Compartir

[Opinión] Lo que esperamos de Nintendo Switch en 2018

2017 ha sido un gran año en el mundo de los videojuegos, ya que muchas sagas clásicas como Crash Bandicoot  y otras más modernas como Assassin’s Creed han vuelto de sus descansos y también hemos tenido anuncios muy esperados de otras sagas para los próximos años como Metroid Prime 4 o Mega Man 11, por ejemplo.

Además de todo eso, uno de los mejores lanzamientos de 2017 ha sido Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo, antiguamente conocida como Nintendo NX. Por ello, hoy hablaremos de lo que esperamos de Nintendo Switch durante 2018, ya que la consola promete bastante durante los próximos años. Sin más dilación comencemos:

https://www.youtube.com/watch?v=owrRE7LC2D0

  • Nintendo Direct cerca del 13 de enero de 2018

Durante el 13 de enero de 2017 Nintendo realizo la presentación oficial de Nintendo Switch, presentando un montón de juegos, entre los que encontramos a los lanzados 1, 2 Switch, Splatoon 2, ARMS, Super Mario Oddysey o el más reciente, Xenoblade Chronicles 2, además de otros third-party.

Durante el próximo 13 de enero, ya de 2018, pasará un año de esa presentación y es más que obvio que con los datos satisfactorios que ha obtenido Nintendo Switch, la compañía está preparando algo grande para esa fecha o para una fecha cercana y que mejor que un Nintendo Direct, ya que no hemos tenido ninguno desde el 14 de septiembre de 2017, en donde se anunciaron Doom y Wolfenstein II: The New Colossus para la consola, entre muchos otros anuncios.

  • Gran actualización del sistema para Switch con muchas mejoras

Estamos preparados para una actualización grande de la consola pero no sabemos lo que podría incluir y es que esa gran actualización podría ser el pasó para aplanar 2018 para la consola. Las novedades, además de estabilizar algunas cosas y preparar la llegada de la Consola Virtual a la consola, serían estas:

  • Los menús principales se podrían tematizar fuera de los temas blanco o negro, abriendo una tienda de temas muy del estilo de la de 3DS, con temas de videojuegos como Mario, Zelda o otros. La tienda de temas se incluiría en la sección temas de la consola y allí se podría cambiar entre todos los temas que tenemos, tal y como podemos hacer actualmente con los temas blanco o negro.
  • Posibilidad de crear carpetas como las de 3DS o Wii U para ordenar aplicaciones y juegos.
  • Posibilidad de saber cuantas horas exactas hemos estado dentro de una aplicación.
  • El online de pago de Nintendo Switch llega y para ello habrá un menú especial donde comprar los bonos de 1, 3 o 12 meses con el saldo de Nintendo eShop y si tienes alguno de ellos, con los juegos retro posibles para descargar y las ofertas especiales para suscriptores del online de ese momento.
  • Compatibilidad final con el adaptador de mandos de GameCube para Wii U, haciendo que la consola lo reconozca como los mandos que son y no como mandos del estilo Pro.

https://www.youtube.com/watch?v=mjmkHoUTAo4

  • Llegada de la Consola Virtual para Nintendo Switch

La llegada de la Consola Virtual es algo muy pedido entre los fans y aunque las Consolas Virtuales de 3DS y Wii U no fueran las más queridas, la gente quiere la Consola Virtual de Nintendo Switch no solo por jugar juegos de GameCube en una consola de actual generación, sino por la portabilidad que ofrece en comparación con Wii U.

Vale, la Consola Virtual de 3DS (NES, SNES (New), Game Boy y Game Boy Color) también existe, pero realmente sigue activa y incluso está recibiendo títulos grandes, como todos los juegos principales de Pokémon de primera y segunda generación, ya que incluso Pokémon Cristal llegará el 26 de enero de 2018 a Nintendo 3DS. Wii U por su parte no sigue activa y ahí teníamos exclusivamente la Consola Virtual de varias consolas como Nintendo 64, Game Boy Advance, Nintendo DS y Wii.

¿Con que consolas y cuando tendremos la Consola Virtual de Nintendo Switch? A principios de año llegará el online de pago de Nintendo Switch con la Consola Virtual de NES y varios juegos: Super Mario Bros. 3, Balloon Fight y Dr. Mario y seguramente cuando se anuncien más juegos de NES en enero, se nos confirme la Consola Virtual de SNES, ya que por ejemplo con Wii U se solían confirmar dos consolas a la vez aunque se lanzarán en diferentes momentos.

¿Y después que? Es obvio que en enero Nintendo también nos sorprenderá con una declaración de intenciones de la llegada de la Consola Virtual de GameCube durante ese año, ya que ya se ha visto que NVIDIA Shield, la prima lejana de Switch, puede llevar los juegos de GameCube y Wii incluso en alta definición de forma nativa. Seguramente la Consola Virtual de GameCube llegará durante el primer semestre con compatibilidad con el adaptador de mandos de dicha consola que salió con Super Smash Bros. for Wii U y con juegos como Smash Bros. Meele o Super Mario Sunshine. Por su parte si la Consola Virtual de Wii llega sera en un futuro lejano, ya que esta necesitaría un gran cambio o por lo menos compatibilidad de Nintendo Switch con los mandos de Wii, ya que muchos de los juegos de Wii necesitan el puntero, algo que los Joy-Con no pueden hacer.

Resumiendo, NES, SNES y GameCube, esas son las consolas que llegarían a la Consola Virtual de la consola durante el próximo año, por su parte Game Boy Advance y Nintendo DS seguramente acaben en 3DS, ya que hemos visto que la pequeña portátil puede llevar los juegos digitales de DS como lo hizo con WarioWare: Touched! cuando lo dieron en My Nintendo y hemos visto que es totalmente capaz de llevar los juegos de GBA gracias a los fans. No creemos que veamos una CV de Wii U en Switch pronto, ya que sería difícil de hacer y los ports se están encargando de traernos varios juegos de Wii U a la consola de nueva generación de Nintendo.

Para acabar con la Consola Virtual, cuando le preguntaron a Reggie, presidente de Nintendo of America, sobre Metroid Prime 4 y Mother 3 en el E3 2016 el respondió que le volviesen a preguntar el próximo año y ya tendría una respuesta y exactamente, en el E3 2017 Nintendo presentó Metroid Prime 4 para Nintendo Switch, pero aún queda el misterio de que pasará con Mother 3. Seguramente la Consola Virtual no tenga nada que ver con esto y que Retro Studios sea quien nos este trayendo esta remasterización/remake de Mother 3, que también llegará a occidente traducido. ¿Que por que digo esto? Las siguientes pistas os abrirán los ojos sobre todo esto.

  • My Nintendo se actualiza con nuevas recompensas

My Nintendo, el sustituto del Club Nintendo, se anunció como algo mejor que el viejo sistema de recompensas de Nintendo pero solo hemos recibido ofertas y temas para 3DS la mayor parte del tiempo, poniendo unos pocos juegos como WarioWare: Touched! o DLC como los de Mario Kart 8 de vez en cuando y a puntos realmente desorbitados, algo que seguramente haya heredado del Club Nintendo.

La cosa es que Nintendo no es tonta y en varias entrevistas les han preguntado sobre los regalos físicos tan distinguidos que tenía el Club Nintendo y han respondido con un «es posible», abriendo la posibilidad a que My Nintendo tenga recompensas físicas y por ello podría ser interesante ver a My Nintendo actualizarse para ponerse al nivel del Club Nintendo y ya de pasó activar la sección de recompensas para Nintendo Switch que lleva con el cartel de próximamente desde que salió la consola.

Las recompensas para Nintendo Switch no deberían ser ofertas exclusivas, ya que eso nos lo ofrecerá el servicio online de pago de la consola, sino que deberían ser temas para el menu Home como hacen con 3DS o incluso varios juegos o DLC, eso sí, a una cantidad elevada de puntos, que la consola acaba de salir y la mayoría de juegos también, por eso la posibilidad se abre más hacía los DLC.

  • Todo tipos de programas llegan a Switch en 2018

Durante el principio de la vida de Switch, Nintendo declaro que primero se querían centrar en que la consola tuviera juegos nuevos y después se centrarían en otros detalles como la Consola Virtual o las aplicaciones de streaming y eso es de lo que vamos a hablar.

Las únicas aplicaciones de streaming que han llegado a la consola actualmente son NicoNico para Japón y Hulu para América pero aún no han llegado otras como Netflix o incluso la plataforma de vídeos más famosa, YouTube, que seguramente lleguen pronto, a principios de 2018.

  • Catalogo del primer semestre de 2018 para Switch

El Nintendo Direct de enero nos introducirá directamente en el catalogo estrella de 2018, ya que tenemos muy pocos títulos estrellas confirmados para ese año. De los juegos estrella que tenemos confirmados solo Bayonetta 1+2 y PayDay 2 tienen fecha de lanzamiento fijada, mientras que todos los demás no y por ello vamos a especular un poco de todo lo que está por llegar. Nintendo tiene confirmados a Fire Emblem para Nintendo Switch (nombre provisional), Kirby Star Allies y Yoshi para Nintendo Switch (nombre provisional) para 2018 y si siguen con la política de traernos un juego First-Party cada mes como lo han hecho durante este año, tendremos para mucho:

  • Creatures Inc., creadores y desarrolladores de las sagas spin-Off Pokémon Ranger, Poképark y Detective Pikachu, están buscando personal para un juego de Nintendo Switch y Smartphones y han mostrado un pequeño modelo de Pikachu en HD hecho con Unreal Engine 4, por lo que puede ser Poképark 3, Detective Pikachu 2 o un nuevo Spin-Off, ya que dudo mucho que haya un Pokémon Ranger 4 por el momento, ya que aunque los Smartphones sean perfectos para la saga, Nintendo Switch no valdría en los modos de sobremesa, ya que solo tiene pantalla táctil en modo portátil. Sea cual sea el Spin-Off, seguramente llegue a finales de 2018 para meter algo de Pokémon el próximo año, ya que Pokémon de Nintendo Switch seguramente se vaya a 2019.

  • The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es un rumor que lleva en acción desde la época de Wii U, poco después de que saliera The Legend of Zelda: Twilight Princess HD como exclusivo de Wii U. Una remasterización de Skyward Sword para la consola de los Joy-Con es muy posible para este año y no nos sorprendería para nada.

  • Animal Crossing es una posibilidad muy grande para Nintendo Switch, ya que ha pasado de Wii U y no tenemos al aldeano y los animales en una consola de sobremesa desde Animal Crossing: Let’s Go to the City en 2008, aún habiendo tenido dos juegos canon portátiles (Animal Crossing: New Leaf para 3DS y Animal Crossing: Pocket Camp para móviles) y los dos primeros spin-offs de la saga (Animal Crossing: Happy Home Designer para 3DS y Animal Crossing: amiibo Festival para Wii U).

  • Es muy posible que Koei Tecmo este colaborando de nuevo con Nintendo para hacer otro Warriors de alguna de sus sagas más famosas: Super Mario, Star Fox o incluso Splatoon, quien sabe, las posibilidades son infinitas.

Third-Party

  • Activision apareció en el lanzamiento de la consola con una versión mejorada de Skylanders Imaginators, haciendo que sin portal y con la zona NFC pudiéramos tener todas nuestras figuras de forma digital para que no tuviéramos que llevarnos las figuras a todos lados, pero no ha vuelto a aparecer hasta ahora, aunque pensáramos que Call of Duty: World War 2 llegaría a la consola, algo que no pasó. En 2018 es seguro que Skylanders 7 llegará a la consola pero está en duda si el Call of Duty del próximo año (que se rumorea que será CoD: Black Ops 4). Además de esos dos es muy posible que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy llegue tanto a Xbox One como a Nintendo Switch y quien sabe si tendremos un Spyro Trilogy multiplataforma, con la primera trilogía del dragón morado remasterizada, ya que las ventas de la Crash Bandicoot N. Sane Trilogy han sido muy buenas, aún para ser exclusivo de PS4.

  • Lo de Atlus es bastante obvio, la compañía está preparando el confirmado Shin Megami Tensei V exclusivo para Nintendo Switch y se están esforzando mucho en ello pero seguramente para 2018 o 2019 la compañía esta preparando un nuevo Etrian Odyssey, ya que los suelen lanzar en exclusiva en consolas de Nintendo.

  • Bandai Namco ha dicho que se querían aventurar más con Nintendo Switch y aunque ya tenga bastantes juegos anunciados para el próximo año, ya hay confirmados que un Tales of, que probablemente sea Tales of Shymphonia HD por el aniversario de esta entrega en 2018 y que seguramente salga en agosto, fecha en donde salió el original y un Taiko no Tatsujin del que no tenemos ninguna idea de que podría ser, además de One Piece Pirate Warriors 3. Además esta bastante claro que en alguna fecha de 2018 recibiremos una versión de Dragon Ball FighterZ para la consola, ya que los fans hicieron tanta presión a Bandai que la compañía acabo respondiéndoles. De parte de From Software junto a Bandai seguramente llegue la remasterización de Dark Souls 1, ya que es algo muy sonado y seguramente alguna de las dos desarrolladoras la anuncie a principios de año para todas las plataformas de esta generación. Además de todo esto seguramente Bandai tenga preparados otros juegos para la consola, pero no tenemos más pistas para seguir especulando.

  • Bethesda ha dado todo lo que tenía que dar con los lanzamientos en Switch con The Elder Scrolls V: Skyrim o Doom pero le falta de lanzar el ya confirmado Wolfenstein II: The New Colossus en 2018. Además la compañía seguramente este pensando lanzar The Evil Within, Dishonored, Prey o cualquiera otra de tus sagas, viendo el éxito que han tenido los ya lanzados en la consola.

  • De parte de Capcom tenemos confirmados los dos Mega Man Legacy Collection, todos los Mega Man X (no se sabe si de forma recopilatoria o en formato Consola Virtual, cada uno independientemente en la tienda digital), Street Fighter 30th Anniversary Collection y Mega Man 11 y junto a todos ellos que seguramente lancen dos recopilatorios de tres juegos cada uno con todos los Ace Attorney principales lanzados hasta ahora y después de eso lancen Ace Attorney 7, de forma exclusiva o multiplataforma, pero llegará a la consola. Finalmente, Monster Hunter World seguramente llegue a la consola.

  • EA es muy difícil de predecir y de momento solo tenemos confirmado Fe para la consola en 2018. Es posible que estén preparando una versión de FIFA 19 para la consola.

  • Konami seguramente se lance a la Switch con PES 19 para competir con la versión de FIFA de la consola.

  • Level-5 tiene confirmado Inazuma Eleven Ares para PS4, Switch y móviles pero seguramente tengamos Lady Layton 2 y otras nuevas IP en la consola de parte de esta desarrolladora, algo que no podremos saber hasta el Level-5 Vision 2018, en donde se nos presentarán muchas novedades de la desarrolladora para 2018 y 19 y seguramente se nos muestren otros juegos de 3DS y móviles que ya están confirmados.

  • Marvelous ya ha lanzado Shinobi Refle: Senran Kagura para la consola y nos parece muy raro que habiendo lanzado Fate/Extella: The Umbral Star para la consola no lancen su secuela, Fate/Extella: Link, en la consola.

  • SEGA tiene confirmado Phantasy Star Online 2 CloudValkyria Chronicles 4 como multiplataformas para la consola con grupos de desarrollo propio y con la ayuda de Platinum Games también tienen Bayonetta 3 confirmado como exclusivo de la consola. Es imposible saber o incluso especular que nos tiene preparado SEGA fuera de esos 3 juegos y de Yakuza 6, que llegará en exclusiva a PS4.

  • Si me pusiera a decir todos los juegos que tiene confirmados Square Enix para Switch no acabaría: Lost Sphear, Dragon Quest Builders, Dragon Quest Builders 2, Dragon Quest XI, Fear Effect: Reinvented y para acabar el broche final, el exclusivo Project Octopath Traveller (nombre provisional), además de que hay juegos que han salido en Japón y no han llegado a occidente como Dragon Quest Heroes I-II. Square dijo que quería llevar juegos antiguos de forma digital así que podría traer algunos como Kingdom Hearts, Tomb Raider, Just Cause o Deux Ex, además de Nier: Automata, un juego lanzado hace un año y hecho en colaboración con Platinum Games y de parte de los juegos nuevos el nuevo Tomb Raider que tanto se ha rumoreado y una versión adaptada a la consola de Final Fantasy XV serían apuestas seguras. Además de todo eso alguno de los remakes de algún Final Fantasy debería llegar a la consola.

  • GTA V es un muy posible candidato para llegar a Nintendo Switch de parte de Take-Two, ya que Rockstar se ha aventurado trayéndonos una versión mejorada de LA Noire y la versión original de GTA V salió en Xbox 360 y PS3, por lo que la potencia no tendría ningún problema.

  • Telltale Games no son de confirmar las cosas con un año de antelación y por ello tenemos pistas de lo que podría llegar a la consola durante este año pero no tenemos confirmaciones totales. Guardians of the Galaxy: The Telltale SeriesBatman The Telltale Series: The Enemy WithinMinecraft: Story Mode Season Two son los más posibles candidatos ya que los desarrolladores han dejado caer alguna pista y estos dos últimos tienen las primeras temporadas ya lanzadas en la consola.

  • THQ Nordic no tiene nada confirmado para la consola pero es muy probable que después de que se lancen todas las versiones de Darksiders III la desarrolladora prepare una para Switch, ya que la remasterización del primer Darksiders y una versión del segundo llegaron a Wii U.

  • Ubisoft ya ha mostrado una gran colaboración (Mario+Rabbids: Kingdom Battle) durante este año pero su apoyo multiplataforma tan solo ha sido Just Dance (tanto 2017 como 2018), Rayman Legends: Definitive Edition y Monopoly pàra Nintendo Switch. Para 2018 Ubisoft tan solo tiene confirmado Starlink: Battle for Atlas como multiplataforma que llegue a la consola y es más, es lo único que tiene confirmado para 2018 (exactamente para otoño de ese año) para la plataforma, si no contamos a Steep. Este juego estaba programado para este año pero dijeron que después de sacar el nuevo DLC hablarían sobre esa versión y aún no hay declaraciones nuevas. También es probable que Beyond Good & Evil 2 llegue a la consola, ya que Michel Ancel no lo negó cuando le preguntaron, solo que ese juego seguramente no llegue durante 2018. La cosa es que Ubisoft se tiene que poner las pilas y empezar a traer juegos como Assassin’s Creed, Tom Clancy o Far Cry, entre otros, a la consola.

  • Lo de Warner Bros. está bastante claro, ya que después de acabar la saga Batman: Arkham el equipo se puso a desarrollar un nuevo juego de DC que podría ser de cualquier superhéroe y que seguramente llegue a Switch, ya que todos los juegos de la saga Batman: Arkham (excepto el último por cuestión de potencia) llegaron a Wii U. Además un nuevo juego de LEGO es muy posible, ya que hace tiempo que no tenemos uno.

  • Pokémon para Nintendo Switch, Metroid Prime 4 y Bayonetta 3 avanzan, pero se van para 2019

Pokémon para Nintendo Switch (nombre provisional) y Metroid Prime 4 fueron anunciados en el E3 2017, mientras que Bayonetta 3 fue confirmado en The Game Awards 2017 hace tan solo un par de semanas junto a los ports de Bayonetta 1+2 para Nintendo Switch que llegarán el 16 de febrero de 2018 y que servirán para prepararnos para su tercera parte, exclusiva de Nintendo Switch. Por como va la cosa, parece que los tres videojuegos aún necesitan pulirse aún más y que se irán a 2019, pasando de 2018. Aquí os dejamos las razones:

  • Pokémon para Nintendo Switch parecía muy verde y parecía que el desarrollo acababa de comenzar cuando el juego se anunció ya que nos dijeron que por lo menos necesitarían más de un año para que se lanzará y para prueba es que llevamos 6 meses sin saber ni un pequeño detalle del desarrollo.

https://youtu.be/veynLzusICU?t=8m44s

  • Metroid Prime 4 parece estar menos verde que Pokémon para Switch por que ya hemos visto un teaser, aunque no este hecho con el motor del juego pero es que Nintendo no nos ha confirmado ni quien lo está desarrollando ni que motor utilizará, haciendo que dudemos un poco de que llegue en 2018.

  • Bayonetta 3 es el que mejor parece ir de los 3, ya que hemos visto un teaser que nos muestra un poco de donde se situará el juego en la cronología de la saga y incluso su logo, por lo que parece ser el único juego de los 3 que posiblemente llegue a finales de 2018 o como mucho, principios de 2019.

  • Como extra, estos días se han realizado entrevistas a varios desarrolladores y productores, entre otros, y en esas entrevistas se encontraba una con Kazuyuki Yamai, productor del próximo Shin Megami Tensei, exclusivo para Nintendo Switch. Este dijo que Shin Megami Tensei V aún está en una fase temprana de desarrollo y que como no han hecho muchos Shin Megami Tensei de sobremesa últimamente, el y su equipo quieren tiempo para saber como hacerlo perfectamente, por lo que parece que este título no llegará en 2018 y posiblemente tampoco en 2019.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *