Portada » General » Opinión » Nuestro Equipo Opina: Los juegos exclusivos temporales

Nuestro Equipo Opina: Los juegos exclusivos temporales

Aquí estamos una vez más el equipo de VidaoPantalla para hablar sobre uno de los temas más comentados por los jugadores: los juegos exclusivos temporales. Y es que, sin duda uno de los ‘ganchos’ más fuertes para captar usuarios en consolas son los títulos que salen de manera exclusiva para X plataforma pero, ¿qué ocurre cuando pasado un tiempo un juego es lanzado también para las demás consolas? ¿Una ideal forma de ganar dinero? ¿Una causa justa para que todos puedan disfrutar de estos títulos? ¡Nuestro equipo opina!

 Shergiock, Redacción.

En un principio las exclusivas temporales no me parecen un mal muy grande: un juego sale anunciado para X consola y un tiempo más tarde aparece en las consolas Z e Y. Es normal que una compañía quiera vender su producto en cuantas más consolas mejor para su economía (en principio).

Sin embargo un detalle que sí que me saca de mis casillas es cuando, tras esa exclusividad, sale una nueva versión que ofrece más contenido, es un poco más cara y, para más inri, no sale únicamente en las otras plataformas, sino que además sale en la tuya propia y únicamente ese contenido se encuentra en esa versión.
De este modo la compañía no está apoyando a su consumidor inicial. No está apoyando al consumidor que confió en ellos cuando nadie lo hacía (o incluso si lo hacían). Ese sería, a grosso modo, el problema de las exclusividades temporales.

 Nero, Redacción.
Todos sabemos que el tema de los títulos exclusivos es una de las principales razones que impulsan a que una persona se decante por comprar una consola u otra. Respecto a este tema hay opiniones de todo tipo, algunos piensan que las exclusividades dividen el mercado para mal impidiendo que cada jugador juegue en el sistema que le sea más cómodo mientras que otros las justifican como la seña de identidad de la consola.
En cuanto al tema de las exclusividades temporales hablaríamos de harina de otro costal. El influenciar a un jugador a comprarse una consola porque tendrá X juego antes para su adquisición es una praxis que se está extendiendo como la pólvora. En lo personal lo considero una estupidez puesto que si un juego te interesa y ves que en el sistema que tienes acabará saliendo tarde o temprano ni te planteas irte al sistema de la competencia con tal de jugarlo unos meses antes.
Si en vez de eso se preocupasen en fomentar la exclusividad de juegos fija, entonces la gente se pensaría con más dilación el adquirir una nueva consola para jugar a dichos títulos ya que al final, lo que hace a una consola buena no son sus capacidades técnicas o características, si no su catálogo. Cuanto más variado y grande sea este, mayor espectro de jugadores acaparará la consola.

 Smart Llamas, Medios.

Tengo opiniones enfrentadas sobre las exclusividades temporales, ya que por una parte no me gustaría tener que esperar un tiempo por disfrutar un título. Pero por otra parte no es tan malo como una exclusividad cerrada que sabes que nunca podrás disfrutar ese título en la otra plataforma. También las exclusividades temporales tienen sus puntos positivos, ya que pueden venir después con DLCs y contenidos extras ya en un solo pack.

La parte negativa es que en muchas ocasiones estos juegos exclusivos temporales cuando los lanzan en la otra plataforma suelen tener un precio más caro de lanzamiento, cuando en la otra plataforma lo más seguro que tenga ya un precio más económico.

Finalmente estoy a favor de exclusividades temporales, ya que es mucho mejor poder disfrutar el juego más tarde que nunca. 

 Danny, Redacción.
De por sí, las exclusivas temporales no me parecen tan mala idea. Las empresas pueden aprovecharse de esto para tener más ventas debido a que las otras consolas no poseen cierto juego. Pero si lo analizamos bien, es una forma cutre de engañar a los jugadores para que vean esa consola con mejores ojos… Todo hasta que llega al resto de plataformas. Y mientras, los que no tienen la consola en cuestión tienen que esperar una eternidad para poder jugarlo. Al final es todo una lucha por ser el primero en comprar los derechos para tener la exclusividad temporal de un juego y sacar provecho. En resumen: una tontería.

 Rafa1995, Redacción.
Desde que comenzó la generación, hemos visto este modelo de negocio. Los primeros juegos fueron Dead Rising 3 y Ryse Son of Rome, ambos salieron en Xbox One, pero un año después acabaron apareciendo en Steam. Otros de los casos más actuales son Rise of The Tomb Raider, que durante un año fue exclusivo de consolas Xbox y PC, y posteriormente acabó saliendo en PlayStation 4 con la edición 20th Anniversary.  Sony también se ha apuntado a este negocio, actualmente está disfrutando de la exclusiva temporal de Nioh desde el mes de febrero, pero va a acabar saliendo en PC en una fecha aún por determinar. Aunque esto no es algo nuevo de esta generación, Mass Effect también fue exclusivo de Microsoft por unos años.

No es que esté a favor o en contra de estas exclusividades, pero en caso de pagar por una exclusiva, creo que lo mejor sería que fuese permanente, pues con el tiempo hará que la consola tenga un gran valor ya que será el único sitio donde se pueda jugar. Sin embargo, tras ver ya varias exclusivas temporales en ambas compañías hace pensar que es muy rentable. Por lo que seguramente lo veamos en más ocasiones. También hay que tener en cuenta que las terceras desarrolladoras querrán que su juego salga en todas las plataformas posibles para recibir más beneficios y por ello puede que solo ofrezcan exclusividad temporal.

Así, solo veremos exclusividad permanente por parte de los estudios internos de Sony y Microsoft o bien que éstas, poniendo su propio presupuesto, encarguen a terceras desarrolladoras algún proyecto en exclusiva para su consola.

 Dunkel217, Redacción.
Como la mayoría de temas a discusión, la exclusividad en videojuegos presenta una parte negativa y una parte positiva. Centrándonos en la primera de ellas, quizá la más evidente, a nadie le agrada la idea de tener que esperar por un videojuego por el que ya llevas esperando X tiempo mientras tu vecino lo juega e Internet se llena de spoilers que tratas de evitar como si de minas anti persona se tratara. Y es que muchas veces, esos tiempos de espera han llegado a ser, ni más ni menos que de un año. 

Incluso si centramos nuestra atención a nivel industria, puede resultar hasta absurdo que las compañías se gasten millones en hacer, sobretodo en marketing, que un producto no sea jugable para algunos usuarios.

Con este escenario, ¿puede existir una parte positiva? Definitivamente sí se puede apreciar, y ésta hace referencia a la calidad final del producto. Tras el largo tiempo de espera, el videojuego ha pulido (o es de esperar) los errores que puede presentar tras su lanzamiento. Además, en muchos casos, la versión que llegará lo hará con algún contenido descargable, que posiblemente le rente más a nuestro bolsillo que si fuesen adquiridos por separado. 

Pros y contras, con la sangre fría podemos pensar en esperar, pero se hace difícil ante un título con el que llevas tanto tiempo soñando… ¿esperarías un poco más?

Sin duda una gran diversidad de opiniones, y vosotros, ¿qué opináis sobre los exclusivos temporales?

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *.