//[Reportaje] Pokémon y su cronología hasta #Pokémon20

[Reportaje] Pokémon y su cronología hasta #Pokémon20

Compartir

La cronología de Pokémon es algo que nunca ha estado muy claro.¿Cuándo sucede? ¿Por qué sucede? Es algo de lo que hablaremos hoy.

pokemon

En este reportaje solo expondremos la de los videojuegos principales dejando apartadas la del anime y el manga, aunque hay cosas de esos dos que se incluyen.

La cronología empieza con Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, en la que un entrenador novato llamado Red (Rojo) empieza su viaje a la vez que su rival Azul y el profesor Oak les da la misión de completar la Pokedex (151 Pokémon) mientras ganan medallas para llegar a la Liga Pokémon de Kanto. Cuando este entrenador cree acabar la liga se encuentra que Azul el cual ha llegado antes, pero al final gana el título de campeón; finalmente derrota a Mewtwo y a Mew.

Al mismo tiempo de esas aventuras, empiezan los acontecimientos de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda; pero para la cronología sólo se utilizan los acontecimientos de Esmeralda por referencias de juegos próximos. En este mundo Bruno (Aura) se muda de Johto a Hoenn porque su padre consigue un puesto de líder de gimnasio, después los equipos Aqua y Magma intentan conseguir a Kyogre y a Groudon para crear un nuevo mundo pero en ese momento Rayquaza aparece y calma a los dos de una lucha que podría haber destruido la región de Hoenn.

2 años después Gold (Oro) empieza su aventura en Oro Heartgold y Plata Soulsilver, en esta aventura el Team Rocket, equipo que ya apareció en Rojo Fuego y Verde Hoja; intenta conquistar Kanto y Johto. En esta última dicho equipo secuestraba y cortaba la cola a los Slowpock, cuando él los paro se dirigieron al Lago de la Furia donde convirtieron a uno de los Magicarp en Gyarados Rojo. Al final del post game, el campeón de la liga es Rojo al contrario que en Johto; en el que su campeón es Lance, el cual también es el último Alto Mando en Kanto.

Después de que Gold capturara el Gyarados Rojo, un entrenador comienza su aventura en Sinnoh. Ahí empieza la historia de Diamante/Perla/Platino; aunque tal como pasó en Esmeralda, aquí solo se considerara la edición Platino. En este juego el Equipo Galaxia quiere crear un nuevo mundo a causa de la distorsión del espacio y el tiempo con Dialga y Palkia, por ello capturan a los tres Pokémon de los lagos para en la Columna Lanza intentar crear su nueva dimensión, pero por ello se chocan con que en dónde querían crear su mundo se encuentra con el Mundo Distorsión, el hábitat de Giratina.

Varios entrenadores y Cintia luchan con este equipo para impedir que distorsionen el mundo pero finalmente acaban en el otro mundo luchando contra Giratina, Maya (o León) derrota a Giratina, volviendo la paz a los dos mundos. Después de la lucha, Cintia se va a Johto a investigar la creación del trío dragón y allí Gold le ayuda en su misión en la que se encuentran con Arceus.

Pasado un tiempo un héroe aparece en Teselia, aquí comienza Pokémon Negro y Blanco. El objetivo esta vez es parar a los del Equipo Plasma liderado por N, cuyo objetivo es reconstruir el mundo a sus ideales. Durante la aventura nos encontraremos con Cintia, quien nos hablará de los hechos de la edición Platino y con el antiguo recluta del Team Rocket que robó las piezas del tren que unía Johto y Kanto. En el final, N saca su palacio del subsuelo en la Liga Pokémon y tienes que luchar contra él, haciendo disolver el Equipo Plasma; por poco tiempo.

2 años después, Ghechis y algunos sabios forman un ala radical del equipo de la anterior entrega. Esta vez la misión es transformar a Kyurem en su forma primigenia, cuando estaba unido con Reshiram y Zekrom; está vez N va en contra de ellos y te ayuda a pararles los pies, durante esta aventura recrearon a Genesect, a partir de una criatura de hace 3.000 años. Al mismo tiempo pasará la historia de Pokémon X e Y.

Está ha sido la primera de las dos líneas temporales de la cronología, la línea en la que no existen las Mega-Evoluciones, pero ahora os preguntaréis qué hacen X/Y allí; este juego sería un supuesto X/Y sin megas y en la que una guerra no pasó nunca, por lo que algunos Pokémon no pueden llegar su nivel superior.

Alan y Máximo

En la segunda línea temporal, hace 3.000 años pasó una guerra mortífera que hizo que algunas criaturas llegarán a su máximo nivel, liberando todo su poder.

Al principio de esta línea está Pokémon ROZA, donde el equipo Magma/Aqua intenta despertar a Groudon/Kyogre y devolverlo a su forma primigenia, pero al final tú tienes que salvar a Hoenn derrotando a estos legendarios. En el Episodio Delta un meteorito acecha con atacar la Tierra y los científicos quieren enviarlo a otro mundo, ahí es donde aparece Tristana del clan Dragón. Ella quiere impedir enviar el meteorito a otro mundo porque podría destruirlo, por no tener los suficientes recursos; por ello Tristana intenta invocar a Rayquaza, que es el que tiene poder necesario de destruir el meteorito. Este juego se encuentra cronológicamente antes que XY. Pasa después de que Máximo se encuentre con Alain de Pokémon Mega Evolution Special.

Hoopa hace su aparición en este juego, el abriendo portales que traen a casi todos los legendarios de otras regiones. Hace mucho tiempo el poder de Hoopa fue sellado en una vasija después de destruir parte de Kalos y enviar lejos a Reshiram, Regigigas y Zekrom.

Mucho tiempo después otro entrenador sale de viaje, esta vez en Kalos y así comienzan los hechos de XY que hemos jugado. En este juego los del Team Flare con su líder Lysson intentan capturar al Pokémon Legendario Yveltal/Xerneas para crear el arma definitiva pero en el momento que la destrucción parece estar cerca, algo hace apagar la arma y así el Team Flare es derrotado. En este juego Diancie consigue su Mega-Evolución gracias a Ash, Serena, Clem, Lem y Xerneas.

Hace relativamente poco se confirmó que Zygarde tiene cuatro formas que van formando a una forma perfecta y un dos núcleos, uno rojo y otro azul. Además los lazos de los entrenadores de Kalos harán que algún día sus propios se transformen.

En esta segunda línea temporal los remakes se pondrían en el mismo sitio que los originales en la primera tal como Rubí Omega o Zafiro Alfa, por ejemplo si saliera un Perla Celestial se pondría en el mismo sitio que Pokémon Perla.

Recordar que esta es la cronología oficial, pero que con las versiones que vayáis cogiendo podréis hacer vuestra propia cronología con estas pautas.


Compartir