//[Especial Star Fox Zero] Ep. 3, la música de Star Fox

[Especial Star Fox Zero] Ep. 3, la música de Star Fox

Compartir

[Especial Star Fox Zero] Ep. 3, la música de Star Fox

Tercera semana de nuestro especial Star Fox Zero. La nueva entrega de la aclamada serie arcade de Nintendo verá la luz el próximo 22 de abril en exclusiva para Wii U. Hoy, tenemos un tema muy a tener en cuenta cuando creamos un videojuego: la música.

Un videojuego con una buena banda sonora y un buen cuidado de sus efectos sonoros es sinónimo de obra de arte, y en eso la saga Star Fox siempre ha sido sobresaliente. A continuación, vamos a compartir y comentar esas piezas musicales que harán que nuestros oídos nos den las gracias (como si esto fuera una “musicoteca” :D).

Comenzamos por Starwing, el primer título de la saga que ya destacaba en su apartado gráfico, siendo el primer videojuego de Super Nintendo en funcionar en 3D. Como no, el tema principal de Corneria, aquel que a día de hoy sigue siendo uno de los temas más recordados y queridos por los jugadores. ¿Eres de los que se tiran un buen rato silbando la canción, la escuchas siempre en el escenario de Star Fox de Super Smash Bros.?

Otro tema que queremos compartir es el principal, el de menú de inicio. Es un tema en el que se escucha perfectamente las trompetas de fondo, para tratarse de un cartucho de SNES, todo un logro. Además el leitmotiv se utiliza cuando superas una pantalla, ¿te habías dado cuenta?

Continuamos ahora con Lylat Wars, la entrega para Nintendo 64. En ella el equipo Star Wolf hizo acto de presencia. Lo hizo como el ejército de mercenarios de Andross, quien los contrató para pararles los pies al equipo Star Fox en su misión de acabar con sus planes. Este es su tema principal y, he de decir, no puedo esperar para escucharlo de nuevo en Wii U.

Cuando acabamos una pantalla en cualquier videojuego siempre suele haber una fanfarria de victoria, en Final Fantasy tenemos una después de los combates, en The Legend of Zelda cuando acabamos con un jefe de mazmorra… Y en Star Fox esto no iba a ser diferente. Sin embargo, esta tiene un toque especial. La primera la podéis escuchar con los ojos abiertos, pero la segunda hacerlo con los mismos cerrados. Es más, si tenéis conocimientos de inglés, os recomiendo que escuchéis los diálogos de los compañeros, ya que la magia está ahí.

Pasamos ahora con Star Fox Adventures, donde la banda sonora crece con diferencia. De sus piezas más importantes, me gustaría destacar esta. El que la escuche pensará: ¿sonidos ambientales? ¿Tan importante es esto? Pues sí. Como amante de los pequeños detalles, saber que Nintendo y Rare cuidaron el apartado sonoro ambiental es una prueba de que se preocupan por todos los aspectos de sus juegos.

Andross es sin duda uno de los enemigos menos valorados de Nintendo. El científico logró gobernar una planeta e iniciar una guerra entre planes para lograr gobernar todo el sistema Lylat. Sin duda un enemigo formidable, bastante carismático para un shooter multijugador, basta con destruir sus dos manos, golpearle en los ojos y posteriormente en en cerebro. Os dejo con su tema principal y, como no, con los créditos del juego, donde escuchamos una versión orquestada preciosa del tema principal de Star Fox.

Continuamos con el siguiente juego, Star Fox Assault, título querido por muchos y odiados por tantos. Sin embargo, aquí lo importante es la música del juego, la cual es completamente orquestada. Comenzamos por la favorita de muchos y la que vimos anteriormente, el tema principal del juego, actualizada a una época más moderna con sus toques tecno y marchosos. Esto, junto a la increíble vídeo presentación del juego cada vez que encendíamos la consola, hace que la magia de Star Fox se meta en nuestra piel (u oídos).

Continuamos con una remasterización maravillosa, el tema principal de Star Wolf. En este caso, la música tiene toques de estilo, elegancia… Quien haya jugado al juego sabe por qué digo esto. Es un tema musical muy bien tocado, digno de escucharse con los ojos cerrados y disfrutar del ambiente. Una pieza que no puedes perderte.

Y terminamos con el jefe final, la Reina Aparoide. Sin duda, la historia de Star Fox Assault es la más trabajada ya no solo de la saga en si, sino también de todos los juegos shooters a raíles. A modo de resumen, y evitando los spoilers, en este título conocemos a los aparoides, los cuales logran manipular nuestro cuerpo y tecnología causando destrucción y caos allá donde vaya. Y el final… Que final, merece la pena vivirlo. Cuando Nintendo publique la GameCube en la e-Shop, no lo dudéis y jugar a este juego porque os prometo que os encantará.

Terminamos con el último título de la saga, para Nintendo DS, Star Fox Command. Este es sin duda uno de los juegos más extraños de la saga, ya que cierra el ciclo Star Fox (con un total de hasta 9 finales distintos) y daría, en principio, comienzo a la nueva era, con nuevos personajes… Pero claro, ¿cómo hacer un Star Fox sin el equipo original? Tal vez de ahí viniera la idea de hacer un nuevo juego de la saga sin centrarse en la cronología, a fin de cuentas, tampoco hace falta en un juego arcade. Aquí tenéis su tema principal, el cual mantiene el leitmotiv de la fanfarria, pero cambia en algunos aspectos.

Y como no, no podía faltar el nuevo tema del equipo Star Wolf en esta “musicoteca”. Sorprendentemente tenemos un nuevo integrante en el grupo, alguien que conocemos y que no nos esperábamos para nada su llegada a dicho equipo… ¿Qué te parece la nueva versión del equipo de Wolf O´Donnel? La verdad, ¡tengo muchas ganas de escuchar este tema en Star Fox Zero!

Y cerramos con los créditos del juego. Como habéis podido apreciar, la música en Star Fox es uno de los factores más importantes. Pero ya no solo en esta franquicia, sino también en cualquier videojuego. La música hace que nos metamos dentro del mundo del videojuego, hace que sintamos que nosotros también estamos ahí dentro. La música es magia, y si lo juntamos con un juego mágico… Solo nos queda esperar al 22 de abril para disfrutar del nuevo título que tendrá, asegurado, una banda sonora impresionante.

¡Nos vemos la semana que viene con nuestro último especial Star Fox Zero!


Compartir