Compartir

No hay nada como aquellos juegos que recordamos con tanto cariño y nostalgia, aquellos con los que empezamos en el mundillo o con los que pasamos horas y horas delante de la pantalla sin pestañear. Y pasan los años y seguimos buscando esa misma sensación aunque sin éxito, es normal, pero por otra parte creemos que si hicieran una nueva entrega de X saga lo conseguiríamos y a veces esto nos sale rana. Es por ello que esta semana nos preguntamos, ¿es bueno revivir antiguas sagas, o es mejor dejarlas tal y como estaban hace 10 años? ¡Nuestro equipo opina!

 

 Nero, Redacción.

No vayamos a ser hipócritas, todos tenemos nuestras sagas amadas y por las cuales daríamos el brazo a torcer en muchas ocasiones. Cuando a nuestra saga predilecta en el mundillo del videojuego le anuncian una nueva entrega somos los primeros en saltar de la silla y pegar un gritito de fanboy. Siempre esperamos que la secuela sea mejor que la anterior, que sea más y mejor, que tenga de todo y que no se deje nada por el camino…

Sin embargo, esto se convierte en un hastío cuando se habla del negocio AAA, donde el que nos saquen entregas anuales o remasterizaciones de las mismas acaban por aplacar hasta nuestro instinto más fanboy ¿Y qué hay de las licencias antiguas que llevan muchos años en el olvido? Normalmente, el sentimiento generalizado es que nos produce una alegría fuera de serie, mucho mayor que el anuncio de cualquier secuela de cualquier saga moderna. El ver que ese juego o franquicia que jugabas de pequeño en casa del vecino, en la recreativa o incluso en tu vieja consola vuelve a revivir en la actualidad con las bonanzas tecnológicas propias es algo que puede llevarnos al Nirvana a aquellos más acérrimos al hobby del videojuego.

Pero ojo, no todo sale a pedir de boca siempre. Hay resurrecciones que pueden sentar mal a la saga, véase el futurible Final Fantasy VIII Remake el cual están destrozando en fascículos para ser una gallina de los huevos de oro en ventas, el dudoso desarrollo que está teniendo Shenmmue III con ese kickstarter semi-camuflado y que de momento solo nos ha dado bocetos gráficos de una calidad bastante decepcionante.

Pero también hay que destacar que la moda de lavar gráficamente productos antiguos está teniendo buenos réditos entre los aficionados. Hablo con juegos como Killer Instic en la mente, donde su reboot para Xbox One y Windows 10 es una de las mejores propuestas de lucha que tenemos en la generación, hablo de Crash Insane Trilogy, donde recuperar 3 plataformas de mecánicas anticuadas con un lavado de cara es suficiente para volvernos a todos locos o incluso de Shadow Of The Colossus, el cual nos está haciendo sudar calores sucios con el nuevo apartado gráfico que destila gracias a Bluepoint Games.

Lo que está claro es que un producto antiguo, si es recordado actualmente, es porque tenía algo que en su tiempo lo hacía grande. Llámale alma, llámale personalidad. Si en la actualidad consiguen respetar eso mientras lo ensalzan gráficamente estarán consiguiendo el equilibrio necesario para que el producto guste a nuevos y antiguos jugadores. A veces, una simple mejora facial consigue mucho más que tirar todos los cimentos abajo y reconstruir el videojuego de nuevo.

 Ralencoman, Redacción.

Resucitar del olvido viejos juegos conocidos de nuestros años pasados y adaptarlos a los nuevos tiempos es un recurso fácil para crear nuevos juegos y asegurarse el éxito. Muchos amantes de los videojuegos hemos soñado con que hagan continuaciones de sagas que disfrutábamos cuando éramos más jóvenes y que quedaron olvidadas. Pero, ¿es esto lo mejor?

Lo difícil en la industria del videojuego, lo que de verdad supone un reto es innovar. Crear desde cero y saber que no hay nada garantizado. Traer de vuelta viejas sagas de videojuegos, incluso aunque eso suponga poder disfrutar de juegos verdaderamente geniales (véase un ejemplo en el Tomb Raider de 2013, aunque Lara nunca nos ha abandonado ni ha quedado relegada “una vieja franquicia”, es un videojuego que ha sido “traído de vuelta desde cero”, dándole un nuevo aire al concepto que tenemos de Tomb Raider, pero no deja de pertenecer a una saga resucitada) mata la creación de nuevas posibles ideas, que podrían llegar a convertirse en títulos que lleguen a enamorarnos.

Para ir acabando, siempre nos gustará disfrutar de nuevos títulos de sagas viejas (mientras mantengan un nivel y sean buenos juegos, por supuesto), pero tal vez no sea siempre lo mejor. Arriesgarse y darle vida a nueva ideas, siempre será el camino para avanzar en el disfrute de nuevos videojuegos.

 

 Elezeta, Redacción.

Por norma general, tiendo a pensar que todo principio debe tener un final, en la vida y en los videojuegos. En parte porque me molesta que las compañías usen la baza de la nostalgia para asegurarse un mínimo de ventas, el de los fans que están deseando lanzar billetes a la cara de cualquiera que les transporte a su infancia.

Aunque lo que me parece realmente grave es el estancamiento creativo que esto genera y como perjudica a la industria del videojuego. No podemos estar dependiendo de sagas antiguas constantemente, o por lo menos no deberíamos, porque cada vez que revive una saga muere una nueva IP, es algo que no puedo dejar de pensar cada vez que oigo hablar de la remasterización de MediEvil, el kickstarter de Shenmue 3, etc. Y si, es difícil resistirse a este tipo de joyas cuando las compañías hacen un buen trabajo, el problema es que suelen ser más bien pocas las veces que esto ocurre.

E incluso en el mejor de los casos, si consiguiesen hacer un videojuego redondo y fuese un éxito tanto en crítica como en ventas, para mí, seguiría siendo una pequeña derrota. Porque le estarían arrancando una parte de su alma. El ejemplo que traigo para ilustrarlo es el de Crash Bandicoot. Para mí la trilogía de Naughty Dog era el maná de los videojuegos, no solo porque ocupase cientos de horas de mi infancia, sino porque exprimía los recursos de la consola y conseguía cosas que muy poca gente había conseguido hacer antes, refinando y puliendo la técnica hasta el extremo. Sin embargo hace un año este personaje volvió a nuestras consolas a través de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, un lavado de cara a la saga.

Y ahora bien ¿Qué recordaremos de esta trilogía? Gente como yo seguiremos recordando la original, pero las nuevas generaciones de jugadores optarán por la más actual, la más atractiva. Poco a poco la grandeza de Crash Bandicoot se ira diluyendo y tan solo quedará ‘ese jueguico de plataformas que no está mal’, porque es así como se ve actualmente.

Lo que quiero reivindicar con esto es que cada videojuego tiene su momento en la historia, y debe valorarse de acuerdo a ella. Solemos cometer el error de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero si esto fuera cierto aun seguiríamos jugando al Pong.

 

 Rafa1995, Redacción.

Para poder responder, lo primero que hay que preguntarse es cuáles fueron los motivos de no continuar con una saga. Estos pueden ser muchos, desde que el estudio haya considerado el fin del ciclo de su saga y pasar a otras cosas, y en algunas ocasiones, este fin de ciclo se vea motivado por una explotación de la saga.

Bien, si nos quedamos simplemente con que el estudio quisiese pasar a otra saga porque quiera un cambio, puede que le sigan quedando ideas para devolverla a la vida más adelante. Puede incluso que, en un primer momento, no se tengan ideas claras para una continuación y se deje en el limbo hasta que algún día llegue esa inspiración para seguir con dicha saga, como le puede estar ocurriendo a Remedy con Alan Wake. Si, por el contrario, ocurre que una saga se dejase atrás por explotación de ideas para la misma ya sea en términos de guion o de que la fórmula esté ya muy desgastada, puede que no sea mala idea no darle esa nueva oportunidad.

Yo creo que, siempre que se tengan buenas ideas para contar nuevas historias en un universo ya creado siempre será bienvenida, y será, para algunos, una compra obligatoria, por el hecho de que ya se está familiarizado con esa saga. Puede que volvamos a ver Crash Bandicoot, y creo que eso es algo que puede alegrar a muchos. O imaginaos que tras el remaster de Medievil, Sony decida revivirla con una nueva historia en PlayStation 4, desde luego que será muy bien recibida.

¿Cuál puede ser el problema? Que a muchos les parezca estos movimientos como falta de inspiración para nuevas IP. Y es que sí que es cierto que para cualquier desarrollo se necesita tiempo, y sí, claro que el centrarse en revivir una antigua saga, hace que durante ese tiempo no se ocupe tal estudio de nada más. Sin embargo, creo que no vamos a dejar de ver nuevas IP, porque la industria es consciente de que siempre hace falta crear nuevas experiencias y las va a crear sin duda, y, además, ver antiguos compañeros volver a tu nueva consola es siempre una buena noticia y motivo de celebración.

Así que, por mí, que continúen trayéndonos viejos amigos pues no se va a descuidar ni dejar atrás el presentarnos nuevas historias y nuevos personajes. Todo tiene cabida, y, de vez en cuando, no viene mal mirar hacia atrás, ¿no?

 

 JayBieM, Redacción.

Desde mi punto de vista es bueno revivir sagas antiguas, por el mero hecho de que hay personas que no han tenido la edad de jugar a grandes juegos. Yo en mi caso me perdi los primeros Resident Evil y los tengo ahora descargados en mi PS4. Por lo que veo bien que se revivan sagas antiguas pero no a un precio de salida como si fuera un videojuego nuevo.

Esperemos ver dentro de poco mas remasterizaciones buenas pero si que nos claven un cuchillo en nuestras carteras.

 

 Edgar, Redacción.

Siempre he sentido un profundo respeto a los clásicos. Y no me refiero a las grandes obras que marcan un antes y un después, sino a aquellas que jugamos hace años y nos emocionan. Pero siempre tengo miedo de retomarlas, como si fuese a romper ese recuerdo que tengo, y que se convirtiese en una experiencia amarga. Es por ello que cuando se anuncia un remake de uno de mis juegos del pasado, aparecen dos pensamientos. El primero es de alegría, pero el otro es esa parte “hater” que habita dentro de mi, que desconfía de todas las empresas y que no espera nada de la industria actual, “flameando” a cualquier proyecto que no me termina de convencer. Pero, ¿de verdad es así cómo queremos actuar?, es cierto que cada vez son más las decepciones, los fracasos y las ganas de que vuelvan las promesas de verdad. Pero también es cierto que cuando algo sale bien, somos los primeros en pedir más.

Y con esto no quiero decir que debamos aceptar todo con los brazos abiertos, simplemente porque nos trae de vuelta un buen recuerdo, pero creo que todos deberíamos abrirnos más, y antes de soltar la típica sobre los remakes, darles una oportunidad. Pero no os confundáis, no quiero el típico “copia y pega”. Acepto el revivir sagas, no las segundas primeras partes.

 

Y esto es todo por hoy. ¿Vosotros qué opináis al respecto? ¡Nos vemos en la siguiente quincena!


Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *