Compartir

[Análisis] Nihilumbra, una aventura muy personal

Nihilumbra es del indie que vamos a hablar hoy y fue lanzado por BeautiFun Games en IOS en el 27 de junio de 2012, llegando después a Android, PC, Wii U, PS Vita y más recientemente Nintendo Switch, la cual vamos a analizar, no ha llegado a otras consolas de sobremesa como PS4 o Xbox One debido a que no tienen ningún tipo de pantalla táctil así que solo está disponible en dichas plataformas. Hoy analizamos este interesante juego.

La historia empieza con nosotros, un ser del Vacío, saliendo de él para ver el mundo mientras el narrador nos dice que no lo hagamos, después de eso nos transformamos en un espantapájaros para sentirnos más insertados y nos encontramos con una extraña flor azul que nos dará poderes para congelar el suelo y que resbale, además de darnos el color que no teníamos antes, ya que somos un ser oscuro. Los monstruos del Vació irán apareciendo en el mundo poco a poco y después el Vacío intentará atraparnos e intentaremos huir pero este lugar, para enseñarnos que no somos tan fuertes como creemos, se tragará las Montañas Heladas donde aparecimos. Después de esto nos tocará vivir aventuras en el Bosque Viviente, el Desierto de Ceniza, el Volcán y La Ciudad, intentando encontrar el sentido de nuestra existencia mientras encontramos nuevos colores y huyendo mientras el Vacío envía monstruos y se traga lugares enteros.

Este es un bonito viaje sobre como un ser vacío, sin personalidad, puede conseguir tener sentimientos y personalidad propia al final de todo, huyendo de mientras de su peor pesadilla y al mismo tiempo viendo el mundo que nunca había visto. Por otra parte el narrador hace de subconsciente del protagonista y nos hace replantearnos lo que estamos haciendo.

[Análisis] Nihilumbra, una aventura muy personal

La jugabilidad de este juego es plataformeo puro pero es muy interesante, ya que tenemos 5 poderes (dados por las flores de colores que os hable al principio) y cada uno sirve para pintar el suelo o las paredes de un color. El color azul hará que el suelo resbale, el color verde hará que el suelo o las paredes reboten, el color marrón hará que todo se vuelva pegajoso, el color rojo hará que todo lo que este cerca se queme y el color amarillo conducirá electricidad, todo esto funcionará gracias a la pantalla táctil o en el caso del PC gracias al ratón ya que con ella podremos pintar el escenario de los colores, razón por la que el juego no ha llegado a consolas como PS4 y Xbox One.

[Análisis] Nihilumbra, una aventura muy personal

Los gráficos del juego son bastante simples pero bonitos a la vez, recordándonos que no todo tiene que ser complicado para ser bueno, aunque la simplicidad se come gran parte de los gráficos, principalmente en las cinemáticas. Por otro lado, la música destaca por su simpleza pero es bastante fuerte a la vez y conecta mucho con lo que es el juego.

[Análisis] Nihilumbra, una aventura muy personal

¿Vale la pena pillarse Nihilumbra? Muchísimo, el juego nos lleva por la historia de un ser recién nacido de la oscuridad hasta que se convierte en un ser real, con personalidad, color y sentimientos. Por otra parte, los niveles de plataformeo están muy bien hechos e ir pintando y cambiando de colores en la pantalla táctil para hacer diferentes funciones no cansa para nada. Los gráficos y la música te meten en este mundo simple pero complejo a la vez y todo ello hace el juego muy disfrutable y sobre todo, personal. Nihilumbra es el juego que te lleva por la evolución de la vida de un ser creado de la nada, un recién nacido. Ya está disponible en Android, PC, Wii U, PS Vita y Nintendo Switch a tan solo 4€, no se a que esperáis para comprarlo.

[Análisis] Nihilumbra

Lo peor

  • Hay veces que la dificultad es muy alta.
  • La duración corta puede echar para atrás.

Lo mejor

  • La narrativa nos lleva grandiosamente sobre lo que significa estar vivo y tener pensamientos mientras el mundo decide lo que somos.
  • La jugabilidad con los colores es de lo más compleja pero muy única.
  • El uso de la pantalla táctil en modo portátil es de lo más único y recuerda a juegos de Wii U.
  • El diseño artístico transmite lo mismo que su narrativa.
  • La banda sonora es muy bonita.

Valoración final

8

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con un código de descarga que ha facilitado BeautiFun Games a Vidaopantalla.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *