Compartir

Super Hydorah

Mucho se habla hoy en día de la dificultad en los videojuegos. Que si antes los juegos eran más difíciles, que si los de ahora son un paseo…. Pero, ¿qué pasa cuando sale a la luz un título que sí se puede considerar difícil? Ahora está en boca de todos la saga Souls, que sí, nos ha vuelto a traer algo de luz a la industria o Cuphead, con los innumerables vídeos de enfados por YouTube y Twitch. Cuando nos llega uno verdaderamente difícil, que supone un reto para nosotros, lo dejamos de lado diciendo que lo es en demasiada cantidad. En todos estos casos más que que los juegos sean difíciles, que también, es que tenemos poca paciencia y no hemos exprimido todo lo que quería el juego de nosotros. En Super Hydorah si nos matan es todo culpa nuestra, siempre tenemos una vía de escape.

Super Hydorah es un lavado de cara al Hydorah que salió en 2010. Este lavado de cara ha venido de la mano de Locomalito, Gryzor87, famosos ambos por su obra Maldita Castilla, y Abylight Studios que llegó el mes pasado tanto a Steam como a Xbox One. Super Hydorah se trata de un shoot ‘em up español que ha sido pensado para ofrecernos una experiencia de juego que se asemeje lo máximo posible a los clásicos de recreativa, haciendo constantes homenajes a clásicos como R-Type, Gradius y Parodius.

Super Hydorah se basa en un concepto muy sencillo. Un shooter de scrool lateral en 2 dimensiones no lineal en el cual nos tendremos que enfrentar a cantidades ingentes de enemigos que su único propósito es acabar con nosotros. Todos estos enemigos tendrán las rutinas de ataque prefijadas, haciendo que el ensayo y error lo llevemos hasta su máximo exponente. No podían faltar los potenciadores de nuestras armas que serán de tres tipos diferentes: para aumentar el poder del arma principal, mejora de la velocidad de disparo y los ataques especiales, que los podremos obtener al vencer a ciertos enemigos. Tendremos la posibilidad antes de empezar cada nivel de elegir nuestro armamento, teniendo que elegir nuestra arma principal, el arma secundaria y la especial.

Pero ¿qué es lo primero que se nos vendrá a la cabeza al hablar del título? Su nivel de dificultad, no tanto por el título en sí, si no porque no estamos acostumbrados a un género como este. He de confesar que era la primera vez que me enfrentaba ante el género y me ha pasado factura. ¿Llega a ser tan difícil que llegue a desesperarnos? No, es inherente en el género la dificultad, pero no llega hasta el punto de la desesperación. ¿He muerto? Sí, y mucho, pero es la gracia de los juegos de este tipo, morir cuando nos queda nada para terminar el nivel y tener que volver al principio, el ensayo y error hasta conseguir dominar una fase.

Aquí entra la curva de dificultad. Revisando mis apuntes sobre el título, llegué a morir un total de quince veces en el primer nivel, mereciéndome cada una de esas muertes. En ningún momento ese nivel era injusto, todo estaba bien medido, todas y cada una de las muertes se podrían haber evitado hasta el punto de que tras haberle echado un buen puñado de horas al título la mayoría de los niveles podría recorrerlos sin perder ninguna vida.

Aunque el control de Super Hydorah se haya llevado a la perfección, es prácticamente imposible no estrellar la nave contra cualquier elemento que tenemos en pantalla al quedarnos embobados con tal fantástico apartado artístico que tiene. Hay una grandísima cantidad de escenarios muy diferentes entre sí, todos diseñados con un aspecto de juego retro de la época dorada de los shoot ‘em up. Y para remarcar todavía más ese aspecto retro tendremos a nuestra disposición, al igual que ocurrió con Maldita Castilla, un filtro CRT que simulará el efecto de la tele de tubo de toda la vida. Este filtro no se quedará a ponernos líneas en pantalla, sino que nos cambiará la imagen por completo haciendo que mejore mucho más la experiencia que si se jugara en 4K.

También destacar el fantástico trabajo de Gryzor87 que se ha encargado de toda la banda sonora haciendo temas nuevos y arreglando los que ya había. La banda sonora nos llevará atrás a la década de los 90 con melodías pegadizas y efectos de sonido muy cuidados.

Locomalito con Super Hydorah se ha confirmado como una estrella en el mundo retro actual, haciendo un shoot ‘em up que no le tiene que envidiar a los de antaño, dándonos una variedad de situaciones y enfoques que hará que no haya dos partidas iguales. Solo nos hace falta unos nervios de acero y mucha paciencia para poder hacer este viaje.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con un código de descarga que ha facilitado Abylight Studios a VidaoPantalla.

Mucho se habla hoy en día de la dificultad en los videojuegos. Que si antes los juegos eran más difíciles, que si los de ahora son un paseo…. Pero, ¿qué pasa cuando sale a la luz un título que sí se puede considerar difícil? Ahora está en boca de todos…

Nota:

Jugabilidad - 10
Sonido - 8
Duración - 7.5
Gráficos - 7.5

8.3

Locomalito y Gryzor87 consiguen que darnos un chute de nostalgia al volver a llevarnos a época dorada del shoot ‘em up.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Por Pablo Castejón

Videojuegos, electrónica y Architects de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *