Compartir

Del 27 al 29 de octubre pudimos disfrutar de la segunda edición de la Madrid Gaming Experience (MGE) que se celebró en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial IFEMA de Madrid. Esta segunda edición de la MGE ha contado con 36.000 metros cuadrados y más de mil puestos de juegos, situándose como uno de los eventos más importantes del país, acudiendo más de 104.000 personas.

Los asistentes pudieron disfrutar con los últimos lanzamientos del mundo de los videojuegos, participar en competiciones y sumergirse en el pasado con una de las mayores áreas de juego retro. También se pudieron vivir experiencias de Realidad Virtual (VR) y vivir en primera persona las competiciones profesionales de eSports.

Dentro de los más de 1000 puestos de juego, se han creado nuevas áreas como la Comic-O-Rama!, espacio creado con el mundo de la viñeta como protagonista. El área dedicada a los juegos retro, Retroworld, ha ampliado su zona de juego libre que ha contado con más de 300 máquinas entre consolas retro, microordenadores clásicos, recreativas y máquinas de pinball.

También se ha podido vivir en primera persona la mejor experiencia competitiva de los eSports de la mano de ESL, que nos trajo la nueva edición del ESL Masters de League of Legends y la competición internacional de CS:GO ESL Clash of Natios by Movistar. Se pudo probar también algunas de novedades de hardware que están a punto de llegar al mercado, destacando por encima de todos la nueva Xbox One X, que tuvo 25 puestos para probarla por primera vez en España de forma masiva.

La última consola de Microsoft saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre y nos hará disfrutar de títulos con resolución 4K, siendo Forza Motorsport 7 el protagonista absoluto. Aquí podríamos encontrar una oportunidad perdida, ya que como bien sabemos todos, Microsoft no está pasando por su mejor momento y debería demostrarnos todo lo que es capaz esa Xbox One X dándonos un mando y sentándonos a jugar. Los 25 puestos sabían a poco, muy poco, no como en el pasado FanFest. También destacar la ausencia de su próximo lanzamiento: Super Lucky’s Tale, el cual decoraba todo el stand.

Microsoft no fue la única gran compañía que tuvo presencia en el evento, ya que Nintendo contó con un espectacular despliegue donde uno se podía enamorar de la Nintendo Switch probando títulos como Super Mario Odyssey, que fue el gran protagonista, que ha sido nombrado mejor juego del E3 2017 y de la Gamescom 2017, cuyo lanzamiento coincidió con el inicio de la feria. Super Mario Odyssey no fue el único título que podíamos probar, teniendo también la posibilidad de probar títulos ya salidos como The Legend of Zelda:Breath of the Wild, ARMS, FIFA 18 o Splatoon 2.

Pero si habría que destacar alguno serían Doom y Skyrim, que todavía no han salido al mercado y se pudieron probar antes de su lanzamiento. Por mi parte se ha hecho un port magnífico a la nueva consola de Nintendo, jamás habría dicho que se pudiera jugar al Doom en una Switch.

Tampoco nos podemos olvidar de la zona de PlayStation. El protagonista total fue el stand que tuvo Gran Turismo Sport, con diferentes puestos de juego y el playseat con el volante oficial, el Thrustmaster T-GT, para hacer la experiencia más inmersiva y espectacular. Tampoco podía falta la zona de PlayStation VR, en la que pudimos probar títulos como Farpoint o SuperHot VR.

También PlayStation trajo unos puestos para poder probar el próximo Call of Duty: WII, en el que se podía jugar partidas contra otros jugadores en el evento. Se echó de menos la presencia de God of War y mayor cantidad de puestos para que no se dieran semejantes colas kilométricas.

 

 

 

 

 

 

Siempre que asisto a un evento de este tipo lo que siempre me llama más la atención es el despliegue de los eSports, siendo ESL y Game e-Sports los principales organizadores del evento, por lo que tendrían un gran papel en este. Se pudieron ver las competiciones más relevantes a nivel nacional teniendo torneos de CS:GO y la ESL Masters Madrid 2017 de League of Legends con la disputa de la Fase Final de la competición del MOBA de Riot.

Además, Juguetrónica hizo una gran apuesta por el evento. Pudimos ver la Liga Nacional de Robótica que el año pasado estrenaron en la feria la categoría de humanoides de combate, con algunos de los mejores robots bípedos del mundo. Destacar la exhibición que realizó el Club de Robótica de Madrid de las últimas técnicas de control gracias al traje háptico, prototipo que permite llevar la sensación de realidad virtual a todo el cuerpo.

Dejando de lado la actualidad de los videojuegos, nos trasladamos al otro pabellón para hacer un viaje al pasado y revivir los clásicos de los videojuegos gracias a Retroworld. Este espacio estaba repleto de tiendas para hacerse con juegos retro, puestos en los que echarnos un Super Mario 64 en una Nintendo 64 y, lo que me dejó con la boca abierta, un despliegue enorme de máquinas de pinball.

Finalmente, me gustaría hablar de la preciosa iniciativa de Videojuegos por Alimentos (VxA), un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro Asupiva a favor del Banco de Alimentos. Un trueque solidario en el que se podrán canjear alimentos no perecederos por títulos, periféricos y máquinas de juego a elegir entre una amplia oferta de material clásico y actual.

En esta edición se ha notado el empujón que ha dado la asistencia de Sony y Nintendo al evento, pero se sigue notando como una feria que no te pierdes mucho por no asistir, ya que la mayoría de títulos ya están a la venta. Todavía queda trabajo por hacer para que la Madrid Gaming Experience se haga un hueco en el panorama europeo, pudiendo llegar a alcanzar a su rival directo que es la Barcelona Games World, que está a la cabeza en nuestro país en lo que se refiere a eventos de este estilo.

Pero no hay que negar el salto de calidad respecto al año pasado, haciendo que nuestras expectativas hacia la edición del año que viene sean muy altas. Allí nos veremos. No nos queríamos despedir sin dejaros el reportaje gráfico que hicieron nuestros compañeros de Podcast Soulmers del evento:


Compartir

Por Pablo Castejón

Videojuegos, electrónica y Architects de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *