorbió algunas características que tenía este juego. Por Tokyo tendrás toda la libertad para moverte por los sitios jugables y hay diferentes tiendas por todos lados: Hee Ho Mart, una tienda que tiene objetos para los combates; Carambia, una tienda con accesorios que suben características y Anzu, una tienda con ropa diferente para los personajes basados en los disfraces o ropa que tienen en la historia principal o secundarias, entre otros.

Además por Tokyo habrá algunos personajes random que te contarán diferentes cosas como cualquier RPG pero lo más importante es en las secundarias, ya que desbloqueas algunos sitios de Tokyo por que aparecen en secundarias. Además por todo el mapa habrá maquinas de refrescos, con refrescos que curan todo su HP y dan suerte a personajes exactos según la bebida, también hay una cafetería en el centro de Shibuya con comida y bebida con el mismo efecto. Otra cosa interesante de cuando viajamos por Tokyo es que nuestro Gamepad tendrá un servicio de mensajería en donde los personajes nos enviarán mensajes, pero eso hizo que el juego no tuvierá Off-TV.

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Por todo Tokyo se irán abriendo Idolaspheres, mazmorras con diferentes temáticas en las que podremos luchar con diferentes enemigos de una forma muy interesante, pero también habrán varios puzles que resolver o objetos especiales que recoger durante la mazmorra, incluso os perderéis por los laberintos de algunas. En el combate el arma nos dará Skills que utilizar en batallas cuando consigamos experiencia y hay de diferentes tipos (eléctricos, fuego, hielo…), además de algunos que suben el Ataque, la Defensa o el Golpe y Esquivar tuyo o bajan los de los enemigos, las cuales son las características principales en los combates. También hay algunos estados como Quemado, Enamorado o Sellado, entre otros. Las sesiones que nombran el juego son un número de ataques conjuntos que ocurren cuando un enemigo es débil a algún ataque que hacemos.

Hay 3 tipos de Skills: las Command Skills que tu eliges, es decir, los ataques normales; las Session Skills, que son lo que los personajes utilizan en las sesiones y las Passive Skills, que dan cosas especiales como más ataque, absorber cuando atacan con un elemento o incluso más daño con un elemento en concreto. Hay otros tipos de ataques: Special Performance, que se utilizan cuando consigues SP, un valor para todos los personajes que se utilizan con ataques normales; Ad-lib Performance y Duo Arts, que salen gracias a la suerte cuando las consigues gracias a las misiones secundarias de los personajes principales o gracias a hablar con Maiko en algunos momentos de la historia. Las Backup Skills son las que se consiguen en las misiones secundarias y tienen poderes especiales como ganar más dinero en combates o escapar más facilmente de las batallas.

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Gracias a Tiki y a estrellas y objetos que conseguiremos en las mazmorras podremos hacer un Carnage Unity, para crear una nueva arma que te dará unas nuevas Skills y más ataque; una Radiant Unity, que da caracteristicas especiales a los personajes o un Class Change, que se puede hacer gracias a un objeto llamado Master Seal y que cambia la clase del personaje de Fire Emblem y las estadísticas de tu personaje, además de darte acceso a nuevas armas. Además los personajes tienen rangos que te dan nuevas Performance (que son las bolas de energia que salen de los personajes) que sirven para hacer Radiant Unity.

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

La jugabilidad es adictiva y dan ganas de combatir una y otra y otra vez, por que te hace pensar pero también es bastante intenso, además de que si no guardas progresivamente o se te olvida podrías perder todo lo que has hecho desde ese punto, ya que cuando pierdes te envían a la pantalla de inicio y tendrás que empezar desde el último punto de guardado y algunas veces es muy tedioso. La parte de andar por Tokyo hay veces que se hace un poco pesada pero es solo unas pocas veces durante el juego y la parte de las Idolaspheres y prepararse para la batalla se hacen muy amenos y dan ganas de levear todo el rato.

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Los gráficos del juego tienen un bonito estilo animado en 3D y incluso hay escenas de anime también durante el juego, por lo que se nota que querían hacer un juego con estilo de anime. Por otra parte la música es lo más importante del juego, ya que todo gira en torno al mundo del espectáculo y hay muchas canciones de mucha calidad, además de las música de fondo del propio juego que también son bastante buenas.

En resumen, Tokyo Mirage Sessions ♯FE no es para nada un crossover puro entre Shin-Megami Tensei y Fire Emblem sino que busca ser su propio juego con personajes originales metidos en el mundo del espectáculo y personajes de Fire Emblem que les ayudan a combatir Mirages. La historia junta perfectamente la historia de Fire Emblem: Shadow Dragon con este mundo original y la jugabilidad utiliza trazos de Persona tanto en Tokyo como en mazmorras. Los gráficos tienen un bonito estilo animado 3D y la música es muy buena, especialmente la que tiene letra, aunque la de fondo no decepciona.

Un gran juego, pero tienes que jugarlo pensando que no es un crossover totalmente, sino un juego original con una gran parte de Fire Emblem y otra gran parte de Persona. Lo malo que tiene el juego es que algunas conversaciones o las sesiones se pueden hacer pesadas y sin duda que no este en español es un gran problema. Finalmente os dejamos el tráiler que muestra un montón del juego, por lo que ya avisamos, este tráiler tiene muchos spoilers. Si vas a jugar el juego te recomendamos no verlo.

Drako1909

Drako1909 Autor

Estudiante y nintendero de toda la vida. Deseando conocer un poco más las praderas del Mundo Gamer.