Compartir

Los días 21, 22 y 23 de Julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se realizo la quinta edición de Gamepolis el evento más importante de videojuegos en Andalucía. Esta edición nos ha dejado bastantes sorpresas y, muchos momentos para el recuerdo, pero ¿a qué estamos esperando? Vamos a ver qué nos ha ofrecido esta edición.

El evento se dividía en diferentes secciones, teníamos dos pabellones uno mas enfocado a los juegos competitivos y a los diferentes stands que tenían las compañías, y otro donde se encontraban los pequeños estudios indies, diversas tiendas, arcades gratuitas y algunos stands la mar de interesantes. Una vez salíamos de los pabellones teníamos un patio donde se encontraba el escenario con diversos espectáculos y música que alegraba siempre que se pasaba por allí. Y por último teníamos las salas de conferencias donde a lo largo de los 3 días se realizaron muchas charlas interesantes e incluso un concierto que emocionó a muchos.

El evento por partes.

Empezamos mencionando un enfoque más general que tenía el evento, porque allí se trataron muchos aspectos del videojuego, como sabéis, quizá lo que más vimos fue un gran incapié en los esports y sus diferentes torneos, todos de videojuegos actuales como League of Legends, Overwatch, Tekken 7, Hearthstone, entre otros. En estas zonas se pudo disfrutar de muchísimas partidas multijugador que eran retransmitidas en pantallas enormes, y además comentadas, como era el caso de la ESL de League of Legends que contaba con su equipo de comentaristas oficial. Este torneo fue de los más impactantes, no sólo por sus juegos de luces y escenario inmenso, sino también por el altísimo nivel de sus jugadores. En esta edición en concreto se celebró la final de ESL Masters España de League of Legends con un premio de 1.000 euros en metálico.

Al margen de ello, teníamos distintas zonas, estaba muy bien organizado y distribuido. Por un lado teníamos las showroom, como la de la compañía Nintendo, con sus juegos de Nintendo Switch para probar (ARMS, Mario Kart Deluxe, The Legend of Zelda: Botw etc), el stand de Minecraft  y demás videojuegos punteros como Call of Duty, NBA 2K17, Fifa 17 o Clash Royal. Por otro lado la zona de temática indie, con muchísimos y pequeñitos stands de desarrolladores que ofrecían sus juegos para probar, algunos contaban con un equipo más o menos grande, pero la mayoría eran desarrolladores únicos, es decir, vimos grandes juegos al cargo de solamente una persona, de los cuales recibiréis noticias en VOP muy pronto, ya que vamos a entrevistar a más de uno de ellos.

Otros apartados fueron el de videojuegos de realidad virtual. Vimos a personas subidas en plataformas móviles con gafas de VR disfrutando como locos de esta nueva tecnología que poco a poco nos invade y a la que a poca gente le es indiferente, aunque algunos se resistan aún. Es una realidad, el futuro va a tener mucho que ver con todo este nuevo mundo, y cada vez tienen más calidad, dejándonos a algunos bastante afectados, mareos incluidos.

En cuanto a las zonas comerciales, el evento contaba con un gran número de tiendas en la que se podían comprar desde merchandising, videojuegos a periféricos y equipos para pc en sus series Gaming, sillas, teclados, ratones y muchísimo más. El stand de Heroes de papel nos brindaba la oportunidad de charlar y conseguir las firmas de sus autores, una editorial con interesantísimos libros que no os podéis perder. Algunos de sus autores estuvieron presentes dando charlas en la sala de conferencias, no tenía desperdicio.

Vamos a volver a tratar, una de las partes que más disfrutamos e investigamos, la de los Indies, para distintas plataformas. Probamos todos, y podemos mencionar por ejemplo el Flee, ganador del tercer premio del público, el Paper Race, ganador del primer premio o el Blasphemous, un juego en plataformas 2d. Pero como os mencionábamos, pronto tendréis noticias de muchos de ellos en profundidad y de forma individualizada.

Como no podía faltar en un evento de estas características, se pudo disfrutar del arte en distintas formas, como en la creatividad de los Cosplayers y su concurso de gran nivel. Hubo concursos también de cover dance asiático, de rap, música de videojuegos desde el pabellón, batallas de gallos , entre otros. Mencionar el impactante concierto de GameWaves, una orquesta que se dedica sólo y exclusivamente a elaborar sus propias versiones de las bandas sonoras de videojuegos. Un espectáculo deleitante que además invitaba a la emoción en muchos momentos de lagrima fácil, pasamos de momentos emotivos como por ejemplo en la versión de Kingdom Hearts a otros en los que te levantabas y aplaudías al ritmo de un Super Mario Bros.

Una de las partes importantes y de gran contenido de Gamepolis fueron las muchas conferencias, y de variedad de temáticas, mesas redondas, charlas, emisión del programa de Radio 3 Fallo del Sistema etc. Entre ellas destacamos la conferencia del sábado “Continue play?” escrito por Jesús Relinque “Pedja” y José Manuel Fernández “Spidey” en el cual se hace repaso a la historia de las recreativas creadas en España.

Por otro lado mencionamos a RetroSevilla y  Arcadeplanet encargados del retro que se pudo ver y tocar en una exposición bastante completa con reliquias como NES, Nintendo64 o Megadrive. Sin olvidarnos de la zona de las recreativas, unas 50  máquinas disponibles para el público de Gamepolis, juegos como Daytona Usa 2, Locomalito, Rastan o R-Type y Pacman entre muchísimos otros.

Sin lugar a dudas, Gamepolis es un evento GRANDE, con mayúsculas, nos dejó sin habla. Hay una cosa muy clara y es que, además de tratar inmejorablemente a su público y a la prensa, el contenido rebosaba calidad, buen ambiente, y muchísimas formas de diversión. Es un evento en el que se dio pie de forma ordenada, y sin agobios a muchísimas plataformas del videojuego, no sólo ofreciendo cobertura en sus stands indies a quienes empiezan a hacerse ver en el mundo del videojuego, con sus propios y pequeños proyectos, sino que además, estaba presente desde el videojuego más puntero, hasta el más retro, daba la sensación de estar en 4 o 5 eventos a la vez, congregados de forma magistral en un mismo lugar, y la guinda del pastel fueron sus conferencias. Muy bien, Gamepolis, esperamos ver con qué nos sorprendéis el año que viene.

Podéis ver nuestro reportaje fotográfico en la biblioteca de imágenes adjunta y el vídeo sobre el evento.

View post on imgur.com


Compartir

Por BRURIAL

Streamer y Administradora de VOP. Me encanta el manga, anime, videojuegos y los animalitos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *