Compartir

Como ya expusimos hace una semana en otra noticia, la primera Japan Weekend Madrid de este año ha tenido lugar los días 10 y 11 de febrero y desde VoP esperamos que aquellos quienes han podido asistir al evento, lo hayan pasado bien. Ya sea conociendo a los(as) cosplayers que admiráis, a vuestros(as) artistas favoritas, disfrutando de las charlas y personalidades invitadas al evento o sencillamente pasando el día en buena compañía. Nosotros también nos lo hemos pasado bien y conocido a mucha gente maravillosa, pero es momento de volver al trabajo, así que sin más demoras aquí están nuestras impresiones sobre el evento. Esperamos que las disfrutéis y que si no habéis tenido oportunidad de ir, os entren ganas de acudir a la siguiente Japan Weekend que se celebre en la capital.

Y no hay mejor forma de empezar nuestras impresiones sobre este evento dedicado a la cultura japonesa que con algo tradicional, y es que el artista Mitsuru Nagata fue una de las sorpresas más gratas, en dos sesiones se encargó de realizar una introducción más que amena sobre las bases del “Sumi-e”. Nagata logró mantenernos expectantes durante 40 minutos, tiempo en el que veíamos como un lienzo en blanco iba tomando forma, para finalmente transformarse en un samurai y un dragón (segunda sesión), ambos dibujos acompañados de kanjis que estaban relacionados con la empatía y el esfuerzo, kanjis que el mismo Nagata se encargó de explicar a quienes estuvimos presentes. Sin duda una demostración que muchos no olvidaremos.

Pero eso no fue todo, pues diversas asociaciones e invitados ofrecían charlas y actividades sobre la cultura japonesa. Conferencias como “Las mil caras de Oda Nobunaga”, invitados como Yan le Gall, actividades gratuitas como “Iniciación al Shogi”, caligrafía japonesa, entre otras acercaron Japón a nosotros de forma muy didáctica y no podemos estar más que agradecidos por ellos.

Por el lado del entretenimiento más moderno tuvimos a Microsoft, 505 games, Tecnoslave, los cuales aportaron espacios en los que pudimos disfrutar de juegos de gran calidad como pueden ser Dragon Ball FighterZ, Naruto Ultimate Ninja Storm 4, Portal Knights, Pokémon, etc. Y que además, organizaron diversos torneos. Quantum Studio fue una de las organizaciones que también destacó gracia a la presentación de su nuevo juego QuanticalDrop, una fantástica aplicación disponible para su descarga en las diversas plataformas de Android e Ios.

Entre las demás organizaciones, debemos destacar las presentaciones de Selecta Visión y Yomu Ententermaint, quienes nos presentaron todas las novedades que saldrán a la venta a lo largo del 2018. Selecta Visión nos deleitó con títulos como Akame Gakill!, Jojo’s Bizarre Adeventure, Hellsing o la película doblada al español de A Silent Voice.

Por otra parte, Yomu Entertemaint nos trajo su nuevo título Monster Masume, una seria de comedia en la que podremos disfrutar de cómo el gobierno de Japón intenta integrar en la vida cotidia a una serie de criaturas y monstruos poco comunes a simple vista. El protagonista de la serie tendrá que convivir con estas pequeñas criaturas para probar que pueden adaptarse a la vida humana.

Otras asociaciones independientes también mostraron sus proyectos ante el público de la Japan, así como los institutos de idiomas Kojachi y Haruhana, entre muchos otros. Y como no podía faltar la zona “gamer” en dónde estaban expuestos numerosos videojuegos para disfrutar de una rato de tranquilidad.

También tuvimos la suerte de asistir a la rueda de prensa de las tres voces que dan lugar en español a los personajes de Overwatch de Sombra (Anahí De la Fuente), Mei-Ling Zhou (Laura Barriga) y Tracer (Ana de Castro). Las chicas estuvieron respondiendo todas las preguntas de la audiencia, y en especial una realizada por Vidaopantalla, en la que les pedíamos que nos contasen alguna anécdota para recordar. Ana de Castro, la dobladora de Tracer, nos contó que hubo una vez en la que se le incendió la casa pero tuvo que salir corriendo sin poder arreglar nada porque tenía rodaje de Juego de Tronos. Ese mismo día, el personaje que estaba doblando en la famosa serie, murió por culpa de un incendio. Ana nos reveló que ese día lloró mucho y que es una anécdota que nunca va a olvidar.

Las chicas se veían muy entusiasmadas por las preguntas, y nos estuvieron dando consejos para adentrarnos es el mundo del doblaje, además de darnos ánimos para que nadie se meta en aquello que uno quiere conseguir.

Para los y las fans del lado más “POP” de la cultura japonesa se hicieron presentes “Tempura Kidz”, “Deadlift Lolita”, además de múltiples asociaciones que promovían actividades basadas en el “J-Pop” y el “K-Pop”, no había escenario en el que la gente no disfrutase cantando y bailando, daba igual si lo hacían mal o si lo hacían bien, lo importante es que se divertían y se llevaban buenos recuerdos de aquellos dos días.

Y claro, también hubo lugar para la firma de autógrafos, y desde aquí queremos felicitar a todas aquellas personas que tuvieron la paciencia necesaria para ponerse en la cola y esperar al momento de su firma, en este aspecto todo estuvo muy controlado. Ya sea por parte de Jointo (Esto no sé si lo he escrito bien) que siempre tenía a miembros del staff recorriendo la zona y asegurándose de evitar empujones y problemas como por parte de los propios asistentes, quienes pusieron de su parte en todo momento.

Las y los cosplayers invitados nos dieron charlas sobre el mundillo, sobre lo duro que puede resultar en ocasiones y sobre la gran experiencia que puede llegar a ser. Además de firmar autógrafos y tomarse fotos con sus fans, mención especial a que la organización promoviese la iniciativa “Cosplay is not consent”, la cual esperamos siga promoviéndose por mucho tiempo más. Pero no todo eran cosplayers profesionales, el evento estuvo lleno de entusiastas del cosplay, quienes a pesar de muchas veces llevar trajes un poco incómodos (nos referimos a lo incómodo que debe ser caminar, comer o realizar muchas actividades con ellos) tenían tiempo para disfrutar y tomarse fotos con quienes se lo pidiesen (de manera respetuosa).

Si os habeis quedado con ganas de más, podéis mirar el micro reportaje que hemos realizado para mostraros con más detalle todas las novedades que nos ofreció la decimoctava edición de la Japan Weekend este fin de semana de febrero:


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *