Compartir

E3 2015. Guerrilla Games tenía algo entre manos, parece ser que la compañía ya no sería conocida solo por su exitosa saga Killzone. Llegaba algo innovador, algo que podría convertirse en el juego del año tras su lanzamiento en 2017, o al menos contaba con todos los factores para ello. Os estoy hablando por supuesto de Horizon Zero Dawn, título que rompió marcadores, que combinaba aspectos de sagas tan conocidas como Assassin’s Creed o The Witcher, entre otros, pero convirtiéndolos en algo mucho mejor, y eso por no hablar de que nos situaba en un mundo post-apocalíptico dominado por las garras de la propia naturaleza y de máquinas, máquinas que en su día fueron creadas por humanos.

Unos gráficos de asombro, una historia con muy buen gancho, jugabilidad explosiva y variada pero, ¡ups! que resulta que nuestra protagonista es Aloy y a un reducido sector de jugadores no les causa gracia que una mujer sea por una vez la heroína  y no ‘la chica que hay que salvar’. Este grupo directamente siente rechazo hacia el juego y duda si comprárselo, -aunque cuando se lanzó seguramente se lo compraron todos y nuestra arquera les dio a todos un buen zasca-, pero el problema sigue ahí y por supuesto no se detiene: ya pasó en su día con Assassin’s Creed: Liberation y actualmente está pasando con el anuncio de Battlefield V.

Seamos sinceros, existirán muchos videojuegos bélicos, pero las dos sagas más conocidas se tratan de Call of Duty y Battlefield, con gran variedad de títulos a sus espaldas y esta última saga pretende ir siempre un paso delante de su eterno rival, es por ello que, anunciando el lanzamiento de Battlefield V, no solo ha dejado claro que su próxima entrega marcará la diferencia en cuanto a realismo o inmersión del jugador con las brutales escenas del primer tráiler que dejan sin aliento a cualquier fan de los videojuegos, DICE ha ido más allá.

Por primera vez la compañía ha añadido a su juego el género femenino. Por primera vez la mujer tendrá protagonismo en un juego bélico, pero no un juego cualquiera, este nos traerá la II Guerra Mundial. ¿Y qué más podría ser esto que una alegría y un gran avance para nosotras, donde por fin se reconoce que, aunque no se habló mucho de ellas, también hubieron mujeres que arriesgaron su pellejo en tiempos de guerra? Una desgracia y el hecho de desperdiciar una saga muy buena, Si si, como leéis, poner mujeres en un juego es peor que rezarle a Satán o eso piensa este mismo grupo.

Tal es así que la propia compañía ha puesto en la carátula de su edición física normal a una mujer, mientras que en la Edición Deluxe a un hombre. ¿Es esto alguna estrategia para que la gente se gaste más dinero y compren la Deluxe en vez de la normal por la imagen? Normalmente no debería ser así, pero algunos usuarios de redes sociales como Twitter lo tienen claro, no les gusta la portada de la mujer. Directamente odian que hayan añadido mujeres en el juego porque claro, la guerra es solo para hombres, igual que el fútbol y los videojuegos, ¿no?

Dicen que no es realista o fiel a la historia porque claro, ellos estuvieron ahí y lo vivieron, y por supuesto todas las mujeres en verdad se quedaron en sus casas esperando a que la tormenta desapareciera. ¿No os cansa esta actitud?

Pero profundicemos en el tema: ¿cuál es el motivo por el que algunos jugadores sienten rechazo hacia la mujer como protagonista? ¿No es creíble? ¿No es tan emocionante? En mi opinión, creo que esa misma gente es la que va juzgando a las jugadoras de posers diciéndoles cosas como »solo juegas para gustar a los hombres» porque viven en su burbuja, una burbuja en la que los videojuegos solo son por y para hombres y les da miedo que a una mujer se le de mejor los videojuegos que a ellos. Todo ello porque han crecido con la mentalidad de que una mujer solo es sumisa y dependiente.

¿No creéis que ya es hora de abrir los ojos, de asimilar que la mujer es capaz de hacer cosas increíbles? Ya de por si sin una mujer ahora mismo ni existiríais ni estaríais disfrutando de los videojuegos, claro. ¿Qué tal si dejamos de ser tan cerrados de mente y creer en la igualdad de género en todos los aspectos, incluido en aficiones? ¿Qué tal si disfrutamos todos y todas de lo maravillosos que son los videojuegos y les dejamos también disfrutar a los demás?

Y para aquellos que piensen que es mentira que un gran foco del machismo se encuentra en los videojuegos, buscad ‘mujer videojuegos’ en Google Imágenes. Mujeres ligeras de ropa con un mando, mujeres riñendo a sus maridos por jugar o mujeres intentando jugar mientras que sus maridos se echan las manos en la cabeza es casi todo lo que os vais a encontrar, no tiene desperdicio.


Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *