Compartir

Ayer, jueves 11 de enero tuvo lugar la presentación de El Libro Blanco del desarrollo español de los videojuegos 2017, publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

La inauguración del evento tuvo lugar en Madrid a eso de las 10:00 h. Esta vino de la mano de Fernando Benzo Sáinz, secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Jorge Alvar, director de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX y Luis Quintans, presidente de DEV.

Tras las presentaciones de cada uno de los miembros que expondrían sus puntos durante la primera jornada, se comenzó con la importancia del videojuego para la cultura de España. Se ha confirmado que esta industria ha ido incrementando su desarrollo año tras año, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes a la hora de hablar de auge en la economía, posicionándose en el puesto número nueve en el ranking mundial y en cuarto puesto en cuanto al ranking de los sectores en España.

Por lo que los secretarios de estado presentes en la conferencia, mostraron todas las medidas con las que se quiere promover una ayuda económica y social para que este sector continue creciendo, sin necesidad que todos los desarrolladores y especialistas busquen futuro fuera del país.

Los videojuegos se han convertido en los últimos años, en la primera opción de ocio para la población, por lo que los secretarios de estado presentes en la charla de inauguración, estuvieron de acuerdo al asegurar que este modo de entretenimiento debería estar vinculado a la cultura, ya que aparte de ser un buen negocio para emprender, los videojuegos son algo que aportan ventajas como el hecho de vivir ciertas experiencias que en la vida real no pueden ser posibles.

Tras este primer encuentro, Javier Rodríguez, cofundador y director creativo de Ralight Solutions y vocal de la junta directiva de DEV, se encargó de la presentación del libro. Le acompañó una presentación en el que exponía a modo de ejemplo, numerosos gráficos y estadísticas que se pueden encontrar en las páginas del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Tales gráficos representaban partes importantes del sector, así como otras partes que también hay que tener en cuenta a la hora de intentar adentrarse en este sector. Como aseguró Luis Quintans: “Es un libro que se puede utilizar en cualquier ámbito, ya que aporta datos y habla de las necesidades del sector” datos importantes para todo aquel que quiera comprender la industria.

Tras terminar la presentación del libro, Gilberto Sánchez, deleitó a la audiencia con la presentación de un informe coordinado por él mismo, denominado Las 3D de la Financiación de Videojuegos. Este informe se basa en demostrar cómo debe ser gestionada la financiación y los negocios destinados a la industria, hecho que debe estar basado en: Detectar, Destinar y Devolver, siendo esta última la “D” más importante.
Este informe se puede consultar como algo aparte del Libro Blanco. Gilberto Sánchez aseguró que “está destinado más al mundo financiero e inversor” dado que hay que tener en cuenta la parte emprendedora de los proyectos para poder disfrutar de sus beneficios.

Para todos aquellos interesados en este libro, está disponible para su descarga y consulta a través de este enlace procedente de la página oficial de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV): http://dev.org.es/libroblancodev2017


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *