Compartir

VoP asitió a la Jornada "El poder de la industria del Videojuego"

El día de ayer pudimos asistir a una serie de ponencias en el edificio del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo donde se ha tratado la situación de la industria del videojuego en España.

La jornada comenzó con una apertura a las 9:30 horas con una charla de introducción al tema seguido de la ponencia de Don Luis Quintáns, CEO de Bandland Games que habló, sobre algunos de los procesos que se debe seguir a la hora de iniciar un negocio dentro del ámbito del desarrollo y la distribución de videojuegos, destacando la pluriempleabilidad de un proyecto, permitiendo a muchas personas especializadas en diferentes profesiones participar en el desarrollo y crecimiento de un videojuego como producto, tales como contables, profesionales del marketing y el derecho, gestores en finanzas y que todos ellos forman parte del núcleo esencial para que una empresa vaya a flote.

Seguido a él pasó a dar la ponencia Don Sergio Prieto, Director territorial del ICEX en Galicia, explicando las ayudas que ofrece el Estado y la misma ICEX tanto a nivel estatal como autonómico a las pequeñas empresas que comiencen su andadura en el terreno de la gestación de un videojuego como un producto destinado al mercado internacional. Como dato curioso podemos decir que la industria del videojuego en nuestro país está teniendo un crecimiento muy positivo año tras año, siendo Madrid y Barcelona las cunas donde más se acusa este crecimiento.

Continuando la explicación de estos datos pero centrándose más en el producto galaico, Don Miguel Ángel Areán, CEO de Polygon-e, remarcó el dato de que el porcentaje de videojuegos desarrollados en dicha Comunidad Autónoma decreció en 2017 pasando de 3.3% a un 2.1% y que esto en parte se debe a la “fuga de cerebros”, personas de gran talento y especializadas que están trabajando en estudios extranjeros, como el caso de CD Project y que han intervenido en The Witcher 3. El objetivo actual tiene que ser la retención de personas cualificadas y recién formadas para que produzcan sus videojuegos en su tierra de origen gracias a las ayudas nuevas que aporta el Estado y la constancia de ver terminado un proyecto.

Pasando ya a estudiar el videojuego como un sector que factura ya más que el cine o la música a nivel nacional, Don Ramón Méndez, Periodista, escritor y profesor en la Facultad de Filoloxía e Traducción en UVIGO ha trabajado como traductor en juegos tan famosos como Skyrim además de otros 500 títulos. Comentó como la especialización es un factor muy importante a la hora de entrar en el mercado laboral del videojuego, apoyado siempre de la pasión del mundillo que siempre te insta a romper barreras por muy duras que estas sean. No todo el mundo tiene que ser programador o diseñador, la oferta laboral para los traductores, músicos o grafistas es muy grande en un sector que a veces hasta demanda con urgencia gente de estas características. También hizo hincapié en los prejuicios de la industria, una muy joven y la cual es difícilmente tomada en serio, llevando incluso hasta invisibilizar a grandes talentos que se han abierto un hueco importante en el extranjero, como es el caso de David García que ganó un premio por la banda sonora que compuso para el videojuego de Hellblade.

Más adelante, Don Ramón pasó la batuta a Don Nicolás Casal, uno de los integrantes de Ediciones Fosfatina, un pequeño estudio indie que sacó adelante el videojuego Saucer-Like, una aventura gráfica point & click que actualmente se encuentra en Steam con vísperas de ver la luz también en dispositivos móviles, MAC e incluso Nintendo Switch. Básicamente comentó lo que era la experiencia de montar un estudio entre 4 amigos, superar los baches que se van presentando cuya clave del éxito es la constancia y tener la cabeza sobre los pies. Uno de los problemas que remarcaron varios de los ponentes fue la inmadurez con que muchas personas intentan dar forma a sus proyectos, yendo a editoras con ideas volubles y negociaciones vagas y nada realistas que acaban en proyectos cancelados y en empresas que ni llegan a ver la luz como tales.

Por último, para cerrar las jornadas, se trató el tema del auge de los E-Sports. Doña María del Mar Rincón, responsable de eventos en Telefónica Movistar y Don Mario González “YurnerOs dieron visibilidad a los E-Sports como una actividad que ya mueve mucho dinero donde grandes marcas se lanzan a patrocinar a equipos que juegan en diferentes ligas como la de Counter Strike Global Offensive, Overwatch o League Of Legends. Remarcaron, como hicieron otros ponentes, en la importancia del dogma social que tiene el videojuego encima. Chicos jóvenes que buscan un hueco como jugadores profesionales que no cuentan con el apoyo de sus padres e incluso la figura de la mujer como jugadora que cuenta ya con la misma importancia como target de consumo heterogéneo. También se entró en detalle con los Bares Gamming como oportunidades de negocio y expansión de los deportes electrónicos, centros sociales donde gente de diferentes edades van a competir o a relajarse jugando a videojuegos, cuya expansión está siendo notable en los últimos años poniendo como ejemplo la misma zona de Vigo donde en menos de dos años ya hay abiertos hasta 3 bares de la temática.

Una vez terminadas las ponencias se sirvió a los asistentes un catering de aperitivos además de montarse dos puestos para probar videojuegos por cortesía de Polygon-e. Uno de ellos contaba con una demostración pública de VR con Vive mientras que el otro daba la oportunidad de jugar a una maqueta arcade con diferentes títulos de Neo Geo y Nintendo.

Como experiencia podemos decir que ha estado magnífica. Ha servido para despejar muchas dudas en cuanto a las salidas laborales que tenemos en nuestro país, que oficios como el de abogado o contable tengan un peso tan importante en el desarrollo de un videojuego supone una oportunidad para muchos jóvenes que terminen sus carreras en estos tiempos. También nos ha parecido interesante el tema de las ayudas del Estado y el ICEX, información que puede venir muy bien para pequeños estudios que no sepan porque vías optar para financiar sus proyectos.

Esperamos que se realicen más jornadas de este tipo por todo el país, son muy reveladoras del panorama actual y están cargadas de positivismo para el medio.


Compartir

Por Kosack

Jugador desde hace más de 20 años que disfruta viciando y escribiendo a partes iguales.Además de los videojuegos, donde profeso devoción a los J-RPGs y juegos de acción, me encanta mastear rol de Cyberpunk 2022, bajar litros de cerveza como un día sin pan y leer de forma compulsiva cómics de toda índole.Además, tengo un canal de YT donde me gusta analizar juegos, cómics y series estudiando diferentes enfoques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *