Compartir

Nintendo cumple 128 años

Un 23 de septiembre como hoy, en 1889, nació la empresa que se convertiría en la salvadora de una industria nueva nunca antes vista y que, por su primera función, nadie diría que sería ella. Estamos hablando de Nintendo, empresa cuyo nombre significaría «deja la suerte al cielo», un nombre más que apropiado para su logro. En un principio la compañía se dedicaba a la creación de cartas Hanafuda, famosos naipes en la tierra japonesa.

Más adelante, con Hiroshi Yamauchi a la cabeza, Nintendo ofreció nuevos productos, como arroz instantáneo e incluso «hoteles del amor» para que las parejas niponas tuvieran un poco de intimidad, e incluso diseñaron una cadena de taxis llamada Daiya. Nintendo no lograba encontrar un hueco en la industria para seguir adelante. Sin embargo, allá por 1983, en plena crisis de los videojuegos en los que la industria parecía iba a desaparecer, apareció su salvador.

Shigeru Miyamoto solo tenía 24 años cuando conoció a Yamauchi gracias a un contacto de su padre. El Presidente de la Gran N lo contrató como artista del personal pintando los paneles de las máquinas arcade y poco después trabajaría como diseñador de videojuegos. Y tras muchas controversias de plagios y licencias, en el año 1981 las arcades pudieron disfrutar del aclamado y legendario videojuego Donkey Kong, en el que un «hombre saltarín» (Jumpman) debía rescatar a su novia de las fauces de un gorila.

Esto trajo algunos problemas, como el supuesto plagio con la película King Kong, sin embargo Nintendo siguió adelante y Donkey Kong fue el auténtico bombazo que, en gran parte, resucitó la industria de los videojuegos. Sin embargo, no sería hasta el año 1985 que Nintendo publicó Super Mario Bros., el título que iniciaría una nueva era en los videojuegos y en el que regresaría el mayor icono de los videojuegos Mario, en su Nintendo Entertainment System (NES).

A la misma consola llegarían otros títulos prometedores como The Legend of Zelda, Metroid, Kirby, Castlevania, Final Fantasy, el legendario Tetris, entre otros. Más adelante, en el 89, la Gran N publica GameBoy, una consola portátil que puedes llevarte a cualquier lugar con secuelas de títulos de NES (Super Mario Land, The Legend of Zelda: Link´s Awakening, Metroid II…). Pese al éxito, la consola necesitaba de nuevos títulos novedosos que llamasen la atención, y fue en 1996 cuando Game Freak lanzaría el fenómeno de masas Pokémon, resucitando el mercado portátil de videojuegos.

Más adelante, la compañía se encontraría en un mercado lleno de competencia, con SEGA, Sony y Microsoft. Tras su NES o Famicom en Japón, la compañía lanzaría SNES, Nintendo 64, GameCube, Wii, WiiU y Nintendo Switch como opciones de sobremesa mientras que en portátiles seguiría reinando con GameBoy Color, GameBoy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS, a igual que sus variaciones como GameBoy Advance SP, Nintendo DS Lite, New Nintendo 3DS, Nintendo 2DS

Nintendo al mismo tiempo seguiría creando nuevas IPs, como F-Zero, Fire Emblem, Pikmin, Animal Crossing, la saga de juegos «Wii» (Wii Sports, Wii Fit, Wii Play, Wii Music…), Splatoon, ARMS… Desde 2011 comenzaron a hacer Nintendo Directs, unas pequeñas presentaciones de futuros videojuegos que llegarían a sus videoconsolas o incluso presentaciones exclusivas de un título en concreto.

Estos eventos los presentaba Satoru Iwata, antiguo Presidente de Nintendo que falleció lamentablemente el pasado año 2015. Actualmente Nintendo está siendo presidida por Tatsumi Kimishima y en el mercado se encuentra la que posiblemente sea la última consola de la familia 3DS, New Nintendo 2DS, y Nintendo Switch, la sobremesa que podemos llevarnos a dónde queramos.

128 años no los cumplen todas las empresas. ¡Muchísimas felicidades Nintendo por tu aniversario!

 


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *