Compartir

Nuestro Equipo Opina: ¿Qué importancia tiene lo retro en la actualidad?

Todo tiene unos inicios, los videojuegos por supuesto también, son muchos los míticos títulos de Atari o NES -por poner ejemplos- que han servido de inspiración para crear grandes juegos en la actualidad pero, ¿deberíamos dejar atrás el pasado y centrarnos en arriesgar con nuevas mecánicas? ¿Qué importancia tiene lo retro en la actualidad? ¡Nuestro equipo opina!

 

 Shergiock, Redacción.

Los videojuegos nunca mueren. No voy a entrar en el detalle de que «si no hubiese existido Pong no habría existido Space Invaders, y sin Space Invaders no habría existido Pitfall, y sin Pitfall Donkey Kong, y sin Donkey Kong Super Mario Bros., y sin Mario Sonic y blablablabla hasta el día de hoy».

Quiero decir que da exactamente igual cuándo juegues a un videojuego, no qué sea ese videojuego. Se puede disfrutar del clásico Outrun tanto en los años 90 como en la actualidad, la misma versión de recreativas (aunque actualmente sería difícil sin emularlo). Los videojuegos NO son un medio caduco. Los videojuegos siempre van a estar ahí.
Y si no están ahí con el nombre que tuvieron hace 20 años, lo estarán con otro. Vamos, ¿cual es la diferencia entre, por ejemplo, Banko&Kazooie de Yooka-Laylee? El espíritu es el mismo, y eso es lo importante. Disfrutemos el original o una nueva obra inspirada por un indie, el videojuego y su alma siempre estará ahí.
Porque hay una verdad que nunca podrá ser infundada. Y es que los videojuegos nunca mueren.

 

 Ralencoman, Redacción.
Los seres humanos tendemos a pensar que los viejos tiempos siempre fueron mejores, aunque no sea cierto; y esta añoranza hace que traigamos de vuelta cosas del pasado.
En el mundo de los videojuegos, no hace falta ni preguntarse si el tema “retro” está de moda, ya que en estos últimos tiempos están llegando videoconsolas que emulan a viejas glorias. Sí, me estoy refiriendo a la querida Mini NES, cuyo éxito fue rotundo en ventas y en crítica, llegando a tal éxito que la compañía nipona se aventuró en crear una versión similar de la siguiente consola a la NES original, la SNES Mini. Y no han sido los únicos a los que les ha contagiado la fiebre por las décadas pasadas, Sega ha hecho lo propio con Mega Drive Classic Game Console, o Atari con su Ataribox, que ha cambiado su nombre a Atari VCS y que llegará el año que viene.
No solo consolas, el resucitar viejas franquicias y adaptarlas a los nuevos tiempos está a la orden del día. Hace menos de un mes conocimos que tendremos los juegos originales de Spyro para PlayStation 4, cuando hace menos de un año teníamos de vuelta a Crash Bandicoot. O simplemente juegos inspirados en grandes clásicos de los 90, como el gran Maldita Castilla, juego independiente español que bebe mucho de uno de los grandes clásicos como es Ghosts’n Goblins.
Lo que está claro, es que el furor que causan las videoconsolas y juegos antiguos está vigente entre los consumidores de videojuegos actuales; tal vez sea solo nostalgia o que para este mundillo, el paso del tiempo no consigue que olvidemos de nuestras raíces y nos guste tener presentes “lo retro”.

 

 Mónica, Redacción.
Fue en el año 1952 cuándo un tal Alexander S. Douglas se dedicó a programar el que se podría considerar como el primer videojuego de la historia: OXO (Nought and crosses), un simple tres en raya desarrollado como proyecto en una tesis doctoral. Años más tarde, en 1958, William Higginbotham, triunfó con Tennis For Two, programa que por muchos es considerado el primer videojuego frente a OXO. Finalmente, en 1971, apareció Computer Space, la primera máquina arcade que marcaría el comienzo de una industria que a día de hoy está posicionada como una de las primeras fuentes de la financiación de las potencias mundiales más importante.
¿Se puede convivir con la industria de los videojuegos aún sin saber estos datos? Claro que se puede, pero no debería ser así. La industria de los videojuegos actual, está a años luz de lo que era en su comienzo, pero sin ese pasado, nunca hubiesen llegado a ser lo que a día de hoy podemos disfrutar.
¿Qué sería ahora la industria de los videojuegos si no se hubiese inventado la primera videoconsola? ¿O si no se hubiesen inventado esos clásicos como el Pac-Man, o el Space Invaders? Es muy posible que la evolución tecnológica hubiese llegado más atrasada y que por lo tanto, nuestros propios hermanos mayores e incluso puede que nosotros mismos, podríamos haber disfrutado de esas primeras impresiones con los títulos clásicos.
Aún recuerdo lo bien que me lo pasaba jugando con mi hermano a la PlayStation 1, disparando burbujas de colores en el Pang, o alucinando con los graciosos gráficos del Pro Evolution Soccer. Si te paras a pensar, estas reliquias no están tan lejos de nuestro alcance, y a pesar de ser ya bastante viejas, aún siguen levantando sonrisas a quienes las vuelven a jugar tras mucho tiempo. Por lo qué, ¿por qué dejar de lado lo retro, cuando debemos de darle gracias por aportarnos lo que hoy en día podemos disfrutar? No debemos de olvidarnos del pasado aunque nos guste vivir en el presente, ya que al igual que pasa con las personas, el pasado de la industria del videojuego ha conseguido que a día de hoy sea como es.

 

 DJCloud, Redacción.

Bajo mi humilde opinión lo retro es muy necesario actualmente, pero no porque sea necesario y/u obligatorio jugar juegos retro sino más bien es necesario verlo y conocerlo para saber de dónde venimos, hacia donde vamos y las mejoras que se han ido estableciendo en este mundo de los videojuegos.

Hay que tener en cuenta que para las generaciones posteriores a mí ya lo que yo consideraba actual cuando más joven, a día de hoy son todos juegos retro.

Como todo en esta vida hay que conocer el pasado de las cosas y saber establecer las condiciones bajo las que el producto salió a la venta y, como en el cine, si eres capaz de disfrutar de obras del pasado que en su día fueron obras maestras pero que actualmente existen productos mucho mejores, pues bienvenido sea y a disfrutarlo como un niño. Sino, al menos conocer y saber que existen esas obras y que lo mismo aquella mecánica que tan maravillosa te parece de tu juego favorito tiene un recorrido muy largo desde generaciones anteriores que lo han ido puliendo hasta lo que conoces ahora.

A mí me encanta disfrutar de un buen videojuego retro y sobretodo descubrir cosas que no sabía de este universo mediante ellos y recomiendo encarecidamente que todo aquel que quiera darles una oportunidad lo haga, sea de la generación que sea y de la consola o compañía que sea.

 

 JayBieM, Redacción.

Hemos de tener en cuenta que los videojuegos evolucionan cada año, ya sea gráficamente o a nivel de argumento. Pero también hoy en día lo retro en cuanto a jugabilidad es importante. Juegos como Cuphead que nos traen esa dificultad de títulos que ya tienen más de 15 años hacen que nos gusten. Sinceramente  creo que lo retro es algo que está ahí y que nunca va a pasar desapercibido ya sea para bien o para mal.

Muchos de los juegos actuales están hechos en 8-bits y pueden ser una delicia jugarlos. Por lo que a mí respecta lo retro siempre va a aparecer en nuestras vidas y también en nuestras consolas.

 

 

¿Y vosotros qué opináis? ¿Tanta importancia tiene?


Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *