[Análisis] Super Hyperactive Ninja

Super Hyperactive Ninja, un plataformas 2D con toda la esencia de los títulos del género disfrutables en las tan queridas máquinas recreativas, será lanzado oficialmente la primavera de este mismo año de la mano de Grimorio of Games, un estudio independiente nacido en Barcelona con muchas ganas de crecer y crear grandes proyectos para aportar su granito de arena a la industria.

Pero vamos a lo que nos acontece de verdad. Seguro que tenéis el típico familiar, amigo o conocido que por las mañanas no es persona sin su café, ese que su rostro refleja una mirada asesina tras ver a los demás felices de buena mañana. Pues bien, Kohimaru, nuestro protagonista, es algo parecido a esto, con la única diferencia de que él es un ágil ninja que sigue un duro entrenamiento. Este puede aguantar todo menos que le quiten su café y es ahí donde empieza el conflicto:

Shôgun, un codicioso malvado ha saqueado todo el café de la aldea de Kohinomura para así conseguir el Café Legendario, del que se dice que al que lo tome le otorgará poder ilimitado. Lo que Shôgun y su basto ejercito no sabían es que justo ahí vive nuestro protagonista, el último ‘Ninjacafé‘ que existe y, como es de suponer, no se va a quedar de brazos cruzados.

Una estética muy lograda

Sus gráficos en 2 dimensiones que se caracterizan por tener personajes, enemigos y objetos con aspectos de stickers aporta al juego la diferencia, eso sin hablar por supuesto de sus coloridos tonos o sus logrados efectos visuales como las llamas o el humo al correr en ‘Modo Hyperactive’. Han sabido apropiarse de los mejores aspectos de los plataformas de hace 20 años y fusionarlos con aspectos mucho más avanzados. Esto consigue atraer incluso a jugadores que no son fanáticos del género.

A su vez, la estética de sus cortas escenas que pretenden introducirnos un poco más en la historia nos recuerdan a la de la mítica serie de animación South Park, toda una maravilla.

¿Os gusta morir? Porque os vais a aburrir de hacerlo

Era de esperar que un título así tuviera un nivel aceptable de dificultad, lo que no esperábamos es que íbamos a morir más veces incluso que jugando a Cuphead. 15 muertes en un mismo nivel. Pero es que Super Hyperactive Ninja consigue que de cierta forma nos ‘piquemos’ y queramos seguir intentándolo hasta pasar al siguiente nivel.

Los movimientos son sencillos, es más, durante el juego vamos encontrándonos con anotaciones que sirven como tutoriales. Vamos moviéndonos y saltando para agarrar tanto monedas como tazas de café. Estas tazas de café serán nuestra única fuente de energía por lo que tendremos que dosificar bien estas si no queremos morirnos por cansancio. Nuestra habilidad estrella será, como ya os mencionamos anteriormente, el Modo Hyperactive. Este modo hará que nuestra barra de cafeína se reduzca más pronto pero su utilización será imprescindible si queremos matar a nuestros enemigos así como avanzar por plataformas altas o esquivar obstáculos. Al principio es dificultoso manejar a la perfección nuestra hiperactividad, lo cual puede hacer la jugabilidad un tanto arriesgada, pero conforme vayamos muriendo una y otra vez al final le iremos cogiendo el truco.

Respecto a los enemigos, nos podemos encontrar con diferentes tipos de ninja, desde hombres disfrazados de árboles o monstruos, hasta ancianos tirándonos Kamehamehas, por lo que las reacciones y movimientos rápidos serán la clave para sobrevivir. A la hora de atacar, a Kohimaru no le gusta mirar a los ojos a sus enemigos mientras los asesina, es por ello que nuestras únicas opciones para deshacernos de ellos será o bien atacándoles por detrás o con nuestra habilidad hiperactiva, o también tirándoles cajas y rocas encima. Otra posibilidad más pacífica será camuflarnos y esperar que no se fijen en nosotros.

Pero ojo por que todo lo que os acabamos de explicar puede variar mucho y es que nuestro Ninjacafé no estará solo: sus amigos acudirán en su ayuda pues en ciertos niveles necesitaremos las habilidades de otro tipo de ninja, creando así una infinidad de estrategias y un modo de juego bastante variado y entretenido.

Para guardar nuestro progreso en un nivel contaremos con unas banderitas en ciertos puntos y además, si nos resulta complicado seguir a través de los niveles contaremos con una mochila que almacenará los objetos que vayamos encontrando como los café para llevar, que nos servirán a modo de pociones para restaurar nuestra energía.

El sonido: como el Yin y el Yang

Lo que nos suele asustar de este tipo de títulos es el sonido. No siempre los temas son los más adecuados y pueden llegar a convertirse en aburridos y repetitivos. Esta misma sensación nos puede causar al principio el título de Grimorio of Games pero nada más lejos de la realidad. Conforme van pasando los minutos sus temas cuajan a la perfección con lo que estamos haciendo, no llegan a despistarnos si no todo lo contrario, consiguen que estemos igual de acelerados que nuestro personaje.

Conclusión

Super Hyperactive Ninja tiene mucho que mostrar a sus jugadores, haciendo la diferencia en los juegos del género y prometiendo hacerles pasar un buen rato incluso con su modo oculto para dos jugadores. No hay mucho que destacar pero sin duda cumple con su función y se trata de una buena apuesta en el crecimiento del mundo de los videojuegos del país y que tanta falta hace.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de Steam que nos ha proporcionado el estudio, ¡esperamos que os guste!