Compartir

Como cada quincena, el equipo de VidaoPantalla se reúne para dar su opinión sobre los temas más comentados de la actualidad en el mundillo gamer, esta vez centrándose en la evolución de la mujer como jugadora.

Y es que es un hecho, la presencia de la mujer en el mundo de los videojuegos suena cada vez más fuerte; son más las mujeres que se animan a crear su propio equipo de eSports, de trabajar como desarrolladoras o ¿por qué no? De llevar su propia web centrada en los videojuegos. Poco a poco -por desgracia muy lentamente- la sociedad está normalizando estos hechos, aunque aún existen pensamientos negativos hacia esto pero, ¿qué es lo que piensa nuestro equipo sobre ello?

 

 Nero, Redacción. 

Poco a poco, la figura de la mujer como jugadora va ocupando el hueco que le corresponde tanto en la industria, con figuras talentosas en los equipos de desarrollo y gestión, como en la parte de los jugones, teniendo más presencia en el ámbito del juego competitivo y alzándose como un porcentaje de consumo importantísimo del juego tradicional.

Falta mucho para que la sociedad gemérfila adopte con ética y educación la normalización de la mujer en el ámbito del videojuego, por ello, tenemos que hacer ejercicio de conciencia y dejar en el olvido antiguos prejuicios estúpidos y sexistas. A las consolas y los PC les da lo mismo quien toque sus botones ¿Por qué debería importarnos a nosotros, los jugadores? Tenemos que ser conscientes que los jugadores somos todos y por ende, todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de este hobby tan rico y maravilloso.

 

 Jorge Ruiz, Redacción.

Desde sus tiempos más primitivos, los videojuegos han estado dirigidos mayoritariamente hacia un público masculino, aunque seguro que a más de una chica ya se animase en su época a jugar. Pero los tiempos cambian, en este mundillo lo hace a un ritmo vertiginoso, y con ello lo hacemos los jugadores, y es evidente que en la actualidad el público femenino disfruta tanto o más de videojuegos que los hombres.

Actualmente estamos viviendo una revolución en cuanto al papel que la mujer desempeña dentro de ellos. De papeles secundarios, en los que eran débiles y solo tenían que ser rescatadas, a personajes principales llenos de carisma, como nuestra querida arqueóloga Lara Croft, Samus Aran, o la joven Ellie, que demostró por fin lo que puede dar de sí un personaje femenino sin ser sexualizado.

Eso en respecto a los personajes femeninos, pero, ¿y las jugadoras?
No es fácil abrirse camino como jugadora en un mundo erróneamente considerado como de hombres, pero poco a poco se van abriendo paso en él, es una realidad. Tenía ganas de escribir acerca del incidente que hubo el pasado mes de Junio, en el que el evento Gaming Ladies, en el que una parte del sector masculino se ofendió por la exclusividad que este conllevaba para las mujeres.

Es bien sabido, que las chicas jugadoras han tenido (y tienen aún) que aguantar muchos comentarios ofensivos en juegos online, incluso en eventos. Por supuesto, antes de sentiros ofendidos, solo es una parte de hombres, no estoy generalizando. Pero solo por esas personas, las mujeres se han organizado y han decidido crear un espacio en el que sentirse seguras y conocer más acerca de su afición. Y disfrutar. Disfrutar mucho.

Lo ideal, sería que los eventos fuesen mixtos, pero tal vez estas iniciativas sean positivas, y muy posiblemente, necesarias. Si eres una mujer aficionada a los videojuegos, se meten contigo por cualquier excusa, y si eres profesional, otros te llegarán a insinuar que no estás donde estás por méritos propios. Si juegas online y ven o simplemente piensan que eres mujer, te acosan o te tratan de forma paternalista

Si eres youtuber o twitcher y aparece tu físico en pantalla, solo comentarán eso, por encima de lo que estés hablando o comentando en relación con el juego de turno. Por poner unos pocos ejemplos.

La mujer sigue creciendo en el mundo de los videojuegos, y el objetivo es disfrutar entre todo, no creernos unos superiores a los otros. Existen muchos equipos profesionales de mujeres, y separar en los E-Sports a hombres y mujeres, tal vez no sea lo más adecuado.

 

 Smart Llamas, Medios.

Actualmente es muy común ver tanto chicos como chicas jugar a algún que otro juego. Pero el género femenino lo ha tenido un poco más difícil que el resto de jugadores, y es que no hace mucho tiempo los videojuegos eran solo para chicos. Menos mal que los tiempos han cambiado y ahora todos podemos disfrutar de la gran variedad de juegos que nos ofrecen.

Recuerdo que el comienzo de la mujer en el mundo de los videojuegos era de juegos algo machistas. Los famosísimos Imagina ser cocinera, Imagina ser dependienta, Imagina ser Cuidadora de caballos e Imagina ser Babysister y un montón de títulos en los que o éramos cuidadoras, limpiadoras o asesoras de moda. Ese boom de títulos llego ya que las empresas vieron un nuevo nicho de mercado en donde podrían tener grandes beneficios.

Otro título que el que yo veía jugar bastante a mi hermana y a mi madre era Los Sims (también he decir que yo he jugado muchísimo a este simulador social) poder crear una familia, construir tu vivienda, mejorar el empleo y creo que muchos de vosotros conocéis perfectamente la saga Sims. Pero en la actualidad el género femenino no se centra en un determinado juego y lo mejor de todo es que ya es más común ver chicas en competiciones de eSports y ganándose un hueco importante en las diferentes competiciones.

En mi opinión ha tenido una gran evolución, pero que aún se tienen que dar unos pasitos más para que haya una igualdad de género en el mundo de los videojuegos.

 

 Dunkel217, Redacción.

Afortunadamente el papel de la mujer en la industria del videojuego ha ido evolucionando o más bien reivindicándose con el paso del tiempo. Podría diferenciar tres grandes bloques de temática: la mujer como jugadora, la mujer trabajadora en la industria del videojuego y el personaje femenino en los videojuegos.
Centrándome en el primer bloque, recuerdo que cuando era pequeña tras mucho insistir, me habían regalado por fin mi primera Game Boy (si es que hasta el nombre, te lo dice todo…) a la hora del recreo, la profesora la vio y me dijo que si eso me gustaba, que eran juegos para niños. Tras aquella mala experiencia, los videojuegos quedaron relegados solo de puertas para dentro de mi hogar.
Y es que, el problema desde el principio ha sido la publicidad que se empezó a hacer en esta industria, estaba destinada a atraer al público masculino. Hoy por hoy es aceptado que tanto mujeres como hombres disfrutan con los videojuegos. Pero, a la hora de la verdad, sigue existiendo un fuerte componente machista que quiere creer en una especie de «intrusismo» en lo que ellos consideran su mundo, por lo que una mujer a día de hoy que se reconozca como jugadora, se verá abrumada muchas veces por múltiples preguntas de la índole de «¿pero tú a qué videojuegos juegas?», «¿y has jugado a X juego? Es que si no lo has jugado…» y cómo no, el alarde de consejos hacia cualquier título que digas que te gusta o que vean que juegas (sí, el temido «déjame que yo te enseño»).
Aunque la industria del videojuego ha sabido evolucionar y buscar que las jugadoras también podamos sentirnos identificadas con grandes personajes que ofrecen una mujer real, no un personaje sexualizado: Ellie en The Last of Us, Max en Life is Strange, Sara Ryder en Mass Effect Andrómeda, Jodie en Beyond Two Souls, Aloy en Horizon Zero Dawn… Pero como apuntaba anteriormente, todavía nos quedan muchas barreras, o más bien, muchas mentes que necesitan evolucionar y dejar de vernos como una amenaza.

 Wilkie74, Redacción.

No me centraré en el tema de la hipersexualización de la mujer, una de las mayores lacras en el mundo del videojuego y de los principales motivos por los que estamos hablando sobre este tema, supongo que alguno de mis compañeros hablarán de ello.

Me gustaría que nos fijáramos en otro tema, en algo que en pleno siglo 21 deberíamos borrar de nuestras mentes y que por desgracia no solo no ocurre, sino que aumenta exponencial y principalmente por causas mayormente económicas, aunque no debemos olvidar las sociales. A pesar de que la mujer cada vez está irrumpiendo con más fuerza en la escena de los videojuegos, no puedo ser optimista en el panorama actual, aún no.

No me entiendan mal, si, se están dando cada vez más pasos y muchos muy buenos, cada vez hay más mujeres que asisten a eventos organizados por grandes compañías como jugadoras y no como Cosplayer con dos piezas de ropa que tienen menos tela que el bañador de Tarzán como decían en mi época y solo por motivos promocionales.

A lo que me refiero y esta es la idea principal, es que debemos olvidar esos estereotipos arraigados en nosotros por una sociedad manida, antigua, caduca , como quieran calificarlo y empezar a pensar que por ejemplo un juego como  «Monster high, el patinaje laberíntico» puede ser igual de divertido para un niño como un juego de Spiderman para una niña,  vemos en grandes almacenes estanterías de juegos categorizados por sexo, padres y madres e incluso jóvenes que siguen pensando que un Call of Duty es solo cosa de chicos, por desgracia hay ejemplos para páginas y páginas, muchos de ellos arraigados en nosotros y que deberíamos empezar a cambiar.

Esos deberían ser los cimientos para empezar a hablar de una igualdad de sexos en los videojuegos, razón por lo que aún por desgracia la evolución de la mujer en los videojuegos se me antoja dura y lejana en el tiempo.

 

 Drako, Redacción.

En mi opinión, en la actualidad los géneros no tendrían nada que ver con quien eres y como y a qué juegas. No por que seas hombre tienes que jugar a Call of Duty y por que seas mujer tienes que jugar a Tomodachi Life, eso es una cosa que quedó en el pasado con el típico los niños de azul y las niñas de rosa. Es hora de evolucionar totalmente, como personas y como sociedad y esto no se aplica solo a la zona de los videojuegos, sino a la vida misma.

 

 Susanapz, Redacción.

Personalmente intento ser positiva con este tema. Recuerdo hace 10 años que cualquiera por jugar a videojuegos era un rarito y ahora se ha convertido en otro importante hobby tal como dibujar o bailar, a esto me refiero que, aunque la mujer como jugadora haya ido avanzando poco a poco, haciéndose notar en diferentes aspectos, creo fuertemente que en unos años se normalizará totalmente.

Y bueno ¿quién tiene la culpa de que aún no hayamos avanzado del todo? Podríamos echar la culpa a los videojuegos mismos, a las compañías que solo buscan una forma fácil de atraer usuarios, pero no, la culpa no es de estos, la culpa la tenemos nosotros mismos y cambiar esto es más complicado de lo que parece. Si echamos un vistazo al mundo, podemos observar que -ya no concretando cada país, pues lo haré más ligero- en cada continente el trato hacia la mujer es distinto, tanto para bien o para mal y, tristemente, en los países Europeos son algunos de los más »avanzados» en este tema. Lo que quiero decir es que no podremos normalizar a la mujer como jugadora en la sociedad si no se elimina de otros países el trato injusto hacia ellas.

Solo espero que la sociedad poco a poco vaya cambiando su forma de pensar y se dé cuenta de que la mujer puede hacer tantas cosas o más que el hombre.

 

Y vosotros ¿qué opináis sobre este tema? ¡Dejádnoslo en los comentarios!


Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *