Compartir

The Legend of Zelda cumple 30 años desde el lanzamiento del primer título y nosotros queremos homenajear este momento histórico.

[Documental] La cronología de The Legend of Zelda

Un 21 de febrero como hoy, en 1986, nació una leyenda. Shigeru Miyamoto creó el videojuego The Legend of Zelda, donde un niño llamado Link tendría que rescatar a Zelda, la princesa de Hyrule, del infame Ganon. Fue a partir de este momento cuando esta franquicia se convertiría en todo un referente para la industria del videojuego y para la propia Nintendo en sí.

Actualmente, y fuera de spin off o remakes, contamos con 17 juegos de la saga, y será este año 2016 cuando llegue el número 18 y, probablemente, el más ambicioso de todos: el nuevo juego de Zelda para WiiU. 17 juegos que están conectados entre sí con un árbol cronológico bastante extenso. Hoy, en honor al 30 aniversario de la saga, vamos a explicar toda la cronología oficial de The Legend of Zelda.

La leyenda comienza con Skyward Sword. Link y Zelda son solamente amigos y no conocemos absolutamente nada de la familia real de Hyrule. Por culpa de El Durmiente y Grahim, debemos adentrarnos en las tierras inferiores para despertar a la Espada Maestra, con la ayuda de nuestra acompañante Fay. Es aquí cuando nuestros protagonistas descubren quiénes son realmente.

Además de ello descubrimos el origen del mal, el origen del príncipe de la tinieblas, Ganondorf. El Heraldo de la Muerte resucita para gobernar los mundos, pero nuestro héroe nos salvará de dicho destino. Finalmente, el Heraldo nos lanza una maldición que hará que nuestra vida sea un círculo vicioso donde siempre tendrá que haber un héroe que nos deberá salvar.

Cuando Hyrule ya ha sido creado, nos encontramos en Minish Cap. Aparece el mago Vaati, con el objetivo de obtener La Fuerza y controlar así el reino. Nuestro héroe Link se encontrará con Ezero, un extraño gorro que nos ayudará a salvar nuestra tierra. Es aquí cuando nace la historia de la Espada Cuádruple, la cual solo se mencionará en los Four Swords. Gracias a esta espada, lograremos eliminar a Vaati y devolver la paz a Hyrule…

Sin embargo, el brujo volvería a la vida, y es en Four Swords cuando Vaati raptaría a la princesa. Link recibe el mensaje de tres hadas que le instan a usar la Espada Cuádruple, dividiéndose así en cuatro copias de sí mismo. Tras una ardua batalla, nuestros héroes logran encontrar la guarida de Vaati para así derrotarlo de una vez por todas.

Y es en Ocarina of Time cuando nuestra línea temporal se divide en tres eras. Si nuestro héroe, el cual es un niño hyliano que vive en el bosque Kokiri ya que su madre se lo pidió al venerable Árbol Deku, fracasa en su misión de salvar Hyrule, tenemos la era del declive de Hyrule. Si vence al mal, se abren dos: de niño y de adulto. A esto es a lo que se refería el Heraldo de la Muerte con el círculo vicioso.

[Documental] La cronología de The Legend of Zelda

Es también en Ocarina of Time cuando nace la leyenda del héroe del tiempo, en la que el joven Link viaja al futuro de dentro de 7 años sacando la legendaria Espada Maestra de su pedestal en el Templo del Tiempo. Despertando a todos los sabios, el héroe reune el poder suficiente para derrotar a Ganondorf y salvar Hyrule.

Entramos ahora en una de las tres eras, la de la niñez, donde los acontecimientos de la historia ocurren directamente en Majora´s Mask, aunque esta vez no estaremos en Hyrule, sino en Termina, donde una horrible maldición ha caído sobre esta tierra por culpa de Skull Kid y solo tienen 3 días evitar que la Luna caiga sobre ellos.

Nuestro joven héroe sale victorio en su hazaña, y poco después de estos acontecimientos el principe de los ladrones Gerudo es ejecutado… O eso creíamos, ya que en Twilight Princess Ganondorf despierta el poder de su Trifuerza del poder y, tras liberarse de las cadenas que lo sujetan, asesina al sabio del agua. Sin embargo, estos no dudan un solo segundo en sellar a Ganondorf en el reino del Crepúsculo. Pero todo es en vano, ya que logra engañar a Zant, el cual no logró convertirse en el rey del Crepúsculo, puesto que Midna obtuvo ese rango, para que él convirtiera Hyrule en un nuevo reino del Crepúsculo y así recuperar todo su poder.

Link y Midna se conocen y deberán reunir tanto la sombra fundida como los trozos del espejo del crepúsculo. Es entonces cuando derrotan a Zant y, más adelante, a Ganondorf. Pero esta no es su derrota definitiva, ya que no es hasta Four Swords Adventures cuando vuelven tanto la Espada Cuádruple como Vaati. Aunque realmente nuestro enemigo será el principe de las tinieblas. Tras una gran batalla, nuestro héroes salvan Hyrule, y es con esta aventura cuando cerramos la era del niño.

[Documental] La cronología de The Legend of Zelda

Pasamos ahora a la era del adulto, también conocido como la era de la gran inundación. En The Wind Waker un niño tiene que rescatar a su hermana la cual ha sido secuestrada por Ganondorf. Mascarón Rojo, nuestro barco, nos ayudará a despertar el poder la de Espada Maestra tanto para rescatar a nuestra hermana como para salvar Hyrule de las manos de Ganondorf.

Tras una ardua aventura, descubrimos que Tetra es la princesa Zelda y Mascarón Rojo el rey del reino de Hyrule, Daphness Nohansen Hyrule, y sellamos, de momento, a Ganondorf en el fondo de Hyrule, ya que el Rey nos encomienda la misión de buscar y fundar una nueva tierra, enterrando bajo el mar su antiguo reino.

Directamente, nos encontramos con los acontecimientos de Phantom Hourglass, donde Link tendrá que salvar a su amiga Tetra en un mar completamente desconocido para ellos. Acompañado del hada Ciela y nuestro capitán Linebeck, nuestro héroe deberá obtener el poder la Espada del Más Allá, para derrotar así a Bellum y librar a Siwan de su maldición, recuperando así sus poderes como Rey del Mar.

Tetra y Link vuelven a su mundo para volver con su objetivo de crear una nueva tierra. Muchos años después nos subimos al tren en Spirit Tracks. Aquí un nuevo Link y el espíritu de la princesa Zelda deberán encontrar las litografías sagradas, disipando la maldad que hay en los diversos templos de Hyrule, ya que Makivelo tiene la intención de resucitar a Malladus, un demonio con el que tiene la intención de gobernar Hyrule.

[Documental] La cronología de The Legend of Zelda

Los héroes logran pararle los pies, derrotando al mal y dejando así una era de paz y tranquilidad en el reino. Es con este título donde se cierra la era del adulto. Y si el héroe del tiempo es derrotado, se abre la última línea de ellas, la del declive de Hyrule. En A Link to the Past, la princesa Zelda y siete sabios son secuestrados por el mago Agahnim, que tiene el objetivo de resucitar a Ganon.

Link deberá conseguir la Espada Maestra y rescatar a todos los sabios para, con su poder, derrotar a Ganon. 100 años después pasará algo similar en A Link Between Worlds, solo que habrá un nuevo reino, Lorule, que será salvado tanto por Zelda como por Link. Sin embargo, esta no es la aventura que viene después de A Link to the Past.

En Oracle of Ages y Seasons el mismo héroe de antes tendrá que salvar dos reinos. En Seasons, tendremos que salvar el reino de Holodrum de Onox y también a Din, el oráculo de las estaciones. En Ages, deberemos salvar el reino de Labrynna de Veran y rescatar a Nayru, Oráculo de los tiempos. Pero Ganon nos seguirá incordiando, y es que las hermanas Birova, aquellas brujas que pudimos ver en Ocarina of Time en concreto, lo resucitarán.

Cuando nuestro héroe lo derrota, y libera a la princesa Zelda, sube a un barco donde abandonará estas tierras. Es en ese momento cuando comienzan los acontecimientos de Link´s Awakening. Link se encuentra en la Isla Koholint, donde le encomiendan la misión de recuperar ocho instrumentos musicales con los que despertar al pez viento.

Tras obtenerlos todos, podremos acabar con la «pesadilla» del pez viento, salvando así la isla… O al menos eso parece… Poco después vemos los acontecimientos de A Link Between Worlds, anteriormente mencionados.

Y esta era del declive de Hyrule la cierran The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link, donde un niño llamado Link deberá salvar a la princesa Zelda derrotando a Ganon, y más adelante, descubrirá que él es el héroe elegido por las diosas. Deberá buscar la Trifuerza del Valor para despertar a la Princesa Zelda de su letargo.

Tras luchar contra los adoradores de Ganon, y derrotar a su sombra, Link Oscuro, obtiene la Trifuerza del Valor y rescata a Zelda, cerrando de esta manera la última era de la cronología.

[Documental] La cronología de The Legend of Zelda

Este año 2016 sale a la venta el nuevo título de la franquicia para WiiU. ¿Qué era ocupará este juego? ¿Será la era del declive de Hyrule, la era del niño o la del adulto? ¿O quizá su historia será antes de Ocarina of Time?

Sea como sea, hoy se cumplen 30 años desde que la leyenda de Zelda entró en nuestras consolas y, desde luego, en los corazones de sus fans. 30 años en los que hemos crecido junto a un héroe que ha superado sus miedos. 30 años en los que hemos aprendido que el valor y el coraje es nuestra mayor arma.

30 años… de leyenda.

[Documental] La cronología de The Legend of Zelda


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *