Compartir

Baten Kaitos Origins

Baten Kaitos Origins, o como se le conoció en Japón, Baten Kaitos II: El comienzo de las alas y el heredero de los Dioses, es la secuela (precuela, en verdad, de ahí el subtítulo de «Origins«) del aclamado Baten Kaitos: Las alas eternas y el océano perdido que apareció también en la consola GameCube de Nintendo, allá por el año 2006 en tierras niponas y que, por desgracia, nunca vio la luz en territorio europeo, aunque sí que llegó a América. Desarollado una vez más por Monolith Soft junto a Tri-Crescendo, estamos ante un JRPG que mantiene la esencia y el estilo artístico del original e incluso aporta novedades en el sistema de batalla para hacerlo más directo, rápido y frenético.

Si os gustan los juegos de este género, no dudéis en intentar jugarlo por cualquier medio que os sea posible, pues no os defraudará. Eso sí, lamentablemente solo está disponible íntegramente en inglés. Una vez aclarados estos aspectos, demos paso al análisis en cuestión.

Una historia larga llena de grandes momentos

Comenzando por la historia, esta empieza de una manera bastante confusa, aunque conforme avanzamos en el juego nos vamos dando cuenta de que está realmente bien hilada en cada momento específico de la trama. Tiene bastantes giros argumentales y momentos bastante tensos pero, por desgracia, no es hasta un punto muy avanzado en la historia cuando empezaremos a entenderla y empezaremos a atar los cabos sueltos que nos iba dejando de una manera más que interesante.

Tiene momentos bastante destacables, los personajes son muy simpáticos y carismáticos y eso hace que se les coja cariño fácilmente, pues hacen gracias entre ellos. Además, hay momentos muy tensos y también tristes, y estos últimos suelen ser bastantes como ya ocurre en los muchos juegos de este mismo género. El elenco protagonista estará formado únicamente por tres personajes principales: Sagi, a quien le acompaña un espíritu protector que seríamos nosotros, Guillo y Milliarde; los cuales nos acompañarán durante toda la aventura sin añadir a ningún otro personaje más a la plantilla.

En cuanto a su duración, es un título bastante largo y nos llevará alrededor de unas 50 horas aproximadamente en la primera partida sin contar las numerosas misiones secundarias, la mayoría de ellas largas y laboriosas, que tendremos a nuestra disposición.

Fiel a sus raíces

En cuanto al diseño y el estilo artístico, no cambian mucho respecto al anterior, siendo estos bastante similares por no decir prácticamente iguales, por lo que no se observa una notoria mejora al respecto. Es un juego en el que predomina mucho el colorido y los personajes, así como los entornos de los escenarios están muy bien diseñados y conseguidos, utilizando el famoso recurso de las imágenes prerenderizadas que conforman el fondo de las escenas. Volveremos a recorrer algunas de las zonas que ya se vieron en la primera entrega, donde también veremos algunos cambios, además de haberse añadido una gran multitud de nuevas localizaciones.

Un sistema de combate más mejorado si cabe

Si sois de los que nunca habéis jugado a Baten Kaitos, será mejor que os empecemos diciendo que su elemento más característico (y precisamente lo que lo hace único) es el combate por turnos mediante cartas (magnus) numeradas, donde hasta incluso podremos descartar cartas según nos convenga para facilitar las cosas y hacer mejores combos. Si bien el primer Baten Kaitos ofrecía una baraja para cada personaje controlable (siendo 6 personajes), Baten Kaitos Origins apuesta esta vez por un único mazo en el que se mezclan todas las cartas de habilidades, consumibles, ataque y defensa de cada uno de los tres personajes disponibles. Esto, en los primeros compases y combates del juego, puede resultar un poco abrumador y difícil, pero una vez que os hacéis a ello, os daréis cuenta de que el sistema de combate es muchísimo más cómodo que el de la primera entrega, e incluso podréis llegar a echarlo en falta si rejugaseis al primer juego en cuestión. No voy a entrar en muchos detalles del sistema de combate porque considero que es difícil de entender así de buenas a primeras, por lo que sería mejor que lo probaseis por vosotros mismos para así disfrutarlo y adaptaros a él para sacarle el mayor partido y profundidad posibles.

Perfección musical

La música es, quizás, el aspecto más logrado del juego. Cada melodía que suena a lo largo de la historia es una maravilla auditiva, especialmente la que suena en los combates normales y la de los combates contra jefes en todas sus variaciones. Todas y cada una de ellas están en perfecta armonía con la situación que se vamos viviendo en esos instantes. El autor de tal obra magna no es otro que el gran Motoi Sakuraba, y la verdad es que una vez más no os sentiréis decepcionados si conocéis algunos de sus numerosos trabajos, siento este, probablemente uno de los mejores que ha podido hacer hasta la fecha. Los efectos de sonido están a la altura y el doblaje en inglés es también excelente, superando infinitamente al primer Baten Kaitos, donde el «voice acting» fue uno de los aspectos más criticados del juego ya que las voces parecían «enlatadas».

Es un juego que os enamorará principalmente gracias a la música, sobre todo a aquellos que consideren este un apartado fundamental en los videojuegos. Aquí os dejaré una de las mejores canciones que he podido escuchar jamás que, para colmo, suena mientras estás luchando contra el jefe final del juego. Muchas canciones harán que nos pongamos en la piel de los protagonistas y lleguemos a sentir motivación para las situaciones que se viven. Son, simplemente, preciosas.

Aquí tenéis un par de canciones que son de lo mejor que hay en el juego, perteneciendo la segunda a la batalla contra el jefe final del juego. Un remix de la canción de «The Valedictory Elegy» fue incluida, para colmo, como una de las canciones de fondo que pueden aparecer en el escenario de Xenoblade Chronicles en el juego Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Conclusión

Baten Kaitos Origins es un juego que, tras terminarlo, lamentaréis no haberlo jugado antes. Se trata de un gran videojuego en todos los aspectos, con una gran historia y un magnífico apartado técnico y sonoro, así como un inmejorable sistema de combate, superando de manera casi impensable el de la anterior entrega. Os dejará un muy buen de boca y esperamos que Monolith Soft (sí, por si no os habíais dado cuenta, son los mismos creadores de la saga «Xeno» -excepto Xenogears-) se animen de una vez la tan rumoreada siguiente entrega desde hace bastantes años, o bien esperar a la hipotética inclusión de la Consola Virtual de GameCube en Nintendo Switch y poder hacernos con esta joya. A modo de resumen, os dejamos con los pros y contras más destacables del juego:

Pros:

  • Tremendamente largo y adictivo.
  • Su perfecta banda sonora.
  • Buen hilo argumental.
  • Su diseño es genial y a la altura del anterior.
  • Muchas misiones secundarias.

 

Contras:

  • El sistema de combate puede costar dominarlo en los primeros combates.
  • En algunas ocasiones, es bastante difícil si no tienes el nivel adecuado.
  • Depende mucho de la suerte (también llamado RNG -factor aleatorio-) y de lo bien que construyas el o los mazos.

 

¡Esperamos sinceramente que este análisis de Baten Kaitos Origins haya resultado de vuestro agrado!

Baten Kaitos Origins, o como se le conoció en Japón, Baten Kaitos II: El comienzo de las alas y el heredero de los Dioses, es la secuela (precuela, en verdad, de ahí el subtítulo de "Origins") del aclamado Baten Kaitos: Las alas eternas y el océano perdido que apareció también…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 8.5
Sonido - 10
Duración - 9

9

Baten Kaitos Origins es, probablemente, uno de los RPG más bellos y cuidados que jugaréis jamás. Y no, no es una exageración.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *