Menu

[Reportaje] La historia de Super Mario Bros.

[Reportaje] La historia de Super Mario Bros.

Hace 9 meses, en la presentación oficial de Nintendo Switch del 13 de enero de 2017 se anunció oficialmente un nuevo juego de Mario en 3D, que seguiría la linea de los clásicos Super Mario 64 para Nintendo 64 (aunque tuvo un remake portátil en Nintendo DS llamado Super Mario 64 DS) y Super Mario Sunshine para GameCube, del cual los fans desean un remake o por lo menos que esté en la Consola Virtual de Switch, pero Nintendo no ha dado ninguna señal de que el juego vaya a llegar de alguna forma a las consolas actuales.

Volviendo al nuevo juego de Mario en 3D, hace más o menos 1 año que el juego apareció por primera vez en el primer tráiler preliminar de Nintendo Switch y allí vimos uno de los lugares que podremos visitar en el juego: Soltitlán del Reino de las Arenas. En ese momento no sabríamos ni que tipo de juego sería ni como se llamaría y no lo supimos hasta la presentación oficial de la next-gen de Nintendo que este juego sería Super Mario Oddysey, un gran mundo abierto de Mario con muchos mundos y apariciones clásicas.

Quedan pocos días para que llegue este juegazo que vimos increíblemente tanto en la presentación antes mencionada como en el E3 2017 o en la última Nintendo Direct, por ello, hoy repasaremos todos los juegos principales de la saga creada por Shigeru Miyamoto. Sin más dilación comencemos:

Juegos principales

  • Mario Bros.

¿Donkey Kong? ¿Quien es Donkey Kong? Aquí no tendrás que luchar contra un mono, sino que por fin será el protagonista el que ponga el nombre a su propio videojuego con Jumpman Bros., digo… ¡MARIO BROS! El primer juego principal de la saga empezada por Shigeru Miyamoto y su equipo.

Nuestro fontanero favorito tuvo su tercera aparición principal (la primera aparición si no contamos su aparición como Jumpman en Donkey Kong y en Donkey Kong Jr.) en este videojuego de plataformas 2D para arcades y NES en donde el fontanero tenía que exterminar oleadas de enemigos que salían de tuberías junto a su hermano Luigi. Jumpman finalmente se llamo Mario por Mario Segali, propietario de unas oficinas de Nintendo of America.

El juego se ha podido disfrutar básicamente en todas las plataformas de Nintendo a partir de NES de una forma u otra pero el más llamativo es la versión del 30 aniversario de Luigi incluida en Super Mario 3D World y llamada Luigi Bros. Acaba de ser relanzado en una versión de Arcade Archives para Nintendo Switch, haciendo que este disponible en todas las consolas de Nintendo.

  • Super Mario Bros.

2 años después del lanzamiento inicial de Mario Bros., la clásica NES recibió también Super Mario Bros. el juego que hizo a la saga Super Mario Bros. lo que es hoy en día (y si no os habéis dado cuenta, también le dio el nombre), dejando al Mario Bros. clásico como base de una parte de este título.

La primera vez que rescataremos a una princesa será en este juego, siendo la Princesa Toadstool/Princesa la elegida, la cual será secuestrada por el Rey Koopa/Bowser y este enviará enemigos por todo el Reino Champiñon para que nadie pueda rescatarla pero no se esperara que un fontanero llamado Mario luche con todos los enemigos y consiga llegar a rescatar a la princesa, siendo esta la primera vez que Mario lucho con Bowser y salvo a Peach.

Este juego llegó también a Famicom Disk System (un periferico de la NES japonesa que utilizaba disquetes), arcades, SNES con Super Mario All-Stars, Game Boy Color con una nueva versión llamada Super Mario Bros. Deluxe, Game Boy Advance como parte de la serie Famicom/NES Classics, a las Consolas Virtuales de Wii, 3DS y Wii U (con las cuales puedes comprar juegos antiguos y jugarlos en dichos sistemas) y a la pequeña Nintendo Classic Mini: NES, la cual emula la clásica NES. Además Animal Crossing de GameCube y Super Smash Bros. Brawl de Wii incluyen también este juego. Próximamente estará disponible en una versión de Arcade Archives para Nintendo Switch.

  • Super Mario Bros.: The Lost Levels/Super Mario Bros. 2

¿Como pueden haber dos versiones distintas (literalmente, distintas, siendo todo diferente entre las dos) de un mismo juego? Pues siendo difícil, sí, siendo difícil. Super Mario Bros.: The Lost Levels fue lanzado en Japón en el periférico Famicom Disk System en 1986, mientras que en América y Europa Super Mario Bros. 2 fue lanzado en 1988 para NES.

Para empezar en Super Mario Bros.: The Lost Levels tendremos que rescatar a Peach de las manos de Bowser de nuevo en niveles totalmente nuevos pero siguiendo el estilo del juego anterior. En este juego solo podrás jugar un jugador con Mario y Luigi y de las quejas de que este juego era muy difícil se creo otra versión de Super Mario Bros. 2 para América y Europa, llamándose esta Super Mario Bros. 2 y basándose en un juego llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic que fue desarrollado por la propia Nintendo. En Super Mario Bros. 2 tendremos que salvar un pueblo de los subscon, una especie de hadas, que han sido atacadas por Wart y podremos elegir entre Mario, Luigi, Toad y Peach para jugar.

Super Mario Bros.: The Lost Levels salió de Japón con Super Mario All-Stars para SNES (también para Wii gracias a su versión del 25 aniversario de Mario), además Super Mario Bros. Deluxe para Game Boy Color lo incluía y este también se lanzó en Game Boy Advance como parte de la serie Famicom/NES Classics; también llegó a la Consola Virtual de Wii, 3DS y Wii U. Por otro lado Super Mario Bros. 2 también llegó a SNES con Super Mario All-Stars, a Satellaview con BS Super Mario USA Power Challenge (solo en Japón), a Game Boy Advance gracias a la serie Super Mario Advance, a las Consolas Virtuales de Wii, 3DS y Wii U y a Nintendo Classic Mini: NES. 

  • Super Mario Bros. 3

1998, esa fue la fecha original en la que después de DOS secuelas que eran Super Mario Bros. 2 pero las cuales eran totalmente diferentes, llegará un tercer juego para la saga, siendo este Super Mario Bros. 3 para NES, siendo este bastante diferente a su predecesor, especialmente si miramos a Super Mario Bros. 2, ya que es uno de los juegos más diferentes de la saga.

En este videojuego se introducirán muchos items nuevos y muchos niveles nuevos, cogiendo la historia de los primeros juegos de nuevo en donde Mario y Luigi tendrán que rescatar a Peach de las manos de Bowser pero Bowser no estará solo ya que se introducirán a los Koopalings (Wendy O. Koopa., Lemmy Koopa.,Morton Koopa. Jr.,Ludwig von Koopa.,Larry Koopa.,Lemmy Koopa. y Roy Koopa.), esbirros de alta clase de Bowser que robaran los cetros mágicos de los siete reyes de dicho mundo para ayudar a Bowser a que Mario y Luigi no rescaten a la princesa. Este juego no era más que una obra teatral hecha por Mario y sus amigos.

El juego fue relanzado en varias plataformas como los anteriores, las cuales fueron SNES y Wii con Super Mario All-Stars, Game Boy Advance de nuevo gracias a la serie Super Mario Advance, a la Consola Virtual de Wii, 3DS y Wii U, y a Nintendo Classic Mini: NES y en 2018 a la Consola Virtual de Nintendo Switch, ya que cuando llegue el online de pago de Nintendo Switch la compañía activará la Consola Virtual de Nintendo Switch, siendo NES el primer paso de esta Consola Virtual, además el juego será gratuito para los que se suscriban al online de pago de Switch.

  • Super Mario Land

En 1989 Nintendo creo una nueva subsaga de Mario para Game Boy la cual más tarde derivaría en un Spin-Off de un nuevo personaje que salió en la secuela de este juego, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Super Mario Land solo fue relanzado una vez en la Consola Virtual de 3DS.

En este videojuego nuestro fontanero favorito viajará a Sarasaland, el cual se divide en cuatro partes Birabuto, Muda, Easton y Chai. Allí el extraterrestre Tatanga hipnotizará a todos los habitantes de Sarasaland en donde raptará a la princesa, pero no a Peach, a la princesa de dicho reino, la Princesa Daisy, para casarse con ella. Mario tendrá que salvar a una princesa que no sea Peach por primera vez en toda la saga en este juego.

  • Super Mario World

En 1990 Nintendo lanzo su primer juego nuevo de Mario para SNES, Super Mario World, siendo esta la cuarta entrega de la saga Super Mario Bros., el cual se lanzó directamente con la SNES en un pack conjunto para el lanzamiento. Este juego tiene una segunda entrega pero es un Spin-Off del que hablaremos más tarde.

En Super Mario World llegaremos a una nueva parte del mundo de Mario, Dinosaur Land, el cual es bastante diferente al Reino Champiñon y allí Mario y Luigi tendrán que salvar de nuevo a Peach de Bowser pero con la ayuda de un nuevo amigo llamado Yoshi, el clásico dinosaurio verde compañero de Mario. Además se incluirán nuevos items en los nuevos niveles, como siempre. El juego también llegó en una versión especial de Super Mario All-Stars a SNES que se llamaba Super Mario All-Stars+Super Mario World, a Game Boy Advance con la serie Super Mario Advance, a la Consola Virtual de Wii, Wii U y New Nintendo 3DS y a Nintendo Classic Mini: SNES, además de que también es desbloqueable en Super Smash Bros. Brawl de Wii.

  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

La primera secuela de la subsaga Super Mario Land, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, llegó por primera vez en 1992 para Game Boy y tuvo un solo relanzamiento como la primera entrega, llegando solo a la Consola Virtual de Nintendo 3DS, a partir de su tercera entrega la saga se convirtió en un Spin-Off.

En la anterior entrega Mario consiguió salvar a la Princesa Daisy y por ello el reino cambio su nombre de Sarasaland a Super Mario Land pero mientras Mario estaba fuera (durante los hechos de Super Mario World, donde viajo Dinosaur Land y conoció a Yoshi) un villano llamado Wario hechizo todo el reino y le cambio el nombre a Wario Land, haciendo que todo el mundo odiará a Mario ahora. Mario deberá conseguir las 6 monedas doradas para abrir su castillo y luchar contra Wario.

  • Super Mario 64/Super Mario 64 DS

En 1996 Nintendo empezó la gran revolución de los juegos 3D con su Nintendo 64 y el juego del que todos conocemos, te gusten o no te gusten los videojuegos, Super Mario 64, el primer Super Mario totalmente en 3D y que hizo de base en todos los demás juegos 3D de la industria a partir de ese momento. Además Nintendo remasterizo el juego para la portátil de dos pantallas Nintendo DS, llamándose Super Mario 64 DS y incluyendo novedades, siendo una de ellas la elección de personajes jugables, estando disponibles Yoshi, Mario, Luigi y Wario como personajes jugables en la versión remasterizada y solo Mario en la original.

En Super Mario 64 Peach invitará a Mario a tomar un pastel pero al llegar Mario se encuentra que Bowser ha tomado el control de todo el castillo gracias a el poder de las estrellas que hay dentro de el. En esta aventura Mario y sus amigos tendrán que salvar a la princesa de un forma diferente, entrando en los mundos de los cuadros y recogiendo las estrellas que Bowser ha enviado a dichos mundos, custodiadas por miles de enemigos, amigos que te pedirán hacer alguna tarea o jefes enormes. Este juego está disponible en su versión de la Nintendo 64 para la Consola Virtual de Wii y Wii U y la versión de DS está disponible solo en la Consola Virtual de Wii U, ya que es la unica Consola Virtual que tiene a Nintendo DS como compatible.

  • Super Mario Sunshine

En 2002, 5 años después del lanzamiento del último Super Mario (ya que esos años se llenaron de relanzamientos de los antiguos) Nintendo GameCube recibió su primera y única porción de un nuevo Mario, ya que recibió muchas reediciones pero solo un juego nuevo de la saga llamado Super Mario Sunshine. Este juego no ha sido relanzado para ninguna consola.

En este juego Mario, Peach, algunos Toads y el Maestro Kinopio, el cual tiene su primera aparición en este juego, se tomarán unas vacaciones y volarán desde el Reino Champiñon hasta la Isla Delfino y un extraño Mario Oscuro estará haciendo desastres en dicha isla desde antes de que Mario llegara pero los habitantes de la isla culpan a Mario por el desastre pero le sacan de la carcel con la condición de que limpie todo el desastre que ha hecho. Para ello el Profesor E. Gadd, el cual apareció por primera vez en el Spin-Off Luigi’s Mansion en 2001, inventará el Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado (A.C.U.A.C.). En este juego se introduce por primera vez al hijo de Bowser, Bowsy.

  • New Super Mario Bros.

Desde 1992 (desde Super Mario Land 2: 6 Golden Coins) al 2006 (al New Super Mario Bros) no hubo ningún Super Mario. nuevo en 2D, por ello la saga recibió un nuevo nombre, pasando a cambiar el nombre Super Mario Bros. a New Super Mario Bros. y teniendo un juego con el mismo nombre para Nintendo DS. Este videojuego junta un montón de características de los juegos anteriores de la saga para crear el definitivo.

En New Super Mario Bros. Mario y Peach estarán paseando por el Reino Champiñon cuando una nube empezará a atacar el castillo y nuestro fontanero favorito irá a investigar que pasa mientras Peach se queda mirando a lo lejos sin darse cuenta de que Bowsy se le está acercando por la espalda y consigue secuestrarla. Para ello Mario tendrá que ir de nuevo por todo el Reino Champiñon en busca de Bowsy y Peach. El juego solo ha sido relanzado en la Consola Virtual de Wii U, ya que como dije antes es la única Consola Virtual que tiene a DS en su plantel.

  • Super Mario Galaxy

En 2007 Mario dio un nuevo salto yéndose por primera vez por toda su galaxia en una nueva aventura 3D llamada Super Mario Galaxy que llegó a Wii, elevando las ventas de  la consola y consiguiendo muchos nuevos fans para la saga, ya que Wii elevo mucho la cantidad de fans de las sagas populares.

Mario se dirije a ver el Festival de las Estrellas, el cual solo pasa cada 100 años, con Peach en el castillo cuando Bowser y sus secuaces aparecen en barcos voladores y empiezan a disparar a toda la área del castillo. Mario empieza a esquivar las balas mientras que los Toads acaban congelados por las estrellas y desde el castillo Peach con un Destello en las manos y dos Toads observan el panorama, allí la nave en la que va Bowser se acerca al balcón en donde está Peach y Bowser le dice a Peach que está invitada a ver la creación de su nueva galaxia. Ahí es cuando Bowser llama a una especie de OVNI que hace un agujero alrededor del castillo y el suelo empieza a romperse, tanto que Mario tiene retrodecer por que el puente se derrumba. En ese momento las naves de Bowser agarran al castillo con cadenas y se lo llevan volando, con la parte en donde estaba Mario incluida y cuando están por encima de la Tierra Kamek ataca a Mario y le manda a volar. Finalmente Mario aparece en un planeta cercano con la estrella que tenía Mario y allí conoce a una nueva personaje, Estela, la protectora del cosmos. Este juego ha sido relanzado solamente para la Consola Virtual de Wii U, la unica que tiene Wii incluida en su catalogo.

  • New Super Mario Bros. Wii

Durante el 2009 se lanzó la segunda entrega de la coletilla New, después de que New Super Mario Bros. llegará en 2006 a Nintendo DS, llamándose esta New Super Mario Bros. Wii y llegando a Wii, siendo este el segundo Super Mario de la consola.

En este juego Mario, Luigi, un Toad Amarillo y un Toad Azul están celebrando el cumpleaños de Bowser en su castillo cuando de repente aparece una tarta gigante que se mueve y de ella salen Bowsy y los Koopalings que secuestran a la princesa dentro de la tarta falsa y la meten en un barco volador de la flota de Bowser,. Mientras que nuestros héroes van a por Peach, los Toads del castillo meten los regalos que les iban a dar a Peach en un cañon y los envian por todo el Reino Champiñon, estos regalos eran items para Mario y sus amigos. El juego fue relanzado en la Consola Virtual de Wii U.

  • Super Mario Galaxy 2

En 2010, un año después del lanzamiento de New Super Mario Bros. Wii Nintendo lanzó otra secuela para Wii. Inicialmente este juego iba a ser una versión definitiva del Super Mario Galaxy llamado Super Mario Galaxy More teniendo elementos y niveles del anteriores juegos juntados con elementos totalmente nuevos o de las versiones preliminares, aunque esto finalmente se descarto para hacer una secuela total, Super Mario Galaxy 2.

En Super Mario Galaxy 2 Peach invitará a Mario a comer un pastel mientras que ven la lluvia de estrellas que pasa cada 100 años desde su castillo. Cuando está allí Mario se encuentra con el Destello Maestro, el cual ha caído al Reino Champiñon por alguna razon. Cuando se acerca al castillo de Peach Mario comienza a ver a Bowser gigante y cuando se encuentra con el Bowser le dice que ha absorbido el poder de las estrellas y secuestra a Peach, yéndose al centro del universo, a donde tendrá que ir Mario con la ayuda de los Destellos, Destrella, el Destello Maestro y la tripulación que Mario irá reclutando durante muchas galaxias. El juego también se relanzo en la Consola Virtual de Wii U como la primera entrega.

  • Super Mario 3D Land

Los juegos principales de Mario para Wii acabaron con Super Mario Galaxy 2 y Nintendo lanzó su nueva portátil, la sucesora directa de Nintendo DS llamada Nintendo 3DS, en 2011, llegando junto a un nuevo juego de Super Mario en 3D llamado Super Mario 3D Land que esta vez juntaba el estilo de juego y niveles de los Super Mario en 2D con la increible jugabilidad de los Mario en 3D.

Al principio de este juego nos encontraremos con una tormenta que azotará al Reino Champiñon y por ello Mario y los Toad estarán viviendo en el castillo con Peach. La tormenta desparramará un arbol que tiene las hojas que transforman a Mario en Mario Tanooki por todo el Reino Champiñon y a la mañana siguiente Bowser les enviará una foto con la princesa a Mario y los Toad, enseñando que la tiene secuestrada en su castillo. Este juego no ha sido relanzado para ninguna plataforma.

  • New Super Mario Bros. 2

¿Echabas de menos la experiencia original del New Super Mario Bros. original para Nintendo DS? Entonces este juego lanzado en 2012 es el tuyo. En 2012 Nintendo lanzó New Super Mario Bros. 2, la secuela directa del New Super Mario Bros. para DS, para Nintendo 3DS. El juego reutiliza muchos elementos de los juegos anteriores por que fue hecho por un equipo senior y Nintendo no quería darles trabajo pesado, haciéndolo parecer un New Super Mario Bros. More, aunque se llame New Super Mario Bros. 2.

Este juego comienza con Mario y Luigi transformados en Mario Mapache (transformación proveniente de Super Mario Bros. 3) despidiendose de Peach y saliendo volando, cuando de repente se encuentran con los Koopalings en su nave y secuestran a la princesa. Para impedir que Mario y Luigi les sigan Ludwig von Koopa les lanza un hechizo que hacen caer muchas monedas del cielo y se marchan. Este título no ha sido relanzado para ninguna plataforma.

  • New Super Mario Bros. U

En el E3 de 2011 Nintendo presentó New Super Mario Bros. Mii como una demo técnica de Wii U y se basaba en la jugabilidad, gráficos y niveles del New Super Mario Bros. Wii, pareciendo ser una secuela de este. Cuando se pudo disfrutar en el E3 hubo 5 niveles jugables en los que se basaron los niveles 2-1, 7-1, 3-1, 6-6 y 9-7 de New Super Mario Bros. U, en ese orden. Obviamente, Nintendo transformo New Super Mario Bros. Mii en el juego que todos conocemos para Wii U, New Super Mario Bros. U, el cual fue desarrollado y lanzado a la vez que New Super Mario Bros. 2 en 2012, solo que el primero para Wii U y el segundo para 3DS, siendo el de Wii U el sucesor del de 3DS.

En este juego Mario, Luigi, Toad Amarillo y Toad Azul están comiendo con Peach cuando Bowser y los Koopalings atacan al castillo en sus naves voladoras, pegan a Mario y sus amigos, los lanzan volando y estos chocan con el árbol de las hojas que transformarán a Mario y sus amigos en Mario Ardilla Voladora, esparciendolos por todo el Reino Champiñon. Mario y los demás tendrán que volver al castillo para salvar a Peach, mientras que los Koopalings se reparten por todo el Reino Champiñon para pararles.

Este juego, al contrario de los anteriores, tiene un relanzamiento para la misma Wii U para la que salió. Esta versión celebra el 30 aniversario de Luigi y se llama New Super Luigi U con el que obviamente Luigi es el protagonista y los otros personajes jugables son los dos Toads, el amarillo y el azul y un nuevo personaje ladrón que apareció en New Super Mario Bros. U llamado Caco Gazapo. Caco Gazapo es invencible para los enemigos (no para los acantilados o la lava), por lo que se hace muy controlable para los que se acaban de iniciar en la saga. El juego incluye 82 niveles, tanto reformados como nuevos y el tiempo baja a tan solo 100 segundos.

  • Super Mario 3D World

El juego 3D de Mario más reciente fue lanzado en 2013 para Wii U y es una secuela directa de Super Mario 3D Land de Nintendo 3DS, llamándose este Super Mario 3D World. Este juego no tiene ningún relanzamiento, aunque se rumoreo en su día que podría haber llegado a Nintendo Switch (Nintendo NX), siendo este un rumor falso.

Mario, Luigi, el Toad Azul y Peach están disfrutando de una noche de fuegos artificiales y estrellas fugaces al lado del castillo en el Reino Champiñon cuando se encuentran con una tuberia transparente rota y Mario y Luigi la reparan. De la tuberia comienzan a salir todo tipo de objetos de transformación y bloques y justo después sale un hada de color verde, asustada por que Bowser ha atrapado a todas las hadas. En ese momento Bowser aparece de la tubería, atrapa a la hada y se va, mientras que nuestros héroes (esta vez con Peach incluida y totalmente jugable) le siguen a otro mundo, en donde tienen que salvar a las hadas que había capturado Bowser con nuevas transformaciones como la del Felino o con objetos como la Cereza Duplicadora, que te divide en 2.

  • Super Mario Maker/Super Mario Maker for Nintendo 3DS

El 30 aniversario de Super Mario nos dio un juegazo para Wii U llamado Super Mario Maker el cual también se lanzo en Nintendo 3DS pocos meses después en una versión llamada Super Mario Maker for Nintendo 3DS, la cual era una versión adaptada más al lado portátil de 3DS, eliminando algunas características de la de Wii U.

En Super Mario Maker pudimos sentirnos Shigeru Miyamoto por un momento, ya que el atractivo principal de este juego es que podremos hacer nuestros propios niveles de Super Mario Bros. con el estilo de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y el único perteneciente a la subsaga New Super Mario Bros., que además pertenece a la misma consola en la que se lanzó por primera vez Super Mario Maker, New Super Mario Bros. U. En este juego tendremos todos los elementos y texturas de dichos juegos y alguna que otra sorpresa para crear nuestros propios niveles y compartirlos por el mundo. Además también podrás jugar los niveles que han subido otras personas.

¿Preparados para disfrutar del séptimo juego en 3D de Super Mario? Ya hemos hablado de el al principio del reportaje, este se llama Super Mario Oddysey y llegará a la consola más nueva de Nintendo, Nintendo Switch. Este sigue la linea de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine.

En este juego se recuperaran muchos elementos de Mario, desde referencias a Donkey Kong con Donkey Kong City y Pauline, su alcaldesa, como apariciones de personajes más nuevos como Captain Toad, además no todo serán referencias en personajes o sitios, podremos vestir a Mario con sus trajes más clásicos, desde el de Mario Golf hasta el de Super Mario Maker, pasando por muchos más. Como novedad principal Mario podrá lanzar al espíritu que tiene en su gorra, Cappy y capturar enemigos para utilizarlos en distintas tareas, metiéndose en ellos y pudiéndolos controlar, pero no solo a enemigos, también a taxis, postes, cables y todo lo que puedas imaginar. Super Mario Oddysey aspira a ser el Super Mario definitivo, ya que junta niveles en 2D con estilo retro con 3D. Además si eres fan de Super Mario Sunshine se rumorea por Internet que la Isla Delfino está en el mapa oficial del juego.

Spin-Offs directos de los juegos principales

  • Donkey Kong

Creo que no tengo por que explicar por que Donkey Kong es un Spin-Off directo de Mario, ya que fue el que empezó con el fontanero llamado Jumpman (quien es actualmente Mario) en Donkey Kong (1981) y a continuación en Donkey Kong Jr (1983). A partir de ese momento la serie se separó de Mario y tuvo muchos juegos, algunos de los cuales se encuentran también fuera de sus consolas de origen.

Mario y Donkey Kong empezaron otro Spin-Off juntos en 2004, llamado Mario vs. Donkey Kong, en donde controlas a una horda de Marios de juguete y tendrás que luchar contra los enemigos de juguete hechos por Donkey Kong. Pauline reapareció en estos Spin-Offs después de muchos años sin aparecer desde el Donkey Kong original. Algunos de estos juegos se encuentran fuera de sus consolas de origen.

  • Wario Land: Super Mario Land 3

En 1993 Nintendo lanzó la tercera parte de Super Mario Land, Super Mario Land 3, pero esta vez Mario será totalmente borrado del mapa para iniciar la saga de spin-offs de Wario, llamada Wario Land, completando el título, llamándose este Wario Land: Super Mario Land 3.

En este juego, el cual pasa después de Super Mario Land 2, Wario conseguirá totalmente su personalidad de siempre y su misión principal será recoger monedas y monedas hasta hacerse rico, hacer un castillo y dejar en ridículo a Mario en popularidad. Este juego solo fue relanzado en la Consola Virtual de Nintendo 3DS en su versión original. Este fue el inicio de todos los juegos con Wario como protagonista.

  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island

Durante 1995 Nintendo saco la secuela del famoso Super Mario World, llamada Super Mario World 2, pero no, este no es un juego de Mario, aunque el si aparece. Super Mario World 2 empieza una saga spin-off con Yoshi como protagonista en donde tendremos que llevar a Bebe Mario durante muchos niveles de plataformeo para que no le pase nada malo, haciendo que esta sea la precuela total de la saga Super Mario, al aparecer Mario como un bebe.

Esta saga spin-off fue la que empezó los spin-offs de Yoshi, desconectándose totalmente de Super Mario, al igual que los juegos de Wario, con Yoshi’s Story en 1998. Este juego fue relanzado para Game Boy Advance, siendo este el Super Mario Advance 3 y el único que es un spin-off de la serie de relanzamientos Super Mario Advance, además la versión de Super Mario Advance llegó a la Consola Virtual de Wii U. Este fue el inicio de todos los juegos con Yoshi como protagonistas.

  • Captain Toad: Treasure Tracker (Super Mario 3D World 2)

Vale, vale, se lo que estáis pensando, al contrario que Super Mario Land 3 y Super Mario World 2, este juego lanzado para Wii U en 2014 no tiene el sobrenombre del juego en donde apareció como los primeros juegos Yoshi y Wario, pero es obvio que es una secuela directa (mejor dicho precuela directa) de Super Mario 3D World, ya que el propio juego conecta con el principio de la historia del Super Mario 3D World.

En este videojuego veremos al Captain Toad, personaje introducido en la saga Super Mario Galaxy, vivir todo tipo de aventuras en una jugabilidad idéntica a los niveles del Capitán en el Super Mario 3D World pero en un juego totalmente nuevo y con niveles y historia nuevos. Además Toadette aparecerá en este juego como acompañante de Toad y también será jugable en sus propios niveles. El juego no ha sido relanzado pero el equipo de desarrollo habló de una posible secuela, así que pronto podríamos dejar de hablar de Captain Toad como un juego independiente y empezar de hablar del juego como una saga.

Spin-Offs elegidos por nuestros lectores

https://twitter.com/Vidaopantalla/status/911616077515427840

En la cuenta de Twitter de nuestra web (en la que podéis entrar desde aquí) preguntamos que 3 spin-offs de Mario habían sido vuestros favoritos y recopilando la información de vuestros comentarios hemos conseguido saber los spin-offs de Super Mario más queridos por nuestros lectores. Esta lista sigue el orden de fecha de lanzamiento del primer juego de la saga.

  • Mario Kart

¿Quieres echarte unas carreras? Pues aquí tenemos a Mario Kart, la saga de carreras por excelencia lanzada con Super Mario Kart para SNES en 1992, la cual ya tiene 8 juegos: Super Mario Kart (SNES), Mario Kart 64 (Nintendo 64), Mario Kart: Super Circuit (Game Boy Advance), Mario Kart: Double Dash (Nintendo GameCube), Mario Kart DS (Nintendo DS), Mario Kart Wii (Wii), Mario Kart 7 (Nintendo 3DS) y Mario Kart 8 (Wii U). La mayoría de estos juegos también son disfrutables en consolas que no son su consola de origen gracias a los relanzamientos, aunque no todos.

  • Mario Party

¿No te gustan las carreras y prefieres pasar un rato más relajado? Mario Party es tu saga, esta saga de minijuegos fue lanzada con Mario Party para Nintendo 64 en 1998 y actualmente tiene 10 juegos para sobremesa, 4 juegos para portátiles y una especie de remasterización. Los juegos de sobremesa son Mario Party (Nintendo 64), Mario Party 2 (Nintendo 64), Mario Party 3 (Nintendo 64), Mario Party 4 (Nintendo GameCube), Mario Party 5 (Nintendo GameCube), Mario Party 6 (Nintendo GameCube), Mario Party 7 (Nintendo GameCube), Mario Party 8 (Wii), Mario Party 9 (Wii) y Mario Party 10 (Wii U) y los de portátiles son Mario Party Advance (Game Boy Advance), Mario Party DS (Nintendo DS), Mario Party: Island Tour (Nintendo 3DS) y Mario Party: Star Rush (Nintendo 3DS).

¿Por que he separado los Mario Party en sobremesa y pórtatil si no lo he hecho antes con Mario Kart? Por que Nintendo los separa así. Mario Party: The Top 100 presenta la primera remasterización de la saga al traer los 100 minijuegos más populares de los 10 Mario Party de sobremesa, sin ningún minijuego de los portátiles. Esta especie de remasterización llegará a Nintendo 3DS en enero de 2018. La mayoria de estos juegos también son disfrutables en consolas que no son su consola de origen gracias a los relanzamientos, aunque no todos.

  • Paper Mario

Años después de los primeros lanzamientos de las sagas que ya hemos hablado, en el año 2000, Nintendo lanzó una nueva saga… ¿de papel? Pues así parece, ya que el protagonista de esta saga es un Mario de papel, por algo se llama Paper Mario. La saga ha ido cambiando de mecánicas siendo en su mayoría un RPG y tiene 5 juegos: Paper Mario (Nintendo 64), Paper Mario: La Puerta Milenaria (Nintendo GameCube), Super Paper Mario (Wii), Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS)Paper Mario: Color Splash (Wii U). Solo Paper Mario y Super Paper Mario ha sido relanzados para la Consola Virtual de Wii U.

  • Luigi’s Mansion

¿Te gusta Luigi? Pues igual no sabías que al igual que personajes como Wario y Yoshi el también tiene su saga spin-off propia, en donde es el protagonista. Esta saga se llama Luigi’s Mansion y su primer juego fue lanzado en 2001 para Nintendo GameCube, mientras que el segundo juego de la saga, Luigi’s Mansion 2, fue lanzado en 2013 para Nintendo 3DS y los fans de la saga esperan una tercera entrega con entusiasmo.

En este juego Luigi se meterá en mansiones encantadas debido a diversos motivos y con la Poltergust 3000 del Profesor E. Gadd (sí, el mismo que hizo el A.C.U.A.C. en Super Mario Sunshine) Luigi tendrá que capturar a todos los fantasmas de las mansiones. Ningún juego de esta saga se puede jugar fuera de sus consolas de origen.

  • Mario & Luigi

¿Espera? ¿Que también quieres jugar con Mario en Luigi’s Mansion? Pues eso no podrá ser, pero para esto tenemos solución. En 2003 Nintendo lanzó un spin-off estilo RPG llamado Mario & Luigi: Superstar Saga que empezaría la saga Mario & Luigi, la cual nos contaría las aventuras de los dos hermanos en los diferentes reinos, espacios o tiempos, entre otros, conociendo un poco más la historia de los personajes clásicos y viendo algunos totalmente nuevos. Es la segunda saga RPG de Mario, ya que la primera fue Paper Mario, aunque podría ser la tercera saga RPG, ya que también existe Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, aunque este solo es un juego, no una saga.

La saga Mario & Luigi está conformada por 5 juegos: Mario & Luigi: Superstar Saga (Game Boy Advance), Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo (Nintendo DS), Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser (Nintendo DS), Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo 3DS) y por el crossover Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS) en donde esta saga se junta con los personajes y unas pocas mecánicas de Paper Mario, aunque no con todas. Mario & Luigi: Superstar Saga y Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo son los unicos que fueron relanzados para una consola que no era su consola de origen, siendo esta Wii U mediante la Consola Virtual.

Además, Mario & Luigi: Superstar Saga recibirá una remasterización para Nintendo 3DS llamada Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser en unos días la cual incluirá algunas mejoras y un nuevo modo historia llamado Historia de un secuaz: En busca de Bowser que pasará a la vez que el de la historia original, solo que desde la perspectiva de los secuaces de Bowser.

  • Super Princess Peach

¿Quien dijo que las chicas no tenían el poder? En este juego Peach demuestra que esto no es así y sí, por fin podremos disfrutar de un juego en la que la protagonista es la princesa. En este juego del 2005/2006 para Nintendo DS Mario y Luigi serán secuestrados por primera vez por Bowser, esperando que nadie les intente salvar, pero para ello Peach cogerá su paraguas y empezará a destrozar enemigos para llegar hasta Bowser y así salvar a los dos hermanos. Desgraciadamente este juego no ha tenido secuelas, remasterizaciones o relanzamientos.

Juegos cancelados

Mario ha tenido 5 juegos cancelados de los que sabemos durante toda la vida de la saga (pocos si lo comparamos a otras sagas) siendo estos:

  • Super Mario’s Wacky Worlds para CD-i, juego que no iba a ser desarrollado por Nintendo, fue uno de esos títulos cancelados de Mario, siendo este cancelado por el fracaso de CD-i.
  • Mario Paint 64 y Super Mario 64 2 para el Nintendo 64DD, el sistema de expansión y mejora de Nintendo 64 que fracaso, fueron cancelados por culpa del fracasado periférico de 64. Mario Paint 64 sería la secuela de Mario Paint, un spin-off lanzado en SNES y que funcionaba gracias a un periférico de la consola y Super Mario 64 2 sería obviamente la secuela del famosisimo Super Mario 64.
  • Super Mario 128 para Nintendo GameCube iba a ser una secuela (sí, otra) de Super Mario 64 aunque fue cancelada, seguramente por el poco éxito que tuvo GameCube. Se utilizaron recursos de este juego para Pikmin, The Legend of Zelda: Twilight Princess y los dos Super Mario Galaxy.
  • Super Mario Volleyball, también conocido como Super Mario Spikers en una fase más adelantada del lanzamiento, fue un juego de Wii el cual inicialmente sería de Volleyball, aunque se le añadió también la lucha libre. Era de los mismos creadores que Super Mario Strikers y fue cancelado por razones desconocidas.

¡HORA DE DISFRUTAR DE SUPER MARIO ODDYSEY!

Te puede interesar...

Estudiante y nintendero de toda la vida. Deseando conocer un poco más las praderas del Mundo Gamer.
Comentarios

No comments

Deja un comentario

¡Escucha nuestro Podcast!

Próximos Lanzamientos

No hay próximos lanzamientos